jueves, mayo 12, 2005

La Noche Abierta

En la mismita frecuencia del programa de radio de El Explicador, a las 23:00 hrs (hora de la cd de México) el público radioescucha puede refinarse de vez en cuando varias insensateces disfrazadas de información en voz de la conductora Marta de la Lama y el invitado en turno en un programa llamado La Noche Abierta.

¿Porqué digo que de vez en cuando? Porque a veces el programa es fiel a sus premisas (que se pueden consultar
aquí mero). Sin embargo en otras ocasiones (las suficientes para hacerme fruncir mi escéptico ceño -ojo escribí C E Ñ O-) en La Noche Abierta se dedican a promover creencias paranormales.

Por ejemplo la semana pasada (¿jueves? ¿viernes? irrelevante en todo caso) quien escuchara La Noche Abierta pudo aprender algo sobre feng shui gracias a la invitada de esa emisión (Diana Gallardo-o-Ballardo-o-Vallardo-o-algo-así. Irrelevante también). Hubo las repetidas burradas disfrazadas de consejos: como hacer que en la casa o changarro de uno siempre haya "felicidad y prosperidad" mediante el recurso, no probado pero tomado como cierto, de reacomodar el mobiliario al arbitrio de los puntos cardinales. La afirmación que definitivamente rebasó mi tope de tolerancia fue la siguiente "es muuuuuuy importante" -el mugido es de la tal Diana- "que cuenten con un helecho programado". Gracias a que logré evitar mi impulso inicial de poner alguna rola en lugar de seguir escuchando tonterías aprendí que si uno logra programar su helecho (hay un curso para ello) obtendrá algo parecido a una planta de ornato superdotada con el don de atraer la lana de los despistados clientes que se hallen en el radio de su influjo, así como la de alejar a aquellas personas malintencionadas por el éxito que se dice que uno obtiene al seguir los consejos de la fengshuióloga (saluden a mi
neologismo del día de hoy).

No me malinterpreten mis avezados lectores. El objeto de esta bosta que escribo no es clamar desde este rinconcito de internet que ya no se transmitan esa clase de programas. Nada más lejos de mis deseos. Lo que en cambio sí clamo es que la conductora Marta de la Lama haga solamente la siguiente pregunta ante tanta afirmación peregrina sin sustento: ¿los efectos de las acciones que nos recomiendan realmente ocurren o solamente creen que ocurren? Nada más. Opino que la inteligencia del público que le hace el favor de escuchar su programa se merece al menos eso.

3 comentarios :

aries777 dijo...

Proximo curso: "programacion de helechos" cupo limitado, aparte su lugar.
temario: tipo,tamaño y radio de accion que desea alcanzar con su helecho.
no cabe duda que las pseudociencias cada vez estan mas sofisticadas con su propia "profesionalizacion" y correspondiente "especializacion".

IS dijo...

Me alegraste el día!! Me dió mucha risa el tratamiento de el programa de radio que dices, pero estoy de acuerdo que hay mucha gente ignorante que se cree todo eso,en vez de que se les enseñe algo útil.
Sam

David Moreno dijo...

Es triste como hay gente que utiliza a los medios para soberanas pendejadas...en fin, saludos cordiales...