miércoles, junio 01, 2005

¿Metafísicamente hablando...?

El domingo pasado estaba yo dándole con más entusiasmo que habilidad al teclado de mi laptop en casa ajena, cuando llegó de visita alguien que entre otras cosas soltó un discurso con algunas perlitas que voy a someter a escrutinio escéptico.

Antes de continuar me apresuro a repetir (buuuurp) que no es intención de este bloguero modificar las creencias de los ocasionales lectores de estas bostas. Opino que esa modificación es algo que sólo le concierne a cada uno. Sin embargo, ante la enorme cantidad de disparates desinformativos que me encuentro hasta en la sopa no está de más ofrecer algo de divulgación en pensamiento crítico. Nada más para no tragarse gratuitamente lo que le digan a uno con todo y anzuelo.

He aquí las perlas.

1. "Metafísicamente hablando es importante frotarse la manos" (actividad que llamó con una palabra que sonaba a bitris) "antes de comer para que la energía de los alimentos sea aprovechada y te caiga bien".

2. "Metafísicamente hablando es bueno tener un choque" (de auto) "pues es la manera en que dios te avisa las cosas".

3. "Metafísicamente hablando no hay imposibles."

Aún no me queda claro el uso de la fórmula "metafísicamente hablando". Veamos que tiene que decir la fiel wikipedia respecto al uso de la palabra
metafísica.

"Habitualmente se utiliza el término para designar todo lo que trasciende de lo material, las más de las veces errando y no usando el término espiritual o trascendente, más adecuados según cada caso.

El colmo de la tergiversación y la mala utilización del término es la realizada por pensadores de la llamada Nueva Era y diversos gurús, que no tienen reparo en denominarse a sí mismos metafísicos, intentando dignificar así sus insostenibles y poco versadas enseñanzas en un error de bulto similar al que podria cometer un escritor que se autodenominara literario."

De lo que colijo que la mentada formulita se usa como un intento para dar validez a las afirmaciones que continuan después de usarla. O en otras palabras "metafísicamente hablando" es un eufemismo para advertir al oyente de que lo que viene a continuación no tiene nada que ver con el mundo material (que es en el vivimos, por cierto). Es una desafortunada selección de palabras cuando lo que se afirma son cosas que se supone suceden en el mundo material.

Ahora revisemos las afirmaciones que venían después de la formulita "metafísicamente hablando...".

La primera afirmación que dice que frotarse las manos antes de los alimentos hace que la energía de éstos sea mejor aprovechada no parece tener más bases que los puros buenos deseos y un gran desconocimiento de lo que significa la palabra "energía". Tal vez una actividad física breve y vigorosa antes de comer ofrezca algún beneficio en términos de los procesos digestivos (en cuyo caso me late que tener sexo resultaría mucho más benéfico que frotarse las manos). Sin embargo afirmar que algo que se desea frotando las manos va a ocurrir nada más por puros buenos deseos no parece tener correspondencia con la realidad.

La segunda afirmación que habla sobre las bondades de los choques de autos como medio de mensajería divina cae en la vieja falacia de generalizar los accidentes de autos como si fueran el acontecimiento banal de un roce entre dos vehículos con el consiguiente griterío entre los respectivos conductores. Con el fin de ofrecer un poquito de perspectiva les recuerdo las ocasiones en las que han visto por la TV o el períodico accidentes de autos con consecuencias fatales y recomiendo que se planteen la siguiente pregunta "¿cuál sería el bondadoso aviso que dios quería dirigirles a las personas que fallecieron en un accidente de auto?"

La tercera afirmación tiene una buena cantidad de contraejemplos que la vuelven falsa. Uno de ellos consiste en arrojarse de cabeza desde un décimo piso repitiendo la fórmula "metafísicamente hablando..." como único medio para salir ileso de la experiencia.

11 comentarios :

Caminante dijo...

Conozco una persona que realiza una actividad parecida a la primera que mencionas.

Pero en este caso con el agua, antes de que la toma “aerea” el agua (por lo menos es lo que dice que hace), esta “aereacion” consiste en pasar el agua de un vaso a otro y repetirlo varias veces.

Lo chistoso del asunto es la explicación que ofrece para dicha actividad.

Cuando se “aerea” el agua, se libera energía, de la misma manera que lo realiza una hidroeléctrica.

Así que la energía que libera el agua, es energía eléctrica y como el cerebro funciona a partir de impulsos eléctricos, pues entonces le esta dando energía a su cerebro.

O por lo menos es lo que el dice.

Muy buen blog.

Saludos.

IS dijo...

Híjole...
La verdad prefiero vivir materialmente. Y la verdad me cae de m... que mi miss de piano tenía razón: para el tamaño de mis manos es prácticamente, sino es que imposible tocar la Campanella de Liszt, y otro ejemplo al respecto es el mismísimo Elton John, quien por el tamaño de sus manos no pudo ser concertista de piano que era lo que él quería ser en sus mocedades.
Buena bosta Zape
IS

control_zape dijo...

IS: gracias. Sería interesante ver qué opina la autora de las perlas.

Caminante: Gracias por tu comentario. Lo de "aerear" el agua era una actividad con la que ya me había topado, pero la pseudoexplicación que ofrece tu conocido(a) es nueva para mí. Bastante jocosa.

David Moreno dijo...

Si de acuerdo, buena posta..me he divertido mucho. Metafiscamente hablando creo que esto de blogguear es saludable....

saludos cordiales :D

control_zape dijo...

juar !!! me cae que sí.

saludos David.

Huevo dijo...

Pues metafisicamente, que mamadas.

Buen blog, siempre es bueno leer a alguien que si sepa expresarse escepticamente y no con las patas, como un servidor.

control_zape dijo...

juar juar juar!!! huevo nada como tu irreverente escépticismo para resumir (sin albur) en dos palabras esta bosta.

Anónimo dijo...

metafísicamente hablando, lo más saludable que jamás salió de tanta constumbre pendeja es esta bosta, pues algo que si está comprobado científicamente es que la risa es saludable y me he reído montones gracias a esto. y parafraseando a Huevo (me refiero al la persona no a la actitud) "que mamadas".
Clau
pd. fuera del blog realmente me tienen que revelar la identidad de dicha visita con raras costumbres.

Dr. Cáustico dijo...

Yo sólo utilizo la frase "metafísicamente hablando" cuando voy a decir una cosa mamona, sarcástica y crítica con ganas de pelar el pellejo. La voy a tener que usar más seguido.
Y no se lo había dicho, pero que bueno que haya escépticos con credibilidad blogueando. Ojalá su cruzada contra las metafísicas, tenga más éxito que mi cruzada contra el pop... (suspiro).
Lo sigo leyendo.

control_zape dijo...

Gracias Blogcatx. Mi cruzada augura un portentoso fracaso pues la gente tiene un gran apego, que no me creo poder deshacer, por sus ideas por más irracionales que estás sean. Sin embargo mi ánimo quijotesco me impulsa a seguir escribiendo.

Ahí nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Hola Control,

Siempre he pensado que las personas encuentran la forma de darle explicación a lo que "metafísicamente hablando" no pueden, utilizando precisamente éste tipo de frases ilógicas cuando se aplican a situaciones inexplicables y cometen el terrible error de creérselo.

Cada quien es dueño de pensar y creer en lo que quiera, pero es ciertamente molesto para otros cuando tenemos que "calarnos" ese tipo de discursos obviamente sin sentido y ver que hay personas que ciegamente siguen ese camino.

Sigues mejorando tu blog....mis felicitaciones, Un gran saludo

Nana