sábado, abril 23, 2005

Mi postura polaca

En uno de los comentarios anonymous que han hecho se pregunta sobre mi postura política.

Ahí va con un poco de historia. Desde que cumplí la mayoría de edad (jo.. parece que apenas fue ayer) cuando he votado han ocurrido dos cosas: o bien no conocía a los candidatos o bien no me satisfacían como representantes (he ido por la vida creyendo que las personas por los que se vota para goberrnar son representantes de uno, no líderes [la última parte de esta frase es acuñada de El Explicador]). En cualquier caso al estar encerrado en el cubículo para seleccionar a mis representantes, invariablemente, he anulado mi boleta o propuesto como candidato a Cantinflas.

Antes de estos tiempos coyunturales (otra frase acuñada de El Explicador) había justificado mi postura apolítica 'teorizando' que este asunto de la democracia es una fantasía y que en realidad no importa uno a quien elija como representante pues una vez en el puesto, lo más a lo que podía aspirar, como votante, es que ya las decisiones o ya la franca inaccion de mi representante no me fregaran.

Por lo tanto el ejercicio de la democracia en el acto de votar hasta ahora lo había considerado como una bonita pantomima.

Considero que he estado yo cagoteándola. Gacho.

Para empezar, el ejercicio de la democracia no nada más es pararse en la caseta para votar cada 3 o 6 años: es tomar partido en asuntos que evidentemente nos van a afectar en la forma en que funcionamos como sociedad y expresar esa posición (uta el día de hoy ando tomando demasiadas frases prestadas de El Explicador... han de pensar que no tengo opinión propia [lo cual pensándolo a fondo he descubierto que me importa un pepino]).

Con respecto al próximo asunto que según todas las apariencias nos va a afectar a los mexicanos en la forma en que funcionamos como sociedad, que es el desafuero/inhabilitación de AMLO, mi opinión es la siguiente: ES UNA INJUSTICIA PARA TODOS. Para AMLO, para los que votaron por él y hasta para los que nos importaba un cacahuate pues el gobierno se ha empeñado con este asunto en demostrar que considera a todo el mundo como si fuera más pendejo que él al pretender que nos endilguemos un ejercicio de legalidad que a todas luces no existe.

Independientemente de la simpatía o franco rechazo que AMLO inspire en cada uno de nosotros, este intento por sacarlo de la jugada de las preferencias electorales de una parte importante de la población esgrimiendo el delito de El Encino, en mi opinión de libre pensador, no se vale. Y es un salta para atrás en términos de la cacareada democracia que dicen que tenemos.

Ahora bien, el siguiente asunto que va a afectar a nuestra sociedad mexicana son las elecciones para presidente de esta nación. Aún no sé por quién voy a votar pues no conozco aún a todos los candidatos que se van a postular. No me hago ilusiones de que vaya a haber alguno que me satisfaga como representante de mis intereses en el gobierno, pero he decidido que esta vez voy a elegir al que más se acerque. Comento que me interesa vivir en una sociedad donde se piense, se critique, se lea, se eduque, se haga arte y se haga ciencia. El proyecto de nación que contemple esas actividades como prioritarias tiene mi voto, pues considero que sin ellas, ni la pobreza, ni la sobrepoblación ni ninguno de los problemas que tenemos los vamos a resolver.

5 comentarios :

IS dijo...

Hola Zape!
La verdad es que creo que son bastante neófita en esto de la política, y si te soy sincera, no me importa decir que nunca me ha interesado; sin embargo estoy de acuerdo contigo en tu frase:
"el gobierno se ha empeñado con este asunto en demostrar que considera a todo el mundo como si fuera más pendejo que él al pretender que nos endilguemos un ejercicio de legalidad que a todas luces no existe"
Y me has hecho ver y considerar que hay que votar, sí hay que hacerlo y, hacerlo por aquel con el que estemos más de acuerdo, pero ojo, podemos estar de acuerdo e ilusionados en los proyectos de un CANDIDATO,pero aquí en México (según lo que me ha tocado vivir) cuando este candidato resulta elegido, invariablemente cambia, así que tampoco tenemos garantía de concordar con nuestro candidato elegido... así.... que creo que sólo nos queda votar de "buena fé" y esperar a que las promesas del candidato no resulten simples palabras, a la hora de estar en el poder.
Y como la polaca realmente no me gusta hasta aquí dejo mi comentario, que dicho sea de paso es el más largo en este tema jeje.
Sam

Anónimo dijo...

ZAPE para presidente
ZAPE para presidente
ZAPE para presidente
ZAPE para presidente

Anónimo dijo...

E L P E J E P A R A P R E S I D E N T E , L E P E J E A Q U I E N L E P E J E

frodo dijo...

Gandalf, quien lo dijera....nunca crei que estuvieras contra el desafuero...yo estoy contigo...claro que mi decisión está basada mas que nada en mi panza$$$ (mamá Emma, you know)

frodo

control_zape dijo...

[LOTR geek on]

Eso del desafuero de hecho tenía toda la pinta de ser una estratagema proveniente de Mordor...

[LOTR geek off]