jueves, octubre 13, 2005

Más tele paranormal

Hace poco estaba yo muy quitado de la pena viendo la tele y me percaté que Sony Latinoamérica nos considera a sus televidentes como si fuéramos imbéciles.

Resulta que próximamente llegan los estrenos de temporada y de series. Vienen algunas de trama paranormal como
Supernatural y Ghost Whisperer (en estas latitudes a quien no le haya bastado ver en el cine a Robert Redford platicar a susurros con solípedos, pronto va a tener la oportunidad de ver en televisión a Jeniffer Love Hewwit hacer lo mismo con entidades superanturales). Fuera de afanes de pitorreo no tengo nada contra las series mencionadas. Tampoco me entusiasma agregarlas a mi reducida agenda televisiva. Y mi indignación de escéptico de sillón no se debe a ellas. No hoy al menos.

La que, en cambio, sí me provocó un "ya ni la chingan" fue la serie Medium protagonizada por Patricia Arquette. No por su contenido (pueden apostar que disfruto series de ficción tanto como cualquiera) sino por el mentado cacareo de que "está basada en hechos reales".

Después de escuchar esa frase que también fue muy recurrida para el marketing de la película del Horror de Amytiville (comentada en
bosta añeja) me valí de mi extensísima colección de 2 números de la revista Skeptical Inquirer. Ahí encontré que escépticos de otras latitudes ya habían averiguado qué onda con los "hechos reales" detrás de la serie Medium.

Dice NBC -la cadena que produjo la serie- que Medium está basada en la vida de una psíquica de Phoenix llamada Allison Dubois. El currículum de Allison Dubois, según NBC, incluye "participaciones en varios casos de asesinatos y desapariciones con varias organizaciones policiales como el Departamento de Policía de Glendale Arizona, los Rangers de Texas y una Oficina del Fiscal de Distrito (en quién sabe dónde)."

¿Pero qué hay de real detrás de ello? Joe Nickel de
CSICOP dice en la revista SI de Julio-Agosto de 2005:

De hecho, ambas organizaciones, el Departamento de Policía de Glendale Arizona y los Rangers de Texas niegan que Dubois haya trabajado con ellos. El vocero de la policía de Glendale Michael ena mencionó al editor de SI Benjamin Radford que los detectives que investigan casos de personas desparecidas "no recuerdan haber usado a Dubois para ningún caso." El vocero de los Rangers de Texas Tom Vinger declaró a Radford, "los Rangers de Texas no han trabajado con Allison Dubois ni con algún otro psíquico en ningún caso".

Es curioso de cualquier manera que el web site de la serie mencione que Dubois haya "participado" en esos casos y no que los haya "resuelto". El web site menciona además que Dubois es "el miembro más joven del Dream Team de mediums estudiado por el Dr Gary Schwartz de la Universidad de Arizona en Tucson". Lo cual no es algo de lo haya que enorgullecerse: Schwartz, profesor de psicología y psiquiatría en Arizona, es un creyente de lo paranormal y en su libro Afterlife Experiments afirma que ha provisto de evidencia científica sobre la supervivencia de la conciencia y la realidad de la comunicación espiritual. Un crítico de la parapsicología, Ray Hyman, señala que Schwartz está "extremadamente equivocado" y añade que "su investigación es érronea. Probablemente no haya otro programa tan extendido en investigación psicológica que se desvíe tanto de la metodología científica."

¿Basada en hechos reales? Mis tompiates escépticos están basados en hechos reales. Que NBC, y de paso Sony, se metan su desinformación intencional en aras de rating por donde mejor les quepa.

6 comentarios :

David Moreno dijo...

Si hay que tener mucho cuidado con la frase "basada en hechos reales"...aunque yo, en mi categoría de devorador de series, si tengo ganas de ver los mentados programas...

en fin..
saludos

Georgina dijo...

Tengo entendido que no hay un solo caso que haya resuelto alguno de los denominados "detectives psíquicos". Ni uno solo en toda la vida. Sin embargo, en varias series de televisión los presentan siempre como los grandes éxitos.

Cattlax dijo...

Dichoso aquel que puede contratar cable o television satelital, pobremente tengo que conformarme con la television avierta (de algun modo hay que escapar de la realidad, no?) No hace mucho, quitaron del canal 5, la serie de CSI, que estaba pasando a las 8:00 de la noche, ahora creo que el horario que le asignaron a este programa que ahora pasa en canal 9 (galavision) es mejor, 10:30, porque muestra ecenas de violencia alta, pero aun asi, es lo poco que vale la pena ver. Creo que hace falta television de calidad aqui en México, en donde vivo (Tlaxcala) deberian de llegar las señales directas del once o 22 de la ciudad de México, porque realmente hace falta hacer cambiar la mentalidad de Aztecas y Televisas que es lo unico que hay que ver, digo, la television local esta destinada a ser repetidora de programas del once y 22, no estaria de mas poder verlas de tiempo completo y no solo algunos programas, creo que valdria mas la pena incluso para los niños, que es el recurso para el futuro, el poder tenner television de calidad...

Jaime Molina dijo...

Hola, leo mucho tu blog y tus post son realmente interesante y quiza se me haya pasado pero tengo la curiosidad de que piensas tu de un programa que pasan en people and arts de john edwars un supuesto medium, y que una empresa como discovery ni siquiera ponga cuando abre el programa una nota diciendo que todas lo que se presenta queda al criterio del televidente?
quisiera saber tu punto de visa.

gracias

control_zape dijo...

Jaime: Gracias por tu comentario. Ya hay un post que trata el tema de programas como los de John Edwards (quien por cierto se ha negado a aceptar el reto de Randi, supongo que no quiere que se le caiga su teatrito).

Aquí está el link:

http://librepensar.blogspot.com/2005/05/el-arte-de-la-lectura-en-fro.html

Anónimo dijo...

nallely.

la cerie csi es muy buena y la verdad me indigna ver que esa serie tan buena la quiten por el beisboll y que empiese mas tarde por repley que la verdad no me gusta y tengo que aguantarlo una hora para ver cuando empiese csi.

espero que puedan hacer algo al respecto no se como pasarla despues de cuando termiene el beisbool y quitarle tiempo a repley