miércoles, abril 13, 2005

Divulgando al divulgador

Antes que nada gracias gente por sus comentarios (siempre es bueno comprobar que uno no está chiflando sólo en esta loma).

Bueno empecemos... unos de los momentos chidos de mi semana son los lunes, miércoles y viernes de las 21:30 a las 22:30 (hora de la Cd de México). En ese horario, si uno es capaz de despegarse un ratito de la tele (tarea que reconozco que está medio cabrona con los midseason), se puede escuchar por radio un excelente programa de divulgación científica mentado El Explicador. Pasa en el 1560 de AM y en internet en este
sitio. Ahí dos biólogos, uno llamado Enrique Ganem y la otra Ma. de los Angeles Aranda comentan de forma bastante amena y entendible sobre historia de la ciencia, tecnología y noticias científicas.

Por ejemplo en el programa de hoy (lo comento porque casi estoy seguro que mis 1 lector y 3 lectoras estuvieron haciendo otra cosa distinta a escuchar en la radio este programa de divulgación) me enteré de las siguientes cosas de las que no tenía yo ni idea, a saber:
  • De acuerdo a un estudio realizado por la University of Southern California parece que los efectos de fumar tabaco se transmiten generacionalmente más allá de lo que en un principio se suponía. El estudio consistió en tomar una muestra de 908 chamacos con un historial bien documentado de los hábitos fumadores de sus madres y abuelas. De esa muestra, 338 chamacos con diagnosis de asma provenían de familias cuyas abuelas y/o madres habían sido fumadoras. Lo interesante del estudio es que se encontró que aunque las madres no hayan fumado, si la abuela era fumadora la probabilidad de que el/la nieto(a) desarrolle asma es superior (1.8 veces) a la probabilidad que tienen que enfrentar chamacos que no tenían ni abuelas ni madres (jo... eso se oyo chistoso) fumadoras. [Nota personal: de confirmarse estos resultados ya hay otro motivo más para que la pase encabronado con la mamá de mi hija Constanza]. Más datos (del estudio, no de las broncas sin resolver que traigo con mi ex) en el siguiente link.

  • Les apuesto a que buena parte de ustedes no sabía de la existencia del siguiente personaje: Georges Lemaître, quien con todo y ser sacerdote ordenado le valió un pepino la visión cosmológica cristiana de un universo estático y eterno, y aprovechando la teoría general de la relatividad de Einstein hizo un desarrollo matemático que concluía que el universo no es inmutable ni es eterno, sino que tiene un inicio y que en algún momento va a tener un final. Seguro a mucha gente ahora le parece esto conocimiento común, pero en 1927 esta hazaña de la astrofísica revolucionaba la cosmología moderna. Lemaître realizó sus descubrimientos astrofísicos en la Universidad de Louvain en Bélgica entre un par de guerras mundiales en las que se destacó resistiendo a los alemanes que a huevo querían conquistar Bélgica. [Por sacerdotes como este sí estoy dispuesto a donar todas las llaves que tenga para que le hagan su estatua]. Más info en este artículo de la fiel wikipedia.

Chido programa... escúchenlo un buen día de estos.

10 comentarios :

AvPág dijo...

Haré por escuchar el programa :-)
¿La diferencia horaria México-España a cuanto andaba? ¿6 horas...?

Is dijo...

Muy Interesante. Le he mandado un correo a mi prima que fuma como chacuaco, con el link que nos diste para que cheque el dato, a ver si se decide de una vez por todas a dejar el cigarrín.
Me pregunto si será algo similar en cuanto al alcoholismo? Siempre he pensado que si se hereda, pero no he investigado al respecto, es meramente una suposición.
Chido programa.
La diferencia de horario creo que si es de 6 horas enre México y España.

control_zape dijo...

Esto de los horarios de verano es una joda para determinar bien las diferencias horarias. Navegándole un poco por internet encontré que en verano España anda 2 horas adelante de Greenwich en verano y 1 en invierno.

La Cd. de México anda ahora en horario de verano y de acuerdo a
http://wwp.greenwichmeantime.com/
andamos cinco horas atrasados con respecto a Greenwich. (En invierno creo que estamos 6 horas atrasados).

Así que dependiendo en que horario anden nuestros respectivos países podemos tener diferencias de 6, 7 u 8 horas.

Anónimo dijo...

Pues teneís razón, se de buena fuente que por lo menos dos de tus lectoras no escucharon el programa, ni lo escucharán, lo bueno es que te tenemos a ti para que nos informes.

Lo malo de la nota sobre las madres fumadoras es que me dejan en un limbo freudiano, ya que mi madre nunca fumó no puedo imponerle la culpa de mi asma, ni hablar, ya será en otra ocasión.
Clau

control_zape dijo...

Recuerda que lo interesante de la noticia es que puedes echarle la culpa a tu abue también.

Anónimo dijo...

Hola:
Ya tenía tiempo buscando a Enrique Ganem....lo escuchaba frecuentemente hace algunos años...siempre muy interesantes sus comentarios de divulgación de la ciencia.....
Muy buena recomendación a todos
Saludos de Judithcita

Anónimo dijo...

Gracias por el dato y no me refiero a los articulos mas bien a la estacion de radio para escuchar a Enrique Ganem, he encontrado mucha gente que igual que a mi se nos habia "perdido" el famoso Explicador (valga la paradoja), yo le perdi la pista cuando el mercenario Perro Ferriz lo desparecio de su programa en Imagen a nivel nacional, y desde provincia es mas dificil dar con el.
Saludos desde Tampico!
David

Ramsés Reyes dijo...

hola hola... es bueno saber que todavía existe el programa... le perdi el rastro desde hace un tiempo, pero sigo a enrique ganem desde que estaba en ondas del lago huuu cuanto tiempo hace de eso!!!... en fin gracias por el tip.

Mario A. Mora Lara dijo...

oye... sabras que fue de ellos?

ya les perdi la pista

controlzape dijo...

Actualmente sale en 102.5 de FM. De L-V a las 10:00 am.