jueves, julio 28, 2005

Tecnología paranormal

Nuevamente TV Azteca provee de material para este blog.

Hace poco estaba haciendo zapping en la tele cuando un infomercial del canal 7 atrapó mi atención: una fulana estaba tirada en el suelo con los pies colocados en un aparatito muy mono que la movía como si tuviera algún episodio epiléptico leve. Ante lo delirante de la escena me dispuse a recetarme el resto del infomercial. (Ojo a aquellos despistados con problemas de lectura: dije delirante no hilarante. Definitivamente un ataque epiléptico por más leve que sea no es asunto de risa).

Resulta que una empresa llamada INOVA se dedica a vender a quien se deje la siguiente maravilla tecnológica que conjunta creencias paranormales con la electrónica:



De acuerdo al infomercial este "aparato eléctrico biorregulador" sirve para corregir "el insomnio, problemas digestivos, estreñimiento, dolor abdominal, ansiedad, neurastenia, dolores musculares y estrés mental". (Juar!!! nada más les faltó decir que curaba la gota, el mal aliento y la impotencia sexual).

Con el fin de que los posibles compradores del ki-motion no cuestionen si $1699.00 pesitos valen la pena para recibir zangoloteos con propiedades supernaturales, los productores del infomercial recurrieron a uno que otro profesional del medio del espectáculo para que regalara al público con su experiencia anecdótica. Argumentación VIP. Pero falaz al fin y al cabo.

En el infomercial también uno puede ver a un par de autoproclamados doctores hablando sobre la energía ki, el equilibrio natural del cuerpo, los efectos malignos del estrés y otras mamadas por el estilo.

Lo del ki, debo confesarlo, sólo me suena plausible en las caricaturas de Dragon Ball. En otro ámbito que no sea un ánime me suena a puro bullshit (Penn & Teller ™).

Veamos que dice el fiel
Skeptic Dictionary al respecto del ki:

Chi o qi es la palabra china usada para describir "la energía natural del universo". Esta energía, aunque sea llamada "natural" es espiritual o supernatural y es parte de un sistema de creencias metafísico, no empírico. Se cree que el chi permea todas las cosas, incluyendo al cuerpo humano. Tales creencias metafísicas están basadas en algún tipo de vitalismo. Uno de los conceptos clave relacionados al chi es el concepto de armonía. Los problemas, ya sea en el universo o en el cuerpo. son debidos a la desarmonía, o a elementos fuera de balance que necesitan de restauración o equilibrio.
Los proponentes del chi alegan como prueba de existencia los poderes curativos del chi con la acupuntura o el chi kung, haciendo trucos de magia tales como romper una vara con el filo de una hoja de papel o resucitando a una mosca muerta, o lanzando golpes de artes marciales que rompen un ladrillo con la mano desnuda. Cuando se examinan bajo condiciones controladas las aparentes hazañas paranormales o supernaturales de maestros del chi resultan ser trucos de magia o engaños o simple aplicación de fuerzas naturales.

42 comentarios :

Chrono Breaker dijo...

Hola!pues yo tengo el aparato desde hace un mes y si me ha ayudado claro que no es el de INOVA no se cual sea ese pero el mio me lo trajo mi tia de Japon y por lo que vi en su pagina es lo mismo y cuesta casi lo mismo el mio slaio en 1200 y dejame explicarte algo : las personas como yo y muchas que padecemos stress recurrimos a comprar cualkier babosada que nos curara supuestamente pero algunas como dices tu son mensadas o pura tranza pero este aparato si sirve en verdad,porque lo digo porque mi mama e suna traumada de las ciencias tibetanas y adicta al bendito fenshui que ala mae como joden tu cuarto hahaha pero si sirve tambien eso,y creeme el biorritmo es la cantidad de sangre que circula por tu cuerpo debido a los latidos y oxigenacion d etu corazon por desgracia la spersonas que estudiamos y trabajamnos nos estresamos mucho y ni chance d etormarse una chela o salir a pasear osea el trabajo nos chupa,este aparato hace lo mismo que uno podria hacer de manera natural al nada osea,segun cientificos japoneses el movimiento dle pez hace que la sangre fluya mejor en el cuerpo si te fijas porque crees que los nadadores casi ni se enferman? te puedo decir que este aparato si sirve en verdad y lo prefiero mil veces que al bendito diazepam o ala proxetina :s.

saludos

control_zape dijo...

Lamento tus problemas de estrés y espero que el aparato te ayude.(Aunque yo diría que el efecto placebo reforzado por el costo del aparato y la breve actividad física que éste último provoca sirve tan bien para el estrés como cualquier otro ejercicio leve. Como caminar 10 minutos al día por ejemplo).

Por otro lado comento que no estaría de más que revises tus ideas acerca de que los "nadadores casi ni se enferman". Échale un ojo a esto donde se mencionan enfermedades gastrointestinales entre practicantes de distintos deportes:

http://www.physsportsmed.com/issues/1997/11nov/putukian.htm

Chrono Breaker dijo...

aver deja le echo una ojeada eso no lo sabia.

Is dijo...

Otro ejemplo de invento "maravilloso" jeje, en uno de los programas pagados del cable ví un maravilloso aparatito que evita que ronques ¿? es como un reloj y se supone que con sus pulsasiones evita que la persona que lo use ronque, la verdad es que me sacó una carcajada, nada más de acordarme de un par de tíos míos que roncan que parecen leones jejeje.
Sam

Anónimo dijo...

PUES MIRA ES CIERTO AQUELLO DEL EFECTO PLACEBO Y CREO QUE PARA ALGUNOS LES FUNCIONA DE MARAVILLA HE LEIDO PARTE DE TU SECCION ME PARECE INTERESANTE SIGUE ASI Y SERAS GRANDE

Anónimo dijo...

mira tu comentario es bueno pero conozco a una persona que ha tenido mil y un problemas de salud y ha probado mil un remdios desde alopatas homeopatas brujos etc. y para no hacer el cuento mas largo esta persona lo ha tomado como terapia alternativa y le ha funcionado en cuestion de relajacion de musculos, por aquello de que sus mil y un problemas no le es posible deambular y por supuesto hacer ejercicio de otra indole espero tu comentario mordaz

Anónimo dijo...

Hola! He probado el Ki Motion durante más de dos meses y en verdad sí ha mejorado mi salud en todos los aspectos. Les recomiendo que los prueben antes de decir cosas que no son ciertas. El secreto del Ki Motion están en usarlo con cierta regularidad, el hecho de que lo hayan probado por unos minutos una vez en su vida, no les da derecho a difamar tan excelente producto.

control_zape dijo...

anónimo: Obviamente 2 meses de uso del ki motion no sirve para mejorar la comprensión de lectura. No he dicho que no sirva para nada. He dicho que la premisa bajo la cual se vende (que el movimiento genera una energía curativa llamada Ki) es más falsa que una moneda de 3 pesos.

patricia dijo...

Yo no he usado el ki motion, pero lo que si puedo decir, es que se jactan de decir que es el original y que el sello innova, que muchos años de investigación, creado por un oriental etc etc.
No dicen ni quien realizo los estudios, ni cuantos años. Los estudios fueron realizados durante 38 años por el Dr. Shizo Inoue Director de la Oxigenación en Japón. La empresa de la cual soy distribuidora fue fundada en 1990 por Gorder Pan (en Taiwan), los productos de la empresa HSIN TEN Enterprise estan patentados a nivel internacional, incluso están avalados por mencionar algunos, la secretaria de salud, y la fda; al estar patentados, cualquier producto que se le parezca, no es nada mas que una copia. Tienen garantías de 20 años, etc. Para mayor información pueden visitar la página: hteamericas.com (en ingles) o htemexico.com (en español) o con toda confianza pueden contactarme a mi correo: patty.rh85@gmail.com

Anónimo dijo...

si, yo digo que debe ser rico como masaje o algo así, pero de ahí a que maneje chi o ki o te cure enfermedades pues... otra cosa no pagaría tanto por una mamada que solo sirve para zangolotear!

Anónimo dijo...

El que no conozcas de algo no quiere decir que no exista o en este caso sirva. Te sugiero que investigues bien que es el Qi (Ki, Chi) y no me refiero a lo que exageran los programas o peliculas.

Saludos.

DR

control_zape dijo...

DR: Ya lo investigué más en este otro post

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que creo es que para hacer un comentario veraz y objetivo sobre un producto hay que probarlo (no necesariamente comprarlo), por que de lo contrario las opinionbes so son con base. Cuántos de nosotros comparamos "sabritas", "coca cola" y apinamos, las comemos, las recomendamos y no sirven de nada.

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores de este blog!. Con todo respeto, no pretendo herir susceptibilidades aqui pero yo tengo el ki motion. Soy psiquiatra y conozco de placebos quizá más que quienes han escrito aqui sobre el tema. Djenme decirles que no se trata de ningun placebo, realmente es eficáz para conbatir el strees, y ayudar a mantener un equilibrio en la salud. A veces es una pena hablar solo por buscar protagonismo cuando no se conoce de un tema y no se quiere denotar la ignoracincia por tanto les pido muy amablemente que antes de hacer algun comentario sobre productos que no conocemos o que a criterio personal por x o y razón nos parecen inapropiados, estafas o babosadas, etc, nos enteremos perfectamente sobre su uso, acción terapeutica, y todo lo que pueda resultarnos de utilizad para poder tener argumentos validos y sustentar lo que manifestamos. Muy agradecido por su atención.

controlzape dijo...

Y con todo respeto te digo que tu título de psiquiatría no sé donde lo obtuviste pues no sabes leer. Aquí lo que critico no es que el kimotion funcione (si te mueve algún beneficio va a tener si lo comparas a estar aplastado todo el día). Lo que critico es que se venda como generador de una energía mágica curalotod que no existe y que se llama ki.

Anónimo dijo...

Anda, enterate bien de lo del chi o qi, y luego hablas.
Existir exsite y si aun no lo conociste, o mejor dicho no llegaste a sentirlo y controlarlo........., no hables como si eso no existiese.
El aparato al que haces referencia, va bien y eso en realidad no es nada comparado con la tecnica del chi-kung, eso si que es sentir y dejar fluir el chi por todo tu cuerpo.
Saludos

controlzape dijo...

¿Así como estos de este link?

Muy jocosos estos que creen que pueden manipular una energía que ni siquiera pueden probar que existe. Juar.

Anónimo dijo...

http://www.pensamientoconductor.com/paginas/chikung.htm


no mejor esto, no-jocoso

controlzape dijo...

Jajajajaja Tienes razón anónimo. Los de pensamientoconductor no son jocosos... son cagadísimos.

Lean nomás esta frase

dirigir la fuerza gravitacional terrestre hacia las manos

estos que no saben un carajo de física elemental me cae que están de pura risa. Han de creer que si se caen de un edificio va a flotar jajajaja

fany dijo...

hola hola oye controlzape ya ahi estuvo de tener, hay una gran diferencia entre el scepticismo y la terca racionalidad.
tu que solo crees lo que ves, ves las otras galaxias del universo? a poco las has visto tu mismo? entonces segun tu razonamiento no existen.
de vez en cuando cierra los ojos, respira hondo y deja de pensar.
suerte

controlzape dijo...

tu que solo crees lo que ves, ves las otras galaxias del universo? a poco las has visto tu mismo?

La que está confundida eres tú Fany. Mi razonamiento para pitorrearme de los que se creen a pies juntillas lo que dice el infomercial del ki motion no se basa en decir que no podemos ver esas energías, se basa en decir que uds los proponentes del ki no son capaces de presentar una sola evidencia de que exista.

En cambio los que sabemos que hay otras galaxias en el universo tenemos muchas más evidencias a favor de su existencia que las que tú puedas ofrecer sobre el ki.

Sobre la evidencia de las galaxias te puedo comentar que a diferencia de tí si me he asomado de vez en cuando a un telescopio. Y además sé de qué va la gravedad.

fany dijo...

oye no te ofendas tampoco. trato de saber si puedes entender que otras civilisaciones, otras culturas tienes otra percepcion, otra realidad y otro conocimiento. lo del chi no es el unico asunto, es solo un ejemplo. hay muchos otros, y no puedes decir que la medicina china o japonesa, basadas en las corrientes de energia que atraviesan el cuerpo (las cuales no podemos probar scientficamente que existen..), no sirven para nada. de eso si hay muchas pruebas.
por lo del ki motion no kiero defender ese juguetito que entre mas caro lo compras segun mas satisfecho vas a quedar, pero nomas que sepas que el movimiento que da a las piernas hace miles de anios que existe, es parte de la filosofia zen y de la practica del yoga. me lo ensenio un maestro de ninjutsu mucho antes de que saliera esa mierda consumista.
lo del ki no se donde buscaste la definicion, segun yo es nomas tu energia, lo que te mueve lo que te hacer hacer cosas en tu vida (para los occidentales se me hace que el concepto mas parecido es la libido en psicanalisis, en mas abstracto), osea que no es una energia curativa que surge de ninguna parte sinon tu propia enrgia que fluye en tu cuerpo y te alimenta. asi como la sangre lleva oxigeno y nutrimentos a los organos, lleva vida y si algo falla, falta o se bloquea en alguna parte, de seguro va a tenr consecuencias.
todo eso es parte de un conocimiento difernete, de una concepcion diferente, no siempre facil de aprehender desde otra cultura. de hecho no soy nada especialsta ni pretendo entenderlo bien. nomas me harte hace mucho del racionalismo todpoderoso.

atte
fany

controlzape dijo...

No me ofendo.

Sobre las otras percepciones que tengan de la realidad otras civilizaciones podemos platicar toda la vida pero eso no me interesa. Lo que me interesa es lo que se puede medir y desmostrar que existe. Y en el caso del chi, ki o como le quieran llamar a esa energía vital, sus proponentes no han hecho más que demostrar que son mejores imaginándosela que usándola.

Aquí hay un documental dividido en 5 videos de National Geographic que ilustran mejor lo que digo.

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Video 5

Noten por favor la explicación idiota que da el pseudomaestro de artes marciales cuando no logran tumbar mediante un golpe de ki a un escéptico. jajaja.

Anónimo dijo...

Mi querido ZAPE...
temo decirte que para parlotear y pitorrearte de la forma en la que lo haces... te hubieras "recetado" 2 veces el infomercial, ya que el aparato " NO TE GENERA NADA" no genera una "energia magica curalotodo" como escribes arriba, lo que hace el ki motion, es ayudar a que la energia de tu cuerpo fluya mejor.
Fisica elemental??? toda materia esta dotada de energia...


No existe porque no la vemos??? por q tu no crees en ella???

JA! y todo lo demas que no ves?? tampoco existe??

La razon.. no la podemos ver, entonces, tampoco existe...

Anónimo dijo...

No por nada...pero es sorprendente como la gente pierde tiempo hablando pendejadas...el que cree bien y el que no tambien...no le expliquen al que no quiere entender...no le enseñes a que no quiere aprender...el mundo cayendose a pedazos y el hombre filosofando sobre un producto...coño es que cada vez me covenzo más que nos merecemos cuanto terremoto, huracán y cuanto desastre natural sucede en el mundo...busquen la manera de ver que hacer para que el planeta no termine explotando dentro de unos años por el mal uso que le hemos dado en lugar de estar hablando tanta pendejadas...

aZula hEtOkEn dijo...

Antes que nada debo dejar en claro que mi trabajo consiste en vender los productos anunciados en los infomerciales, si bien lo hago, es porque se trata de un negocio lucrativo y por ende, es mi modus vivendi; también quiero aclarar que no soy una persona crédula, más bien soy un tanto existencialista por eso no tengo conflictos morales para vender placebos a la gente, cada quien es responsable de sus actos; yo por decir falacias y ellos por creerlas y aceptarlas.

Imagino lo que piensas controlzape que soy un hipócrita que carece de ética, sin embargo, mi único afán es subsistir y hacerlo bien; sin caer en el hedonismo. La verdad encontré este blog buscando información para enriquecer la monserga que utilizo con los clientes, no para vender el “ki motion” sino para vender un facsímile de este producto. Gracias a Dios (sólo utilizo esta locución para mofarme de la gente beata) muy poca gente se preocupa por fortalecer la psiquis, tengo por seguro que a ti nunca podré venderte una de estas “maquinas milagrosas” (Ja, ja, ja…).

Bueno me despido y que la sed que compartimos por el saber sea tan grande como la de Tántalo.

José Luis Constantino López dijo...

HOLA QUE TAL ZAPE
EN ALGO SI ESTOY DE ACUERDO QUE EL KIMOTION NO ES BUENO ES UNA COPIA DE UN APARATO MUY BUENO DEL CUAL HE ESTADO USANDO POR UN FISIOTERAPEUTA PROFESIONAL, YO PADECI DE UN ACCIDENTE DE AUTO Y QUEDE MUY MAL CON EL APARATITO QUE NO ES EL KI....ME A AYUDADO MUCHO EN MI SALUD, COMO AUN NO PUEDO HACER EJERCIO POR QUE SE ME DESVIO LA ESPALDA Y UN ESGUINCE DE 2 Y 3 GRADO EL APARATITO ME AYUDA A IRREGAR SANGRE EN MI ORGANISMO HACIENDO QUE MIS PIES SE LES QUITE LA HINCHAZON, DOLORES DE CABEZA ENTRE OTROS.

Anónimo dijo...

Pues la verdad no se si sí funcionará para la circulación y lo demás, pero de que es un aparato que relaja, lo és, por lo menos para mi, estoy cansada y ala me pongo un ratin en el kimotion con mozart de fondo y logro la mayor de las relajaciones ;)...

Anónimo dijo...

controlzape, vete a la chingada.
Todos entendimos que al principio declaraste una cosa, continuaste con otra y terminaste con otra.
Simplemente no tienes razón. Punto.
Fuera de discusiones. Tus argumentos e intentos de parloteo y "pitorreo" no son nada. Cada argumento-falacia o respuesta de autoengaño será contestada. Simplemente no puedes con 10 o 100 ó 1000 visitantes de tu blog que estan dispuestos a dar su opinión sin importarles que a ti no te parezca. Bueno pues...TAL VEZ si puedas, mas quien sabe si terminarás xD.

controlzape dijo...

vete a la chingada

Ándale, esa mera es la frustración de los que no pueden demostrar que el chi existe fuera de su imaginación calenturienta.

Eduardo dijo...

Bueno, buscando información sobre el ki-motion me encontré con esto (después de estar acostado en micama con una almohada bajo los pies y tratando de emular el movimiento de este aparato)Pues yo también soy hasta cierto punto escéptico, pero el aparato me llamo la atención para un problema en mis huesos (Espondilitis Anquilosante) y que creo que me cae como anillo al dedo este aparato... Yo no sé de energias Ki y de no sé que otras cosas más, pero lo que sí puedo creer es que este aparato si puede funcionar para lo que el tipo amargado de éste blog critica (insomnio, problemas digestivos, estreñimiento, dolor abdominal, ansiedad, neurastenia, dolores musculares y estrés mental) que es lo que él escribe en el artículo, no sólo hablas de el dichoso ki control_zape eso sólo es una infima parte de tu sátira ya que tambié hablas de el equilibrio natural del cuerpo, los efectos malignos del estrés que eso es tan real cómo que hay gente que se cree superior que otras, cómo tú, por lo que la gente que ha escrito aquí sí sabe leer lo que sucede es que tú no tienes la sufuciente memoria para recordar lo que escribiste, así que te recomiendo que compres uno talvés te ayuda a arreglar eso jajaj, por lo pronto veré como consigo uno para mí, de todos modos gracias por el artículo buena promoción para el producto ciaoooooo!!! ;).

controlzape dijo...

Creo que la Espondilitis Anquilosante (si es que eso tienes, según sé es bastante elusiva de diagnosticar) que alegas también te anquilosó los sesos, Lee bien lo que pusiste:

"pero lo que sí puedo creer es que este aparato... blah blah blah

Tus creencias no me interesan. Lo que importa son las evidencias y de esas no han sido capaz de presentar ni una los defensores de este aparato pitero. Tú incluido.

Eduardo dijo...

Jajaj... pues el que tiene anquilosados los cesos ya demostraste que sos vos... por que yo he demostrado la hiperflexia de mis pensamientos... contrariamente a vos que de esa creencia petrificada nadie te saca, y esa sí es creencia en cambio el creo que utilizé tiene más que ver con "pensar algo acerca de" menos mal que a los demás los tienes como analfabetos jajaj.. y prefiero estar así a ser un neurótico, se nota que sos un recontra amargado, pobrecita tu mujer (si es que acaso tienes)... hoy ya comprendí porqué ves las cosas así como en tu artículo y porque respondes así, pobre.

Bueno y como yo no me llevo con neuróticos, sino que sólo con gente amena e interesante, me despido y no te molestes en responder porque jamás vuelvo a entrar a este blog de m....a pseudoblogero... (Y no es broma, por si creés que no será así) y te aconsejo que ya no te burles de los padecimientos de los demás, luego sabrás porqué (aunque ya me imagino la idiotés con la que vas a responder, en fin no importa...) mmm finalmente te aconsejo que, mejor dicho, te exijo que cambies el nombre de ésta cosa a: prohibidopensar, presopensar o pensamientocautivo, digo, para que alguien sensato aprobeche mejor el nombre librepensar... bueno, hasta nunca pndjojojojooooooo...

p.d.: a ver si a los demás les gusta mi respuesta hacia este individuo! ;)

Eduardo dijo...

Ahhhh... ya entieeendo, acabo de leer tus datos personales en tu perfil blogger (a ver si no lo cambias despues de hoy, jajajaj), y ya entendí porqué esa deficiencia mental, a causa de tus neuronas dañadas y muy posible causa de tu neurosis, lo siento, no sabía que eres epiléptico :(, hoy ya entiendo completa y absolutamente! jej! sorry... bye hasta nuncaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ;) jajaj

controlzape dijo...

Cito a Eduardito:

yo no me llevo con neuróticos, sino que sólo con gente amena e interesante, me despido y no te molestes en responder porque jamás vuelvo a entrar a este blog de m....

Bueno no le voy a responder a Eduardito sino a las deceneas de visitas que recibe este post por mes vía búsqueda de google.

Con ese exabrupto lo que en realidad quiere decir Eduardito (le digo así porque escribe como quinceañero a pesar de que su reumatismo indica que quiźa tenga muchos años encima), no encontró una evidencia que respaldara sus afirmaciones y que se va con la cola entre las patas.

Lo cierto es que a casi 5 años de que escribí este post ninguno de los defensores del kimotion o del chimachine (el aparato que los de inova se piratearon) han sido capaces de ofrecer ni un sólo estudio en alguna revista arbitrada que demuestre que ambos aparatos proporcionan los beneficios en la salud que sus fabricantes alegan.

José dijo...

Bueno, yo no sé de estudios médicos ni nada de eso, yo trabajo 8 horas al día, camino hacia y desde mi trabajo unos 2,5 Km (5 Km diarios desde hace mas de 1 año). A mi Padre le regalaron el dichoso Ki-Motion y por supuesto no lo usaba así que me lo traje a mi casa, mi experiencia en estas 3 semanas que llevo usándolo, me ha parecido excelente, me ha hecho ir al baño con mayor frecuencia,no sufro de estreñimiento pero tampoco hacía como hago ahora, he dormido mejor, por lo menos mas profundamente que antes y sin efectos placebos ni nada de esa paja, puedo decir que me siento mas enérgico al levantarme. bueno excepto la primera semana, que me dolían todos los músculos, tal cual como si hubiese ido a un gimnasio. El truco de todo este aparato es relajarse bien al usarlo. Es mi Humilde opinión...

Cristina Bedoya dijo...

Sos realmente un ignorante, si supieras para todo lo que sirve el aparato este. Vos te lo pérdés, pero no tenés por que andar despotricando de algo que ni siquiera has probado,que afán de destruir, la ignorancia es taaaan trevida!

judith dijo...

Pues yo lo quiero conseguir por que se ve rico y se me antoja, pero estoy de acuerdo en que hace fluir al Ki tanto como al Cosmos, en el próximo comercial saldrán testimonios de Krillin y Shion de Aries, no se lo pierdan.

Anónimo dijo...

Toda materia no muere solo cambia de forma y hay cosas que no puedes ver pero saves que existen

Anónimo dijo...

Mmmmm que interesante, nosotros damos poder a las palabras y a los objetos y si digo que algo me sirve personalmente y lo comparto es porque quiero que tengan beneficios al igual que yo...el ki motion me obliga a estar un rato en calma, lejos de computadora o telefono....son 15 min para mi y saben algo? Es un lujo que ya no tenemos. Felicidades a quien les sirva, busquen algo mas a quien les fallo y adelante que la vida es una!

Anónimo dijo...

Hola Gente, Tengo este aparato desde hace casi 5 años guardado en mi closet porque mi madre decidió comprarlo y luego decidió que le daba mucha flojera usarlo asi que lo vino a tirar a mis dominios... no tengo problemas de los que se mencionan asi que lo usé el dia de antier, ayer y hoy sin realmente alguna expectativa. Al final de cada uso me hormigueaba el cuerpo y lo sentia calido, supongo que es por aquello de la mejora de la circulación. Suelo usar mucho zapatos de tacón y a veces se me entumen los dedos de los pies, cuando llego a casa me acuesto y coloco los pies sobre dos almohadas, un poco mas elevados que el resto de mi cuerpo, justo a la altura que quedan mis pies en este aparato. el ki motion me resulta comodo y agradable... pero he de decir que en un momento lo usé mas de lo indicado (los dos ultimos dias) y me provocó además que el estomago se me... aflojara, ya sabes (me dio diarrea)... es un poco extraño, no digo que tenga poderes magicos ni que cure las mil cosas (en realidad a mi tambien me parece exagerada y ridicula la publicidad, me rei mucho leyendo el instructivo) pero creo que si sirve para ayudar con la circulación... y el extreñimiento! ajajaja

jarochito162 dijo...

Yo tengo el aparato desde hace varios años y aunque no lo utilizo con mucha frecuencia, cuando verdaderamente lo necesito me es increíblemente efectivo más allá de lo que pudieran imaginarse. La verdad yo recomiendo ampliamente el ki motion. gracias