martes, abril 19, 2005

Estrenando Papa

El día de hoy los católicos estrenamos Papa (me incluyo pues a pesar de considerarme un feliz agnóstico apático, de acuerdo a la burocracia de la iglesia católica aún estoy dentro del club en tanto no tramite mi apostasía). Hay bastante información a lo largo y ancho de internet respecto a Joseph Ratzinger aka Benedicto XVI quien en los últimos días ya se ha aventado algunas perlitas.

(lo que está en cursiva son mis reacciones)

  • Ayer que los cardenales se preparaban para la etapa final del cónclave, Ratzinger les aventó un discurso denunciando las broncas de la cultura occidental y proclamando que la iglesia católica es un “barquito del pensamiento cristiano” (un barquito donde se encaraman como varios millones de pelados) atacado por olas de ideologías “extremas” que incluyen el “liberalismo” y el “individualismo radical” (santa virgen de los agachados benditos proteje nuestra trajinera de los ermitaños piratas-¿qué caraxos es eso de individualismo radical?-).
  • “Tener una clara fe basada en el credo de la iglesia, a menudo es etiquetado como fundamentalismo” (el problema aquí, mi recién estrenado papa, es que su concepto de claridad, la neta, es bastante nebuloso).
  • “... el relativismo –dejarse arrastrar por los vientos de la doctrina – está hecho para que parezca la única actitud aceptable actualmente.” (chale... mucha teología y poca ciencia lo hacen decir a uno insensateces de altura. ¿Dónde quedaron aquellos clérigos chingones como el ya citado Georges Lemaître o el mismísimo Goyito Mendel )?

Fuente

La irracionalidad expresada en estas pocas citas de Benedicto XVI me recuerda algo que comentó Enrique Ganem en la emisión de ayer de El Explicador y que ya había leído en Cosmos de Carl Sagan: resulta que en el siglo I de nuestra era Herón de Alejandría inventaba máquinas de vapor. Tuvieron que pasar varios siglos para que apenas, hace 300 años, la humanidad otra vez consiguiera ese mismo logro. La revolución industrial , consecuencia a su vez del desarrollo tecnológico de las máquinas de vapor, fue el detonante del desarrollo tecnológico que subsiste hasta nuestros días. ¿Qué fue lo que ocurrió para que la humanidad tuviera que repetir otra vez el camino andado? La biblioteca de Alejandría junto con buena parte del progreso intelectual y técnico conseguido en el mundo del antiguo Mediterráneo, fueron arrasados porque la sociedad decidió abrazar la irracionalidad que ofrecían personajes como San Cirilo (que dicho sea de paso muy cristianamente parece que influyó en echarle encima una turba enfurecida a Hypatia –la última ‘directora’ de la biblioteca de Alejandría-). Uno no puede dejar de preguntarse dónde estaríamos ahora si la sociedad no hubiera abrazado tal irracionalidad que devino en un estancamiento (no total, hay que reconocerlo, pero estancamiento al fin) de las ciencias, las artes y la tecnología por muchos siglos.

Aquellos que crean que estoy comparando las citas insensatas de Benedicto XVI con la barbarie fanática de San Cirilo están en lo correcto. Aquellos que crean que no puedo compararlas, son bienvenidos a indicar porqué.

2 comentarios :

IS dijo...

Hola Zape!
Ayer extrañé tu comentario.
Pero en cuanto al del día de hoy, te platico que ví un titular de un períodico por la calle, en el que sobrenombran a Benedicto XVI como un "Papa de Hierro", y esto se debe, deduzco por todo lo que estuve escuchando ayer y hoy en las noticias, a su intransigente forma de ver el camino que debe seguir la iglesia y con ella pues sus adeptos; debo decirte que hace mucho que la iglesia me dejó de satisfacer y que no concuerdo con ella.
Te quiero platicar algo que escuché ayer por la radio, específicamente en WRadio, ahí dijeron que Benedicto XVI toca el piano (creo que será lo único que tendré para identificarme con él jeje), y como buen alemán le encanta Beethoven (buen punto); pero y un PERO grandote que alguna vez se pronunció en contra del Rock, dijo que era una música que iba en contra de Cristo y la ideología cristiana ¿? y me quedé anonadada y patidifusa! Ya que tanto el rock como la clásica es una forma de expresión musical que para mí son igual de chidas. Además Beethoven en muchas de sus obras refleja la ira que sentía en los momentos que estaba componiendo, y entonces me pregunto ¿No es la ira un pecado capital? Según "Seven" (película de Brad Pitt) si no?
Sam

Marina dijo...

lo d la mákina d vapor tb fue porque el fulano gobernante cuyo nombre no recuerdo al que se le presentó el proyecto dijo "y qué voy a hacer con los esclavos" El asunto es que para todo se necesita 1entorno favorable.

u rock! by the way