lunes, octubre 03, 2005

Otra declaración gigantesca y chida contra el creacionismo

Hace tiempo la Asociación Americana de Profesores de Física publicó su declaración sobre la enseñanza de Diseño Inteligente en clases de ciencia de aulas gringas.

El 20 de Septiembre pasado la Sociedad Astronómica Americana (
AAS) hizo lo propio.

La Sociedad Astronómica Americana apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia en Estados Unidos y establece que el "Diseño Inteligente" no es científico y no debería ser enseñado a los niños de la nación.

En una declaración publicada hoy (e incluida en su totalidad abajo), la Sociedad Astronómica Americana, la más grande asociación científica de astrónomos y astrofísicos en Estados Unidos, apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia. En tanto apoya la enseñanza de la evolución, la Sociedad Astronómica Americana recuerda al público que una teoría científica es la mejor forma para entender científicamente nuestro mundo y no es una mera especulación ni una adivinanza. Las teorías están siempre abiertas a revisión, pero representan nuestro mejor entendiemiento actual acerca de cómo funcionan la naturaleza y el universo.
Atendiendo específicamente las acciones recientes de proponentes del llamado "Diseño Inteligente", la declaración publicada hoy anota que el "Diseño Inteligente" falla en cubrir la definición básica de una idea o teoría científica al no ofrecer ninguna manera para probar o verificar sus ideas centrales.

El Presidente de la Sociedad Astronómica Americana, el Dr. Robert P. Kirshner de la Universidad de Harvard dice, "Los profesores de ciencia tienen las manos llenas enseñando cosas que sabemos de hecho acerca del mundo en que vivimos. No deberían cargarles con trabajo extra que contenga contenido dogmático como el Diseño Inteligente".

El Dr. George Nelson, Oficial de Educación de la Sociedad Astronómica Americana y exastronauta está de acuerdo, diciendo "Movimientos anticientíficos como el Diseño Inteligente, aunque estén disfrazados, socavan seriamente la ya difícil tarea de enseñar a la siguiente generación para que esté educada en ciencia. Y una ciudadanía educaca en ciencia es lo que necesita América si quiere prevalecer".

La declaración de la AAS fue adoptada por el Consejo de la Sociedad Astronómica Americana, la mesa directiva de la asociación. Información adicional y referencias están disponibles en el website de la Sociedad en http://www.aas.org

Declaración Sobre la Enseñanza de la Evolución de la Sociedad Astronómica Americana
Septiembre 20, 2005


La Sociedad Astronómica Americana apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de nuestra nación de nivel K-12. La evolución es una teoría válida científica para explicar el origen de las especies que se ha probado y verificado repetidamente a través de observación, formulación de declaraciones verificables para explicar las observaciones, y experimentos controlados u observaciones adicionales para averiguar si estas ideas están correctas o equivocadas. Una teoría científica no es una especulación o una adivinanza -las teorías científicas son conceptos unificadores que explican la naturaleza física del universo.
Las observaciones astronómicas muestran que el universo tiene varios miles de millones de años de edad,,, que las reacciones nucleares en las estrellas han producido los elementos químicos a lo largo del tiempo, y observaciones recientes muestran que la gravedad es lo que ha formado los planetas en nuestra galaxia., La historia del sistema solar es explorada por observación astronómica y por visitas directa a objetos del sistema solar. Fósiles, mediciones radiológicas y cambios en el DNA nos dan indicios del crecimiento del árbol de la vida en la Tierra.

La teoría del evolución, como las teorías de la gravedad, la tectónica de placas y la cosmología del Big Bang, explica, unifica y predice fenómenos naturales. La teorías científicas proveen un marco de trabajo verificado para mejorar nuestro entendimiento del mundo.

En años recientes, abogados del "Diseño Inteligente" han propuesto enseñar "Diseño Inteligente" como una teoría válida de la historia de la vida. Aunque hay vigorosas discusiones científicas acerca de las interpretaciones de algunos aspectos de la evolución, hay un acuerdo general sobre la gran influencia de la selección natural para dar forma a la emergencia de nuevas especies. Incluso, aunque no existiera dicho acuerdo, el "Diseño Inteligente" carece de los básicos requerimientos para calificar como una idea científica: sus proponentes no presentan hipótesis verificables y no proveen evidencia para sus puntos de vista que puedan ser probados o duplicados por otros investigadores.

Dado que el "Diseño Inteligente" no es ciencia, no forma parte del currículum en ciencia para escuelas primarias y secundarias de la nación.

La AAS apoya la posición tomada po la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia, la Asociación Geofísica Americana, La Sociedad Química Americana y la Asociación Americana de Profesores de Física acerca de la enseñanza de la evolución. La AAS también apoya los Estándares Nacionales de Educación en Ciencia y enfatiza la importancia del método científico así como teorías científicas bien establecidas y bien articuladas.



Da gusto ver a tantos grupos de científicos echar montón a esos creacionistas pseudocientíficos.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena bosta. Aunque creo que tu ya te sabes la anécdota, igual la voy a poner.

Mi hermana no ha hecho, ni hará la primer comunión. Oh si, como a millones de infantes en México, nos mandaron al catequismo, a pesar de que realmente nunca ibamos a la iglesia. Yo tenía 9 años y ella 7. La maestra empezó a hablar de la creación, Adán y Eva y todo eso. Luego preguntó si había dudas. Y allí empezó el problema.


La enana de mi sister levantó la mano y dijo que todo eso estaba bien pero que y dónde quedaba la teoría de la evolución de Darwin. La maestra palideció y dijo que lo de "ese señor" eran puras mentiras. Y la regordeta (sip, era regordeta)niña de 7 años le espetó que entonces cómo explicaba la existencia de los fósiles.


Acto seguido la maestra nos puso en un salón adyacente, nos dio los libritos de oración esos con los que te preparan para la primera comunión, nos dio hojas y crayolas, nos pidi´+o dibujos de los animalitos que venían en el arca de Noé, cerró la puerta y regresó con el resto de los niños.
Clau

control_zape dijo...

juar!!! chida anécdota. Así no se van a ir al cielo niñas.

(Que por otra parte quizá sea lo que más convenga. De acuerdo a la visión cristiana de ese lugar mágico es un sitio de hueva infinita).

IS dijo...

Chida bosta, bien por la AAS. Y digo, cuando me platicaron la anécdota, me reí con ganas y lo volví a hacer al leerla.
Sam