jueves, septiembre 08, 2005

Bosta patriota

Un aspecto interesante en esto del pensamiento crítico consiste en someter a escrutinio escéptico lo que a uno le enseñaron en la escuela sobre la historia de México.

Más interesante aún cuando se descubre que buena parte de la enseñanza oficial de la historia involucra la idealización de personajes que, obviamente, eran tan humanos como cualquiera, distando mucho de la pinta de superhéroe patriota que a uno le meten en la cabeza.

Veamos por ejemplo, para efectos de ilustración, los dislates de uno de los personajes más venerados por la historia oficial en las escuelas: Morelos.

Después de leer Los Sentimientos de la Nación uno llega a la misma conclusión que Luis González de Alba en su libro Los Derechos de los Malos, "por suerte mataron a Morelos".

¿Porqué? Échenle un ojo a lo que dicen los mentados sentimientos:

2° Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

4° Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: "omnis plantatis quam non plantabit Pater meus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV."

juar!!! vaya con la tolerancia cristiana de Morelos. Dice Gónzalez de Alba: "menos mal que lo mataron a tiempo y no llegó a tener poder para arrancar las plantas que Dios no plantó, las malas yerbas, claro está, habrían sido definidas por él". Adicionalmente, yo tengo mis dudas acerca de que alguna entidad supernatural se hiciera presente para aconsejar al buen cura sobre el tema. Sólo queda imaginarnos la joda de perro bailarín que habría acomodado el generalísimo Morelos a quien no viera leyendo religiosamente la biblia que él leía.

Quizá haya quien se pregunte ¿qué tiene de malo que Morelos protegiera sus creencias y las del pueblo que pretendía liberar? En tanto se limitara nada más a protegerlas no hay nada de malo. Sin embargo de acuerdo a Los Sentimientos de la Nación y posteriormente a el acta de Independencia de Chilpancingo, Morelos iba más allá de la mera protección de sus creencias. Lean un fragmento de la famosa Acta de Independencia de Chilpancingo:

"...que no profesa ni reconoce otra religión más que la católica, ni permitirá ni tolerará el uso público ni secreto de otra alguna; que protegerá con todo su poder, y velará sobre la pureza y de la fe y de sus demás dogmas, y conservación de los cuerpos regulares."

Considero que Morelos enfrentado como muchos a la ola ideológica de "libertad, justicia e igualdad" se oponía terminantemente a la idea de la libertad de culto, sin la cual las tres primeras, la neta, sirven para una chingada.

¿Héroe de la Independencia? Independientes, mis tompiates.

Pero no se me agüiten estimados lectores. Aunque queda mucho por hacer y a veces parece que nos dirigimos con paso firme a la barranca creo que definitivamente vivimos en un gran país ya que ha logrado sobrevivir a sus "héroes". Y eso merece celebrarse. ¡Viva México, cabrones!

3 comentarios :

IS dijo...

Solo para zape:
"La liga Vallisoletana de la Independencia" jejeje
Sam

control_zape dijo...

juar!! ¿cómo olvidar al super-hidalgo, al bati-morelos y a la josefa-maravilla?

David Moreno dijo...

jajajaja...siempre había pensado que el mentado documento era un monumento a la intolerancia....pensadlo dos veces antes de gritarle vivas a Morelos el próximo 15 por la noche..
saludos..