miércoles, noviembre 23, 2005

Insensatez variopinta

Ayer me estaba rascando la panza muy quitado de la pena. Mientras oía la radio para enterarme si ya se había acabado el mundo y acaso era yo de los poquísimos sobrevivientes. Pero no, todo sigue igual. El paranormalismo y la insensatez tan rampante en los medios como siempre. Ahí les va una muestra:

09:30: En el noticiero de Antena Radio del IMER se quedaron sin noticias que reportar y les pareció buena idea hacerle publicidad a la obra de el dr Masamuru Emoto, Hidden Messages In Water. El libro contiene la idea peregrina de que si uno le grita a un vaso de agua puras mentadas de madre hay un cambio físico que el buen dr clama que es capaz de fotografiar y documentar. De acuerdo al dr, dicho cambio también puede ser documentado si uno le echa piropos al agua. En resumen lo que el dr. clama es que los cristales en el agua se rearreglan en "formas armoniosas" a partir de "eventos no físicos" y de "estímulos mentales".

Todo eso suena muy interesante pero hay un detalle que tanto en el IMER como en el propio libro de Emoto se omite mencionar: ¿dónde quedó la metodología de doble ciego para no hacerse pendejo con las conclusiones de su trabajo? ¿dónde fue publicado este trabajo -antes de que se vendiera como bestseller, aclaro- para que a su vez fuera sometido a escrutinio por otros científicos? ¿dónde están las investigaciones independientes que replican los resultados de Emoto?

Chale con los del IMER, y luego cacarean que su frecuencia es la Inteligente Manera de Escuchar Radio. No en este caso.

12:40: Estaba haciendo zapping para ver dónde quedaron los poquísimos canales que solía ver a raíz del proceso de digitalización de Cablevisión y descubrí que ahora tengo Discovery Science. Me dispuse a verlo y confirmé una vez más lo que en el blog de Razón Atea se comentaba hace poco: el Discovery Channel no tiene empacho en apostar por el rating facilón de los contenidos paranormales y pseudocientíficos.

Resulta que en el programa Conexión Discovery presentaron una investigación en la que invitaron a un maestro de qi gong (la cacareada energía vital que anda por todo el universo -algo así como la Fuerza en SW-) a que aplicara sus técnicas curativas en cultivos de células nerviosas cancerosas. La metodología empleada para ello consiste en poner al maestro de qi gong a "curar" en unos platitos de Petri, células enfermas. Mientras, fotografían esos platitos y otros que también contienen células enfermas pero que no han sido tratados por el maestro. Las fotografías sirven para contar las divisiones celulares y otras variables, para, a su vez determinar si son significativamente distintas entre los cultivos tratados con qi gong y los que no lo fueron.

Los científicos que llevaban el conteo afirmaron que necesitaban contar lo que tuvieran que contar durante un año antes de presentar resultados concluyentes. Chido hasta ahí. Donde sí la cagotearon gacho los de Discovery fue en soltar la afirmación de que la ciencia aún tiene mucho que aprender de la sabiduría milenaria de oriente. ¿Aprender qué? La ciencia es el único medio que tenemos para saber si algo es cierto o no y en ese aspecto la sabiduría milenaria de oriente NO ha probado que haya una mejor alternativa. Por otra parte si en la sabiduría milenaria de oriente hay alguna explicación de un aspecto observable del universo la única manera en la que ese fenómeno pueda ser dilucidado es a través del método científico.

Adicionalmente en ninguna parte del programa se mencionó la siguiente interrogante: si en un análisis preliminar no es posible determinar que haya alguna diferencia significativa entre los cultivos qi gongeados (me encantan estos neologismos) y los que no lo fueron, ¿cómo se explican los reportes de mejorías inmediatas y milagrosas de pacientes de qi gong? Aquí están dos respuestas perfectamente plausibles:

a) Dichos reportes son una descarada mentira.
b) Las curaciones son sólo efectivas ante sintomatología muy subjetiva. Y funcionan mejor ante sintomatología imaginaria.

Chále con los de Discovery. No sé de qué me sorprendo: el otro día estaban pasando un spa especializado en magnetoterapia.

8 comentarios :

Kix dijo...

No no, es que IMER es el Instituto Mexicano del Rock! Ya ves? Por eso los noticieros no sirven! :-P

Lino Evgueni dijo...

Y si le hablo en español al agua de Canadá, ¿me va a entender?

David Moreno dijo...

y aquí en Mérida el IMER es Radio Senectud....por alguna razón.
Después de leer tu post, comencé a gritarle y a mentarle la madre a mi jarra de agua a ver si se convertía en Coca...negativo...ni siquiera sin inmutó. Maldita sea..

Y de acuerdo con lo del Discovery, todo sea por el rating ( y me cae que lo logran, no en balde son en los Estados Unidos el canal de cable con mayor número de suscriptores después de MTV)
Saludos...

control_zape dijo...

kika: nomás que sea por eso. Lo curioso es que pasan puro jazz y bosanova y cero rock.

lino: este asunto del agua multicultural vuelve las cosas difíciles. Yo lo intentaría en inuktitut para hacerlo más interesante.

david: transmutar agua en coca tiene sus dificultades. Si hubieras intentado transformala en pepsi seguro habrías tenido más éxito: después de todo ambas sustancias (el agua y la pepsi) saben igual.

No me sabía ese dato del discovery, gracias.

IS dijo...

qi gong!!! Me sentí en el mundo de los supersayayín y de los caballeros del zodiaco jajajaja!!!
En cuanto al agua vale! haré mi intento al llegar a casa, porque ahorita en mi trabajo de loca no me van a bajar jajaja
Sam

Emma Eckstein dijo...

La revista British Journal of Cancer publicó un estudio de curanderos espirituales qi gong y no hacen diferencia.

Otro problema es que hacen tantos estudios que por pura suerte en algunos va a haber "diferencia" y estos son los que publican los curanderos.

Aquí está otro estudio bien hecho donde tampoco se encontró diferencia

control_zape dijo...

is: sí nomás en anime me suena plausible el qi gong

emma: mil gracias por los links

Martín Fragoso dijo...

En el aburrido documental What The Bleep Do We Know? se mencionan dos milagros que supuestamente han sido confirmados científicamente: el efecto Maharishi y los trabajos del tal Emoto. Buscando información sobre la tontería esa, llegué a la página de Randi, ahí se menciona que el señor este estudio en la Escuela Libre y abierta de Medicina Alternativa (o algo así), y claro, Randi le lanza su desafío del millón de dólares.