miércoles, agosto 03, 2005

...che Maussan.

Ayer por la noche estaba yo muy a gusto, debatiendo en un foro de discusión con un doctorcillo (quien no me extrañaría que prefiera recetar padres nuestros en lugar de antibióticos en casos de infección) acerca de la naturaleza NO abortiva del levonorgestrel, cuando mi sisterna me gritó que fuera a su cuarto.

Ahí me encontré con que en el trístemente célebre programa Otro Rollo estaba el aún más tristemente célebre Jaimito Maussan cacareando sobre varias figuras en campos de cultivo como evidencia de visitas extraterrestres.



Foto tomada del Skeptic Dictionary.
Figura hecha por Matt Williams y sus cuates.


Hay que reconocer que algunos diseños de la figuras ('crop circles' les llaman en inglés) están chidos. Pero ninguno es imposible de reproducir si uno tiene a la mano el diseño preestablecido, varias cuerdas y tablas y un equipo de personas a la que les guste hacer este tipo de arte efímero.

En
este link se comenta sobre un grupo de miembros de CSICOP que salieron un buen día al campo para documentar lo sencillo que es realizar un circulo perfecto (nada más se necesita una cuerda y una tabla) en un campo de maíz.

Aplastando pasto en el primer intento.


El círculo terminado en un segundo intento en un campo de cereal más fácil de aplastar.

Otra arista interesante del tema consiste en que los proponentes de la explicación extraterrestre, a pesar de que uno les restriega en la cara que los crop circles son reproducibles por personas usando medios perfectamente naturales, insisten en que algunas de las figuras son hechas por navecitas que después de cruzar distancias interestelares deciden dibujar figuras en campos de cultivo. Alegan adicionalmente "alteraciones estructurales y celulares en las plantas aplastadas".

Esto último es refutable también. Ante una figura hecha por medios convencionales y ante una figura que ellos alegan está hecha por extraterrestres todo lo que hay que hacer es tomar muestras de una y de otra y someterlas a un estudio con protocolo de
doble ciego para ver si es posible diferenciar ambas muestras. De acuerdo al link de aquí hasta el momento no se ha hecho un estudio así. Supongo que debe ser porque los proponentes de la explicación extraterrestre no quieren correr el riesgo de que se les caiga su teatrito.

4 comentarios :

Darth Chelerious dijo...

también ví "las pruebas irrefutables" que presentó el maussan con el adal. caray..que triste que un par de luces en la noche digan que son naves extraterrestres. además cada "prueba" jaiman dice "esta es la prueba que habíamos estado esperando" jajajaja

pero lo mas estúpido o absurdo es que en una de esas imagenes de los campos pasaron la imagen donde se nota claramente la figura de un invasor extraterrestre del famoso juego de atari. caray.

Anónimo dijo...

Y por más que han gritado varios grupos de artistas su autoría sobre estos círculos nada más no hay modo, y eso que estos crop circles alienígenas ya son estudiados oficialmente...en clases de historia del arte y con sus autores reales, pues estos monitos nada más no entienden.
Clau

Anónimo dijo...

pues ando investigando mas sobre el tema. el dia de hoy entre aqui para ver las fotos que supuestamente con una tabla , unas cuerdas y un monton de revoltosos se puede realizar.
lamentablemente las fotos no estan diponibles. pero todas las que he visto hechas por ditintos grupos son una porqueria.

ademas en una pagina lei que todas las personas que se han empeñado en reproducirlas van "mejorando con el tiempo" ¿en donde practicaron los autores de los circulos tanto tiempo para lograr esas figuras desde un inicio?

si las hace la "gente normal" quiere decir que tu y yo lo podemos mejorar por mucho.

los que fabrican estas fuguras evitan mucho las tramas y los circulos las letras les salen chuecas y no, lo siento pero no me convencen.

yo no me niego a la idea de que los humanos no somos los unicos en el universo.

recuerden que a galileo le dijeron loco y lo mataron por decir que la tierra giraba.

Alberto Luquín dijo...

Anónimo, nadie mató a Galileo... Y andar citando el caso paa decir estupideces es algo, por desgracia, cada vez más común.

Buen blog. De mis favoritos...