viernes, diciembre 30, 2005

2005

Este que termina fue el Año Internacional de la Física. Conmemoramos 5 artículos escritos por Einstein. Con fines de recordatorio ofrezco un digest de un artículo de Gary L. Bennet publicado en la revista Skeptical Inquirer de Sep-Oct 05.

Marzo 1905: Einstein resolvió una cuestión que traía parados de pestañas a los físicos desde el siglo XIX, ¿porqué un haz de luz que incide sobre una placa metálica desprende electrones? El efecto fotoleléctrico explicado por Einstein sentó las bases teóricas del mundo tal como lo conocemos. Microchips, celdas solares y un chingo de cosas más en las cuales está basada nuestra civilización no podrían haber sido desarrolladas sin esa base teórica.

Abril 1905: La disertación doctoral de Einstein. En ella desarrolla una fórmula para medir el tamaño de las moléculas.

Mayo 1905: Einstein explica el movimiento browniano (el movimiento aparentemente aleatorio de las partículas suspendidas en un líquido).

Recuerden, avezados lectores que en 1905, la existencia de entidades físicas como el átomo y la molécula estaba en franca discusión. Los artículos de Einstein de abril y mayo aclararon ese puntacho.

Junio 1905: Einstein publicó la que quizá sea la mayor contribución a la física. La teoría especial de la relatividad. Diez años más tarde generalizaría esa teoría con lo que lograría explicar la gravedad. Ambas teorías de la relatividad, la especial y la general, modificaron nuestra cosmología para incluir un universo con agujeros negros y que estaba expandiéndose.

Septiembre 1905: En este artículo Einstein demostraba la equivalencia de materia y energía en su ecuación más famosa. E=mc² Entre otras cosas esa ecuación explica la manera en que las estrellas producen energía.

Entre el legado de Einstein hay una frase que es especialmente relevante en estos tiempos en los que muchos están dispuestos a tirar al garete su pensamiento objetivo, individual, escéptico y crítico: la ciencia "es la cosa más preciada que tenemos".

Dediquémonos el próximo año y los que vienen a honrar los esfuerzos de los que nos precedieron y sin los cuales, seguramente, no estaríamos aquí. La única manera de hacerlo es haciendo de nuestro entorno inmediato un lugar mejor para los que queremos y para los que nos sucedan. Y para ello, las únicas herramientas que tenemos son la ciencia y nuestros cerebros. Ningún ufologo, ningún autoproclamado vocero de seres supernaturales todopoderosos, ningún medium, ningún astrológo y ningún charlatán va a resolver los dilemas que enfrentamos como individuos y como especie.

Gracias gente por visitar este espacio y que el próximo año les pinte chido.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA HÉCTOR...

POR FAVOR REVISA ESTO:

http://www.tonyrobbins.com

Y DIME SI ES TIPO ES UN CHARLATÁN O ALGUIEN MERAMENTE AMABLE...

Muchas gracias... -ABZ

IS dijo...

Nos estaremos leyendo por aquí el siguiente año y espero que muchos más. Felicidades por tu blog y también te pinte chido este próximo año.
Sam

Rox dijo...

ya se que tu blog no es de "enseñanza" pero ojala un dia pudieras tocar el tema de porque el einstein se negaba a reconocer la teoria de la fisica cuantica, a pesar que puso las bases de la mesma.

David Moreno dijo...

Buen deseo...feliz 2006...

Kix dijo...

Igualmente, un gran abrazo de año nuevo!

Ruvy May dijo...

La neta, me encanta tu blog!!!
(este es el segundo escrito que leo) Pero creo que está muy bien, entretenido para los que nos gusta la crítica y la opinion.