martes, octubre 11, 2005

Otro pinche fiasco

Hoy por la mañana me dí mi vuelta por los encabezados de los periódicos que leo en línea y me llevé una sorpresa con el siguiente encabezado de la sección de ciencia de la Jornada.

Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras.

Como buen escéptico abierto a someter mis interpretaciones de la realidad ante nueva evidencia, naturalmente me entusiasmé.

- A toda madre – me dije. - Seguramente ya tenemos premio Nobel de medicina, de perdida, para el siguiente año. Una investigación científica que demuestra que existe el ki, la "buena y mala" energía y que esta puede ser usada para curar gente va a revolucionar todo lo que sabemos de medicina, por no mencionar lo que sabemos de física.

Leí el artículo en cuestión y comencé a decepcionarme. El artículo, que resulta ser una traducción de uno publicado el 20 de Septiembre en el diario
The Independent, ha sido escrito por una tal Jane Feinmann que relata chido sus experiencias en la limpia de chacras pero que desconoce, evidentemente, que la experiencia anecdótica no sirve para probar que un tratamiento funcione.

Decidí ignorar la anécdota de Jane Feinmann y me concentré en la información científica que dice ofrecer.

Poco después me encontré con los siguientes párrafos:

Estudios del cerebro practicados con escáner a personas antes y después de recibir tratamientos para ayudarlas a superar sucesos traumáticos han mostrado que esas terapias en realidad producen cambios químicos en el cerebro, indica el doctor Curran. "Estudios reproducibles demuestran que no tener salud o armonía es una pauta anormal que se puede desaprender; que es posible librarse de bloqueos que impiden al cuerpo estar en armonía consigo mismo. Parece ser que nuestros sistemas digestivo, cardiaco e inmune, así como nuestras emociones y nuestra espiritualidad, se ven afectados."

Tal aseveración no sorprende a practicantes del Centro de Atención al Cáncer en Bristol, Inglaterra, donde la curación energética o espiritual es "la piedra angular de nuestro trabajo", expresa la doctora Helen Sears, directora de investigación e información. "Las personas se sienten muy a gusto con términos como limpieza de chacras. Es el tratamiento más popular porque las hace sentirse de maravilla."

Cita una gama de pequeños estudios, poco impresionantes en sí mismos pero que sugieren cada vez más que la limpieza espiritual es efectiva para mejorar la salud y reducir el dolor. En octubre del año pasado se publicó en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine un estudio al azar de tocamiento terapéutico, en el que participaron 65 pacientes de cáncer que recibían radioterapia para cáncer ginecológico o de mama. Mostró que quienes reciben la intervención genuina han reducido el dolor, incrementado la vitalidad y mejorado el funcionamiento físico.


Supongo que los estudios mencionados sí serían impresionantes siempre y cuando cumplieran con un mínimo protocolo científico de
doble ciego.

Decidí hacer una búsqueda en Google de lo que han hecho los doctores Andrew Curran y Helen Sears respecto a investigaciones científicas de la limpieza de chacras. No encontré resultados. Supuse que ni Curran ni Sears han sido los autores de los estudios que mencionan. Por otro lado reflexioné que existe la posibilidad de que yo no sea tan ducho como pensaba buscando en Google. Por lo tanto decidí tomar otro enfoque.

Entré a la página de la revista
Alternative Therapies in Health and Medicine Ví artículos firmados por muchos MD y PhD. Pero el ejemplar de la revista en cuestión no estaba disponible. Regresé a Google y me dí una vuelta por búsquedas que contenían tokens como chakra, "brain scan" y healing. Muchas páginas pero ningun estudio auténtico de doble ciego para determinar si la limpia de chacras sirve mejor que un efecto placebo.

Releí el artículo y después de recordar la cita de Sagan que dice "hechos extraordinarios requieren de evidencias extraordinarias" concluí que al menos dos personas, una en el Independent y otra en la Jornada, están bien pendejas por andar publicando un artículo que tiene todas las características de ser pseudociencia.

6 comentarios :

Dr. Cáustico dijo...

Uh, entonces la penicilina que me recetaron es pura charlatanería... o eso era para los chancros? Bueno, como sea, chakras o chancros, los dos son nefastos.

control_zape dijo...

juar!!! me parece que los chancros son menos paranormales que las chacras... según me cuentan.

Emma Eckstein dijo...

Excelente Post. Pero no puede ser doble ciego el experimento porque los medicos brujos (o lo que se llamen) que interactuan con los sujetos para limparles el ki sí van a saber si estan aplicando un placebo o no.

control_zape dijo...

Gracias Emma. Tienes razón en que el doble ciego auténtico está dificil de implementar por la participación del médico brujo. Habría que implementar un mecanismo para que el medico no supiera la identidad del paciente, lo cual, casi seguro sería usado como excusa para alegar que el estudio no es válido pues se interfirió con las "vibras curativas" de la limpia de chacras.

Bienvenida y chido blog el tuyo.

Emma Eckstein dijo...

Gracias por el link.

clara dijo...

Emma eckstein es un fraude. Se da aires de cientificidad y dice demostrar en su blog "la invalidez científica" del psicoanálisis con razonamientos falaces tales como "algunos seguidores de Freud se suicidaron, por tanto eran enfermos mentales. Los enfermos mentales creen en teorías erróneas, por lo tanto el psicoanálisis no tiene validez". Es una vergüenza. Por supuesto que en su página publica lo que le conviene. Es muy poco seria. Le recuerdo que Freud y Lacan debían contestar a todas las críticas que les realizaban, porque no publicaron sus ideas en un blog donde podían borrar los comentarios que los podían dejar mal parados. En valentía y coherencia, tiene muchísimo que aprender de ellos.