martes, julio 05, 2005

Escepticismo mal aplicado.

Esto de no presentarse a una chamba ocasiona varios fenómenos interesantes. Como que el fin de semana se extienda hasta abarcar un período que comienza el jueves por la tarde y termina el martes a medio día.

Tal cantidad de tiempo que algunos consideran "libre" o "muerto" (juar!!!) proporciona oportunidad para que uno tenga las más disparatadas reflexiones o para que uno recuerde eventos que yacían en algún rincón cerebral de poca actividad.

Por ejemplo, el otro día recordaba que en una consultoría de hardware y software venida a menos en la que solía yo trabajar tenía un compañero que por respeto a su anonimato (doble juar!!!) llamaré Babas Tiesas. El tal Babas Tiesas es un excelente profesionista con un currículum chido que, sin embargo, cojeaba un poco en esto del pensamiento crítico y escéptico.

Veamos porqué.

En uno de los aniversarios de la llegada del hombre a la Luna, el buen Babas Tiesas expresó sus dudas respecto a la autenticidad de ese acontecimiento. Ante sus dudas recuerdo que en ese momento visité la página de la NASA y sometí a un escrutinio muy chafa la siguiente foto:



Según yo (tan o más pendejo todavía que el Babas Tiesas en ese entonces) sí era extraño que a) no hubiera estrellas en la foto y b) que la bandera estuviera ondeando.

Comuniqué a Babas Tiesas mis impresiones al respecto y se mostró muy satisfecho de ellas.

Afortunadamente en el tiempo que ha transcurrido desde entonces aprendí a cuestionar mis propias afirmaciones aunque me sonaran miy lógicas. O más precisamente, aprendí que quizá las afirmaciones que me suenan muy lógicas, suenan así no por que sean lógicas sino porque ignoro un chingo de hechos.

En el caso de las dizque anomalías que detecté en la foto lunar estas son los hechos que ignoraba.

1) No hay estrellas en la foto (y esto lo debe saber quien haya intentado fotografiar estrellas en el cielo nocturmo) por la sencillísima razón de que la luz de las estrellas es tan débil (con o sin atmósfera de por medio) que resulta insuficiente para ser registrada en una placa fotográfica si uno no abre durante un buen ratote el obturador de la cámara. Divertimentos fotográficos que no hacían los astronautas de las misiones Apollo.

2) La bandera parece que está ondeando porque efectivamente está ondeando. Para conseguir ese efecto los astronautas contaban con las siguientes cosas: un asta de bandera de dos piezas (como una L invertida), una bandera super arrugada de nylon que no iba a perder lo arrugada gracias a la poca gravedad y falta de atmósfera, y un suelo bastante duro que permitía darle al asta de la bandera un movimiento pendular para que pareciera que estaba ondeando.

Ahora que lo pienso creo que es una soberana tontería suponer que después de un viaje de 380000 kilómetros los astronautas estuvieran satisfechos sacando fotos a una bandera tan flácida como el sentido autocrítico de algunos detractores de la autenticidad de las misiones Apollo.

Tiempo después el Babas Tiesas retomó el tema al comentar que otro compañero que tenía una licenciatura en física también dudaba de la autenticidad de los viajes a la Luna. En aquél momento no estaba yo muy ducho en esto de los argumentos falaces pero ahora puedo responder a esa peregrina idea que importa un caraxo si el que expresa las dudas es Pepe el Toro o el último premio Nobel en física. Lo que en cambio si es relevante es el cuerpo de evidencias que presente para sustentar sus dudas. Un título de físico, a lo mucho, sólo es evidencia de que pasó por la oficina de Servicios Escolares de la escuela donde cursó su licenciatura y no tiene nada que ver con la autenticidad de las misiones Apollo. En otras palabras los argumentos de autoridad nada más sirven para evidenciar la ignorancia en esto del escepticismo y el pensamiento crítico.

Me pregunto qué opina el Babas Tiesas respecto de la más reciente misión de la NASA.



Quizá Babas Tiesas también aprendió nuevos trucos para entender qué onda con el mundo que lo rodea (aunque el hecho de que pese a sus quejas continúe en esa consultoría chiquita que se está haciendo más chiquita me hace dudarlo).

10 comentarios :

IS dijo...

Hola Zape!!!
Nunca he dudado del viaje a la luna, más sin embargo sí he querido sacar fotos en un cielo super estrellado, en donde no hay ninguna construcción 100m a la redonda de la casa de mi tío abuelo (su rancho se encuentra en Oaxaca entre Tuxtepec y Valle Nacional), y efectivameennttteee no salió ninguna estrella, con trabajos la luna que se veía como un puntitito luminoso.
En cuanto a eso de cuestionarse a uno mismo creo que es una práctica muy útil para cada ser humano que lo realiza --> bien por ti!
Sam

Babas Tiesas dijo...

Mi estimado Control_Sope, quiero que sepas que acostumbro leer tu blog y creo que lo haces bien, espero que sigas haciéndolo cada día mejor. Tienes razón en lo de la autocritica, pero déjame hacerte algunas aclaraciones:

1) Ignorar cosas no es ser “Pendejo” Lo sería aferrarse a una idea teniendo las pruebas de lo contrario.

2) Yo no dudo de la llegada del hombre a la luna, en aquel entonces la polémica era si había llegado en la fecha que decía la NASA por una sencilla razón, el temor del fracaso ante los logros de la URSS. Un fracaso mas como el Vanguard I hubiera ocasionado una decepción muy grande en los EU Yo no sé y no me importa cuando realmente llegaron los americanos a la luna, lo que si se es que el gobierno de los EU es capaz de engañar a su pueblo y para prueba, ahí esta la guerra contra Irak. (y esto no tiene nada que ver con el método científico)

ver polémica en: http://www.ociototal.com/recopila2/r_curioso/pisar_luna.html

3)Te preguntaste mi opinión respecto a la mas reciente misión de la NASA, pues bueno, opino que es un impresionante logro científico, y no es casualidad que se haya programado para un “4 de julio”. Lo único que duele es que se gastaron 350 MDD pero bueno, tal vez algún día lejano, este experimento salve al planeta de una colisión.

4) No te preocupes, como todos he aprendido muchas cosas, entiendo el mundo a mi manera y en consecuencia actúo. Continuo en esta “consultoría chiquita” porque por el momento no hay condiciones para emigrar, aunque estoy listo para eso.

Saludos,
Lagartija2k

control_zape dijo...

saludos Babas Tiesas. Me alegra ver que la consultoría diminuta no te ha quitado el sentido del humor. Si de algo sirvió la bosta balín de hoy fue para ver que aún sigues vivo.

Un dato curioso sobre la autenticidad de las misiones Apollo es que en la fecha en la que la hicieron hay una ausencia total de evidencia presentada en contra por parte de uno de los más interesados en debunkear el hecho si hubiera sido falso: el gobierno soviético.

Sobre el engaño del gobierno gringo acerca de irak aparentemente las cosas están comenzando a caer bajo su propio peso. Según las noticias de la semana pasada ya nada más hay un tercio de la población gringa que apoya la invasión a irak. Lo cual no deja de ser alentador comparado con lo que opinaban el año pasado que fue de elecciones.

Sobre lo que costó la misión opino que 350MDD se me hace barato para los objetivos de la misión.

Para más datos al respecto:

http://www.nasa.gov/mission_pages/deepimpact/mission/mission-feature-objectives.html

Eso dejando de lado la tecnología desarrollada para la misión.

ps. Estoy de acuerdo sobre tu comentario de "ser pendejo". Quizá no me expliqué bien, no intentaba equiparar pendejez con ignorancia. Lo que intentaba decir es que ser pendejo es parte de la naturaleza humana. Creo que a lo más que se puede aspirar es a ser conciente de lo enormemente pendejo que uno es. Para minimizar los efectos de la pendejez inherente sirve preguntarse si lo que uno piensa es cierto o no y ya que se está en el proceso averiguar un poco acerca de ello.

control_zape dijo...

Sobre el link que pones Babastiesas ya lo revisé y hay vairas conjeturas balines y varios análisis tan chapuceros como el que yo describo en mi bosta sobre las fotos de la misión.

Las famosas anomalías presentadas como "evidencia" de fraude por parte de la NASA tienen una respuesta científica en alguno de los siguientes links:

Este es sobre la bandera ondeando
http://www.clavius.org/envflutter.html

Este es sobre las fotos
http://www.clavius.org/analyze.html

Y este es sobre el dizque documental de Fox News que puso en la mesa esta polémica
http://www.badastronomy.com/bad/tv/foxapollo.html

Anónimo dijo...

SOPE DE NOPALES, no te animas a regresar?

Elma Cannon Prieto dijo...

Babas Tiesas dijo...
"Mi estimado Control_Sope, quiero que sepas que acostumbro leer tu blog y creo que lo haces bien, espero que sigas haciéndolo cada día mejo".

Eso es verdad, deberias mandar tu bosta a alguna publicación. hay aportaciones gratuitas, te imaginas tu sección "la fabrica de bosta"

o buscate un programa como nino canun y se el nuevo juan chia, a ver si no terminas como el y mausan

cantu dijo...

pues yo no se que de malo tenga nino canun, y poque loelma lo menciona con tono de burla, preferia desvelarme viendo quellos programws que, con lo que pasa ahora en esos horarios de tv: iglesisia brasileña tratandote de sacar money (deje de sufrir, pague primero), comercio de puras medicinas chafas y falsas, para adelgasar, potencia, etc, y ultimamente, de conversaciones sexuales, y si me acurdo precisamente, que chia era el esceptico que llevavan a nino canun, y que era el odiado por a gente, porque decia que todo era falso. que le paso o como termino? eso si no se, tu sabes elma?

Anónimo dijo...

YO NO QUIERO HACER NINGUN COMENTARIO SOBRE ESTO SINO QUIERO QUE COMO ESTUDIANTE ME ESCUCHEN LAS AUTORIDADES Y SE ENTEREN DEL CASO DELA PREPARATORIA Nº 2 INGENIERO RODOLFO NERI VELA UBICADA EN TENANGO DEL VALLE ,MEX AL COBRAR UNA CANTIDAD REALMENTE CARA PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS PARA LA SALIDA DE GRADUACION ASI QUEDANDOC LA PROFESORA LOURDES CAMACHO UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO DE TODOS LOS ESTUDIANTER QUEDDANDO DEACUERDO CON LA ORIENTADORA ERIKA SIENDO SU COMPLIC PORFAVOR ME AGRADARIA PUDIERAN BENIR A ESTA INSTITUCION PARA DARCE CUENTA EL TIPO DE PERSONAS QUE EXISTEN .ANONIMO

Anónimo dijo...

!!!!!!!EN EL CBT Nº2 INGENIERO RODOLFO NERI VELA SON UNOS RATEROS DE PRIMERA AL QUEDARCE CON UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO DE LA GRADUACION DE FIN DE AÑO A QUIEN CORRESPONDA BERDAD DIRECTORA LOURDES CAMACHO Y COMPLIC ORIENTADORA ERIKA!!!!!!!!!!!!!!!!A TODAS LAS AUTORIDADES QUE LO LLEGEN A LEER FOVOR DE DARCE UNA BUELTESITA POR ESTA INSTITUCION""""""""""

Anónimo dijo...

Respuesta a los anonimos que sritican al CBT No.2 Ing. Rodolfo Neri Vela. Claramente se ve que pasaron de noche sin aprender nada por el CBT (lo digo por la ortografía que presentan). Por los comentarios leídos solo les digo que no agradecen ni aprovecharon lo que la institución les dió, que son unos mal agradecidos y que son capaces de patear el pecebre que les dá de comer. y antes de acusar se informen bien de como se aplican los recursos, ya que se han realizado auditorías y no existen irregularidades. (demuestren lo contrario antes de decir algo)