martes, julio 19, 2005

Otro "especial de fantasmas" debunked.

Ayer en el programa de televisa Hoy ofrecieron al público televidente un "especial de fantasmas".

¡épale!... no se vayan todavía: no los voy a aturdir con alguna
versión estenográfica de las guarradas que transmite televisa, ahora voy a hablar del tema principal de este blog: difusión de pensamiento crítico y escéptico.

Continúo.

Prendí la tele y me encontré a un Ernesto Laguardia fungiendo como moderador entre un montón de gente que comentaba acerca del tema de los "fantasmas".

En el poco rato que le dediqué atención al programa noté que por ahí estaba
Enrique Ganem aka El Explicador. Lo cual hay que aplaudirle a Televisa en el caso de que a Ganem le hayan dedicado el mismo tiempo aire que a los crédulos que ofrecían puras anécdotas y videos poco plausibles como evidencia de la existencia de alguna "afterlife".

Como no estaba dispuesto a chutarme más tiempo la oferta de televisa para entretenerme o educarme o divertirme o apendejarme o lo que sea que pretendan hacer, apagué la tele y me fuí a hacer mis cosas. Preferí escuchar el programa de radio de Ganem más tarde ese día para enterarme si tenía que decir algo al respecto.

Más tarde en el programa de radio El Explicador Ganem comentó sobre los trabajos de Joseph Priestley consistentes en aplicar el método científico para determinar la existencia de esa entidad que mucha gente dice que ahí está pero que nadie ha podido demostrar que existe: el alma.

Después de comentar los resultados negativos de la búsqueda de Priestley, Ganem reflexionó que las creencias religiosas consistentes en vivir esperanzados por la existencia de una vida más allá de la muerte son completamente respetables junto con toda la carga emocional inherente. Y por ello, precisamente, hay que ser cuidadoso cuando a uno le presentan un video o una foto como evidencia de la existencia de fantasmas.

En el caso de las "evidencias" presentadas en el programa de televisa que consistían en videos de seguridad que registran sombras sobre una pared, Ganem explicó que ese mismo efecto se consigue si una persona camina muy cerca de un gran reflector de luz lejano a la pared donde se proyecta la sombra. Compare el lector la explicación de Ganem con la explicación que ofrecían los proponentes de la explicación paranormal: "es que estos lugares están llenos de energía".

Ahora bien, otro aspecto interesante del comentario de Ganem consiste en recordarnos que el ejercicio de la ciencia no está peleado con las ideas locas. Todo lo contrario. Consideren, por ejemplo, las ideas locas sobre el big bang y la teoría de la evolución. Sin embargo la idea loca de que exista una vida después de la muerte, no ofrece evidencia que la soporte al contrario de las dos citadas previamente.

Para cerrar, Ganem citó a Bohr y a Sagan, respectivamente:

"Su teoría está loca. Pero no está lo suficientemente loca para parecer correcta", y

"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias".

Un par de videos mostrando una sombra en la pared como prueba de la afirmación extraordinaria "hay vida después de la muerte" definitivamente no tiene nada de extraordinario. Lo cual, gente, no obsta para que dejen de creer en fantasmas y en lugares ultraterrenos que los esperan cuando mueran, pero sí para que tengan en cuenta el peso de la evidencia que se requiere para validar la idea de que exista una "afterlife".

3 comentarios :

Is dijo...

Buena bosta!!
Clau y yo estuvimos hablando de eso justo hoy (casa escorpio). Y concluímos que no sabemos que fue lo que se veía allí pero era algo que verdaderamente sí pasaba.
Sam

Dr. Cáustico dijo...

Por qué cree el ignorante en la vida después de la muerte? yo lo resumo, tal vez demasiado simplificado, en miedo, miedo a la no trascendencia durante su vida mortal. Miedo a darse cuenta que sólo tenemos una vida y vivimos un sólo tiempo.

Huevo dijo...

jajajajajajaja...Ernesto Laguardia moderador? jajajajajajaja