martes, diciembre 27, 2005

Razón para ser un escéptico

Ya le he dedicado algunas líneas a explicar porqué escribo sobre escepticismo y pensamiento crítico. No obstante no está de más recurrir a a alguien más conciso y claro que yo.

Chequen este fragmento de la introducción que Isaac Asimov hace al libro Flim Flam! de James Randi:

La Mortal Desinformación

Hace no mucho tiempo, asistía a una conferencia en la que, entre otras cosas, se discutía la efectividad de los medios de comunicación como proveedores de información científica.

Una persona en la mesa de conferencistas describía, con considerable disgusto, una nota de un programa de noticias por televisión que consitió en presentar a alguien que alegaba que había perfeccionado un dispositivo de movimiento perpetuo; uno que obtenía energía de ninguna parte.

En el programa se reportó como algo "neto". Ningún esfuerzo se hizo por parte del programa de noticias para mencionar que de acuerdo al mejor conocimiento científico del que se dispone, tal dispositivo es imposible; tampoco se mencionó el número de dispositivos de movimiento perpetuo que se han presentado al mundo en el pasado y que ninguno de ellos funcionó realmente, y que todos los inventores, en cada caso, habían estado honestamente equivocados o estaban perpetrando un engaño.

Otra persona en la mesa de conferencistas (un reportero) se mostraba cada vez más divertido. Era, pensaba, mucho relajo por nada.

"Oh bueno, ¿qué daño causa eso?" - dijo. "Los del programa sólo estaban reportando un alegato y, si no es cierto, ¿qué con eso? ¡Nadie resultó herido!"

Me recliné sobre mi asiento y dije, "¿No ves el daño que eso hace? El mundo ha sido arrastrado a una crisis de energía. La disponibilidad de energía disminuye año a año, el precio crece año a año, y los cimientos de la civilización se debilitan, como resultado, año a año.

"Si la civlización va a prevalecer, la humanidad debe hacer decisiones difíciles y tomar acciones en consecuencia, lo más pronto posible. No podemos continuar desperdiciando energía. Debemos desarrollar fuentes alternas. No podemos dejar de poner atención a ese problema.

"Y ante ello, un conductor de televisión le dice a millones sobre un alegato de que la energía puede obtenerse de ningún lado y no cree necesario, en absoluto, comunicar que ese alegato está, sin duda, equivocado. No tiene empacho en dejar al público con la idea de que no hay crisis de energía dado que es posible obtenerla de ningún lado, y que por lo tanto no hay decisiones difíciles de tomar ni acciones que llevar a cabo al respecto.

"Ello podría añadir la justa medida de descuido necesaria que impida a la humanidad resolver este problema y por tanto mandar la civilización al desastre. ¿Y preguntas qué daño puede hacer eso?"

Dudo que haya impresionado al tipo ese (control_zape: yo no. Asimov cagándolo a uno en público no creo que sea algo que se olvide.) Él claramente no tenía idea del poder de su profesión ni de sus responsabilidades. No había aquilatado todo el bien que podía hacer, ni tampoco el daño. Creo que solamente veía a su profesión como una forma de ganarse la vida.

No es sólo ese pequeño alegato y ese pedazo de imbecilidad la única que nos ataca.

Nunca en la historia, la humanidad había enfrentado una crisis tan profunda, tan intensa y tan multifacética. No había habido, hasta ahora, tanta gente en la Tierra tan dependiente de tecnología compleja, tan abrumada por sus errores y tan dispuesta a presenciar una completa caída de esa tecnología en cuestión de décadas.

Si vamos a prevalecer, debemos trazar nuestro camino cuidadosamente ante los rápidos que vienen. A cada paso, dependeremos de nuestro conocimiento y entendimiento de la ciencia, de sus potencialidades y sus imitaciones. Si somos descuidados y apresurados, podemos destruirnos a nosotros mismos a través de un uso equivocado de la ciencia. Si somos prudentes y nos educamos quizá encontremos la salvación a través de un uso inteligente de la ciencia.

En estas circunstancias, ¿hay crimen más grande que la deliberada desinformación sobre la ciencia al público, el engaño a propósito y la estimulación y promoción de la ignorancia?

El engaño y los charlatanes siempre han estado entre nosotros. Pero nunca como ahora habían sido tan peligrosos. Nunca en la historia los habíamos necesitado menos.
Chido hasta aquí, ¿no?

Vean cómo cierra después de echarle las porras correspondientes a Randi y a su chamba.


Los practicantes de los engaños pseudocientíficos atacan a la ciencia "convencional" con cada arma de retórica barata y falsedad que pueden imaginar, y demandan a cambio que los científicos sean "de mente abierta". En otras palabras ellos pueden atacar pero los científicos no pueden devolver el golpe o defenderse.

Bien. ¡Al demonio con eso! Randi contraataca y cuando los pseudocientíficos se quejan, sabe que ha dado en el blanco.

En resumen: La Humanidad tiene su futuro en las estrellas. Y ese futuro es demasiado importante para perderlo por cargar con creencias y supersticiones ignorantes.
Yo sería feliz si lograra escribir con una fracción de la pasión lúcida de este cabrón.

5 comentarios :

IS dijo...

Chida introducción de Asimov!!
Saludos
Sam

Anónimo dijo...

Héctor...

AHÍ NOMÁS TE DEJO ALGO QUE ME RECORDÓ COMO ESCRIBES...

*****


El EZLN no vetará a ningún medio

Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.

A los trabajadores de la prensa nacional e internacional:

Damas y caballeros:

En el improbable caso de que algun@ de ustedes tenga la intención o el oscuro objeto del deseo de cubrir parte del recorrido del autodenominado "Delegado Zero" (o sea yo merengues) por las 32 entidades federativas de este doloroso país llamado México, les decimos que, por parte nuestra (o sea del EZLN), no se pedirá ninguna acreditación especial ni se vetará a ningún medio informativo o des-informativo (que los hay, que ni qué).

Supongo que la mayoría de ustedes estará atad@ a las aburridas campañas electorales, que ya sufren tratando de sacar algo coherente de ese circo de tres pistas principales (o sea las encuestas, no sean mal pensad@s), y que quisieran hacer "otra cosa", pero l@s implacables jef@s de redacción los amenazan con eso de que lo de los tres chiflados (o sea los encuestadores, reitero) es más importante que cualquier "otra campaña". No le aunque, los comprendo y acompaño en su dolor (¿?). Pero que no se ponga triste su corazón, siempre podrán acudir a la página de Internet para saber de la otra y, además, ésta nuestra participación en la otra será muy "otra" y, según me cuentan, será un paso desangelado por toda la República, mientras que las campañas electorales arrancarán el furor y entusiasmo del respetable público (parece que incluyendo a quienes no aparecen en ninguna encuesta).

Es más, para que vean que estoy a modo, les comparto un "tip": se rumora que la gira del Sup-Zero (a la izquierda y, como es Sup pues abajo, por supuesto) servirá para comprobar que el poder de convocatoria de l@s zapaton@s (y del Zero -panzón, como deben ser los Zeros-) está por los suelos, y que cometieron un error al no sumarse a las loas a la "víctima favorita" (para diferenciarlo del "villano favorito"). Según fuentes confiables que han pedido no revelar su nombre (tal vez porque no existen), esto lo sabe el automencionado Zero y entonces pretende atascarse de los antojitos regionales que abundan, supone, en cada parte del país. Y más, con la consigna neoliberal de "fat is beautiful" y la muy rascuache de "agua embotellada no, atole espeso sí", pretende hacer quebrar la floreciente industria de la anorexia "all included".

Mmh. Sí, yo sé que estos "tips" no dan ni para la sección de gastronomía, pero es que no tenemos presupuesto para pagar anuncios comerciales en los medios (lo que no es tan malo, porque nadie nos aceptaría para promover, por ejemplo, productos para adelgazar).

Ahora que, en el supositorio de que lograran convencer a sus jef@s que siquiera les den un pequeño espacio en interiores (manque sea en la sección de "lencería con muchas x"), les avisamos que, en lo que se refiere a prensa, nosotros nos atendremos a las disposiciones que tomen l@s compas de la otra en cada estado.

A ell@s les estamos recomendando que no excluyan a nadie (además, tampoco creo que haya mucha prensa) y que sólo les pidan, a ustedes, que respeten los tiempos y lugares que se pongan a su disposición. Aunque nosotros sabemos bien del buen comportamiento, madurez y mesura de tod@s ustedes, creemos que toda la otra debiera constatar esto.

Como quiera, les aviso que saldré el día 1º de enero de 2006 (que, como es público y notorio, es un año que empezó, lo menos, en enero de 2004) del caracol de La Garrucha en horas de la mañana. En la tarde-noche de ese día primero haremos, l@s zapatistas del EZLN y compas de la otra, un acto en San Cristóbal de Las Casas. El día 2 de enero empezará formalmente, en la misma ciudad coleta, la gira por México. De ahí nos seguimos y, "con unos kilos de más" (espero), regresaremos hasta finales de junio, siempre de 2006.

Por otra parte, no crean que he ignorado las solicitudes de entrevistas que algun@s de ustedes habían mandado. Lo que pasa es que mejor dejé pasar tiempo para que reconsideren, porque seguro que ahora no es de interés de ninguna casa encuestadora, y cuando acabe la "tregua navideña", pues menos.

Vale, salud y, como es casi seguro de no les vea más que las firmas (si es que se las ponen) en sus artículos, reportajes y fotos de y sobre las encuestas electorales, les mentiré un poco: l@s extrañaré.

Desde las montañas del sureste mexicano.

El presunto Sub-Delegado Zero (abajo y a la izquierda) de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Sup Marcos, eructando con desparpajo después de zamparse un "Marco's very heavy pozol reloaded" (nota: la receta es secreta, pero da "muncha juerza").

México, diciembre de 2005.

Huevo dijo...

Ahhhh, yo podria haber muerto feliz despues de (aunque sea) haber sido cagado por Asimov en publico, snif.

¿Y hasta cuando vas a segur presumiendo tu libro? digo, pa no venir. *sigh*

control_zape dijo...

is: sí, está chida

anonymous: ¿a poco escribo tan pinche confuso?

huevo: juar! ... y eso que no tengo lana para asistir al próximo The Amazing Meeting en las Vegas. En ese caso sí me hubiera puesto insoportable.

Mugrali dijo...

Yo por eso lego blogs como este...y le doy batalla a la neurona.
Saludos