martes, agosto 16, 2005

Autocrítica

Hace años, Alejandro Ferretis (el mismo que protagonizó la película de Carlos Reygadas, Japón) solía decirme que no entendía como una persona tan lúcida como yo cayera en lamentables juegos de titiritero. El mensaje venía de alguien que me hacía la corte para que anduviera con él pero ello no lo hacía totalmente desprovisto de razón..

En un viaje reciente -referido en bostas previas-, que incluyó un tour en el que me ví rodeado de algunas parejas otoñales mexicanas que me contaban lo chingón que eran sus hijos (de mi generación) haciéndome un resumen curricular de su trayectoria, llegué a pensar que era yo un pendejo.

Efectivamente soy un pendejo. Pero no por ser un dropout, ni por decidir andar por la vida sin empleo fijo. Sino por admitir por un momento que las proezas curriculares que me narraban consistentes en calificaciones, puestos y sueldos grandotes, son la única forma "plausible y correcta" de desarrollarse profesional y personalmente en este país.

Me pregunto qué diría Alejandro al respecto. Sólo puedo imaginarme su respuesta pues alguien lo mató, pero supongo que estaría de acuerdo conmigo en que soy un pendejo. Eso sí, lúcido. Lo cual me lleva a pensar que, después de todo, esto del pensamiento crítico no es del todo inútil.

16 comentarios :

David Moreno dijo...

De acuerdo...el pensamiento crítico nos hace ser mejores sin duda...y eso si un poco pendejos..
Saludos..

Anónimo dijo...

'ORA SÍ TE LUCISTE...

Envidia baratita y auto-reafirmación...

Just take it easy!

BEZA711019

P.D. La lucidez es merament el principio.

Anónimo dijo...

Pues si, creo que ya somos varios los pendejos.
Clau

Anónimo dijo...

Hasta en ese tipo de cuestiones demostramos cuan acomplejados estamos en este país. Cuanto trabajo nos cuesta reconocer y sentir la felicidad de los otros, sin que nos afecte, sean las que sean las condiciones del otro, trabajo fijo o no, estado civil, etc..

Anónimo dijo...

Sí,sí pero yo lo que no entendí fue eso de que alguien mató a Alejandro Ferretis, o es una metáfora o qué cosa??.

Además eso de que nomás te hacía la corte Control Zape ¡¡¡¡¡

A caray, no entendí.

control_zape dijo...

Aunque he decidido no contestar a anonymous que les da hueva o miedo firmar su comentario respondo que no era una metáfora:

http://print.google.com/print/doc?articleid=bLX41InIdR5

Anónimo dijo...

Gandalf, es bueno saber que estás conmigo en el club de pendejos

Frodo

la monstrito dijo...

"El mensaje venía de alguien que me hacía la corte para que anduviera con él pero ello no lo hacía totalmente desprovisto de razón" o sea que batea zurdo ctrl-zape?

Anónimo dijo...

Bueno, yo comencé esta intriga. Pero no porque me interesara saber las preferencias sexuales de Control Zape.

Lo que sí me movió a andar de metiche (aclarando que si es realidad lo que estoy pensando)es que la reciente afirmación va en contra de la apariencia que Alejandro Ferretis proyectó en Japón.

Entonces ¡Qué gran actor fue!.

He leido un mucho sobre Japón y dicen en todas partes que Reygadas se sirvió de actores o personas comunes y corrientes para la realización de la película. Pero no lo creo tanto en el caso de Alejandro Ferretis.

Por otro lado, qué lástima que haya muerto de esa manera. Me quedo con ese sentir de agradecimiento por el trabajo de Alejandro.

Tarnation. La balada del narayama y por supuesto Japón son de las pocas películas que me han tocado tanto.

Atte. El japonés.
(ora si no me dio weba)

control_zape dijo...

la monstrito: "o sea que batea zurdo ctrl-zape"

ese tipo de aclaraciones sólo se las hago a quien desea tener sexo conmigo.

japonés: El trabajo de Ferretis en Japón estuvo chido. Sin embargo lejos de restarle méritos al trabajo actoral de Alejandro (que siempre fue bien teatrero por cierto) o al trabajo de dirección de Reygadas comento que el personaje de la peli y el Alejandro de la vida real tenían un chingo de cosas en común. Lo que volvió el trabajo de Alejandro en algo bastante plausible.

Por otro lado su único criterio para decidir andar con alguien era que su actitud y sesos fueran novedosos para él. El sexo, lana, condición social y edad resultaban irrelevantes para él.

Anónimo dijo...

Bueno, la película brilla por otras cosas más. Si bien en algunos momentos esa naturalidad con que se desenvuelven los personajes (la mujer india y el citadino)ayudó por ejemplo en la escena de cama. Algo muy destacable es la maravillosa fotografía y las perturbadoras secuencias (esa de los caballos copulando) que remiten a La balada de narayama (el hombre copulando con el perro).

Y por otro lado también comento que no imagino a Ferretis andando por allí como una nebulosa capaz de tomar forma al encontrarse con su media naranja. Era bisexual U homosexual. No hay de otra. Qué Burrrougs ni que Kerouac ni nada de eso. Ya me se esa. Yo también tengo de ese tipo de amigos. Y cómo abundan los cabrones.

Saludos.

Atte.
El japonés.

Is dijo...

No estoy sola en el club!!!! Es más conmigo ya estamos toda la comunidad.
Sam

Anónimo dijo...

PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO????
perdon, a ver si me neitendes en mi lúcidoespañol, ya que tereencanta utilizar fracesitas extranjeras para ¿demostrar? quién sabe que´!!!!
eres rependejo y definitivamente mamón y descubridor del agua tibia!!! Típico de tu edad de treintonadueñadelmundo. Te veré en unos años, rogandóle al "pendejo" de Dios por tu salud o tu soledad.

chavita dijo...

yo conocí a Alejandro Ferretis tambien, seguro te diría que eres un pendejo pero que no te dejas pendejear, a mí también me comentó lo de los titiriteros. En fin fué un buen amigo.

ana dijo...

hola

ana dijo...

hola