jueves, abril 28, 2005

... en mi mismísimo cantón.

Hace un par de días, a la hora de la cena, mi sisterna estaba zampándose unos taquitos mientras yo estaba entrándole a un consomé (juar!!! y luego nos quejamos de la lonja que cargamos). Cenábamos y veíamos la tele como buenos carnales disfuncionales (mamá Emma ™) cuando se me ocurrió que mi consome estaría más rico si le echaba un poco de sal. Mi hermana tuvo la misma percepción respecto a sus taquitos por lo que me pidió que le pasara el salero. Alcé mi mano con el salero esperando que ella lo tomara y a cambio recibí otra ocasión de pitorrearme de la irracionalidad que me rodea: me espetó que le pusiera en la mesa el salero para que ella lo tomara. Enfrentado a la superstición me puse necio y le dije que lo tomara de mi mano. Ella, a su vez, se negó rotúndamente y fue a la cocina por otro salero. Le inquirí sobre lo que pasaría si tomara el salero de mi mano y me pintó un cuadro lleno de calamidades ambiguas para ambos. Le pregunté si esas calamidades ocurrirían si en lugar de sal le pasaba azúcar. Me constesto que no y comenzó a explicarme porqué pero lo que ocurría en la tele atrapó mi atención y ya no supe lo que me dijo (les digo que somos unos felices carnales disfuncionales).

Hoy recordé el incidente y googleando encontré que aparentemente esa superstición en otras latitudes no está basada en las calamidades que me pintó mi hermana sino en el temor a que ocurra una pelea entre el que ofrece el salero y el que lo toma. ¿Porqué una pelea? Buscando un poco más encontré algo que ya había olvidado y que pudiera estar relacionado con esta superstición: antes de que la sociedad aprendiera a acuñar monedas lo que se usaba para las transacciones comerciales era la sal (de ahí la palabra "salario"). Parece que una transacción salada se llevaba a cabo mediante bolsitas de cuero que contenían la sal y para evitar broncas en caso de caída del saquito y posterior derramamiento de la sal lo que se estilaba era dejar la sal sobre una superficie para que el otro la tomara.

No estoy seguro de la veracidad de esa costumbre (lo de dejar la sal, no lo de usarla como transacción cosa que está bien documentada) pero igual y sirve para quitarle a mi sisterna su terror salero.

sábado, abril 23, 2005

Mi postura polaca

En uno de los comentarios anonymous que han hecho se pregunta sobre mi postura política.

Ahí va con un poco de historia. Desde que cumplí la mayoría de edad (jo.. parece que apenas fue ayer) cuando he votado han ocurrido dos cosas: o bien no conocía a los candidatos o bien no me satisfacían como representantes (he ido por la vida creyendo que las personas por los que se vota para goberrnar son representantes de uno, no líderes [la última parte de esta frase es acuñada de El Explicador]). En cualquier caso al estar encerrado en el cubículo para seleccionar a mis representantes, invariablemente, he anulado mi boleta o propuesto como candidato a Cantinflas.

Antes de estos tiempos coyunturales (otra frase acuñada de El Explicador) había justificado mi postura apolítica 'teorizando' que este asunto de la democracia es una fantasía y que en realidad no importa uno a quien elija como representante pues una vez en el puesto, lo más a lo que podía aspirar, como votante, es que ya las decisiones o ya la franca inaccion de mi representante no me fregaran.

Por lo tanto el ejercicio de la democracia en el acto de votar hasta ahora lo había considerado como una bonita pantomima.

Considero que he estado yo cagoteándola. Gacho.

Para empezar, el ejercicio de la democracia no nada más es pararse en la caseta para votar cada 3 o 6 años: es tomar partido en asuntos que evidentemente nos van a afectar en la forma en que funcionamos como sociedad y expresar esa posición (uta el día de hoy ando tomando demasiadas frases prestadas de El Explicador... han de pensar que no tengo opinión propia [lo cual pensándolo a fondo he descubierto que me importa un pepino]).

Con respecto al próximo asunto que según todas las apariencias nos va a afectar a los mexicanos en la forma en que funcionamos como sociedad, que es el desafuero/inhabilitación de AMLO, mi opinión es la siguiente: ES UNA INJUSTICIA PARA TODOS. Para AMLO, para los que votaron por él y hasta para los que nos importaba un cacahuate pues el gobierno se ha empeñado con este asunto en demostrar que considera a todo el mundo como si fuera más pendejo que él al pretender que nos endilguemos un ejercicio de legalidad que a todas luces no existe.

Independientemente de la simpatía o franco rechazo que AMLO inspire en cada uno de nosotros, este intento por sacarlo de la jugada de las preferencias electorales de una parte importante de la población esgrimiendo el delito de El Encino, en mi opinión de libre pensador, no se vale. Y es un salta para atrás en términos de la cacareada democracia que dicen que tenemos.

Ahora bien, el siguiente asunto que va a afectar a nuestra sociedad mexicana son las elecciones para presidente de esta nación. Aún no sé por quién voy a votar pues no conozco aún a todos los candidatos que se van a postular. No me hago ilusiones de que vaya a haber alguno que me satisfaga como representante de mis intereses en el gobierno, pero he decidido que esta vez voy a elegir al que más se acerque. Comento que me interesa vivir en una sociedad donde se piense, se critique, se lea, se eduque, se haga arte y se haga ciencia. El proyecto de nación que contemple esas actividades como prioritarias tiene mi voto, pues considero que sin ellas, ni la pobreza, ni la sobrepoblación ni ninguno de los problemas que tenemos los vamos a resolver.

jueves, abril 21, 2005

Breve introducción al reto paranormal de JREF

James Randi es un personaje muy chido que se dedica a divulgar pensamiento crítico y escepticismo. Utilizando su experiencia profesional como prestidigitador (jo... hace años que no escribía esa palabra) confronta a charlatanes profesionales y a personas autoengañadas con el famoso reto paranormal del millón de dólares.

En varias páginas que promueven la pseudociencia disfrazándola de investigación paranormal (como esta que está
aqui mero que además es un buen ejemplo de la falacia del hombre de heno) se habla de que el reto de Randi es un engaño o que no sirve para nada.

Nada más lejos de la verdad. El dinero (a diferencia de las afirmaciones paranormales que hacen algunos aplicantes) es bastante real y el reto al menos ha servido para que personas que genuinamente creían que tenían algún tipo de poder paranormal y aplicaron se dieran cuenta de que vivían en el autoengaño.

Ahora bien, ¿en qué consiste el reto? De acuerdo a este
link todo lo que hay que hacer es enviar a la Fundación Educativa de James Randi o JREF una impresión firmada ante notario de la forma de aplicación al reto junto con la afirmación paranormal que se quiere demostrar. Después, se debe establecer qué consiste un éxito y qué un fracaso para demostrar la afirmación paranormal: una vez que Kramer de la JREF (Kramer es quien recibe las aplicaciones al reto de la JREF, las canaliza y les da seguimiento) comunica al aplicante que su afirmación paranormal ha sido aceptada para aplicar al reto, empieza un buena cantidad tráfico de email con el fin de establecer un protocolo de prueba en el que la JREF y el aplicante estén MUTUAMENTE de acuerdo.

Una vez que la JREF y el aplicante han aceptado el protocolo de la prueba, la JREF contacta a un tercer party en las cercanías de donde vive el aplicante para que atestigue la prueba bajo los controles del protocolo. En caso de que el aplicante tenga éxito en esta prueba preliminar se lleva inmediatamente los $10,000 dolares que Randi ofrece y se establece una fecha de una prueba definitiva, con el mismo protocolo, que en caso de ser exitosa sirve para que el aplicante se lleve el millón de dólares.

¿Fácil, no? El hecho es que nadie se ha llevado aún los $10,000 dolares de la prueba preliminar, mucho menos el millóncito. ¿Las razones? Una buena cantidad de personas que aplican al reto parece que tienen problemas de comprensión de lectura pues se saltan reglas claras (
como este aplicante que parece que ya se le cuecen las habas por que Hitler resucite ). También hay aplicantes que a pesar de mandar en principio una aplicación clara conforme a las reglas se hacen mil bolas a la hora de establecer un protocolo de control ( como esta aplicante que afirma poder mover la flama de una vela en la dirección que ella desee ). Me parece que ahí se quedan la mayor parte de las aplicaciones, sin embargo hay algunas pocas que llegan al stage de lograr un protocolo mutuamente aceptado con un tercer party dispuesto a atestiguar la prueba. Los poquitos que han llegado a ese stage, a la hora de confrontar sus ilusiones de poderes paranormales con la realidad, se llevan uno que otro golpe en su orgullo (como este aplicante de aquí que pertenece a un grupo de maestros de artes marciales llamado Yellow Bamboo y que afirman poder detener ataques físicos en seco sólo con el poder de su mente [chequen los videos de esta prueba: aunque son algunos MB para bajar bien valen la espera]).

Quizás valga la pena mandar esto al director de biocyber para ver si se anima a aplicar al reto. (Igual y gana y se mocha con quien le dió el tip).

miércoles, abril 20, 2005

Otra XAcademy en la Cd. de México

Me he encontrado un lugar que está en el negocio de hacer dinero aunque está disfrazado de institución educativa (no... no me refiero al Tec).

De acuerdo a la página de
biocyber, uno puede aprender en su instituto un amplio rango de "disciplinas" (asi les dicen ellos) de las medicinas alternativas, tales como magnetoterapia, reiki, radioestesia, Feng Shui entre otras fascinantes materias.

Me puse a investigar lo que se dice al respecto de esas medicinas alternativas y encontré cosas interesantes. Ahí les dejo con fines comparativos unos links con las definiciones de algunas de esas medicinas alternativas. Los links son del instituto biocyber, de la democrática y políticamente correcta wikipedia y del genial
Skeptic's Dictionary.

He aquí.

Reiki según biocyber
Reiki según wikipedia
Reiki según skeptic dictionary

Feng Shui según biocyber
Feng Shui según wikipedia
Feng Shui según skeptic dictionary

Después de leer las definiciones de esas medicinas alternativas, independientemente de lo que uno opine sobre la irracionalidad de tales prácticas, es inevitable concluir que lo que ofrece el instituto biocyber no es otra cosa que superpoderes (sí, leyeron bien... como los de los xmen). No sería mala idea proponer a los instructores de dichos cursos y/o a sus graduados que usen sus superpoderes para acabar con... er... el terrorismo o alguna otra ambiguedad maligna por el estilo.

Felicidades Explicador

Felicidades a Enrique Ganem, a María de los Angeles Aranda y a todo el equipo que hace posible a El Explicador por su primer año al aire en Radio Monitor.

Que sigan por muchos años más brindándonos una visión crítica, inteligente y científica del mundo que nos rodea. Ojalá, en otros medios masivos, veamos pronto esfuerzos igual de chidos por divulgar y educar que tanta falta hacen en este país.

Felicidades nuevamente y continuen con el excelente trabajo que hacen.

Nota al calce: Para aquellos lectores que no saben de qué estoy hablando les comento que El Explicador es un programa de radio de divulgación científica que pueden escuchar si están en la Cd de México por el 1560 de AM, o si están en alguna otra parte del mundo por internet
aquí mero, los lunes, miércoles y viernes de 21:30 a 22:30 hrs (tiempo de la Cd. Mexico).

martes, abril 19, 2005

Estrenando Papa

El día de hoy los católicos estrenamos Papa (me incluyo pues a pesar de considerarme un feliz agnóstico apático, de acuerdo a la burocracia de la iglesia católica aún estoy dentro del club en tanto no tramite mi apostasía). Hay bastante información a lo largo y ancho de internet respecto a Joseph Ratzinger aka Benedicto XVI quien en los últimos días ya se ha aventado algunas perlitas.

(lo que está en cursiva son mis reacciones)

  • Ayer que los cardenales se preparaban para la etapa final del cónclave, Ratzinger les aventó un discurso denunciando las broncas de la cultura occidental y proclamando que la iglesia católica es un “barquito del pensamiento cristiano” (un barquito donde se encaraman como varios millones de pelados) atacado por olas de ideologías “extremas” que incluyen el “liberalismo” y el “individualismo radical” (santa virgen de los agachados benditos proteje nuestra trajinera de los ermitaños piratas-¿qué caraxos es eso de individualismo radical?-).
  • “Tener una clara fe basada en el credo de la iglesia, a menudo es etiquetado como fundamentalismo” (el problema aquí, mi recién estrenado papa, es que su concepto de claridad, la neta, es bastante nebuloso).
  • “... el relativismo –dejarse arrastrar por los vientos de la doctrina – está hecho para que parezca la única actitud aceptable actualmente.” (chale... mucha teología y poca ciencia lo hacen decir a uno insensateces de altura. ¿Dónde quedaron aquellos clérigos chingones como el ya citado Georges Lemaître o el mismísimo Goyito Mendel )?

Fuente

La irracionalidad expresada en estas pocas citas de Benedicto XVI me recuerda algo que comentó Enrique Ganem en la emisión de ayer de El Explicador y que ya había leído en Cosmos de Carl Sagan: resulta que en el siglo I de nuestra era Herón de Alejandría inventaba máquinas de vapor. Tuvieron que pasar varios siglos para que apenas, hace 300 años, la humanidad otra vez consiguiera ese mismo logro. La revolución industrial , consecuencia a su vez del desarrollo tecnológico de las máquinas de vapor, fue el detonante del desarrollo tecnológico que subsiste hasta nuestros días. ¿Qué fue lo que ocurrió para que la humanidad tuviera que repetir otra vez el camino andado? La biblioteca de Alejandría junto con buena parte del progreso intelectual y técnico conseguido en el mundo del antiguo Mediterráneo, fueron arrasados porque la sociedad decidió abrazar la irracionalidad que ofrecían personajes como San Cirilo (que dicho sea de paso muy cristianamente parece que influyó en echarle encima una turba enfurecida a Hypatia –la última ‘directora’ de la biblioteca de Alejandría-). Uno no puede dejar de preguntarse dónde estaríamos ahora si la sociedad no hubiera abrazado tal irracionalidad que devino en un estancamiento (no total, hay que reconocerlo, pero estancamiento al fin) de las ciencias, las artes y la tecnología por muchos siglos.

Aquellos que crean que estoy comparando las citas insensatas de Benedicto XVI con la barbarie fanática de San Cirilo están en lo correcto. Aquellos que crean que no puedo compararlas, son bienvenidos a indicar porqué.

domingo, abril 17, 2005

Procrastinando otra vez...

Ayer iba a bostear (cuasi sinónimo de postear donde la diferencia radica en que en lugar de ideas lo que se publica es bosta de vaca) sobre una insensatez que escuché en radio. Al llegar a casa y entrar a internet con toda la intención de investigar más al respecto de lo que oí y escribir una bosta digna de la sesuda inteligencia de mis lectores(as) sufrí un ataque de procrastinación.

Quizás haya lectores que entren a esta página esperando encontrarse algo de escepticismo y pensamiento crítico y científico y se pregunten qué diantres tiene que ver esta bosta con lo que pregono como tema de este blog. A esos hipotéticos lectores les respondo que tiene todo que ver, pues de nada sirve autoproclamarse esceptico y pensador crítico si no está uno dispuesto a ejercitar autocrítica en cualquier aspecto de su vida.


¿Y qué mejor lugar para ejercitar la autocrítica que un blog?
(hhmm consideren esa como una pregunta retórica pues se me acaba de ocurrir que el baño es otro buen lugar).


Como les decía: ayer tuve un ataque de procrastinación. Los llamo ataques pues no encuentro otra forma de describirlos. Últimamente dichos ataques son de una sutileza tal que requiero poner bastante atención para que no me pasen desapercibidos ya que puedo andar semanas pensando que estoy haciendo algo productivo cuando en realidad me estoy haciendo pendejo para no enfrentar alguna tarea que tenga enfrente.

En el caso de ayer cuando me logeé en blogger para comenzar a escribir, muy en el fondo no tenía ganas de desarrollar el tema en el que venía pensando, por lo que en lugar de ponerme las pilas y empezar a escribir y a investigar, mi procastinador cerebrito llegó a la conclusión que los puntitos de colores del blog, la neta, se ven medio pinches y qué había que arreglar el diseño del blog.

Así que igualito que una ama de casa que de pronto llega a su casa y ya no le gusta la disposición de los muebles me puse a mover elementos, a cambiar fonts, a quitar y poner colores. Al cabo de pocas horas de jugarle al diseñador wannabe reconocí que estaba yo haciéndome pendejo para no escribir (y que además ya le había dado en la madre al template del blog).

Después de sentirme como un adicto que reincide en su vicio que jura que ya lo va a dejar, saqué de alguna parte el respaldo que hice del template del blog y lo restauré. Con el fin de que toda esta febril actividad no fuera totalmente inútil decidí personalizar un poco el template (le doy un premio a quien me enumere todos los elementos que cambiaron –sin visitar otro blog con template igual-).

Bueno... así como el de ayer de pronto tengo algunos de estos episodios en la chamba. Lo cual en la etapa en la que me hallo (consultor IT independiente con un solo cliente y proyecto grandes) puede llegar a ser muuuy contraproducente.

He investigado un poco al respecto en internet y además de los comentarios de la wikipedia encontré un diagnóstico que quizás describa lo que me pasa (aunque considero que la psicología está lejísimos de ser una ciencia exacta es la única herramienta que se me ocurre usar). De acuerdo a
esta página hay una idea autodestructiva común entre personas que procrastinan como forma de resolver sus problemas. Dicha idea consiste en creer que cada tarea que uno emprende debe hacerse rápido, bien y fácil. Es obvio que por muy chingón que uno sea realizando algunas cosas (bien, rápido y fácil) es imposible que uno posea las habilidades para resolver cada tarea que se le presente en la vida de esa forma.

Supongo que tiendo a olvidar eso y ante la disyuntiva de enfrentarme a una tarea en la que note que no soy bueno o de plano no realizarla, escojo esta última inventándome excusas para evitarla.

Creo que no me caería mal visitar un buen día de estos a un profesional (sí un loquero... además estaría chido resolver de una vez la duda que traigo de que exista algún terapeuta que supere mi nivel actual de autoanálisis de mi inner life).


viernes, abril 15, 2005

¿En serio enseñan Pensamiento Crítico?

(Tenía dudas sobre postear esto pero como lo mencionaron en El Explicador me animé).

En el post de inauguración mencioné que era un dropout; omití decir de dónde. Comento que soy un dropout del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Morelos y la razón por la que abandoné mis estudios es que a media carrera la vida académica que ofrecía el Tec dejó de satisfacerme. Los últimos 10 años de vida profesional han servido (además de darme de comer) para comprobar que no andaba yo tan errado en suponer que el tec no tenía mucho más que ofrecerme en términos de conocimientos de computación.

Allá en mis mocedades de puberto tecnológico (coff coff de viejito treintañero) teníamos un chiste chafa: decíamos que ITESM en realidad significaba Instituto de Transformación de Estudiantes a Simples Máquinas.

Esta noticia me hace pensar que después de todo alguna verdad escondía ese chiste.

Ya hay bastantes bytes a lo largo y ancho de la comunidad forera y bloggera mexicana dedicados a la libertad de expresión de esta chavita que estudia en una institución privada que tiene un reglamento muy claro (art 12 y art 13) al respecto de los actos políticos dentro de las instalaciones de los campi del instituto. Por lo tanto no abundaré más sobre si esta chava tenía o no derecho a hacer lo que hizo y si merece que la expulsen, amonesten o feliciten. (Yo le daría una mención honorífica por destacarse en criticar y actuar que son dos actividades que aparentemente no se enseñan en el Tec).

Lo que sí deseo comentar es que está de risa loca la siguiente incongruencia: si los estudiantes no pueden participar en actos políticos dentro de las instalaciones del Tec entonces por qué caraxos los directivos invitan a un personaje cuya vida académica es a todas luces irrelevante y que sólo se ha destacado por ser un político.

Otra cosa a destacar es que no es la primera vez que en el Tec hay actividades políticas (a pesar de su reglamento que deberían seguir también las autoridades del instituto). De acuerdo a esta noticia añeja ya han estado ahí personajes que estaban haciendo campaña para la presidencia de este sufrido país con una participación nutrida de estudiantes expresando sus opiniones.

Después del tristemente célebre episodio de hoy me pregunto qué es lo que enseñan en la materia de Pensamiento Crítico que de acuerdo al plan de estudios vigente del Tec es una de la primeras asignaturas que se imparten a nivel de bachillerato.

jueves, abril 14, 2005

¿Dónde entrego la renuncia a mi membresía?

Con la reciente muerte del buen Karol aka Juan Pablo II y el síndrome multimedia globalizado del difunto-qué-bueno-era capaz de conmover hasta al más recalcitrante de los comecuras, se me ocurrió, otra vez, la idea de volverme apóstata.

Para aquellos que no estén versados en estos terminajos eclesiásticos les comento que la
apostasía es la renuncia voluntaria a la pertenencia de la propia religión.

Sobre el tema de la apostasía se pueden encontrar varias perlitas de opinión. Leí en algún foro a alguien demandando que lo excomulgaran para que pudiera “recuperar su libre conciencia”. Supongo que el autor de esa reclamación creía que, desde que lo bautizaron, los católicos tenían abducida su conciencia con quién sabe qué oscuros fines.

Mis razones para ser apóstata no son tan sofisticadas: sólo tienen que ver con mi curiosidad por conocer en qué consiste un trámite tan aparentemente engorroso en una institución de burocracia milenaria, y no con mi crítica a algunas creencias católicas. De hecho ser apóstata o no me es tan irrelevante para ir por la vida como la necesidad de resolver la duda de la existencia de Dios; existencia que en última instancia me vale irrevocable y absolutamente madres tal como
la triunfante iglesia del agnosticismo apático exige (ojo: eso último fue sarcasmo).

Nota al calce: comento que si bien me es irrelevante la existencia de Dios no me son nada irrelevantes las afirmaciones falaces que abundan por ahi "demostrando” ya que existe o ya que no existe. Son, después de todo, buen material para afinar las habilidades retóricas.
Añado que respeto profundamente la elección particular de cualquiera para rendir culto al ser supernatural de su preferencia y no es intención de este blog andar cambiando las creencias religiosas de nadie.

Cumplido pues mi inútil afán de andarme justificando, continuo.

He entrado a la
página del Vaticano y por más que busqué no hallé ningún link ni remotamente parecido a algo como “¿quiere renunciar a su membresía? haga click aquí”. Estuve googleando pero sólo encontré algunos manifiestos de libre pensadores que están en el trámite y una guía española con fines de coacheo al respecto de la apostasía. Aquí en México el grupo de msn Ateísmo desde México menciona el tema pero no encontré información clara sobre el trámite de apostasía. (Nota mental: mandar una queja a la página del Vaticano por su incompleto servicio al cliente).

Creo que esto amerita que vaya personalmente a preguntar qué onda. Siguiente misión imposible: preguntarle a mi madre (que ya tendrá otro motivo para desheredarme) en qué iglesia me bautizaron.


Ahí luego publico mis investigaciones de lo que implica salirse de este club que, por cierto, ya desde hace un buen rato dejó de satisfacerme.

miércoles, abril 13, 2005

Divulgando al divulgador

Antes que nada gracias gente por sus comentarios (siempre es bueno comprobar que uno no está chiflando sólo en esta loma).

Bueno empecemos... unos de los momentos chidos de mi semana son los lunes, miércoles y viernes de las 21:30 a las 22:30 (hora de la Cd de México). En ese horario, si uno es capaz de despegarse un ratito de la tele (tarea que reconozco que está medio cabrona con los midseason), se puede escuchar por radio un excelente programa de divulgación científica mentado El Explicador. Pasa en el 1560 de AM y en internet en este
sitio. Ahí dos biólogos, uno llamado Enrique Ganem y la otra Ma. de los Angeles Aranda comentan de forma bastante amena y entendible sobre historia de la ciencia, tecnología y noticias científicas.

Por ejemplo en el programa de hoy (lo comento porque casi estoy seguro que mis 1 lector y 3 lectoras estuvieron haciendo otra cosa distinta a escuchar en la radio este programa de divulgación) me enteré de las siguientes cosas de las que no tenía yo ni idea, a saber:
  • De acuerdo a un estudio realizado por la University of Southern California parece que los efectos de fumar tabaco se transmiten generacionalmente más allá de lo que en un principio se suponía. El estudio consistió en tomar una muestra de 908 chamacos con un historial bien documentado de los hábitos fumadores de sus madres y abuelas. De esa muestra, 338 chamacos con diagnosis de asma provenían de familias cuyas abuelas y/o madres habían sido fumadoras. Lo interesante del estudio es que se encontró que aunque las madres no hayan fumado, si la abuela era fumadora la probabilidad de que el/la nieto(a) desarrolle asma es superior (1.8 veces) a la probabilidad que tienen que enfrentar chamacos que no tenían ni abuelas ni madres (jo... eso se oyo chistoso) fumadoras. [Nota personal: de confirmarse estos resultados ya hay otro motivo más para que la pase encabronado con la mamá de mi hija Constanza]. Más datos (del estudio, no de las broncas sin resolver que traigo con mi ex) en el siguiente link.

  • Les apuesto a que buena parte de ustedes no sabía de la existencia del siguiente personaje: Georges Lemaître, quien con todo y ser sacerdote ordenado le valió un pepino la visión cosmológica cristiana de un universo estático y eterno, y aprovechando la teoría general de la relatividad de Einstein hizo un desarrollo matemático que concluía que el universo no es inmutable ni es eterno, sino que tiene un inicio y que en algún momento va a tener un final. Seguro a mucha gente ahora le parece esto conocimiento común, pero en 1927 esta hazaña de la astrofísica revolucionaba la cosmología moderna. Lemaître realizó sus descubrimientos astrofísicos en la Universidad de Louvain en Bélgica entre un par de guerras mundiales en las que se destacó resistiendo a los alemanes que a huevo querían conquistar Bélgica. [Por sacerdotes como este sí estoy dispuesto a donar todas las llaves que tenga para que le hagan su estatua]. Más info en este artículo de la fiel wikipedia.

Chido programa... escúchenlo un buen día de estos.

martes, abril 12, 2005

Inaugurando blog

chido... mi propio blog. Supongo que en el primer artículo va una presentación y una introducción de lo que se trata esto... bueno ahí voy.

Mi nick es control_zape. En el mundo tangible mi nombre es Héctor Coronado. Desde hace diez años me gano la vida haciendo software. Supongo que sería un ingeniero en sistemas computacionales si titularme hubiera tenido alguna relevancia para mí cuando estudiaba la carrera. A falta de dicha relevancia decidí lanzarme de cabeza como dropout al kafkiano mundo de la computación profesional (sea eso lo que signifique) en México. Hasta el momento no me he ahogado, lo cual me hace replantearme la calidad de la educación/domesticación profesional privada en este país.

Ok... ahora de lo que trata esto. El impulso de comenzar este blog (además de la obvia catarsis terapeútica de sacar la bosta de vaca que traigo atorada en la choya) proviene de una franca indignación por la cantidad de irracionalidad gratuita que veo tanto afuera como dentro de internet: ovnis, remedios curalotodo, fantasmas, charlatanería, teorías conspiracionistas, anuncios inminentes del apocalipsis, pseudociencia y desinformación en general.

Y aunque hay sitios excelentes como el de la
Fundación Educativa de James Randi o el del Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones Paranormales que hacen una gran labor educativa y de divulgación es raro encontrar sitios mexicanos en español que se dediquen a lo mismo.

De ahí la apertura de este blog. El chiste de esto es divulgar y ver qué tanto puede servir como chispa de una comunidad virtual de escepticismo y pensamiento crítico y científico.

Todos los comentarios son bienvenidos.