miércoles, diciembre 21, 2005

Constanza y diosito

- ¡Dios no existe... y si existe es injusto! - gritó Constanza a mitad de una clase de inglés a finales de su 2do año de primaria.

Las razones por las que mi hija, con 8 años recién cumplidos, tuvo ese exabrupto nadie más que ella me las pudo aclarar y eso es algo que sólo nos incumbe a ambos. Aquí sólo mencionaré que se armó un buen mitote con profesores y directivos, miopes y pendejos, en su escuela.

Actualmente (a 18 meses de ese incidente) cuando Constanza me platica sobre lo que alguna de sus amiguitas ,maestros o familiares le cuenta sobre diosito suele levantar sus manos para indicar que la palabra dios va entrecomillada.

Antes de que alguno sugiera crucificarme patas arriba por alentar esa conducta que parece sacrílega comento lo siguiente:

1. Constanza vive con su mamá y sus abuelos maternos. Ellos son presbiterianos y a veces la llevan a su servicio religioso en donde ella pasa algunas horas con otros niños en la escuelita dominical.

2. Constanza en muchos casos sabe la diferencia entre ficción y realidad y suele preguntarme cuando no está segura.

3. Constanza sabe aplicar una thumb rule que es útil para saber si lo que le están explicando a uno sobre un tema desconocido es o no plausible. La regla consiste en verificar si le contestan a uno un "no sé" después de hacer las suficientes preguntas que empiecen con un "por qué". Ya tiene hartas a sus maestras y a su mamá.

4. Constanza sabe que yo no creo en dios (o el ser supernatural al que el lector creyente prefiera rendir culto) por que nadie ha sido capaz de demostrar si existe o no. También sabe que el resultado de esa cuestión dejó de importarme hace tiempo.

5. Constanza se ha aburrido (y yo también) cuando, en contadas ocasiones, hemos acompañado a mi padres (que son católicos) a misa. Una vez me pidió que nos saliéramos de ahí y en otra nos entretuvimos jugando con mi PDA. Lo único que le pareció interesante fue el olor a incienso.

6. Constanza sabe que puede creer en lo que ella quiera. También sabe que estoy dispuesto a recordarle lo que yo creo. También sabe que si lo que ella cree y lo que yo creo no es lo mismo la voy a seguir amando y cuidando igual.

7. Constanza sabe distinguir entre lo que es bueno o malo. En caso de duda recurre a su mamá o a mí. Su mamá no sé a qué recurra a su vez. Yo recurro a una elemental ética humanista que intento enseñarle con base en el ejemplo.

8. Constanza se entusiasma muchísimo con las aventuras de Harry Potter y los narnios entre otras. También se entusiasma igual ante experiencias del mundo real y suele decir un ¡wow! cuando la enfrento a la explicación de esas experiencias. Como la ocasión que armamos un volcán. O cuando le puse en las manos un programa de jclic para que aprendiera a usar las regletas de Cuisenaire porque a su maestra de mate no le entendía ni madres. O la ocasión en que, después de algunas sesiones de playstation, me preguntó como hacían los juegos y la senté frente a la compu ante una herramienta de OpenGL para que se diviertera tirando a un soldado de quake al agua con base en un set muy sencillo de comandos escritos.

Esos ¡wow! hacen que me parezca irrelevante si cree o no en diosito. Y buena parte de mis esfuerzos están encaminados a promover que los siga diciendo.

14 comentarios :

Huevo dijo...

Mis respetos. Ojala mas padres tuvieran esa actitud, lo digo sinceramente.

IS dijo...

Muy bien por ti Zape!!!
Muy buena bosta.
Saludos
Sam

Kix dijo...

Uta qué bueno que puedes hacerlo!!! Yo pienso hacer exactamente lo mismo con mi pequeña, porque tampoco creo ni en dios ni el diablo, pero igual tampoco me interesa convencer a nadie. Y ver que hay otra historia por ahí rondando como la mía, me da ánimos.

Saludines!

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

uts....se ve que tu pequeñuela será una cabrona ya de grande, que chido.

Anónimo dijo...

Don HJCC:

Me da gusto que sepas escribir. (Y yo saber leer)...

[LUEGO TE DIGO DE MI "CRUZADA" POR ESCIBIR BIEN EN EL MESSENGER]

Es "rico" poder leer español... y casi oirlo "hablado".

Tú me has dicho que la idea de un podcast no te late, pero creo que sería muy "entretenido" oirte a tí y a Constanza. Piénsalo.

-ABZ

PD: Tengo algunos minirollos que contarte... ¿Cuándo charlamos?

Lino Evgueni dijo...

Yo jugaba con esas regletas en la primaria urbana federal Rector Miguel Hidalgo en Morelia, Mich.

Ernesto dijo...

Yo también te apoyo.

control_zape dijo...

huevo: tus fans from hell quizá se desilusionen si se enteran que una mocosa de 9 años les escamoteó puntos de respeto.

is: gracias

kika: tú échale galleta

darth: Quizá. Yo sólo me conformo con que sea lúcida y esté contenta.

abz: ahí luego nos vemos para chelas con ajadrez.

lino: son chidas esas regletas. Yo las conocí cuando las pidieron en la escuela de Constanza (juar!! creo que me metí un autogol).

ernesto: mil gracias

Mugrali dijo...

Veo con gusto que también los temas religiosos son todo un issue para ti, ¿o por qué les dedicas tanto tiempo?
Curioso.
Saludos :-)

control_zape dijo...

Mugrali: Efectivamente son un issue. No tanto porque me interese comprobar que dios exista o no (soy apático en ese sentido) sino por vivir rodeado de personas con afanes evangelizadores. A esos afanes he decidido enfrentar los míos, nada más para nivelar la discusión (y el ambiente en el que crece mi hija).

Huevo dijo...

jaja, sabes perfectamente que tu hija es mas inteligente que el 80% de los que entran a mi blog, jaja.

Turion dijo...

Comentario tardio pero va...
da ternura lo que escribes de tu hija, en serio, como no tiene edad para rebatir ninguno de tus argumentos, pues "crees" que las estas formando a tu imagen y semejanza, ups ya dije algo que sono religioso, sorry.

control_zape dijo...

Rebatir argumentos no es asunto de edad.

Míra por ejemplo tu comentario ardilla falto de ellos.

Turion dijo...

Rebatir argumentos no es cosa de edad ciertamente, pero aunque tu hija agote el recurso de los "porques" hasta que sacie su curiosidad (cuando menos en ese momento), no negaras que a esa edad es facil inculcar prejuicios (entiendase prejuicio como la idea acabada de algo asi nomas porque otro (mi papa-figura de autoridad) me lo dijo). Suenas a "miren mi hija la esceptica... como su papa..!" y la verdad da ternura. Ella no rebate tus argumentos, solo los acepta, por mucho que agote sus "porques" pero quien sabe tal vez en el fondo ni te cree. Solo el tiempo lo dira.