viernes, julio 15, 2005

15/7: El ataque.



El siguiente es el mail que mandé a gente de Televisa. El que mandé a los de Tv Azteca trae lo mismo exceptuando las porciones correspondientes al nombre del programa y al fragmento de transcripción del mismo.

A quien corresponda:

Con franca indignidad me entero que su empresa dedica tiempo aire, propiedad de la nación y de los mexicanos, a promover ignorancia y credulidad bajo la dudosa premisa de comunicar al público televidente "investigaciones paranormales".

Tales "investigaciones" están llenas de falacias, errores básicos de razonamiento, suposiciones ridículas y de una pésima interpretación de conceptos científicos. Desde el inicio hasta el final.

Ofrezco, como muestra de ello, un fragmento de la transcripción del programa Nuestra Casa que se ha vuelto foro de las "investigaciones paranormales" producidas por Carlos Trejo.


Trejo: Ahí... y todo esto mira. Aquí todo el equipo llega... aquí es importante revisar lugar por lugar, rincón por rincón para tratar de ubicar el punto específico en donde llega a salir la niña.

Conductora: Ajá.
Trejo: La energía llega, se concentra En ese momento empieza a transladarse a ciertos lugares de la casa.

Conductora: Ese es el jardín. La parte de atrás de la casa. Supongo.

Trejo: Ese el el jardín de la casa. Exactamente.

Conductor: ¿Y quién te hablo para esto... este?

Trejo: Obviamente es caso de Nuestra Casa. Recuerden que tienen que hablarnos para que nosotros podamos ir a sus lugares, podamos investigar y podamos traer aqui los casos directamente al programa. Mira... todo esto es revisado y estábamos nosotros esperando que en cualquier momento pudiera dar algún tipo de manifestación. Aquí todo esto que ves... es parte obviamente de la propiedad... buscando el punto específico para poderlo determinar. Ahí una parte aquí dentro de lo que es la... la propiedad. Cuando de repente nosotros estábamos en... en... en el área de la recámara se empezó a ... a sentir que empezó la energía... que hay un cambio. Empezó a activarse un poquito a activarse un poquito este buscador que tenemos. Mira... Este buscador que tengo empezaba a moverse apenas...

Conductora: Esta es la energía...

Trejo: Sí así es. Empezaba a moverse y en el momento que se empieza a mover ubico que ya estaba puesto aparentemente en un punto, en una recámara, lo que podría ser el traslado del fantasma de la niña hacia lo que serían las demás ecámaras.
Trejo: Observen el juguete que está ahí porque esto es lo más interesante.

Conductora: Comienza a moverse...


¿Suena ridículo? ¡Claro que sí! Cualquiera que conozca ciencia - no pseudociencia- lo sabe. Si la "energía" se comportara tal como ha sido descrito en esta transmisión de su empresa el mundo en el que usted y yo vivimos sería distinto: la tecnología que permite que yo envíe estas líneas y que usted las lea ni siquiera funcionaría de la manera en que lo hace.

Y no obstante, pese a saber todo esto, ejecutivos de su empresa se empeñan en transmitir estos contenidos. Con dos consecuencias visibles. Primero, volver ridícula ante los ojos de la comunidad crítica y escéptica a su empresa. Segundo, invitar al público crédulo – que lo es no por falta de inteligencia sino de información- a que ignoren una de sus cualidades más preciadas: el pensamiento crítico, libre, individual y científico

Ahora bien, quizá replique que el rating que obtiene su empresa al transmitir estos contenidos es motivo suficiente para fomentar la ignorancia y la credulidad ante lo cual sólo queda la respuesta de divulgar pensamiento crítico y científico para que cada vez más personas aprecien en su justa medida lo que su empresa ofrece.

Por otro lado, es posible que esté yo totalmente equivocado. Podría ser que los responsables en su empresa de transmitir estas "investigaciones paranormales", crean efectivamente que están basadas en algún aspecto de la realidad desconocido aún para la ciencia.

Si ese es el caso, ofrezco a su consideración el premio del Reto de la Fundación Educativa James Randi, consistente en un millón de dólares a aquél que sea capaz de ofrecer evidencia de cualquier evento o poder oculto, paranormal o supernatural bajo condiciones controladas científicamente. (Puede consultar más al respecto en la página de internet: http://www.randi.org/research/index.html ).

O quizás simplemente en su empresa no se considere como buena idea ofrecer un punto de vista escéptico y científico ante los dislates que tanto gustan de transmitir. Lo cual es lamentable.


Juar!!! Espero que se diviertan tanto como yo en la respectiva redacción y envío de sus emails.

ps. Esto de escribir sin "groserías" debo confesar que me costó un chingo de esfuerzo. Me va a salir una pinche embolia.

20 comentarios :

IS dijo...

Chidooo!!!
Ya mandé mis emails jeje.
Esto fué lo que escribí.

"A quien corresponda,

Buen día, el presente mail tiene como única finalidad el solicitar una televisión de calidad, ya que creo tener el derecho, con la sapiencia que el tiempo aire de televisión es propiedad de la nación.
Es triste ver cómo es subestimando el intelecto de sus tele-espectadores, creo que gran parte de su programación no aporta nada que pueda ser de utilidad para la gente que los ve. Hago una excepción con el programa domingo7 y DeporTV, el primero de divulgación cultural y el segundo de información deportiva.
Sé que mucha de su programación es de entretenimiento, pero también para este tipo de programación hay que pensarle, digo no creo que sea nada simpático o entretenido ver a 4 personas cantando en un kareoke ¿? (programa: Cada Mañana que se transmitido en esta misma semana).
Los exorto a reeplantearse el compromiso que tienen para con la sociedad, ya que como comunicadores deberían esforzarse por presentar calidad e inteligencia en sus programas y no ignorancia y fomento a tonterías como la pseudociencia.

Saludos"

Ojalá que nos hagan caso.
Saluditos
Sam

Anónimo dijo...

He aquí el mio a tv Azteca


Me dirijo a ustedes para expresarles mi descontento por falta de calidad de algunos de sus programas que parecen ser hechos para insultar la inteligencia de nosotros, sus espectadores. Sobre todo en programas como Ventaneando donde parte de los conductores realmente no tienen ni la formación ni la información para ser comunicadores.


No todo es malo, y no hablo de quitar programas "de chismes", finalmente todos somos seres sociales y en mayor o menor medida disfrutamos el comentar sobre la vida de los demás, sobre todo, si son conocidos por todos. También haría mal en ignorar la importancia de la señora Patricia Chapoy en la televisión mexicana, quien fue la primer comunicadora en el país en tomar como cosa seria la noticia de espectáculos, pero parece deplorable que en algunos casos se vea rodeada de gente que podrá o no, tener buena presencia en pantalla pero que no sabe de espectaculos más lo que vieron en la tele la noche anterior y que en su vida se pararon en una redacción, ya ni hablar de en una biblioteca. Se puede hacer programas de chismes, claro, pero con un conocimiento de causa, pasando del nivel de del simple comentario jocoso o del "tá bonito porque tiene hartos efectos de computadora". Lo peor del caso es que les aseguro que tienen gente mucho más competente para ese trabajo malgastando su talento en otras áreas de su misma empresa (puedo pensar en este momento en el señor que da reseñas de cine en el noticiero de la tarde, que parece ser que maneja más información a más niveles que un Daniel Bisoño). Muchas gracias por su atención.
Clau

Janistika dijo...

Hola. Buen blog y coincido contigo...no escribir palabrotas fue la parte más difícil, pero aún así estuvo muy divertido no?
Saludos desde Mérida, La de Yucatán...donde mañana nos va a cargar la chingada.

;)

alguien dijo...

Pues su propuesta me parece completamente ridicula.

No soy muy afecto de esos programas, tampoco de ninguna religion especifica, pero hay algo que se llama libertad de expresion donde siempre y cuando dañes a nadie puedes exhibir lo que desees.

ADEMAS NADIE LES OBLIGA A VERLO, TIENEN TODA LA LIBERTAD DE CAMBIARLE DE CANAL SINO LES GUSTA.

Saludos

control_zape dijo...

juar!!! juar!!! el revire de alguien está igualito que las contestaciones de un troll que visitaba el subforo de foros méxico. También es interesate que el URL que "usa" se parece mucho al nick del troll en cuestión.

ps. Este no es un ataque contra la manoseada y poco entendida "libertad de expresión" pues en ningún lado se propone que dejen de pasar esa clase de programas. Sólo es una queja de lo paupérrimo que están sus contenidos.

Otro dijo...

trantor?

control_zape dijo...

Al que me refiero se llamaba muerteatodoslosescepticos

Huevo dijo...

jajajaja, quietos con Trantor.

No mamar, como pueden escribir sin mentarles la madre por pendejos cada dos renglones?

Vainillo Cotorro dijo...

Coincido con el punto de vista sobre la necesidad de una mejor televisión, sin embargo la que tenemos equivale a basura, y los anunciantes tienen más fuerte opinión que los televidentes.

Por lo tanto nunca van a cambiar su programación, mi mejor protesta fue apagar la maldita televisión y ocuparme de otros asuntos. Ni siquiera me tomaría la molestia de escribir.

Ora que si a ustedes les funciona, mis felicitaciones.

Chrisom dijo...

(Comentario intencionalmente sin acentos, debido a que tengo un teclado configurado en Ingles y me da hueva teclear el codigo ASCII)
Al fin!!! Tengo a~os pensando como decirles a esta bola de empresarios valemadristasprovocadoresdeignoranciamasiva, el buen concepto de una television de CALIDAD, ya que los pendejetes que ponen al frente de sus camaras, tienen la total responsabilidad de la informacion que le transmiten a la masa mexicana. Y no pongan sus mamadas como VidaTV, Con Sello de Mujer, Ventaneando, La Oreja, etc. Que solo provocan que nuestras respetables amas de casa, se vuelvan mas ignorantes.
Cambiando al tema de la bola de investigadorcitos de lo paranormal, son la peor amenaza para la sociedad, me emputan personas como Carlos Trejo o Jaime Maussan (no se como se escriba su apellido y la verdad me vale madre), de autonombrarse "investigadores", no llevan una metodologia de la investigacion, y lo que investigan es totalmente pura chingadera. Solo falta que digan que son "hombres de ciencia", ahi si me cago en su mutante cerebro.
Sr. Hector no tengo la misma forma de expresar mi inconformidad del modo que usted lo hace (la mia es burda, y sin sentido), pero coincido con la misma idea sobre una television de calidad. O sera que Mexico tiene la television que se merece?.

Nebe Gebhardt dijo...

No es un asunto privado, como pretenden hacer aparecer algunos...ni tiene que ver con la "libertad de expresión". Existe algo llamado "interés público", y la promoción de la irracionalidad a través de medios concesionados difícilmente califica para serlo. No basta "apagar la televisión", hay que recuperarla como un espacio plural que es de todos los mexicanos. No estoy a favor de la censura...estoy a favor de QUE SE ACABE LA CENSURA del pensamiento racional. Todo programa que haga afirmaciones extravagantes debe de someterse a una crítica científica, con EL MISMO TIEMPO AIRE.

Anónimo dijo...

No hay programa que me cague mas que ese, lo odioO!

Anónimo dijo...

que huevisima me dan, en lugar de estar mandando mails pendejos, a otros quiza igual o mas pendejos, mejor hagan algo por su vida en lugar de arranarse a ver la tele, por eso estamos como estamos, de perdida ponganse a hacer ejercicio, hay mas problemas de salud en mexico, que quejas por estar viendo fantasmitas en la tele. Que ridiculos son.

Anónimo dijo...

no se por que me da la impresion de que los que estan a favor de que cambie la television estan todos(as) obesos(as) de lentes fodongos y sin bañarse, con un control de tv en la mano, y sin pareja. Deberían hacer algo mas productivo, empezando por hacer cosas mejores que hablar sobre estos temas y de otros que sean mas productivos

Anónimo dijo...

ES PURA BASURA LO DE ESTE INVESTIGADOR , RECUERDEN QUE NO LE PERMITIO ACERCARSE A NIURKA EN LA SUPUESTA APARICION DEL FANTASMA. ES UN CHARLATAN SIEMPRE HA CAUSADO CONTROVERSIA,DE ESO VIVE .LASTIMA QUE SE LE ESTA ACABANDO LA MINITA DE ORO Y LA GENTE NO LE CREERA MAS.

F. CECILIA GARCIA DE ALVEÑO

Anónimo dijo...

BULL SHIT CARLOS TREJO

Anónimo dijo...

TE AMO CARLOS TREJO ,QUIERO UN HIJO TUYO, TAN FANTASMAGORICO COMO TU.
EVELYN CERON
UFG

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con usted, la TV mexicana carece de esencia en su contenido, dificilmente
se puede permanecer frente a un medio de difusión tan importante y que sea utilizado para lo que esta siendo utilizado, simplemente para pasar en video lo que voy a comprar en Wall Mart al dia siguiente no necesito estar pegado a la TV. En programas de alto rating he contado hasta 15 anuncios entre las secuencias es decir 5 min de anuncios continuos.
Televisa y TV Azteca se sienten "agredidos" por la posibilidad de que entre una 3era cadena "Telemundo" respaldada por General Electric, yo creo que les haría bien la competencia con el fin de procurar algún contenido más significativo en sus emisiones, que no le teman a la calidad los Sres de Televisa y Azteca, quizás los ayude. En fin, el poco contenido de la televisión mexicana la va caracterizando dia con dia mas, siendo un medio donde pudiera expresarse de mejor manera miles de otras cosas.
Que les estan enseñando a las clases menos privilegiadas, como gasta Luis Miguel $ 8,000.00 en una noche ? y ?
Ayer tome la decisión de desconectar mi TV después de un par de meses que la tenía conectada, simplemente por que
no hay contenido, pero lo que me llamó la atención es que "ni la censura ve la TV", o no hay censura, quiero decir que para mi asombró están pasando spots donde una bella modelo anuncia que con los condones M, la mujer puede tener "multiorgasmos" !!!!!!! , que bruto. Yo no tengo niños en casa pero entiendo que la sexualidad es algo que se aprende de otra manera, cuantos debates ha habido en la Camara por no permitir en ciertos estados la educación sexual en las escuelas ? o ha sido tema de polemica ? pues la TV se da el lujo de pasar estos spots como Juan Sin Miedo (spot pasado el Viernes a las 10:00 noche por canal 5 ).
Es deplorable la TV mexicana, lástima.
Respecto a los anuncios me gustaría llamar la atención a las autoridades y decidan la suerte del contenido de los anuncios.

Irrespetuosamente

xyz correo toallitas_mag@yahoo.com

oquishpil dijo...

Espero que en algunos años cuando les platiquemos a nuestros hijos de los programas que ahora pasan en nuestra TV nacional nos digan: que pinches programas, ¿de verdad creian que ustedes eran pendejos?

MARTÍN BONFIL OLIVERA dijo...

Excelente blog! Pero querrás decir "indignación", no "indignidad", querido colega!

un saludo

martín