martes, agosto 23, 2005

Creacionismo y tiros por la culata

El pasado 1 de Agosto el presidente Bush dijo que creía que tanto la teoría de la evolución como el Diseño Inteligente debería ser enseñado en las escuelas "para que la gente pueda entender de qué trata el debate".

Desde ese entonces varios hemos visto con disgusto que organizaciones como el
Discovery Institute hayan logrado traer a la mesa nuevamente el debate de enseñar en las escuelas creencias religiosas disfrazadas de ciencia.

Comento a manera de resumen que el caballito de batalla ideológico de los creacionistas en las últimas decadas ha sido el
Diseño Inteligente que no es otra cosa que una serie de afirmaciones peregrinas con poco o ningún sustento científico que aprovecha las creencias religiosas del público general para vender la idea de que la teoría de la evolución (que establece que los organismos vivos somos lo que somos gracias a la selección natural) debe ser considerada de igual validez que la idea de que un ser supernatural lleva las riendas de la creación.

No se me confundan gente. No estoy diciendo que dejen de rendir culto a su ser supernatural predilecto sea este el ratón de los dientes, Zeus, el diosito de la biblia, o sus precandidatos presidenciales (ok... estos últimos no son supernaturales pero me cae que califican como autoproclamados mesías). Lo que intento decir es que es un salta pa' tras ENORME pretender que la teoría de la evolución es tan válida científicamente como la idea de que hay alguien a cargo del diseño y la producción de todos los seres vivos. De la primera tenemos un chingo (uso el término deliberadamente) de evidencia disponible, en tanto que de la segunda no tenemos ni madres (vuelvo a usar el término deliberadamente) de evidencia (no: los puros buenos deseos no califican como evidencia).

Ahora bien. Supongamos que los creacionistas y los políticos apoyados por ellos se salen con la suya y en las aulas se enseña Diseño Inteligente como "teoría alternativa" a la teoría de la evolución. Opino que esta sería una extraordinaria oportunidad para hacer que las cosas cayeran bajo su propio peso si a los chamacos se les enseña pensamiento crítico para cuestionar y concluir con base en la evidencia. A diferencia de varios padres que abundan por ahí, yo no creo que los niños sean idiotas por naturaleza. Creo que ante las herramientas adecuadas (como el pensamiento crítico y escéptico) "lo natural" (si tal cosa existe) es indagar por lo que es cierto. Ante lo aplastante de las evidencias a favor de la teoría de la evolución y en contra del Diseño Inteligente creo que una mente joven y lúcida sabría elegir la explicación que mejor se adapta a los hechos.

Llevar el Diseño Inteligente a las aulas podría ser la peor de todas las estrategias posibles de los creacionistas.

6 comentarios :

niza dijo...

hola, oye yo pense que eso del diseño inteligente era una broma :P, fijate que soy diseñadora industrial y algunos de mis colegas y yo tomamos la broma de que Dios es el diseñador industrial mas grande de todos los tiempos, pero insisto lo decimos de broma, igual que dexter es el diseñador maximo de las caricaturas... en serio no crei que alguien pudiera tomar eso como un tema dado en las escuelas... a donde iremos a parar?

caminante dijo...

Pues si, los chamacos no son idiotas por naturaleza, pero que tal los maestros, ellos si (aunque no todos) y ellos serian los encargados de enseñar :(

David Moreno dijo...

Esto es parte de la política neo conservadora (criticada recientemente por los Stones en su último disco) que prevalece en las altas esferas del poder en EU. Pero, estoy de acuerdo contigo...el tiro podría salirles por la culata, algo que, por supuesto, depende del maestro que enseñe dichas teorías...

un saludo..

Atitel dijo...

Holas! regresando la visita, interesante tu punto de vista, solo que no coincido jejeje, creo que si fueramos filosofos tu serias materialista y yo espiritualista. Pero en la diferencia de pensamientos e ideas, esta el sazon de la vida, no crees?

Saludos!

control_zape dijo...

niza: je, chida broma. Sin embargo considero que como diseñador dios deja mucho qué desear: pregúntale a cualquiera con problemas de próstata (mira que pasar la tubería por en medio de una glándula con tendencias a inflamarse suena a un grave handicap en diseño).

caminante, david: De acuerdo. Creo que me ví naive suponiendo que todos los profes que enseñan la teoría de la evolución podrían enseñar pensamiento crítico. Sin emabargo hay indicios de que varios podrían hacerlo.

atitel: bienvenida. Estoy de acuerdo en que la diferencia de las ideas le agrega sabor al caldo.

Is dijo...

Yo estoy por el pensamiento crítico, ya que al aprenderlo y ponerlo en práctica se estimula el razonamiento y la inteligencia de los pequeños y no la ignorancia y la ingenuidad.
Sam