jueves, noviembre 03, 2005

¿Grafología en recursos humanos?

Hoy me enteré que El Universal on-line además de apoyar el disparate de la lectura de jetas también soporta el lado paranormal de la grafología.

Abundemos un poco más al respecto.

De acuerdo a El Universal la grafología es una "práctica que permite conocer las características, las capacidades, los sentimientos y hasta el liderazgo del personal a contratar."

Para apoyar la afirmación Fernando Pedrero, autor de la nota, recurre a Victor Piña de
psicografología.com que a su vez dice:

"Hay aspectos como la medición de liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la introversión o la extroversión que deben evaluarse antes de contratar a una persona, si esa persona está en un puesto de acuerdo con sus competencias laborales, si es analítico, organizado, si puede interactuar con los demás, eso mide la grafología y es determinante para el éxito de una empresa".
Además del anuncio de un congreso de psicografología la nota sólo ofrece la típica argumentación pseudocientífica que promete mucho pero que no dice nada.

Entré a
psicografología.com que también promociona el mentado congreso con bombos y platillos (y una voz que, confieso, me sacó un pedo del susto).

Lamentablemente no hay una lista de las empresas que usan sus servicios en sus procesos de reclutamiento. Sería interesante saber en qué empresas puede conseguir uno chamba con base en puros divertimentos caligráficos.

Ahora veamos una definición más crítica de la grafología a la que ofrece El Universal y psicografología.com.

Vía el
Skeptic Dictionary.

La grafología es el estudio de la escritura a mano, especialmente empleada para analizar el caracter. Los expertos reales en escritura a mano se les llama examinadores forenses de documentos, no grafólogos. Los examinadores forenses consideran los bucles, i's puntuadas, t's cruzadas, espacios entre letras, signos de puntuación, etc para detectar o determinar autenticidad o falsificación de documentos.

En cambio los grafólogos estudian los bucles, i's puntuadas, t's cruzadas, espacios entre letras, signos de puntuación, etc porque creen que todo esto representa una manifestación física de funciones mentales inconscientes. Tales detalles en la escritura revelan tanto de una persona como la astrología, la lectura de manos o la psicometría. No hay evidencia de que la mente inconsciente sea una reserva de la verdad acerca de una persona, menos aún que la grafología provea de un medio para acceder a esa alegada reserva.

Se clama que la grafología es útil para todo. Entiende desde problemas de salud, moral y experiencias previas hasta talentos escondidos y problemas mentales. Sin embargo "en estudios controlados a ciego simple donde las muestras de escritura no ofrecen información no-grafológica que pueda ser usada como predicción (por ejemplo algo copiado de una revista o de un diccionario), los grafólogos no tienen más éxito que el esperado por adivinar al azar"; dice la Asociación de Libertades Civiles de British Columbia en su documento
El uso de la grafología como herramienta para reclutamiento y evaluación de personal
.

Continua el artículo del skeptic dictionary recordando al lector que no hay evidencia empírica que relacione algún rasgo de la personalidad con la forma en que uno cruza las t's, pone punto a las i's, separa las letras y las palabras y escribe en general.

Concluye el artículo del skeptic dictionary.

La grafología es otro alucine para aquellos que deseen una proceso de toma de decisiones rápido y sucio. Un proceso que les diga con quién casarse, quién cometió el crimen, a quién hay que contratar, qué carrera hay que estudiar, dónde está la buena caza, dónde hay agua o petróleo, dónde está enterrado el tesoro, etc. La grafología es otra de una larga lista de soluciones ramplonas que sustituyen el trabajo duro. Y es muy atractiva para quienes son impacientes con materias complejas como investigación, análisis de evidencia, razonamiento lógico, y prueba de hipótesis. Si quieres resultados y los quieres ahora en términos que parezcan infalibles entonces la grafología es para tí. Si en cambio puedes vivir con probabilidades razonables y alguna incertidumbre puedes intentar otro método para elegir con quién te vas a casar o para contratar a un empleado.

Si por otro lado, no te importa discriminar personas con base en un sin-sentido pseudocientífico, al menos ten la congruencia de usar una Ouija para escoger al grafólogo adecuado.
Esto me recordó un capítulo de CSI (para que vean que en todos lados se cuecen habas) en donde encuentran escrito un reto de un asesino que dice algo así como "He matado a cinco mujeres. Atrápenme si pueden". Ante el aparente callejón sin salida en el que se hallaban Grishom y compañía consultaron al grafólogo del laboratorio.

- Esta persona es de tendencia violenta – dictaminó.

Lo bueno es que después se medio compuso la historia. Mandaron la grafología a chingar a su madre y consiguieron atrapar al asesino sin más ayuda que sus sesos, una buena base de datos y varios GPS.

4 comentarios :

Is dijo...

Conozco a más de una persona con una letra espantosa y que no tiene nada que ver con su personalidad, es decir no son espantosos, al contrario son buenas personas e inteligentes jejeje. Así que la grafología se va mucho al caño
Sam

Kix dijo...

Grafólogos es lo que les hace falta en un banco que conozco, que me salió con que me rebotó mi solicitud de tarjeta que porque mi firma no era mía... cha...

Anónimo dijo...

Hola que tal! estoy muy en desacuerdo con lo que dicen al respecto de la grafología, opinan lo q opinan porque no tiene la menor idea de lo que estan hablando ( eso se llama ignorancia). Sam lamento comunicarte que la letra ejecutada para vos "espantosamente" no significa que la persona lo sea!!! Para nosotros ( los grafólogos) los parametros de "lindura" son otros...
Sam te recomiendo que si vas a opinar lo hagas bien, porque lo tuyo no tiene mas que una palabra "IGNORANCIA"
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

estoy en desacuerdo su comentario no muestra mas que su ignorancia lo invito a que investigue mas sobre la grafologia y vera lo interesante que es este mundo y no tiene NADA que vercon asuntos paranormales es implemente una rama mas de la Psicologia, no siempre lo que no conoces quiere decir que no existe o que es falso (estudie).