jueves, octubre 06, 2005

Libertad de expresión vs Símbolos Patrios

En la Jornada de hoy me enteré que a algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les produjo algo de acidez estomacal la lectura del siguiente poema del autor Sergio Witz.

Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el
que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un
verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de
esta tierra,
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer
lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.

A mí la poesía, en general, me vale madres. Por lo tanto no me voy a poner a discutir los valores literarios y estéticos de la obra de Sergio Witz. Lo que sí voy a discutir es el argumento de los magistrados José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls Hernández y Olga Sánchez que dice "la libertad (de expresión) deja de tener validez individual cuando dañan a terceros y, en este caso, atenta contra nuestra identidad como mexicanos".

De acuerdo. Sin embargo queda la pregunta ¿A qué terceros dañados se referirán estos ministros? ¿Al gremio de los fabricantes de papel de baño? Misterio. Creo que esos magistrados caen en franco paranormalismo al inventar figuras jurídicas inexistentes.

La otra mamada disfrazada de argumento es la que se refiere al atentado a nuestra mexicaneidad (signifique eso lo que sea). Virginal identidad mexicana de los magistrados mencionados, que con tan poquito se ve ultrajada.

Otra afirmación de risa loca de los mentados magistrados es la siguiente: "Los símbolos patrios nos dan identidad como mexicanos; si no respetamos eso dónde vamos a ir a parar".

Bueno... yo opino que si dejáramos de confundir respeto con veneración quizá iríamos a parar a un mejor sitio de donde estamos ahora. Añado que yo prefiero un México donde se critique y reclame más y se venere menos. Considero que ese sería un mejor país.

La tal Olga Sanchez remata "pensamos que si permitimos escribir o expresar ideas en contra de la bandera nacional, por muy literarios que sean o que pudieran ser, realmente ofenden la moral." ¡Chále! Que esa señora se vaya a defender la moral de sus chamacos si la dejan. Yo, que afortunadamente no soy su hijo, me limito a mentarle cordial y constitucionalmente la madre.

pd. A quien le interese: allá en mis mocedades cuando era abanderado de la pinche escolta de la escuela también solía usar la bandera de papel de baño. En este caso para limpiarme los mocos cuando tenía gripe y había honores a la bandera. Eventos, los dos, harto frecuentes.

18 comentarios :

El Tío Lolo te busca...... dijo...

DEBERIAN METER A ESE POETA A LA CARCEL SOLAMENTE POR CREER QUE ESO QUE ESCRIBIO ES POESIA

ESCRIBIR POEMAS TAN MALOS DEBERIA SER MOTIVO DE PENA DE MUERTE DIRECTA

LO PEOR DEL CASO ES QUE HAY QUIEN MOCHA EL ESCUDO NACIONAL (FOX) Y NO LE DICEN NADA

LA LIBERTAD DE EXPRESION ES AMPLIA Y RESPETADA EN MEXICO, PERO DENIGRAR A LA BANDERA, POR LA QUE HAN MUERTO MUCHOS HOMBRES (PATRIA) DEBE MINIMO TENER UN RESPETO

Mirabai dijo...

A pesar de que considero que ese texto es estiércol y que para mí la bandera es sagrada e intocable, creo que es más sagrado aún el derecho a la libre expresión.
Sé que es un tema delicadísimo pero mientras no se atente contra un individuo literalmente, ya sea moral o fisicamente, a mi parecer, todos los ciudadanos deberíamos tener libertad absoluta de expresión.
El peligro aquí es caer en la represión, sea cual sea el la razón que quieran justificar.
Del primer paso que sería reprimir a alguien que insulta a la bandera, puede llegarse a reprimir a alguien que no esté de acuerdo con lo que ve en televisión o que no le gusta como se viste martha Sahagún. Ese es el peligro real.
Saludos.

LAGARTIJA2K dijo...

Totalmente de acuedo con Mirabai, pero no le demos tanta importanca al poeta de segunda de Sergio Witz. Con este tipo de poemas solo busca llamar la atención y por desgracia muchos se han enganchado, entre ellos, nuestros magistrados.

Saludos.

David Moreno dijo...

El poema es lo de menos (en realidad a mi parece bastante malo) sino que el asunto de fondo, y ahi concuerdo con Mirabai, es lo referente a la Libertad de Expresión. Hoy por la noche el magazine (GOL) evidentemente tocará el tema...

David Moreno dijo...

El poema es lo de menos (en realidad a mi parece bastante malo) sino que el asunto de fondo, y ahi concuerdo con Mirabai, es lo referente a la Libertad de Expresión. Hoy por la noche el magazine (GOL) evidentemente tocará el tema...

control_zape dijo...

Se me salen las lágrimas de felicidad Voltairiana por todos ustedes gente. (No, no fue sarcasmo).

Cattlax dijo...

Creo que es una verdadera mentada de madre que la gente que critica estas minimadres, nos esten cagando y viendo las caras de pendejos al retorcer las leyes a su beneficio, con los sueldazos, bonos y mordidas nos estan haciendo peores cosas que mortificarnos por un escrito... ellos deberian poner el ejeplo como ahora que en la camara prometieron ayuda a chiapas y a la mera hora se rajan eso si es una mentada de madre a la patria

control_zape dijo...

De acuerdo contigo Cattlax. Estaría chido que fuera delito ser tan rajón como los diputetes que mencionas: quizá le escriba a la mentada Olga Sanchez a ver qué opina al respecto.

Fernando G. Toledo dijo...

Permítaseme opinar, a pesar de que no soy mexicano. Convengamos que el poema no es gran cosa, pero dice mucho (esto es, provoca, convoca). No hay ningún insulto allí, y ciertamente sí es insultante que quiera apagarse una opinión (en este caso: "la bandera es una mierda"), sólo porque no concuerda con la opinión de otros. Ahora bien, qué pasaría si el poeta dijera algo así como: "quiero fornicar con un niño de pecho", o "matemos a todos los viejos", o "las mujeres merecen el látigo", o "los negros y los judíos son la lacra del mundo", etc. No me animaría a censurarlo, quizás, pero me encargaría de saber que su opinión es directamente criminal. Con el tema de la bandera no se llega a tanto, y creo que (como dice Mirabai) si no se ataca a particulares, uno puede opinar lo que quiera de lo que desee. La censura es tan criminal como las frases imaginadas un poco más arriba.

control_zape dijo...

Fernando: Bienvenidas tus opiniones. A mi lo que me sorprende y me indigna más son las aseveraciones de la magistrada respecto a "permitir escribir o expresar ideas..." aunque sean estas meras opiniones. Este tipo de autoproclamados guardianes de la moral (o de lo que ellos entienden como tal) son intolerables de por sí.

El caso específico de Witz más allá del pago de una multa parece que no va a pasar. No obstante no es bueno que esto siente precedente.

IS dijo...

De acuerdo con Maribai en cuanto a que el poema es estiércol y también a que lo más importante que tenemos es la libertad de expresión.
Mi opinión es que muchos magistrados y políticos en general se han y siguen cagando en la bandera con su corrupción y la falta de respeto para con sus conciudadanos, en eso sí que no se fijan y no tienen nada qué criticar no?

Completamente de acuerdo contigo mi querido mocosón:
"yo opino que si dejáramos de confundir respeto con veneración quizá iríamos a parar a un mejor sitio de donde estamos ahora. Añado que yo prefiero un México donde se critique y reclame más y se venere menos"
Sam

Anónimo dijo...

YO OPINO QUE EL QUE ESCRIBIO ES NO CONOSE EL RESPETO A SU PAIS DONDE NACIO ES UN HIJO DE LA....AQUE NO TIENE RESPETO ADEMAS TODOSLOS QUE ESTANDE ACUERDO ME LAS ......N

gatita fiera dijo...

yo creo q es un puto q no sabe de educacion solo gente como esa tiene mierda en la cabeza y dejenlo es ingnorante

Anónimo dijo...

Q´ TE PASA ESOP NO ES UN POEMA ESTABLE ESO ES UNA COCHINADA I ESTAS ABLANDO MAL D´ LOS SIMBOLOS PATRIOS TOTO E MENSO.

Anónimo dijo...

esto es una falta de respeto a a todos los que vivimos en mexico que se vaya y se limpie .... con el dedo es como si estuvieran mentandole la madre a todos esta bien que exprese lo que quiera pero ... su derecho termina cuando el respeto de otros empieza. y creo que ese poema es de lo mas vulgar y estupido que habia leido en mi vida ojala este tipo ya no se la pase escribiendo menos estupideses es un mal educado.

Anónimo dijo...

maldito hijo de puta si no ayas nada mas q hacer metete un palo por el culo antes de esribir esas mamadas.
xq das asco maldito perro hijo de tu prostituta madre q no te mato cuando te pario....

controlzape dijo...

Todos uds anónimos van a tener que formarse en la fila creciente de gente que va a peinarme los pelos del culo con la lengua.

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

Les comparto mi poema, inspirado en la garantía majestad del ser humano, que es la . . .

LIBERTAD DE EXPRESION

“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.

Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.

Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.

El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.

Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.

Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.

Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.

¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.

El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.

Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.

Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!

Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Para Brozo . . .
Registro INDAUTOR 03-2008-101313351700-01