viernes, agosto 05, 2005

Cine con pretensiones paranormales

Hace poco le estaba echando un ojo a las estadísticas de este blog y me encontré que alguien llegó haciendo una búsqueda sobre la verdad que hay detrás de la peli: El horror de Amityville.

A manera de resumen breve comento que las pelis de Amityville son
una serie de películas de horror cuya primera entrega data de 1979. Sus tramas consisten principalmente en las penas de alguna familia que debe convivir con alguna entidad supernatural muy encabronada instalada en una casa en el pueblito de Amityville, NY.

Recientemente se filmó un remake de la peli original y supongo que próximamente lo veremos en cartelera ya que he visto algunos trailers en otras pelis.

Antes de continuar me apresuro a aclarar que al igual que cualquiera puedo disfrutar de una peli de horror. Lo que está medio cabrón que me trague, en cambio, son las pretensiones de que la historia está basada en la realidad.

Veamos
qué dice al respecto la página de leyendas urbanas snopes.com:
La historia del Horror de Amityville, al igual que El Exorcista, comenzó con un best-seller escrito por Jay Anson y publicado en 1977. Anson jamás fue residente de la famosa casa, sino que era un escritor profesional contratado para relatar los dizque "eventos reales" ocurridos en esa casa años antes.

Ocurre que el 13 de noviembre de 1974 seis miembros de una familia en Amityville fueron asesinados mientras dormían. El único miembro de la familia DeFeo que quedaba, el hijo mayor, fue arrestado por el crimen y sentenciado a prisión. Con la muerte de la familia y sin heredero que pudiera reclamarla la casa se puso en venta. A pesar de que la masacre sacó de onda al tranquilo vecindario de Long Island ninguna actividad supernatural se asoció con los hechos de la casa situada en el número 112 de Ocean Avenue.

Al año siguiente otra familia, los Lutz, se mudó a la casa. George y Kathy Lutz junto con sus tres chamacos alegaron que, poco después de la mudanza, la casa se convirtió en un lugar infernal. Parecía, decían ellos, que los demonios que impulsaron al infortunado muchacho a asesinar a su familia no estaban en su cabeza sino en la casa. De acuerdo a sus alegatos había una fuerza invisible que rompia puertas, tiraba armarios, hacía que saliera alguna sustancia oscura de las paredes, dejaba huellas de patas de chivo por el patio trasero nevado y espantaba sacerdotes convocados a bendecir la casa entre otras cosas.

Un equipo de televisión local hizo un pequeño segmento acerca de la casa y convocó a algunos autoproclamados cazafantasmas (algo así como el jocoso Carlos Trejo). Según ellos había un espíritu demoniaco en la casa y se requería de un exorcismo para detener la actividad supernatural. Los Lutz se mudaron y colaboraron con Anson para contar su "historia" en el libro El Horror de Amityville. Anson, al igual que William Peter Blatty con El Exorcista, siempre promocionó el libro como "basado en una historia real". Alegaba también que "había demasiadas corroboraciones independientes para continuar soportando la idea de que los Lutz inventaron o imaginaron los hechos".

Ahora bien, para la película de 2005 se ha prometido explorar más profundamente en el libro de Anson incluyendo un background sobre antiguos asentamientos indios en la zona (cuyos vengativos espíritus podrían estar acechando cerca). Investigadores escépticos sin embargo han encontrado discrepancias entre la historia y la realidad. Rick Moran ha encontrado que la tribu mencionada en el filme vivía en el extremo este de Long Island, a 70 millas de distancia. Adicionalmente Moran ha entrevistado al padre convocado a bendecir la casa. De acuerdo a su entrevista el padre no recuerda haber visto nada anormal en la casa.

Además Joe Nickell de CSICOP quien ha visitado la casa y entrevistado a los dueños posteriores de la misma ha encontrado otras inconsistencias en la historia de los Lutz. He aquí algunas.

Estaba medio cabrón que los Lutz hayan encontrado una huella de pata de chivo en la nieve ya que de acuerdo a los registros del clima por esa época no nevó.

El libro detalla daño extenso a puertas, armarios y a buena parte de la casa. Sin embargo las cerraduras y picapuertas originales permanecen sin ningún daño.

El libro y el filme muestra que la policía fue convocada a la casa. Sin embargo durante la estadía de 28 días de los Lutz en la casa nunca llamaron a la policía.

Tiempo después la verdad la develó el propio abogado del hijo asesino de los DeFeo. Admitió que el junto con los Lutz "creó esta historia de horror después de varias botellas de vino". La casa jamás estuvo embrujada y los eventos alegados fueron inventados. Lo que en cambio sí paso es que los Lutz se han visto beneficiados por los derechos de la historia con el libro y las películas. A pesar de que George Lutz continua alegando que los eventos en su mayoría son ciertos hasta la fecha no ha ofrecido evidencia que lo apoye.


Así que ahí lo tienen gente. Vayan al cine. Disfruten la película. Y eviten andar por la vida creyendo religiosamente que la historia de los Lutz es cierta.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que era del dominio público lo desacreditado de la historia de los Lutz, eso si, la historia es un buen cuento que merecía remake dado que no se porqué, nunca se han renovado los derechos de la película original (muy buena, con James Brolin y Margot Kidder)para pasarla en tv o sacarla en dvd. Anyway, cuando la estrenen vamos, no?

En otro orden de ideas tanta publicidad y lo que se pierde es el verdadero horro de Amytiville, una familia brutalmente asesinada, incluídos varios niños, niños que nunca pudieron tener una primera novia, que no pudieron angustiarse con exámenes finales en la prepa o con aceptaciones o rechazos para entrar a la universidad, padres que no pudieron ver en qué se habrían convertido sus hijos. Es cursi, I know, pero es cierto y ese es el verdadero horror de Amytiville que todos están padando por alto.
Clau

Anónimo dijo...

quise decir "horror" y "pasando".:P
Clau

Is dijo...

A los lectores de este blog (a parte de los 3 que me llevaron al cine por el día de mi cumple),les recomiendo que vean la última pelí de Miyasaki cuoy título en español es: "El increíble castillo vagabundo" está muy bonita, 2 lectores más el blogger que aquí postea no me dejarán mentir
Saluditos
Sam

Anónimo dijo...

me imagino que los datos que pones en tu columna los corroboraste personalmente, o no?
saludos.
sargent.

control_zape dijo...