viernes, diciembre 09, 2005

Peregrinación con escepticismo

Hace un año estaba haciendo outsourcing en una empresa. Debo respetar (juar!!) un non-disclosure agreement, por lo que en vez de contarles qué hace esa empresa les suplico que imaginen que se dedica a la venta de avutardas.

Por estas fechas, a la dueña de la empresa-vende-avutardas (personaje a quien llamaremos Meche) le entra lo fervorosa y organiza una peregrinación a la Basílica de Guadalupe a la que arrastra a empleados, vendedoras, amigos, proveedores y a cuanto despistado se encuentre a la mano.

En la única ocasión en la que participé en esa práctica anacrónica nos reunimos a las 14:00 hrs en la glorieta de Peralvillo y caminamos 6 kilómetros por la Calzada de Guadalupe hasta arribar a la Basílica. Algunos cargaron un pesado artefacto de madera forrado de flores y de una imagen de la Virgen. Hasta la fecha no me queda claro si los que cargaron ese armatoste durante todo el trayecto esperaban algún favor de la guadalupana o de Meche. Yo que ni esperaba ni necesitaba nada de ninguna de las dos, me negué rotúndamente cuando me invitaron a participar en la cargada.

Suelo caminar esas y mayores distancias, por lo que no hubo problema en poner una sana distancia entre mis oidos y las gargantas desafinadas del contingente de Meche que iba cantando al Cielo, a Dios y a la Virgen. A los pocos minutos -parafraseando a un tristemente célebre filósofo mexicano- ni los veía ni los oía.

Llegué a la Basílica primero y me entretuve viendo toda la parafernalia religiosa que se vende en las cercanías. Mucha de la mercancía era muy interesante y no estaba yo enterado, antes, de su existencia. Al cabo de un rato, llegó el contingente de Meche; todos colorados y sudorosos y, afortunadamente, faltos de aliento para continuar cantando.

Nos apelotonamos frente a las puertas de la Basílica nueva y entramos a oir misa. Durante la hora siguiente (que yo aproveché en su mayoría para leer a Vonnegut en mi PDA) me percaté que el asunto se trataba de dar gracias a la entidad supernatural favorita de Meche, o sea la Virgen de Guadalupe, por los favores recibidos durante el año previo.

Terminada la misa desfilamos frente al bastidor que resguarda el lienzo de la Virgen. Muchos se detenían para persignarse o arrodillarse o para murmurar algo (luego supe que estaban pidiendo algún favor o agradeciéndolo). Conocedor de que esa imagen es una imitación hecha por manos humanas de otra imagen de una virgen de Extremadura y que no tiene nada de supernatural ni de paranormal, yo me limité a pasar de largo, apresurado, pues ya había perdido de vista a la única persona que sabía llegar a donde estaba el salón de fiestas en el que íbamos a tener el guateque de fin de año.

Eso pasó el diciembre pasado. La empresa que vende avutardas tiene varias tiendas en todo el país; en Cancún, en Playa del Carmen, en Cozumel, en Tapachula y varias más en el sureste mexicano. Me pregunto si en la peregrinación de este año, Meche y sus secuaces considerarán que los huracanes Stan y Wilma, que causaron mucho daño a personal y a avutardas de su empresa, deben ser parte del agradecimiento anual a Dios y a la Virgen.

Yo, que ya no pierdo el tiempo con Meche, sus avutardas y sus peregrinaciones, comento que tengo a mi propia Lupe de carne y hueso a la que rendir culto. Y ante ese altar, sí me arrodillo con gusto.

14 comentarios :

David Moreno dijo...

...jajaja excelente crónica..
Eso si, en la vida pienso ir a una peregrinación de esa naturaleza...solo unas dudas:

¿Qué pasaba si te negabas a ir? ¿Era la meche una intolerante y te corrían?...¿Aguantaba la meche, o al menos alguien en la manifestación??? (por qué diablos le llamé manifestación...have no idea...)

anyway....

Saludos...

control_zape dijo...

Meche no era de ese tipo de intolerante. Recuerdo que había una que otra vendedora que era Testigo de Jehova que no fue y no pasó nada. Lo peor que podía pasar era que uno se perdiera el guateque pues hasta después de misa supimos dónde quedaba el mentado salón de fiestas.

Eso sí, Meche no toleraba que alguien confrontara sus ideas. Ni siquiera las más terrenales y que tenían que ver con sus avutardas. Esa es la razón por la que no sigo haciendo outsourcing ahí.

No sé si era una manifestación pero me cae que desquician el tráfico como si lo fueran.

Saludos.

Ernesto dijo...

Te va a encantar esta página: http://www.sectas.org/Secciones_Especiales/canonizacion/vera_proceso.htm
Y gracias por tu visita a mi blog. Creo que tenemos muchos puntos de contactos y en cuanto pueda te agrego a mis links.

IS dijo...

Holas,
Mi experiencia en las peregirnaciones --> no manifestaciones.
En mi primer trabajo, cada aniversario de la empresa nos tocaba ir de peregrinación, debo confesar que dos de las 3 veces que fuí hice trampa y llegaba hasta la basílica, y la única vez que me aventuré a la caminata,
me he dado la empapada de mi vida.
Por lo que lo primero que le pedí a la virgen al llegar fue el no pescar un resfriado!! jejeje
Durante la caminata creo que nada más se hizo una oración y lo demás
del camino era una sabrosa charla.
Al contrario de Meche, aquí si había quien te miraba feo si no ibas (y no era precisamente el dueño) y que me miraron feo las dos veces que no caminé jejeje
pero ya sabes, eso ni me va ni me viene.
Saludos
Sam

Lupe dijo...

Gracias por el piropo mi chamuco guadalupano.
Lupe

Lino Evgueni dijo...

Pues yo una vez vi en la TV cómo le cantaban las mañanitas a la Virgen. Es lo más cerca que he estado de una manifestación de esas.

Divertida la anécdota.

Lalo dijo...

Hola

Cuando pretendia a mi hoy querida esposa, ella me invito a la peregrinacion de su Iglesia (Guadalupe de los hospitales) y mas por quedar bien que por fervor religioso la acompañe a ella y a su grey.... y efectivamente, al rato me pidieron ayudar a cargar el altar que llevaban, pero luego ya nadie mas le entro al quite, le calculo que fue mas de un kilometro lo que me toco cooperar con la cargada (y en un dia especialmente caluroso)

Tal vez mi recompensa fue el ganar el cariño terrenal de mi hoy señora esposa.... y creo que valio la pena.

Saludos

Mario dijo...

La casa de mis papas en Guadalajara esta ubicada en una pequeña colina. Muy cerca de ahi, la parroquia organiza un viacrucis muy cerca de ahi...tambien me tocaba escuchar a la gente que atendia el evento...

haces bien en rendir culto a alguien de carne y hueso!

Mr. Cougar dijo...

Quién es el filósofo mexicano???

Chida tu opinión, tiene algo de fundamento.

control_zape dijo...

ernesto: efectivamente me encanta. Ya había leido ese material antes. Gracias por ponerlo de nuevo en la mesa.

is: ante esas miradas nada como el poder argumentativo de un dedo.

lupe: gracias por fungir de altar

lino: suertudo

lalo: buena recompensa a tus esfuerzos; fuiste más afortunado que varios que asisten ahí.

mario: ¿verdad que son desafinados los cabrones?

mr cougar: un expresidente de escasa pelambrera y más escasa conciencia social

Saludos a todos

LiCoCi dijo...

Que post tan divertido control_zape. Esto me motiva a seguir visitándote, porque normalmente soy muy poco curioso y no me aventuro mucho en la blogosfera. De lo mejor fue la pasada apresurada ante la imagen, para no perder de vista al contacto para el guateque, jaja eso estuvo muy bueno.
Saludos.

Kix dijo...

Uuuutaa.... no manches no manches no manches...!!!

God, estoy sin palabras, pero SUMAMENTE INDIGNADA!!

satrina dijo...

Tarde pero lo leí...

Extremadamente de acuerdo. Me encantó tu relato.

Anónimo dijo...

Tienes mucho talento para escribir. Ayer, precisamente, estuve en la Basílica, pues le tengo mucho cariño a la Virgen de Guadalupe. Los científicos creen que no es una pintura, pero ni los católicos estábamos requeridos a creer en la aparición... Lo que sí sé es que aboga por mí ante Dios para ayudarme a amar mejor a las personas de carne y hueso que tengo cerca. Un abrazo y cuida a tu querida Lupe. Saludos.