sábado, noviembre 05, 2005

Preámbulo a El exorcismo de Emily Rose

Ayer estaba refinándome por el canal Sony el trailer de la película El exorcismo de Emily Rose. Hay que reconocer que esta vez el letrerote de "Basada en hechos reales" está justificado. La película trata del juicio que debe enfrentar un sacerdote que condujo un exorcismo que terminó en tragedia; que después de todo es del tipo de exorcismos que sí están bien documentados debido a que se convierten en crímenes.

Veamos más casos de esos en lo que se estrena la película que quizá merezca comentario en otra bosta.


(Extracto de la revista Skeptical Inquirer Sept/Oct 2005 pág 7)

Rituales mortales: Monja muere durante exorcismo en convento

-Benjamin Radford, managing editor de SI

Un exorcismo en un convento de la villa Rumana de Tanacu resultó en la muerte de Maricia Irina Cornici, una monja de 23 años que decía que oía al diablo diciéndole que era pecadora. Con asistencia de otras cuatro monjas, el padre Daniel Corogeanu ató a Cornici a una cruz, le metió en la boca una toalla y la dejó ahí por tres días sin comida ni agua. El ritual, explicó el padre, era para expeler a los demonios fuera del cuerpo de la mujer. Cornici fue encontrada muerta el 15 de Junio; una autopsia reveló que había muerto por sofocación y deshidratación. Se reporta que Cornici, que tenía un historial de esquizofrenia, recientemente había visitado el convento y poco después se unió a la orden. La Iglesia Ortodoxa admitió que Corogeanu había sido ordenado sacerdote sin completar sus estudios teológicos y condenó la muerte de Cornici (control_zape: juar!! me cae que la Iglesia es fuente de hilarantes disparates, no veo como hubiera significado alguna diferencia de haber estado ordenado apropiadamente el sacerdote).

Mientras muchos americanos (control_zape: recuerden que la revista SI está dirigida al público gringo) consideran a los exorcismos como reliquias de la Edad Media, estos han sido (y continuan siéndo) ejecutados, a menudo a personas que están mental y emocionalmente perturbadas. Si aquellos que son sometidos a un exorcismo están auténticamente poseidos por espíritus o demonios es otro asunto completamente distinto. Muy a menudo, exorcismos son efectuados a personas con profundas creencias religiosas y si "funcionan" se debe principalmente al poder de la sugestión y al efecto placebo. Si tú crees que estás poseído y un ritual arbitrario te va a curar entoces quizá sea todo lo que necesitas para que dejes de creer que estás poseído.

En su libro de 2001, titulado American Exorcism: Expelling Demons in the Land of Plenty, Michael Cuneo no encontró razones para pensar que ocurriera algo supernatural durante los exorcismos. Después de asistir a 50 exorcismos, Cuneo señala inequívocamente que no vió nada supernatural -y ciertamente nada que se pareciera remotamente a lo que uno veía en la película El Exorcista. No había cabezas dando vueltas, gente levitando, o poltergeists tirando casas, aunque sí vió bastantes escupitajos, vómito y mentadas de madre.


Esta no es la primera vez que un exorcismo le cuesta la vida a gente inocente (control_zape: y hasta que se entienda que este tipo de prácticas son contraproducentes y hasta criminales lamentablemente no va a ser la última). El 22 de agosto de 2003 un niño autista de 8 años en Milwaukee fue atado con sábanas y sometido por miembros de su iglesia durante un servicio de oración para exorcizar a los espíritus malignos que, según ellos, eran la causa de su condición. La autopsia reveló extensos moretones en la nuca y concluyó que el niño murió por asfixia. En los pasados 10 años han habido otras cuatro muertes relacionadas con exorcismos en los Estados Unidos y dos de esas víctimas eran niños. Hay aún más asesinatos causados por la creencia en demonios, como el caso de las madres texanas Andrea Yates (que en 2001, ahogó a 3 de sus hijos en un esfuerzo por exorcizar a sus propios demonios) y Dena Schlosser (que en 2004 cortó los brazós de su hija de 11 meses mientras oía himnos religiosos).

Actualización: Ya hay comentario sobre la película.

6 comentarios :

IS dijo...

Que mal que esto siga sucediendo en estos tiempos, me quedé patidifusa.
Sam

Kix dijo...

La religión es el opio de los pueblos!! ¿Qué tiene que suceder para que abran los ojos a semejante fanatismo? Y se escudan en sus hábitos para ser criminales en potencia!! Pero más culpa tiene la gente que cree en esas patrañas!!

Ya me enojé!

Anónimo dijo...

Visto desde el punto de la logica; en la ultima pelicula el exsorcismo de emily Rose, no ocurre verdaderamente nada sobrenatural, sinceramente creo q esta chica estaba algo loca y verdaderamente poseida por su fanatismo, q cuando paso de su casa pesdida en el monte a la gran ciudad y conocio a su primer chico penso en q todo era pecado... Y creo q si fue una negligencia. Todo qda dicho en uno de los ultimos comentarios de la peli "como creen q dios esta muerto cuando "yo" les enseño el diablo" Bueno pues nada, una paMplina mas de la iglesia catolica... LOS EXORCISMOS¡¡¡ Pobre niña¡¡¡ q la culpa yo creo q fue de los padres sometidos por el cura.

amaranta dijo...

Hay una película alemana sobre el caso de Emily Rose (no recuerdo el nombre de la peli, pero es fácil de rastrear), que relata la enfermedad mental de la pobre Rose y la conducta primitiva y cruel de sus padres y de los sacerdotes de manera muchísimo más objetiva que la película estadounidense.
Recomiendo verla

amaranta dijo...

La película alemana que cuenta la historia de la verdadera Emily Rose ( que en realidad se llamaba Anneliese Michel )se llama Requiem.Puede bajarse con el Emule, o similar

Saludos

Anónimo dijo...

hola, me presento como un lic. en derecho, y como saben, nos basamos en actos comprobables, me da lastima la gente q se dedica a ver peliculas como el exorcista, el exorcismo de Emily Rose, poltergeists, etc. como se presume el cine hollywoodense, es atraer la atencion del espectador, problema q acata a los individuos a cerrar una vision mas oportuna para percatarse de cosas como el exorcismo, es un hecho natural, no se necesita de marometas extrafisicas, ni el clasico giro de la cabeza, he tenido la oportunidad de visitar el vaticano, y tuve presencia en un exorcismo a una joven de 21 años, es mas q una sanacion de la del espiritu (espero crean en ello), no hay vomitos, no hay temblores, obviamente si ruidos inexplicables y tonos de voz alterados, pero es lo mas comun en el vaticano la practica de estos metodos. lo q buscan las personas consumidoras de peliculas como las ya antes comentadas es algo q los sorprenda, pero mis estimados, no hay casos asi, pero si el hecho de q un exorcismo se practique, todo esto tiene un fin, el fanatismo del ser humano es increible, ahi se deberian de sorprender, como hay gente q cree q matando y ahogando persona exorcisaran a un individuo, (un exorcismo casero por asi decirlo) un exorcismo como ustedes le qieran llamar, un metodo, un ritual, un conjuro, no es mas que la salvacion del espiritu y alma, con oraciones de alguien autorizado por el vaticano, y asistido por familiares o simples observadores, puesto q no es un show, sino es la buena voluntad de los presentes.

att. un servidor edgar de la cruz