lunes, septiembre 12, 2005

Jesús y Hitler

Ayer ví la película La Caída y me gustó. No hablaré aquí de la película pues ya hay reseñas mejores a las que pudiera yo hacer, no obstante, la recomiendo. Al momento de escribir estas líneas quizá sea lo mejor que haya en la pobre cartelera.

Sin embargo, lo que si voy a comentar es lo que tal vez a algunos les parezca un disparate: Hitler es más chido que Jesús. Cinematográficamente hablando.

Ofrezco a su consideración, para validar mi afirmación peregrina, a los personajes de Jesús de la película La Pasión de Cristo (cuyo boxoffice hace que se antoje renombrarla La Pasión de Mel Gibson) y a Hitler de La Caída (que no le va mal tampoco en el boxoffice).

1) Para interpretar a un Jesús plausible no hacen falta muchas dotes histriónicas. Sólo hay que decir sus parlamentos en una lengua muerta de la que poquísimos conocen sus inflexiones o su sentido expresivo y hay que poner cara de sufrimiento durante los latigazos, la cargada de la cruz y la crucifixión. Esto último se consigue con el expedito procedimiento de pellizcarse un huevo.

En cambio para interpretar a un Hitler plausible no bastan ni todos los machucones de huevos que se les ocurran. Es necesario actuar bien.

2) Hay que reconocer que quien interpreta a Jesús tiene un handicap que no tiene quien interprete a Hitler. El primero carece de testimonios fiables sobre cómo debe ser su personaje: sólamente cuenta con los evangelios que como documentos históricos dejan mucho qué desear. De hecho para efectos interpretativos resulta igual de efectivo considerar a su papel como el de un personaje ficticio.

Quien interprete a Hitler cuenta con testimonios mucho más reales sobre su personaje. Eso ayuda a visualizar el papel con mayor precisión.

3) La aportación del personaje de Jesús es gigantesca y muy bonita. Pero irreal: "amar al prójimo como a uno mismo". En estos tiempos tan ajenos al amor propio ni el Papa es capaz de hacer eso. Y ya lo ha demostrado.

Por otro lado la aportación del personaje de Hitler es más tangible. Y más útil en tanto se entienda que dicha aportación es negativa y contiene lecciones que no debemos olvidar. Entre ellas: "cuestiona y reclama a los zoquetes que pones en el gobierno. En todo momento".

Disclaimer para evitar comentarios de aquellos con problemas de comprensión de lectura:

- no estoy haciendo una apología a Hitler.

- no soy nazi.
- no soy antisemita (y solía jugar ajedrez con el nieto del escritor ultraderechista
Salvador Borrego).
- no soy judío (y tengo algunos amigos que lo son).
- considero de una pendejez enorme andar trompeteando que los Protocolos de los Sabios de Sión es un documento real (si amiguitos considero a Henry Ford un pendejo acrítico, excelente ingeniero, pero pendejo al fin y al cabo).
- a los que suelen rendir culto sólo a Jesús no les estoy sugiriendo que modifiquen el objetivo de su devoción.
- a los que suelen rendir culto a Hitler no les estoy sugiriendo que modifiquen su devoción. De hecho muchos de estos últimos también suelen rendir culto a Jesús. No obstante sí les sugiero preguntarse ¿lo que cuentan en esas reuniones del Yunque será cierto?

3 comentarios :

David Moreno dijo...

jejeje..buen post, aunque no estoy del todo acuerdo con él. No he visto la caída (pero dicen que Bruno Gantz está impresionante) pero creo que si tomamos como parámetro la interpretación de Caviezel de Jesús en la sádica Pasión Gibsoniana, es evidente que este segundo personaje sale perdiendo. Tal vez te recomendaría ver "Jesus" con Jeremy Sisto, en donde a pesar de la poca evidencia que existe para la construcción del personaje (lo cual en realidad pienso que hace más compleja su interpretación) se logra construir una historia filmíca muy convincente.
En fin...saludos..

Anónimo dijo...

O ver, en términos de construcción del personaje, continuando el post de David, cintas donde se muestra una versión más humana de Jesús, y no estoy hablando de la tan llevada y traída la ültima Pasión sino de Jesús de Montreal.

Pero en términos generales, bueno, hasta en Broadway es más rico para un actor interpretar a Judas en Jesuschrist Superstar que el papel principal. Buena bosta.
Clau

Is dijo...

Buena bosta. Histriónicamente de acuerdo
Sam