viernes, abril 15, 2005

¿En serio enseñan Pensamiento Crítico?

(Tenía dudas sobre postear esto pero como lo mencionaron en El Explicador me animé).

En el post de inauguración mencioné que era un dropout; omití decir de dónde. Comento que soy un dropout del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Morelos y la razón por la que abandoné mis estudios es que a media carrera la vida académica que ofrecía el Tec dejó de satisfacerme. Los últimos 10 años de vida profesional han servido (además de darme de comer) para comprobar que no andaba yo tan errado en suponer que el tec no tenía mucho más que ofrecerme en términos de conocimientos de computación.

Allá en mis mocedades de puberto tecnológico (coff coff de viejito treintañero) teníamos un chiste chafa: decíamos que ITESM en realidad significaba Instituto de Transformación de Estudiantes a Simples Máquinas.

Esta noticia me hace pensar que después de todo alguna verdad escondía ese chiste.

Ya hay bastantes bytes a lo largo y ancho de la comunidad forera y bloggera mexicana dedicados a la libertad de expresión de esta chavita que estudia en una institución privada que tiene un reglamento muy claro (art 12 y art 13) al respecto de los actos políticos dentro de las instalaciones de los campi del instituto. Por lo tanto no abundaré más sobre si esta chava tenía o no derecho a hacer lo que hizo y si merece que la expulsen, amonesten o feliciten. (Yo le daría una mención honorífica por destacarse en criticar y actuar que son dos actividades que aparentemente no se enseñan en el Tec).

Lo que sí deseo comentar es que está de risa loca la siguiente incongruencia: si los estudiantes no pueden participar en actos políticos dentro de las instalaciones del Tec entonces por qué caraxos los directivos invitan a un personaje cuya vida académica es a todas luces irrelevante y que sólo se ha destacado por ser un político.

Otra cosa a destacar es que no es la primera vez que en el Tec hay actividades políticas (a pesar de su reglamento que deberían seguir también las autoridades del instituto). De acuerdo a esta noticia añeja ya han estado ahí personajes que estaban haciendo campaña para la presidencia de este sufrido país con una participación nutrida de estudiantes expresando sus opiniones.

Después del tristemente célebre episodio de hoy me pregunto qué es lo que enseñan en la materia de Pensamiento Crítico que de acuerdo al plan de estudios vigente del Tec es una de la primeras asignaturas que se imparten a nivel de bachillerato.

7 comentarios :

Is dijo...

Hola Zape!
Ayer que me enteré de la noticia, realmente me pareció indignante el comportamiento para con esta chica, que no hizo nada más que exponer una pregunta que va de acuerdo con su libre pensar! Más tarde escuché por la radio que las autoridades del Tec le iban a brindar una disculpa, pero ya para qué? Dicho esto porque la imágen de intransigencia no se la van a sacudir con una simple, vana y obligatoria disculpa.
Como sabes yo estudié en la UNAM, en la que se nos permitía expresar libremente nuestras tendencias políticas e ideologías, es por ello que me pareció indignante que en una escuela a nivel superior y con todo el supuesto "prestigio" que tiene una escuela como el TEC haya sucedido tan penosa situación. En fin, en cuanto a la domesticación de las esculeas, creo que tienes razón y también en cuanto a la decisión de ser un dropout!!
Saludos
IS

Anónimo dijo...

Sin importar si familiares mios han ido a esta afamada institución, yo, siendo egresada de la UAM y estando versada en el famoso "choro uamero" (créanlo o no, nos reconocemos por el tipo de choro que lanzamos aunque nunca nos haayamos visto en la vida), siempre he creido que el nombre corto de dicha universidad le va de lo más bien: EL tec y es que creo que eso hacen, hacen técnicos, aprenden técnicas, sin que esto signifique que las aprehendan. Lamentablemente, la mayoría de las escuelas, y estoy hablando desde los níveles de educación elementales, ya perdieron la aparentemente malsana costumbre de enseñar a sus pupilos a pensar, si no me creen, pregúntenle su opinión sobre cualquier tema de cultura general a cualquier menor de 21 años y verán de lo que estoy hablando...
Clau (que evidenció que también ya esta ruca)

Dr. Cáustico dijo...

Lo del pensamiento crítico es a todas luces una fumada... cómo se enseña eso en 8 semestres?
El "perspicaz" comentario de anónimous, que en los intitutos tecnológicos forman "técnicos" pues... qué en la UAM no les queda claro el concepto? El problema es, que desgraciadamente en las demás Universidades, supuestamente preocupadas por una formación integral humanista, también terminen formando simples técnicos operativos. Todo para que al final se discrimine a -los otros- técnicos, los del ITC, CCPM y otras por el estilo.
Yo estudié en la ULSA, osea LaSalle, desde el primer semestre la bauticé como "la tierra de no pensarás" (me vale que no chequen las siglas) y como mi espíritu libre pensador se sintió tan oprimido, no tuve de otra que declararme dropout.
Ah por cierto, caí aquí de casualidad y ya estando en la lectura ví que don zape había comentado en mi blog... supongo que lo procaz, llama procacidad, no?

Anónimo dijo...

No es nuevo enterarse que no existe la libertad de expresión en este pais...pero hay que buscarle el modo, hay muchos medios de difusión.
Por cierto, desconozco tus preferenicas políticas, pero te encargo que invites a la gente a ir el domingo 24 de abril a las 10:00 am a la MARCHA DEL SILENCIO en favor de AMLO que va desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo. Va haber libertad de expresión.
Otra cosa, lo que el Tec te enseñó antes de que suspendieras tus estudios, te da para comer ahora, pero si los hubieras concluido no solo tendrías para comer, sino para darte una mejor vida y sobre todo MANTENERME.

Anónimo dijo...

tengo una duda:

"pero si los hubieras concluido no solo tendrías para comer, sino para darte una mejor vida y sobre todo MANTENERME".

es tu vieja la que escribio?

control_zape dijo...

nop... esa fue mi sisterna (que evidentemente tiene unas ideas harto peregrinas y desinformadas de lo que significa programar o hacer sistemas).

Anónimo dijo...

Diran lo que digan, pero el alumno hace la institucion y no viceversa. Desafortunadamente, desde que empezaron a dar becas a los nacos de escasos recursos, el tec se volvio del populacho (he ahi a la chava reclamona, jajaja basta ver la foto). Tiene buenas herramientas aunque coincido en que le falta humanismo. Eso si, graduado del tec te aceptan en cualquier parte.