jueves, julio 28, 2005

Tecnología paranormal

Nuevamente TV Azteca provee de material para este blog.

Hace poco estaba haciendo zapping en la tele cuando un infomercial del canal 7 atrapó mi atención: una fulana estaba tirada en el suelo con los pies colocados en un aparatito muy mono que la movía como si tuviera algún episodio epiléptico leve. Ante lo delirante de la escena me dispuse a recetarme el resto del infomercial. (Ojo a aquellos despistados con problemas de lectura: dije delirante no hilarante. Definitivamente un ataque epiléptico por más leve que sea no es asunto de risa).

Resulta que una empresa llamada INOVA se dedica a vender a quien se deje la siguiente maravilla tecnológica que conjunta creencias paranormales con la electrónica:



De acuerdo al infomercial este "aparato eléctrico biorregulador" sirve para corregir "el insomnio, problemas digestivos, estreñimiento, dolor abdominal, ansiedad, neurastenia, dolores musculares y estrés mental". (Juar!!! nada más les faltó decir que curaba la gota, el mal aliento y la impotencia sexual).

Con el fin de que los posibles compradores del ki-motion no cuestionen si $1699.00 pesitos valen la pena para recibir zangoloteos con propiedades supernaturales, los productores del infomercial recurrieron a uno que otro profesional del medio del espectáculo para que regalara al público con su experiencia anecdótica. Argumentación VIP. Pero falaz al fin y al cabo.

En el infomercial también uno puede ver a un par de autoproclamados doctores hablando sobre la energía ki, el equilibrio natural del cuerpo, los efectos malignos del estrés y otras mamadas por el estilo.

Lo del ki, debo confesarlo, sólo me suena plausible en las caricaturas de Dragon Ball. En otro ámbito que no sea un ánime me suena a puro bullshit (Penn & Teller ™).

Veamos que dice el fiel
Skeptic Dictionary al respecto del ki:

Chi o qi es la palabra china usada para describir "la energía natural del universo". Esta energía, aunque sea llamada "natural" es espiritual o supernatural y es parte de un sistema de creencias metafísico, no empírico. Se cree que el chi permea todas las cosas, incluyendo al cuerpo humano. Tales creencias metafísicas están basadas en algún tipo de vitalismo. Uno de los conceptos clave relacionados al chi es el concepto de armonía. Los problemas, ya sea en el universo o en el cuerpo. son debidos a la desarmonía, o a elementos fuera de balance que necesitan de restauración o equilibrio.
Los proponentes del chi alegan como prueba de existencia los poderes curativos del chi con la acupuntura o el chi kung, haciendo trucos de magia tales como romper una vara con el filo de una hoja de papel o resucitando a una mosca muerta, o lanzando golpes de artes marciales que rompen un ladrillo con la mano desnuda. Cuando se examinan bajo condiciones controladas las aparentes hazañas paranormales o supernaturales de maestros del chi resultan ser trucos de magia o engaños o simple aplicación de fuerzas naturales.

miércoles, julio 27, 2005

Pa' cuando se aburran en sus chambas...

Si esto de leer blogs, participar en foros de discusión o bajar pornografía comienza a volverse insatisfactorio como alternativa para pasar esas horas de tedio en la chamba frente a una computadora con conexión a internet, les recomiendo ampliamente que jueguen a convertirse en corresponsales de National Geographic encontrando los landmarks que más les parezcan interesantes a lo largo y ancho del planeta.

Todo lo que tienen que hacer es bajar el programa
Google Earth que ofrece vistas satelitales de casi todo el planeta (algunas de ellas con una resolución bastante chida).

El programa pesa aprox 10M y los mapas con sus distintas resoluciones se van cargando a medida que uno va navegando por el globo pero bien vale la pena la espera en caso de que se cuente con una conexión de acceso telefónico lenta (juar!!! ¿a poco hay rápidas?). Por otra parte resulta instructivo darse cuenta de que los conocimientos geográficos de uno son, en realidad, muy inexactos.

He aquí unos ejemplos de lo que a uno le puede echar un ojo:


Sobre nuestro sufrido país a 8780 kms



Sobre las pirámides de Teotihuacan a 3700 mts



Sobre las pirámides de Egipto a 830 mts (nótese que la famosa esfinge es visible).



Sobre las catarátas de Niágara (lado canadiense) a 860 mts



Sobre las catarátas Victoria en Zimbabwe a 8830 mts

Una de las características más interesantes de Google Earth es que los mapas que usa están georeferenciados, es decir, que cualquier punto sobre el mapa tiene información inherente de latitud y longitud geográficas. Lo cual lo vuelve también en una fuente de fantasías malsanas. Como la de querer mandar un misil al centro del círculo rojo de ese edificio situado en Coyoacan en algún momento vespertino entresemana:


Sobre una consultoría chiquita que a 2490 mts se ve de un tamaño proporcional a la capacidad autocrítica de los que la dirigen.

martes, julio 26, 2005

Ahora Sí...

A las 10:39 EDT (9:39 hora de la Cd de México) el Discovery comenzó su viaje de 2 días a la Estación Internacional Espacial. Está programado que llegue el jueves a las 7:27 EDT


Se espera que regresen a la Tierra el 7 de Agosto a las 5:46 EDT.

Échenle un ojo a la
página de la NASA si están buscando una alternativa informativa de este tema a lo que ofrecen los noticiegos (Clau ™) de las televisoras.

lunes, julio 25, 2005

Así mero hay que contestar

El jueves Rafael Barajas aka El Fisgón publicó en La Jornada esta imagen.



El sábado en la sección El Correo Ilustrado del mismo diario el director de Comunicación Social del Arzobispado de México se queja del cartón de El Fisgón.

Señora directora: Es por medio del diálogo, el respeto a la pluralidad y la apertura a otras ideas como se puede dar ejemplo de una auténtica labor periodística, y por lo mismo nos resulta extraño que un medio de comunicación tan serio como es La Jornada recurra a la ofensa y a la ridiculización de aquellas personas o instituciones con las que de momento no está de acuerdo.
En este sentido, deseo manifestar nuestra inconformidad con el irrespetuoso trato que El Fisgón dio a los obispos en una caricatura de mal gusto, en la que lejos de recurrir al buen humor utilizó un lenguaje ofensivo al referirse a la jerarquía católica, cuya obligación es y será defender la vida y la dignidad humanas. No es por medio de la ofensa a quienes opinan diferente como se avanza o se llega a la verdad. Es probable que para el dibujante resulte una "estupidez o un acto de ignorancia y atraso" el hecho de que la Iglesia católica se preocupe por los indefensos y aquellos que no tienen voz. Nuestra función ética y moral seguirá siendo la misma, pero al tratar de ridiculizar nuestro trabajo sólo queda de manifiesto el deseo de ofender a quien procura hablar con la verdad.
De igual modo, no estamos conformes con el
editorial del periódico correspondiente al pasado 20 de julio, que también recurre a calificativos ofensivos, irracionales y sin ningún fundamento, más que el odio del editorialista a la Iglesia católica.
Sin más por el momento, agradezco nos conceda el derecho de réplica y sea tan amable de publicar esta carta.
Atentamente.
Presbítero Hugo Valdemar Romero A., director de Comunicación Social del
Arzobispado de México

El Fisgón le revira al presbítero en la misma sección de correo:

Señora directora: Mucho le agradezco al presbítero Hugo Valdemar Romero A., director general de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México, el que me escriba unas líneas protestando por un dibujo que critica las declaraciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
El vocero del Arzobispado (y, por lo visto, de Abascal) tiene razón cuando plantea la importancia del diálogo en el periodismo (y en la sociedad en general), pero para establecer un diálogo respetuoso es necesario que las partes den la cara y se hagan responsables de sus planteamientos; ahora, gracias a la carta del presbítero Hugo Valdemar, ya tenemos la certeza de algo que apenas insinuaba mi caricatura: que las declaraciones de Abascal en el sentido de que la llamada píldora del día siguiente es "ciencia para la destrucción masiva" es en realidad una posición de la Iglesia católica, y que, por lo tanto, está más cerca de los dictados del Vaticano que de las necesidades reales de los mexicanos.
Me parece espléndido que un vocero de la Iglesia plantee la necesidad del diálogo, del "respeto a la pluralidad y la apertura a otras ideas". Esto es algo que siempre hemos sostenido los que no pretendemos que nuestras posiciones son una verdad divina. También comparto la preocupación del presbítero por defender la vida y la dignidad humanas, y por sostener una posición ética. Por lo anterior, creo necesario defender el derecho a una vida sexual sana (es decir, gozosa), a la planificación familiar, a la diversidad sexual, a las decisiones reproductivas de la mujer. Me parece muy noble que alguien se preocupe por los indefensos y aquellos que no tienen voz; por eso creo que es necesario darle voz a los condenados por los prejuicios religiosos, a las mujeres violadas, a los discriminados por su preferencia sexual, a las víctimas de curas pederastas. Creo que lo que atenta contra estos derechos, lo que ataca a estos individuos vulnerables, es lo que en realidad constituye una posición intolerante, y también creo, siguiendo la lógica clásica de Voltaire, que el ser tolerante con la intolerancia sólo favorece a la intolerancia. Esta ética humanista es la razón de ser de mi dibujo. Por último, lamento que el presbítero encuentre que mi caricatura "recurra a la ofensa y la ridiculización", pero me veo obligado a recordarle que, como todo género satírico, la caricatura precisamente busca la ridiculización de su sujeto y que, como dice el ensayista inglés Gilbert Highet, "la mayoría de los escritos satíricos utilizan palabras crueles y obscenas". La caricatura es un género que suscita polémica y por ello nos acerca más a la verdad que los dogmas y la fe. Atentamente.
Rafael Barajas (El Fisgón)

juar!!! y luego preguntan por los motivos de
mis afanes por volverme apóstata.

domingo, julio 24, 2005

Spoilers ahead.

Ya terminé de leer el libro Harry Potter & the Half-blood Prince.

Si quieren saber quién es el famoso Half-blood Prince y quién se muere en esta entrega de la historia hay
varios sitios donde pueden satisfacer su curiosidad.

De lo que voy a platicar aquí es de una parte de la historia en la que encontré uno que otro paralelismo interesante con el mundo real. Y para explicarlo voy a mencionar algo del contenido del libro. Si no quieren enterarse ya sea porque quieren leer antes el libro ustedes mismos o porque se quieren esperar a la película o porque la neta esto de Harry Potter les parece una insensatez incomprensible y un ejemplo de literatura infantil/juvenil muy mala aquí mero está el link de
blogsmexico para que se pongan a navegar un rato por la blogósfera.

Continúo.

A estas alturas de la historia de Harry Potter, Lord Voldemort anda ocupado causando una buena cantidad de desmadre en la comunidad mágica. Desmadre que llega incluso hasta el mundo muggle. Con los asesinatos, desapariciones y uno que otro atentado la comunidad de hechiceros está parada de pestañas y no sabe qué hacer. El Ministerio de Magia aunque cambia de ministro no está mas cerca de atrapar a Voldemort y a sus Death Eaters que el año previo Y en ese ambiente transcurre la narración.

Como al inicio de los otros libros Harry Potter está pasando el verano en casa de sus tíos, los Dursley. Hasta que el propio Dumbledore pasa por él para transladarlo a casa de los Weasley para lo que resta del verano. Una vez que llega ahí Harry se entera que el papá de su cuate Ron ha sido promovido. Arthur Weasley ahora es el responsable de la Oficina para la Detección y Confiscación de Hechizos y Objetos Defensivos Fraudulentos.

Ocurre que como la comunidad mágica está muerta de miedo por los asesinatos y las desapariciones ha surgido un mercado floreciente de puro bullshit. Hay toda clase de remedios y pociones que de acuerdo a sus vendedores pueden proteger a quien los use contra Voldemort y sus Death Eaters. El único problema es que no funcionan pero con el pánico todo el mundo los compra.

¿Suena familiar?

He aquí otro aspecto de la narración de J.K Rowling que también trasciende a la ficción. El Ministerio de Magia en su afán por tranquilizar un poco a la comunidad mágica llega a hacer uno que otro arresto. Con bombos y platillos lo anuncia en el Daily Prophet. Lamentablemente esos arrestos son de gente inocente que no tienen nada que ver con Voldemort y sus Death Eaters.

Si esto último no les suena familiar, chequen
esta nota de La Jornada.

No se me despisten, gente. No estoy diciendo que Rowling haya escrito alusiones al terrorismo ni a la paranoia ineficiente de los gobiernos como respuesta a las acciones de un enemigo tan elusivo. Para saber eso habría que preguntárselo a la misma autora. La alusión la hace uno como lector.

viernes, julio 22, 2005

Otra vez la confusión de siempre

El miércoles por la noche asistí a una conferencia (si gracias por preguntar: mi trasero ya se recuperó de la 1cwcom [juar!!! eso sonó a autogol]).

Esta transcurrió en un aula del Colegio Nacional sito en Donceles 104 y fue parte de una serie de conferencias que se han organizado celebrando el Año Internacional de la Física que a su vez conmemora la publicación de la obra de Einstein hace 100 años.

Tenía la intención de publicar el audio de la conferencia pero el expositor, que obviamente conocía la materia bien, no me latió como divulgador para el gran público. Aunque el tema me gusta y para poder seguirlo no se requiere de un bagaje en física más complejo que el que uno obtiene en prepa, la neta el
Dr. Leopoldo García Colín consiguió aburrirme. Bueno... no todo mundo tiene la habilidad oratoria de Sagan, Randi, Plait o Dawkins. O Ganem. Para que no se queden con una mala imagen del buen dr échenle un ojo a lo que dice una de sus pupilas.

Ahora bien. Creí que la bosta referente a la conferencia no daba más que para llegar al párrafo previo. Pero no faltó el papanatas que abriera la boca para soltar una barbaridad. Durante la sesión de preguntas y respuestas un gordito queriendo filosofar de forma muy chafa dijo que "la teoría del big bang... del universo en expansión es sólo una teoría". El buen dr aclaró, correctamente, que lo de la expansión del universo es un hecho observable. La teoría es la que viene detrás. Explicando ese hecho.

Ahí van mis 2 cents al respecto. A lo largo de discusiones propias y ajenas (sobre todo en uno que otro foro donde uno tiene que lidiar con fundamentalismo religioso) acerca de temas como la teoría de la evolución o la teoría del origen del universo es común que algunos usen el argumento "es sólo una teoría" para descartar la explicación que ofrece la ciencia. Lo cual, mis estimados y avezados lectores, es una pendejada.

Parece haber una confusión bastante grande entre lo que es una teoría, una ley y un hecho observable. Y más aún creo que muchos adolecen de esa confusión debido a la explicación balín que se hace del método científico en la secundaria que termina concluyendo, mal, que la ley es la neta.

Veamos el caso de la gravitación universal para aclarar un poco esto. Es un hecho observable y autoevidente que si uno suelta un objeto este cae. Todo el mundo acepta esto como un hecho que ocurre y nadie duda que la siguiente vez que se realice ese experimento el resultado va a ser distinto (bueno... creo que no ha de faltar quien crea que
"metafísicamente hablando, no hay imposibles" pero eso es aparte). La ley de gravitación universal por otro lado (la de Newton no se me hagan bolas) es una descripción precisa de ese fenómeno. Responde a la pregunta "cómo ocurre". Las leyes científicas hacen eso. Sin embargo hasta ahí se quedan. No responden a la pregunta porqué ocurre un fenómeno. Eso lo hacen las teorías.

En el caso del fenómeno de la gravitación, la teoría general de la relatividad -la de Einstein- ofrece una explicación del fenómeno. Contesta la pregunta "porqué ocurre". Y el que se llame teoría no la hace menos válida o más válida que si se llamara ley. Lo que valida a una teoría es el peso de las evidencias que la respaldan. Y la teoría que mejor soporta una confrontación directa con las evidencias es la que normalmente se acepta como cierta. Hasta que observamos nuevos hechos que dan lugar a su vez a nuevas descripciones y a nuevas explicaciones. Lo cual vuelve a la interpretación de la realidad, es decir la ciencia, en algo bastante dinámico y chido.

Así que ahí lo tienen gente. Si alguien llega a decirles que la teoría de la evolución o la teoría del origen del universo no son aceptables porque "sólo son teorías" no vayan corriendo a contárselo a quien más confianza le tengan. Mejor denle esta explicación. Aderezada con un buen zape ya que están en ello.

miércoles, julio 20, 2005

**sigh** Analfabetismo científico en Gobernación.

De acuerdo a esta nota de la Jornada nuestro secretarío de Gobernación ha hecho gala de la más profunda ignorancia de las funciones de la ciencia como actividad humana.

Abascal dice que el ejercicio de la ciencia "sólo se justifica si sirve a la vida", refiriéndose a la polémica que él mismo ha promovido respecto a la inclusión del Levonorgestrel aka pastilla de emergencia o pastilla del día siguiente en la lista oficial de "medicamentos .y otros insumos esenciales para la salud".

Al respecto de este tema en los últimos días ha habido personajes que nos han regalado con frases con poco fundamento científico y con mucho fundamentalismo religioso como esta de Norberto Rivera calificando el uso de la mentada pastilla: "una arma en manos de la gente para que mate a niños inocentes".

La diferencia de la que quiero hablar entre los dislates del cardenal y del secretarío de gobernación no está en el contenido sino en el puesto de quien los pronuncia. Cuando un cardenal armado con las enseñanzas de su fe se avienta alguna barbaridad como la citada es perfectamente comprensible, aunque no justificable, que debido a la práctica de su profesión/vocación vaya por la vida confundiendo creencias religiosas con hechos científicos. No obstante, cuando un secretario de gobernación cae en la misma confusión ya comienza a ser preocupante.

Más preocupante cuando gobernantes consideran que el ejercicio de la ciencia tiene que ser moralino y que "sólo se justifica si sirve para la vida".

La ciencia, gente, sirve para entender cómo es la realidad. Es imperfecta, pero sus mecanismos de autocrítica y autocorrección la vuelven la mejor herramienta que tenemos para encontrar la solución de los problemas a los que nos enfrentamos. Y a lo largo de la breve historia humana sobre esta bola de barro que va dando vueltas por el espacio ha probado que funciona. Creo que darle a la ciencia la exclusiva función de que "sirva para la vida" equivale a quitarle sus dos características más útiles: autocrítica y autocorrección. Considero que equivale, y no exagero, a solicitar que la hagamos a un lado para regresar a vivir a los árboles a morirnos de miedo ante la hostilidad del medio ambiente o ante nuestras fantasías de seres supernaturales enojados por lo que hagamos o dejemos de hacer.

No podía ser más apropiado...

Mi hija, Constanza, vive en casa de sus abuelos maternos. Cada vez que llamo por tel para platicar con ella ocurre un diálogo que ya se volvió habitual con la hermana de mi ex.

Tía de Constanza: ¿Bueno?
control_zape: Hola, habla Héctor. ¿Me pasas a Constanza?

aquí normalmente la tía de Constanza responde con un "sí" o un "espérame tantito" dependiendo de qué tan lejos esté el auricular de Constanza.

Hace poco, sin embargo, el diálogo transcurrió así:

Tía de Constanza: Está con su mamá en (aquí ponga el lector su servicio de emergencias favorito).
control_zape (totalmente tranquilo pues sé que la mamá de Constanza trabaja ahí aunque no sé bien qué haga): ah... ¿sabes qué télefono es?
(Me da el número).
control_zape: Sale... gracias. Bye.
Tía de Constanza: espera... cuando te contesten dí que te pasen a Desastres.
control_zape (aquí se me ocurrió el título de esta bosta): Chido. Mil gracias.

martes, julio 19, 2005

Otro "especial de fantasmas" debunked.

Ayer en el programa de televisa Hoy ofrecieron al público televidente un "especial de fantasmas".

¡épale!... no se vayan todavía: no los voy a aturdir con alguna
versión estenográfica de las guarradas que transmite televisa, ahora voy a hablar del tema principal de este blog: difusión de pensamiento crítico y escéptico.

Continúo.

Prendí la tele y me encontré a un Ernesto Laguardia fungiendo como moderador entre un montón de gente que comentaba acerca del tema de los "fantasmas".

En el poco rato que le dediqué atención al programa noté que por ahí estaba
Enrique Ganem aka El Explicador. Lo cual hay que aplaudirle a Televisa en el caso de que a Ganem le hayan dedicado el mismo tiempo aire que a los crédulos que ofrecían puras anécdotas y videos poco plausibles como evidencia de la existencia de alguna "afterlife".

Como no estaba dispuesto a chutarme más tiempo la oferta de televisa para entretenerme o educarme o divertirme o apendejarme o lo que sea que pretendan hacer, apagué la tele y me fuí a hacer mis cosas. Preferí escuchar el programa de radio de Ganem más tarde ese día para enterarme si tenía que decir algo al respecto.

Más tarde en el programa de radio El Explicador Ganem comentó sobre los trabajos de Joseph Priestley consistentes en aplicar el método científico para determinar la existencia de esa entidad que mucha gente dice que ahí está pero que nadie ha podido demostrar que existe: el alma.

Después de comentar los resultados negativos de la búsqueda de Priestley, Ganem reflexionó que las creencias religiosas consistentes en vivir esperanzados por la existencia de una vida más allá de la muerte son completamente respetables junto con toda la carga emocional inherente. Y por ello, precisamente, hay que ser cuidadoso cuando a uno le presentan un video o una foto como evidencia de la existencia de fantasmas.

En el caso de las "evidencias" presentadas en el programa de televisa que consistían en videos de seguridad que registran sombras sobre una pared, Ganem explicó que ese mismo efecto se consigue si una persona camina muy cerca de un gran reflector de luz lejano a la pared donde se proyecta la sombra. Compare el lector la explicación de Ganem con la explicación que ofrecían los proponentes de la explicación paranormal: "es que estos lugares están llenos de energía".

Ahora bien, otro aspecto interesante del comentario de Ganem consiste en recordarnos que el ejercicio de la ciencia no está peleado con las ideas locas. Todo lo contrario. Consideren, por ejemplo, las ideas locas sobre el big bang y la teoría de la evolución. Sin embargo la idea loca de que exista una vida después de la muerte, no ofrece evidencia que la soporte al contrario de las dos citadas previamente.

Para cerrar, Ganem citó a Bohr y a Sagan, respectivamente:

"Su teoría está loca. Pero no está lo suficientemente loca para parecer correcta", y

"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias".

Un par de videos mostrando una sombra en la pared como prueba de la afirmación extraordinaria "hay vida después de la muerte" definitivamente no tiene nada de extraordinario. Lo cual, gente, no obsta para que dejen de creer en fantasmas y en lugares ultraterrenos que los esperan cuando mueran, pero sí para que tengan en cuenta el peso de la evidencia que se requiere para validar la idea de que exista una "afterlife".

lunes, julio 18, 2005

Audio de la 1cwcom

He aquí el audio de las ponencias de la Primera Conferencia Weblogs.Comunicación.

(en el mismo orden en que el público se las refinó)

Adán Avelar – Vecindad Gráfica (3.7M)

Raúl Ramírez - Isopixel (5.3M)

José Luis Lopez – 8 Senderos (2.1M)

Eduardo Arcos – ALT1040 (4.9M)

Sesión de preguntas y respuestas (2.7M)

Armando Sámano - WOMS (3.0M)

Gustavo Arizpe - Área Estratégica (3.4M)

Alberto Chimal - Ánima Dispersa (2.6M)

Fran Ilich (2.6M)

Audio cortado de básicoFM (1.2M)

Jose Luis Orihuela – eCuaderno.com (8.3M)

Otra sesión de preguntas y respuestas (6.8M)

Para aquellos que quieran guardarlas en su disco duro para oirlas otro día con más calmita recuerden que pueden dar click con el botón secundario del mouse sobre el link de la ponencia que quieran guardar y cuando aparezca el menú escojan la opción GUARDAR DESTINO COMO...

Si el esfuerzo de bajar todas las ponencias se les hace demasiado oneroso ya por ser los sufridos usuarios de una conexión a internet chafita o ya por simple y llana hueva, les recomiendo que al menos bajen las ponencias de José Orihuela, Eduardo Arcos y Alberto Chimal, en ese orden.

sábado, julio 16, 2005

Ayer fuí a la 1cwcom.

Un grupo de blogueros tuvo la ocurrencia -buena a mi juicio- de organizar e invitar a quien se apuntara a la Primera Conferencia de Weblogs.Comunicación.

El lugar: el Foro Cultural Coyoacanense, en esta ciudad de locos. También conocido como foro (algunos le llaman teatro) Hugo Argüelles.

A lo largo de la conferencia que consistió en varias ponencias, como lo pueden checar en este
post de aquí tuve múltiples ocasiones de recordar algo que nos solía decir Hugo Argüelles en su clase de Composición Dramática allá en esos lejanos días de la SOGEM. Nos decía que al momento de escribir teatro hay que tener en cuenta las nalgas del espectador mexicano pues estas suelen soportar mal el peso de nuestra pobre humanidad más de 90 minutos. Si escribíamos obras de teatro, nos advertía, que duraran más de una hora y media nuestras carreras como dtamaturgos estaban condenadas al fracaso ya que el público después de estar sentado 90 minutos tiende a poner más atención a su trasero que a lo que pase en el escenario.

Algo de razón tenía. Y de acuerdo a mi experiencia de ayer sospecho que el mismísimo Hugo Argüelles diseñó las sillas de su foro teniendo en cuenta su teoría dramática: estaban bien pinches incómodas las muy cabronas.

No obstante, el pain in the ass valió la pena.

Las ponencias, instructivas y ofreciendo aspectos interesantes que uno no reflexiona muy seguido del quehacer bloguero, estuvieron chidas. Unas más que otras como todo lo que se hace entre varios pelados.

Diferencias entre foros y blogs, tips, experiencias, impacto bloguero en el ejercicio de la comunicación, divulgación científica (juar!!! por esa iba yo), ejercicios empresariales con blogs fueron algunos de los temas que se plantearon en la conferencia y que supongo siguieron tratando en el bar Kuru Kuru cuando se terminó. Ahí ya no fuí pues la patria esta pobre y prefiero usar esa liquidez en inminentes huateques de las próximas semanas.

Dado que me parecieron chidas las ponencias he decidido compartirlas aprovechando que las grabé (puro audio) en mi Palm. Tan pronto como consiga un lugar distinto a mi disco duro donde alojarlas (son como 45 MB de wav's) las publico.

ps. Nota mental para la siguiente: Llevar una almohada para que no se me aplanen más las nalgas.

viernes, julio 15, 2005

15/7: El ataque.



El siguiente es el mail que mandé a gente de Televisa. El que mandé a los de Tv Azteca trae lo mismo exceptuando las porciones correspondientes al nombre del programa y al fragmento de transcripción del mismo.

A quien corresponda:

Con franca indignidad me entero que su empresa dedica tiempo aire, propiedad de la nación y de los mexicanos, a promover ignorancia y credulidad bajo la dudosa premisa de comunicar al público televidente "investigaciones paranormales".

Tales "investigaciones" están llenas de falacias, errores básicos de razonamiento, suposiciones ridículas y de una pésima interpretación de conceptos científicos. Desde el inicio hasta el final.

Ofrezco, como muestra de ello, un fragmento de la transcripción del programa Nuestra Casa que se ha vuelto foro de las "investigaciones paranormales" producidas por Carlos Trejo.


Trejo: Ahí... y todo esto mira. Aquí todo el equipo llega... aquí es importante revisar lugar por lugar, rincón por rincón para tratar de ubicar el punto específico en donde llega a salir la niña.

Conductora: Ajá.
Trejo: La energía llega, se concentra En ese momento empieza a transladarse a ciertos lugares de la casa.

Conductora: Ese es el jardín. La parte de atrás de la casa. Supongo.

Trejo: Ese el el jardín de la casa. Exactamente.

Conductor: ¿Y quién te hablo para esto... este?

Trejo: Obviamente es caso de Nuestra Casa. Recuerden que tienen que hablarnos para que nosotros podamos ir a sus lugares, podamos investigar y podamos traer aqui los casos directamente al programa. Mira... todo esto es revisado y estábamos nosotros esperando que en cualquier momento pudiera dar algún tipo de manifestación. Aquí todo esto que ves... es parte obviamente de la propiedad... buscando el punto específico para poderlo determinar. Ahí una parte aquí dentro de lo que es la... la propiedad. Cuando de repente nosotros estábamos en... en... en el área de la recámara se empezó a ... a sentir que empezó la energía... que hay un cambio. Empezó a activarse un poquito a activarse un poquito este buscador que tenemos. Mira... Este buscador que tengo empezaba a moverse apenas...

Conductora: Esta es la energía...

Trejo: Sí así es. Empezaba a moverse y en el momento que se empieza a mover ubico que ya estaba puesto aparentemente en un punto, en una recámara, lo que podría ser el traslado del fantasma de la niña hacia lo que serían las demás ecámaras.
Trejo: Observen el juguete que está ahí porque esto es lo más interesante.

Conductora: Comienza a moverse...


¿Suena ridículo? ¡Claro que sí! Cualquiera que conozca ciencia - no pseudociencia- lo sabe. Si la "energía" se comportara tal como ha sido descrito en esta transmisión de su empresa el mundo en el que usted y yo vivimos sería distinto: la tecnología que permite que yo envíe estas líneas y que usted las lea ni siquiera funcionaría de la manera en que lo hace.

Y no obstante, pese a saber todo esto, ejecutivos de su empresa se empeñan en transmitir estos contenidos. Con dos consecuencias visibles. Primero, volver ridícula ante los ojos de la comunidad crítica y escéptica a su empresa. Segundo, invitar al público crédulo – que lo es no por falta de inteligencia sino de información- a que ignoren una de sus cualidades más preciadas: el pensamiento crítico, libre, individual y científico

Ahora bien, quizá replique que el rating que obtiene su empresa al transmitir estos contenidos es motivo suficiente para fomentar la ignorancia y la credulidad ante lo cual sólo queda la respuesta de divulgar pensamiento crítico y científico para que cada vez más personas aprecien en su justa medida lo que su empresa ofrece.

Por otro lado, es posible que esté yo totalmente equivocado. Podría ser que los responsables en su empresa de transmitir estas "investigaciones paranormales", crean efectivamente que están basadas en algún aspecto de la realidad desconocido aún para la ciencia.

Si ese es el caso, ofrezco a su consideración el premio del Reto de la Fundación Educativa James Randi, consistente en un millón de dólares a aquél que sea capaz de ofrecer evidencia de cualquier evento o poder oculto, paranormal o supernatural bajo condiciones controladas científicamente. (Puede consultar más al respecto en la página de internet: http://www.randi.org/research/index.html ).

O quizás simplemente en su empresa no se considere como buena idea ofrecer un punto de vista escéptico y científico ante los dislates que tanto gustan de transmitir. Lo cual es lamentable.


Juar!!! Espero que se diviertan tanto como yo en la respectiva redacción y envío de sus emails.

ps. Esto de escribir sin "groserías" debo confesar que me costó un chingo de esfuerzo. Me va a salir una pinche embolia.

jueves, julio 14, 2005

Insatisfacción

Salgo a la calle y miro el cielo nocturno. Veo algunas pocas estrellas y recuerdo una de las primeras canciones que cantaba Constanza cuando estaba más chica. Una que le pide un deseo a una estrella. Tierna pero inexacta. Prefiero ver las cosas como son. Recuerdo la primera vez que leí qué eran las estrellas. También recuerdo el asombro con el que digerí la noticia y la curiosidad por indagar más al respecto. Memorias a las que no dedicaba atención desde hace tiempo se hacen presentes: fantasías prepúberes consistentes en imaginar que viajaba lejos. Hacia esos gigantescos soles que tan diminutos se ven desde aquí. Me obligo a plantearme si tales divertimentos de mi imaginación se debían más a la curiosidad o más a la insatisfacción creciente de lo que me rodeaba.

Entro a casa. Por internet escucho reflexiones que se hacen a muchos kilómetros de donde estoy. Temas principales: pobreza, desigualdad, violencia y esperanza. Punto de partida: los últimos eventos en Inglaterra. Guía: rolas chidas del Live 8. Decido participar. En un tema expreso mis dudas de que las acciones del G-8 sirvan para que la pobreza sea erradicada del planeta en tanto no incluyan educación y ciencia para los habitantes de las regiones pobres. En otro tema me pregunto si las cosas empeorarán al grado de que cada vez más gente recurra a la repudiable violencia como único medio de reclamo ciudadano ante gobiernos sordos. Varios minutos después se plantea lo que ocurre en Latinoamérica. Se comenta que hay regiones en México que se dan un quién vive con lugares en África en términos de desarrollo humano. También se pone en la mesa el mediocre trabajo del gobierno para mejorar las cosas. Se plantea la pregunta ¿qué hacer? ¿Armamos nuestro propio concierto? ¿Seguimos viviendo como hasta ahora en la esperanza de que las broncas se arreglen por sí mismas? ¿Organizarse?

Me desconecto de internet. Comienzo a escribir estas líneas. Impulsado por la insatisfacción como siempre. Extraño mi capacidad aparentemente perdida de evadirme en fantasías espaciales. A medida que avanzo recuerdo las reflexiones de Sagan consistentes en que "los métodos de la ciencia -con todas sus imperfecciones- se pueden usar para mejorar los sistemas sociales, políticos y económicos" También recuerdo las reflexiones de Jefferson (uno de los pocos gobernantes con formación sólida en ciencia que ha habido) a quien Sagan también citaba:

"Cuando concluya esta guerra [revolucionaria] nuestro camino será cuesta abajo. Entonces no será necesario recurrir en todo momento al pueblo para buscar apoyo. En consecuencia, lo olvidarán e ignorarán sus derechos. Se olvidarán de ellos mismos excepto en la facultad de ganar dinero y nunca pensarán en unirse para prestar el debido respeto a sus derechos. Así pues, los grilletes, que no serán destruidos a la conclusión de esta guerra, permanecerán largo tiempo sobre nosotros y se irán haciendo cada vez más pesados hasta que nuestros derechos renazcan o expiren en una convulsión."


Se me ocurre que las palabras de Jefferson siguen vigentes sobre todo ahora que la nación, a la que puso tantas esperanzas, encarcela a sus periodistas. De vuelta las reflexiones acerca de la torpeza de los gobiernos de todo el planeta en proporcionar esquemas efectivos de reclamo ciudadano.

Me obligo a pensar de manera más local. Prendo la radio. Un secuestro por aquí. Un asesinato por allá. Y un cacareo de alguien que cree que es un buen candidato a la presidencia. Nuevamente la insatisfacción me invade.

Miro una foto de Constanza a la que voy a ver este fin de semana. Sigo pensando en que la única forma de cambiar las cosas es sabiendo cómo son en realidad. Recuerdo a Arthur Koestler y "sus islas de congruencia". Creo que Sagan tenía razón... finalmente una idea comienza a tomar forma en mi cabeza.

Y por fin me voy a dormir.

miércoles, julio 13, 2005

Televisa no canta nada mal las rancheras...

Antes de comenzar a bostear comento que David Moreno ya se aventó la tarea de bucear por los portales de Televisa y Tv Azteca obteniendo las siguientes direcciones de correo

Ventaneando ventaneando@tvazteca.com.mx
Cada Mañana cm@tvazteca.com.mx
Con Sello consello@tvazteca.com.mx
Tempranito tempranito@tvazteca.com.mx
José Luis Rodríguez Pérez (Director de relaciones públicas) jlrodriguezpe@tvazteca.com.mx "am" hechosam@tvazteca.com.mx
Javier Alatorre jalatorre@tvazteca.com.mx
Tristán Canales (Director de Comunicación Corporativa) mabascal@tvazteca.com.mx
La oreja laoreja@laoreja.tv
Con Todo ConTodo@contodo.tv
Alejandro Eguiluz Coordinador de Relaciones con Inversionistas (Televisa) ir@televisa.com.mx Vida TV vidatv@vidatv.tv
Otro rollo otrorollo@esmas.com.mx

disponibles para todo aquél que quiera mandar su mail el próximo 15 de julio (ya es este viernes) exigiendo una mejor televisión.

La sugerencia que llegó en alguno de los comentarios acerca de poner el mismo subject a nuestros mails para que se note una identidad comunitaria me parece que es buena con sus correspondientes asegúnes. Por lo pronto sugiero el siguiente: YO APOYO LA CAMPAÑA "YA ESTAMOS HARTOS" (si a alguien se le ocurre una mejor frase de subject ahí 'tan los comentarios). Aunque esto podría activar los agentes antispam de algunos clientes de email, creo que vale la pena intentarlo.


A bostear.

Hace un par de bostas le dediqué algunas líneas a la oferta televisiva paranormal de Tv Azteca. Ahora le toca a Televisa.

Ocurre, amigos y vecinos, que Televisa ha adquirido la costumbre de presentar, desde hace un tiempo en más de un programa de su barra, al "único cazafantasmas mexicano": Carlos Trejo. (Ya no le puedo poner "autoproclamado" cazafantasmas mexicano pues a los de televisa les ha dado por presentarlo así).

No voy a extenderme mucho en comentar sobre el propio Trejo. Quien quiera saber más sobre este pintoresco personaje, célebre ya en el mundillo paranormal mexicano, puede checar este sitio de
aquí mero, cortesía de la gente de tumbaburros (muy recomendable).

He aquí una muestra de las "investigaciones" del binomio paranormal Televisa/Trejo, transmitida con bombos y platillos en la programación de Nuestra Casa esta semana.

(Estudio)

Conductora: ... y platícanos... este... esta niña ¿dónde se aparece? ¿qué es lo que sucede con ella?
Trejo: Mira... fíjate que hay un esquema muy interesante sobre todo de los niños.
Conductora: Ajá...
Trejo: Hemos presentado ya varios casos y entramos al terror de los niños... el... la muerte dramática de los menores cuando de repente... a lo mejor el hecho de tener esta... eh... el que no les alcanzó para poder llevar a cabo algún... algo. Alguna meta, el crecer.

(control_zape: Hasta que uno no lo ve por escrito no se notan las broncas de Trejo al conectar el cerebro a la boca. Hay que reconocer que el espantafantasmas de Tv Azteca es más ducho en este asunto de expresarse verbalmente).

Conductora: Dejar cosas pendientes en esta vida.
Trejo: Dejar cosas pendientes. Y sobre todo un niño.
Conductora: Ajá.
Trejo: En este caso... eh... hay algo muy interesante porque se dice que una niña se aparece, se dice que inclusive mueve algunos... algunos juguetes, que todavía se ve a la niña que juega con algunas... algunos carritos.
Conductora: Ajá.
Trejo (entusiasmándose como merolico que vende su basura): Caso de Nuestra Casa. Caso que nos llega. Caso que vamos a investigar. Veamos lo que nos comentan las personas de ahí. De la casa de la niña.
Conductora: A ver...

(Otra casita. Ahora no es de interés social, pero clama por una manita de gato. El ambiente no es un champurrado de El Ente y Amityville tercermundista. Imagínese el lector un Poltergeist arrabalero).

Ama de casa (disfrutando sus 15 minutos): Aquí en la casa se han sentido... pues, presencias: se ven sombras. Han sucedido cosas: cuando no hay nadie adentro de la casa como que se prenden las luces, se apagan... se apagan y se... se funden mucho los focos... este... cierran el agua cuando no estamos. Se oye que hubiera fiesta. Mi hija en particular se despierta muy asustada, a las tres de la mañana porque ve a un niño que ni siquiera dice que quiera jugar con él sino que la asusta. Que le dice que ya se vayan. Mi esposo también lo ha visto... yo solamente las sombras y pues... pues sí, que se siente que hay ruido. De hecho muchas veces entra gente a la casa y dicen que se siente la vibra muy pesada y que hay... como que les da dolor de cabeza o sueño o cosas así. Al momento de entrar a la casa. Una vez que salen lo dejan de sentir.

(control_zape: Hasta yo que estaba a varios kilómetros de la casa "embrujada" sentí todos esos síntomas nada más de verla. A diferencia de las razones paranormales que la sra. atribuye yo insisto que su casa, la neta, está del nabo. En lugar de llevar a Trejo hubieran llevado a un albañil y a un pintor y sanseacabó).

Güey con camisa del América (control_zape: este era su rasgo más distintivo y no estaba claro su papel en la obra): Antes había una perrita acá atrás. Se murió. Y yo ví, cuando la estaba enterrando, había un niño de short café, una blusita rayada... era azul con rayitas de colores, en la puerta de entrada. Y me iba siguiendo y le decía que si quería jugar con él. Pues han sido las dos veces que me ha... y claro que he visto sombras pasar varias veces.

(Estudio)

Trejo: Casi que esto es muy interesante. Porque muchas veces puedes estar en tu casa y de momento en que tú estás... eehhh... haciendo cualquier cosa, de repente alcanzas a ver al pequeño pasar y a la hora de voltear te das cuenta que esa sombra desaparece.
Conductora: ¿A tí te tocó verlo? ¿Se manifestó contigo?
Trejo (evadiendo con maestría de torero de rancho): Hay... hay algo... hay algo aquí interesante porque... vamos a la casa. Vamos a entrar a la casa. La casa de la niña y ahí vamos... ustedes van a ver... la forma en como estamos.

(Imágenes de la casita locación de la próxima secuela de Poltergeist. Voces de los reunidos en el estudio).

Conductor (comentando acerca de un árbol): Para mí es una colonia que se ve bien ¿no?
Trejo: Si. Fijate que sí. Es una colonia nivel social medio alto... medio.
Conductor (comentando cuando entra el intrépido equipo compuesto por los achichintles de Trejo: Y ahí aparecen... Ahí... y todo esto mira. Aquí todo el equipo llega... aquí es importante revisar lugar por lugar, rincón por rincón para tratar de ubicar el punto específico en donde llega a salir la niña.
Conductora: Ajá.
Trejo: La energía llega, se concentra (control_zape: ¿no detestan cuándo algún despistado empieza a hablar sobre "energía" pretendiendo que uno no sabe ni pizca de física?). En ese momento empieza a transladarse a ciertos lugares de la casa.
Conductora: Ese es el jardín. La parte de atrás de la casa. Supongo.
Trejo: Ese el el jardín de la casa. Exactamente.
Conductor: ¿Y quién te hablo para esto... este?
Trejo: Obviamente es caso de Nuestra Casa. Recuerden que tienen que hablarnos para que nosotros podamos ir a sus lugares, podamos investigar y podamos traer aqui los casos directamente al programa. Mira... todo esto es revisado y estábamos nosotros esperando que en cualquier momento pudiera dar algún tipo de manifestación. Aquí todo esto que ves... es parte obviamente de la propiedad... buscando el punto específico para poderlo determinar. Ahí una parte aquí dentro de lo que es la ... la propiedad. Cuando de repente nosotros estábamos en... en... en el área de la recámara se empezó a ... a sentir que empezó la energía que hay un cambio. Empezó a activarse un poquito a activarse un poquito este buscador que tenemos. Mira...

(control_zape: El mentado buscador tenía todo el aspecto del multímetro más viejo que se puedan imaginar).

Trejo: Este buscador que tengo empezaba a moverse apenas...
Conductora: Esta es la energía...
Trejo: Sí así es. Empezaba a moverse y en el momento que se empieza a mover ubico que ya estaba puesto aparentemente en un punto, en una recámara, lo que podría ser el traslado del fantasma de la niña hacia lo que serían las demás recámaras.
Trejo: Observen el juguete que está ahí porque esto es lo más interesante.
Conductora: Comienza a moverse...

(control_zape: Todo parece indicar que tenía muchísima hueva el supuesto fantasma de la niña porque sólo consiguió mover apenas unos pocos centímetros el mentado camioncito de juguete).

Trejo: Esto es lo que se conoce como el poltergeist. Quiero decirte que esto... Voy... voy a repetirlo nuevamente... ve... ve, quiero que veas. Muchas veces no necesitas que una presencia físicamente se tenga que meter. Muchas veces este tipo de presencias tienen la energía suficiente que la pueden llegar a proyectar y entonces es cuando pueden hacer que los objetos se lleguen a mover. Vamos a ver nuevamente... bien.
Conductora: Ahí está.
Trejo: Si se dan cuenta esto se mueve. Y quiero decirte que este es un carro normal. No es un carro de control remoto. Es un carro normal. Llega, se mueve, se para, se vuelve a mover. Este tipo de energía que son energías que tienen los... los niños... y que volvemos a caer a eso otra vez: a energías y a fantasmas de menores.

(control_zape: Impresionado ante las marometas argumentativas y retóricas que después de tanto brinco en realidad no llevan a ningún lado).
Conductora: Ajá. A esta familia ¿le da un poco de temor al presenciar...?
Trejo: Claro, claro, claro. Lo que pasa es que es obvio que la gente no está muy acostumbrada al fenómeno. Ahora la gente ya ha entendido varios significados. Ya ha entendido que muchos, muchos niños o muchas, muchas personas cuando llegan a morir no es que estén ahí para espantar...
Conductora: Y aparte los niños no creo que quieran espantar ni quieran asustar.
Conductor: Son unos angelitos.

(control_zape: juar!!! Este trío de tarados además de adolecer de cualquier tipo de pensamiento crítico y escéptico parece que no vió JuOn).

Trejo: Sí, sí, son gente que...
Conductora: ... están protegiendo de cierta manera
Conductor: ¿Qué dijiste? Se quedan ¿porqué...?
Trejo: Mira. Muchas veces lo que llega a suceder es que llegan a morir en unas condiciones tan dramáticas que están en espera de localizar a sus padres y entonces para ellos en su momento y en tiempo están atrapados y están constantemente viviendo el momento mismo de la muerte o el momento mismo en que han estado sus padres ahí.

(control_zape: Vaya con los bucles chafas de ultratumba).

Conductora: ¿Esta niña era familiar de ellos? ¿O no?
Trejo: No. Ellos llegan a la propiedad y ya había ahí... algo ahí metido.
Conductora: Ah ok.
Trejo: ¿Sí? Quiero... nada más hacer la invitación: el 19 y 20 de agosto, para toda la gente que esté interesada en formar parte del equipo de investigación daremos un curso. 19 y 20. Cualquier informe, directamente, pueden comunicarse al celular que va a aparecer en pantalla.

¡Puta! ¡Madre! Ya no vuelvo a hacer esto de poner por escrito las guarradas paranormales de la tele... se me va a pegar lo pendejo. No lo hagan amiguitos. Si debido a esta bosta y a la de Tv Azteca deciden banear este blog de sus lecturas en línea créanme que yo voy a ser el primero en aplaudirlos.

martes, julio 12, 2005

Los dislates del dr. Cruise

El sábado pasado platicaba con una amiga poniéndonos al tanto de lo que cada uno había visto en el cine durante las últimas semanas y tocamos el tema de La Guerra de los Mundos.

Mi amiga me comentó que no había ido a verla porque no le quiere dar dinero a Tom Cruise para que lo done al culto insensato de la cienciología. Opinión que también compartía Phil Plait (¿se acuerdan del
discurso para los chamacos?) en su blog Bad Astronomy.

Antes de continuar, aclaro que considero bullshit (Penn & Teller™) a la
cienciología. También considero que buena parte del importe del boleto de WOTW se va al bolsillo de Spielberg que está en el negocio de hacer películas (a veces muy buenas) y que bien vale la pena poner algo de lana ahí aunque en el proceso uno tenga que poner algo de lana en el bolsillo de Cruise y, probablemente, en el bolsillo de la cienciología. Al final, creo que no es importante cuánto dinero tenga la iglesia de la cienciología sino la capacidad crítica y escéptica de las personas que se lleguen a topar con ella.

Ahora bien, ¿qué clase de bullshit es la cienciología? Citando a Phil Plait es una muy errónea, muy tonta y a veces muy peligrosa. De acuerdo a
xenu.net el chiste de este invento del mediocre autor de ciencia ficción Ron L. Hubbard consiste en la creencia de que buena parte de los males que aquejan a la humanidad se deben a los fantasmas de extraterrestres que un dictador intergaláctico (Xenu para los cuates) arrojó a los volcanes de la Tierra hace millones de años. Con el fin de curar a la humanidad de esos traumatizados fantasmas extraterrestres Hubbard se sacó de la manga una serie de métodos de exorcismos basados en pura pseudociencia y que no soportan una confrontación directa con la realidad pero que los cienciólogos aceptan sin hacer muchas preguntas. Para ofrecer esos métodos a la sufrida humanidad sin hacer frente a las críticas Hubbard creó la iglesia de la cienciología que en el fondo es un culto que está en el negocio de hacer dinero vendiendo muy caros cursos y material para que uno pueda exorcizar a su fantasma extraterrestre personal.

Ya abarcamos a grosso modo la parte errónea y tonta de la cienciología. Ahora va la peligrosa. Resulta que los evangelizadores/promotores de ese culto en cuestión llegan a utilizar técnicas de cohersión bastante ojetas para mantener a su feligresía (y a sus ingresos) todo el tiempo que sea posible dentro del culto. Ese tipo de trato también lo reciben (aunque más sutilmente y en salones VIP) miembros de la iglesia como John Travolta o Tom Cruise a los que les encanta convertirse en voceros de la iglesia y sus insensateces.

La cienciología también es peligrosa porque a sus celebridades se les bota la canica muy gacho sin previo aviso y se ponen a dar "consulta" a diestra y siniestra (como
las opiniones que Cruise soltó hace poco acerca de la práctica psiquiátrica)... bueno, exageré: en realidad eso sólamente es peligroso para Katie Holmes que parece ser la única que toma en serio a Tom Cruise y cuyo destino está lejos de ser relevante para este bloguero.

Un aspecto que Plait omitió sobre la cienciología es que puede ser bastante jocosa también (al menos para los que no nos ha tocado sufrirla en carne propia): por lo pronto los dislates de Tom Cruise, que parece haberse tomado como proyecto personal la salvación de la humanidad de esos engorrosos fantamas extraterrestres, se pueden seguir desde
esta página que está de risa loca.

ps. Aquí en México, donde uno se debe enfrentar a broncas más tangibles, la iglesia de la cienciología no es una asociación religiosa. sino una asociación civil. Afortunadamente. (
fuente)

lunes, julio 11, 2005

El pitorreo de hoy es cortesía de TV Azteca.

En búsqueda de material inspiracional para escribir mi aportación al ataque mailero del próximo 15 de julio hace poco estaba yo navegando por los canales de Televisa y Tv Azteca a medio día (sí... en lugar de chambear aún continúo dedicándome a la noble tarea de la producción de borra umbilical). En eso estaba cuando dí con ese fascinante producto de quién sabe qué retorcido intelecto llamado Con Sello de Mujer.

A diferencia del contenido que uno podría esperar encontrarse ahí (como consejos para las chavas interesadas en disimular el derriere en esta temporada vacacional o algo igual de aberrante e irrelevante) en esa ocasión me encontré con que una de las conductoras estaba anunciando a todo pulmón una "exclusiva investigación paranormal" producida por Tv Azteca.

-¡Ah, chingá! -reaccioné en tanto disponía de grabadora y de palomitas.

He aquí una versión cuasi estenográfica de lo que me tuve que soplar por la mentada campaña "Ya estamos hartos" (ver bosta anterior). Las faltas de continuidad que noten se deben a que esta clase de "documentales" que pasan por la telera son editados/cercenados para aumentar el efecto dramático y minimizar cualquier tipo de respuesta crítica hacia la llamada "investigación".

(Casita de interés social. Día soleado)

EspantaFantasmas avalado por Tv Azteca (entrando a la casita): Buenas tardes.
Ama de Casa: Buenas tardes...lo que pasa es que a mi hijo lo espantan... le pasan muchas cosas y se le sube el muerto, lo ha visto... y lo hemos visto aquí en la casa. Esteee... si gusta pasar acá. A este cuarto. A donde yo le... yo lo ví... aquí.
EF: ¿Aquí?
AC(asintiendo): mmmhhh.
EF: De hecho yo percibo que es un hombre. Y de una estatura como la de usted. Un poco más... un poquito más alto. Joven.
AC: Si. Igualito. De hecho aquí se sentó.
EF Ajá.
AC: Yo me duermo aquí y aquí lo ví.
EF (examinando atentamente unas fotos colgadas en la pared): ¿Quién es el que está aquí?
AC: Mi esposo.
EF: Él es el que lo trajo.
AC: ¿Es en serio? (control:_zape: Aplauso entusiasta ante el escepticismo, torcido, pero escepticismo al fin de la señora).
EF(asintiendo). mmhhh
AC: ¿Y cómo? (control_zape: Otro aplauso)
EF (asumiendo una actitud docta que desarmó el poquito escepticismo de la señora): Muchas veces los espíritus están vagando...
AC(asintiendo): mmhhh
EF: ... y sienten química con alguna persona y se vienen con él (control_zape: Horrorizado ante la posibilidad de recibir mecos del más allá).
EF: ¿Es lo que ha pasado aquí nada más?
AC: No... en el cuarto de.. de mi hijo. Es el que ha visto más cosas.
EF: Vamos a ver allá y luego regresamos para buscar la presencia de la persona que está aquí.

AC: Este es el cuarto donde... donde mi hijo duerme. Pero a mi nuera también le ha pasado aquí.
Nuera: Estaba aquí cerrando las ventanas... después sentí como me tocaron aquí atrás (señalándose el trasero).

(control_zape: Aquí tuve que recoger las palomitas del suelo, víctimas de un ataque de risa provocado por la puntada de los productores de Tv Azteca que consistió en recrear la torteada de la "espantada" nuera para agregarle legitimidad al documental chapucero).

Nuera: Sentí mucho escalofrío y me quise ir a mi cuarto. Este... luego... este pongo aquí la biblia diario que recojo... la pongo y... y recojo tantito y me salgo y ya cuando veo está otra vez tirada.
EF: Cuando de alguna manera se te caía la biblia es dios que te decía que te protegieras... pues definitivamente es un ser malo el que está aquí.
Nuera (soltándose frente a la cámara): También una noche... este... me atacó en mi cuarto... está acá.
EF: ¿Está allá?
AC: Ajá.
EF: A ver vamos.
Nuera: Era tiempo de calor y... este... yo dormí en la madruga... este... sin ropa interior. En la madrugada sentí que algo se me subió y que me tocaba

(control_zape: Muy decepcionado con los de Tv Azteca por usar soft porno chafita para recrear la única escena que prometía del guión).

EF (asintiendo): mmmhhhh
Nuera: ... no podía... me pesaba y no podía gritar. Ya después... este... empecé como a rezar entre mí.
EF: ¿Algo más que te haya pasado? ¿Algo más que hayas vivido?
Nuera: Sí. Antes yo aquí tenía mi... mi mesa y ahí mi estufa.
EF: ¿Aquí?
Nuera: Ajá. Ya que estaba sacando unos tamales y ví como pasó alguien aquí de... de blanco.

EF (diagnosticando): Es cristo que te venía a proteger. Debiste, obviamente, por lo que te había pasado estarle hablando mucho a dios.
Nuera. Sí.
EF: Entonces, de alguna manera era su presencia la que te protegía. De todos modos el espíritu sigue habitando aquí. Hasta que lo saquemos. Ahorita lo que vamos a intentar es sacarle un (control_zape: creo que dijo ideograma) ¿Qué más?
Nuera: De hecho también a mi cuñado también le pasan cosas aquí.
EF: A ver preséntemelo.
Cuñado: Antes mi cuarto era este. Yo me acosté aquí y de repente vi que... que la puerta... alguien entró. Yo estaba acostado así. Y ví nada más una... este... una... ¿cómo se...?... una sombra. Negra. Así. Alta
EF: Alto...
Cuñado: Delgadito. Y ví que nada más se vino de este lado. Me pasó para allá. Se vino caminando así. Y yo estaba allá sentado. Y... este... se agachó y me dijo una... este... una grosería.
EF: ¿Qué te dijo?
Cuñado: Hijo de tu p... madre te voy a hacer algo. (control_zape: La censura corrió a cargo de Tv Azteca no de mí. Quien ya me haya leído sabe que que no me ando con esos remilgos que tanto distan de un uso chingón del idioma español).
EF (juntándolos a todos): ¡Qué bueno que ya están aquí! Vamos a expulsar este... Voy a empezar por prender la vela y hacer una oración. Señor te pedimos contacto para que bajes el poder del espíritu y esta vez limpies la casa en espiritualidad, por tu configuración...

(De vuelta en vivo al estudio)

Conductora: Pero las cosas no se quedaron ahí. El señor Herminio Meza que me acompaña en este momento, pariente de la familia, estaba ahí. Y su cuerpo fue utilizado para que el espíritu ¿hablara a través de usted?
Don Herminio aka Pariente Arrimado: Pues yo en el momento que... yo no puedo decir mucho de esto porque... pues... yo... me pusieron según para sacar el espíritu pero de ahí no supe nada que pasó...
Conductora: ¿No se acuerda de lo que sucedió?
Don Herminio: Ya cuando desperté pues ya... este... terminé cansadísimo, con dolor de cabeza y... me perdí francamente.
Conductora: Bueno, hoy es su día de suerte porque si no se acuerda aquí va a poder ver usted todo lo que sucedió durante ese trance.

(De vuelta al Amityville tercermundista).

EspantaFantasmas: Te pedimos en tu ideograma bajes y con tu poder de la luz mandes lo negro a lo negro y las tinieblas a las tinieblas. Todos nos unimos a tí en espíritu para tener la fuerza (control_zape: ¿le pagarán regalías a Lucas estos cabrones?)... la fuerza contigo señor que tú nos has dado y que nos darás el día de hoy y fortalecerás esta casa.
EF (continuando): La cosa es que voy a invitar al señor Herminio... me decía es tío ¿verdad? de usted... es tuyo ¿verdad? es tu tío... que también habita aquí para ver si con él puedo contactar. Porque a él lo veo con carácter, lo veo con mucho carácter como para que me pueda ayudar para expulsar a la luz al espíritu.
EF (continuando con su perorata frente a Don Herminio quien participaba en este engaño con aire de resignación): Él exactamente está aquí... me voy a poner como está él. Él está así. ¿Ajá? Para que usted ubique donde está. Ok. Ahí vea la luz y dirija sus ojos hacia acá... ahí exactamente. Cierre los ojos. Ahí está su rostro y su silueta. ¿Ya lo ve?
Don Herminio (asintiendo con la cabeza).
EF: Ahí está.¿Qué quieres? ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué es lo que buscas aquí? ¿Qué buscas en esta casa? Estás haciendo daño a esta casa. Queremos ayudarte. No te quiero hacer daño. ¿Qué quieres? Te veo con dolor. ¿Te arrepientes? ¿Quieres que te ayude? ¿Quieres que te ayude? Dime. Quieres que te ayude. Te arrepientes ¿verdad?
Don Herminio (murmurando) Sí...
EF: Bueno, te vamos a ayudar. No queremos pelear contigo. ¿Cómo te llamas? Dime tu nombre. ¿Cómo te llamas? Dime tu nombre. Te voy a ayudar. No te preocupes, no tengas miedo.Voy a mandarte con dios. Él te va a ayudar para que cuando reencarnes tengas una mejor vida. Tuviste muchas carencias y eso te llevó a enojarte mucho contra todos. ¿Verdad? Dime qué quieres. Ok voy a mandarte a la luz. Vas a ir con el señor. El señor es bueno y ye va a ayudar. ¿Sí? ¿Estás de acuerdo? Ok

(control_zape: Don Herminio en su papel de medium dormido de pie estaba, a estas alturas, llorando. Confieso que yo también... pero de la risa).

EF: Vas a ir subiendo... sube, sube. Por el poder de dios y mi potestad vas a la luz. Yo te lo ordeno y en este momento entras ...

(control_zape: lo siento gente pero los de Tv Azteca se entusiasmaron con los efectos de sonido y se vuelve ininteligible la forma en que nuestro héroe termina mandando al caraxo, o a la luz, al espíritu cachondo y mienta madres).

EF: A ver señor Herminio abra los ojos. ¿ Qué sintió cuando salió?
Familia reunida del otro lado de la habitación (murmullo ininteligible).
EF: Si obviamente. Porque entró con él... entró con él... entró con él el espíritu. Señor Herminio, ¿sí sintió como entró con usted? Todas esas emociones que usted sintió ahorita es el miedo que él tenía adentro. Pobrecito ¿ve? ¿Tiene usted ahora piedad de él? ¿Tiene usted ahora piedad de él? La gente es mala luego porquesufrió y no quiere ser malo. Ya dios le va a ayudar ya se fue a la luz. La casa de ustedes va a estar en paz, van a tener abundancia. Desde el día de hoy empieza a irles mejor. Lo felicito por su valentía. ¡Qué bueno que me sirvió! Le agradezco mucho. ¿Qué sintió?
Don Herminio (quien no sufría aún de la amnesia que cacarearía más tarde con la conductora en el estudio): mmmm pues este... no sé... de repente sen... sentí que algo me entró y me empecé como a balancear... marearme. (control_zape: yo respeto) Quería hablar pero no podía...
EF: ¿Qué más sintió?
Don Herminio: Miedo...
EF: ¿Mucho miedo?
Don Hermino (disfrutando la atención recibida): Sentí que me balanceaba y que algo en mi cuerpo no sintió (control_zape: ?????)
EF: ¿Y qué sintió cuando lo expulsó? Como del estomago hacia arriba jala...
Don Herminio: ... lo que pasa es que él me dijo: más derecho, más tranquilo. O sea...
EF (retirándose muy ufano como si acabara de hacer una hazaña similar a las de John Constantine narradas en Hellblazer): Muchas gracias, muchas gracias a todos. Estoy a sus órdenes...
Familia reunida (y en franca veneración): Gracias...

(De vuelta en vivo al estudio)

Conductora: Herminio pero ¿porqué estaba llorando?
Don Herminio: La verdad no sé...
Conductora: ¿Ni siquiera tiene recuerdo de esa sensación que le produjo llorar?
Don Herminio: No... no sé ni porque lloraba ni... yo ni me dí cuenta ni porqué.
Conductora: Impresionante. (Volteándose para hablar con la ama de casa que también estaba en el estudio). María Meza la pregunta aquí es ¿cómo se han sentido después de que esto sucedió?
Doña María: Más tranquilos... o sea dormimos ahora sí.
Conductora: Ya no han visto nada, ni han sentido que se les sube nadie.
Doña María: No. Ya no.
Conductora: Bueno. Pues muchas gracias por habernos compartido esta historia. Muchísimas gracias. Y si ustedes (dirigiéndose a la cámara) también tienen algún visitante en casa y lo quieren compartir con nosotros solamente llámenos al teléfono que aparece en su pantalla.

Conclusión: Evidentemente a los que se les ocurrió pasar al aire esta "investigación paranormal" con "limpia" incluída deben creer que la mayoría de su teleauditorio está bien pendejo. Yo, en cambio, creo que no es así.

miércoles, julio 06, 2005

Introducción al ataque mailero por una mejor telera.

Mi cuate bloggero David Moreno a raíz de 10 minutos espeluznantes enfrentándose a la programación de Tv Azteca (de acuerdo a este post) tuvo la idea de alzar su voz (y la de quien se apunte) en contra de los atentados contra la inteligencia de los televidentes.

Esta idea (alentada por un servidor y por algunos otros miembros de la blogósfera) comenzó a tomar la forma de un ataque mailero dirigido a los ejecutivos de Televisa y Tv Azteca que se planea tenga lugar el próx. 15 de julio. De ahí que por unos días a riesgo de perderlos para siempre con justificada razón, lectores, el sidebar de este blog los someterá a ver las jetas de algunos de los personajes más necesitados de autocrítica que uno se puede encontrar en la tele abierta.

Ahora bien, a diferencia del buen David a mi no me ofenden los dislates reflexivos disfrazados de información de espectáculos que uno puede ver en programas como La Oreja o Ventaneando por la sencilla razón de que no los entiendo gracias a mi bendita falta de bagaje cultural al respecto. No obstante, lo que si ofende a mis escépticos tompiates es la enorme cantidad de tarugadas paranormales y pseudocientíficas que uno puede ver en la programación de ambas cadenas: astrología, las dizque investigaciones de Carlos Trejo, fotos de fantasmas, fotos de ángeles, (juar!!! ¿cuál es la diferencia?) publicidad a remedios curalotodo o que lo bajan a uno mágicamente de peso, todo ello seguido de un largo etcétera. (Gente: si tienen referencias a esa clase de contenidos en los programas de tv abierta que por ahí vean son bienvenidas).

Por lo tanto algunas bostas de los próximos días serán un borrador de los mails destinados a los responsables de la programación de Tv Azteca y Televisa exhortándolos a que hagan uso de su pensamiento crítico y objetivo para que lo apliquen en su trabajo.

No faltará quien opine que nos conformemos con el recurso de cambiarle o apagar la tele y agarrar un buen libro y que todo esto es una pérdida de tiempo. Quizá eso sea cierto. Yo a mi vez opino que sólo hay una forma de averiguarlo y me parece divertido llevarlo a cabo (que es finalmente una de las razones por las que escribo este blog).

Si les parecen del nabo los contenidos de la programación de Tv Azteca y Televisa están invitados a sumarse (ojo dije sumarse) al ataque mailero.

martes, julio 05, 2005

Escepticismo mal aplicado.

Esto de no presentarse a una chamba ocasiona varios fenómenos interesantes. Como que el fin de semana se extienda hasta abarcar un período que comienza el jueves por la tarde y termina el martes a medio día.

Tal cantidad de tiempo que algunos consideran "libre" o "muerto" (juar!!!) proporciona oportunidad para que uno tenga las más disparatadas reflexiones o para que uno recuerde eventos que yacían en algún rincón cerebral de poca actividad.

Por ejemplo, el otro día recordaba que en una consultoría de hardware y software venida a menos en la que solía yo trabajar tenía un compañero que por respeto a su anonimato (doble juar!!!) llamaré Babas Tiesas. El tal Babas Tiesas es un excelente profesionista con un currículum chido que, sin embargo, cojeaba un poco en esto del pensamiento crítico y escéptico.

Veamos porqué.

En uno de los aniversarios de la llegada del hombre a la Luna, el buen Babas Tiesas expresó sus dudas respecto a la autenticidad de ese acontecimiento. Ante sus dudas recuerdo que en ese momento visité la página de la NASA y sometí a un escrutinio muy chafa la siguiente foto:



Según yo (tan o más pendejo todavía que el Babas Tiesas en ese entonces) sí era extraño que a) no hubiera estrellas en la foto y b) que la bandera estuviera ondeando.

Comuniqué a Babas Tiesas mis impresiones al respecto y se mostró muy satisfecho de ellas.

Afortunadamente en el tiempo que ha transcurrido desde entonces aprendí a cuestionar mis propias afirmaciones aunque me sonaran miy lógicas. O más precisamente, aprendí que quizá las afirmaciones que me suenan muy lógicas, suenan así no por que sean lógicas sino porque ignoro un chingo de hechos.

En el caso de las dizque anomalías que detecté en la foto lunar estas son los hechos que ignoraba.

1) No hay estrellas en la foto (y esto lo debe saber quien haya intentado fotografiar estrellas en el cielo nocturmo) por la sencillísima razón de que la luz de las estrellas es tan débil (con o sin atmósfera de por medio) que resulta insuficiente para ser registrada en una placa fotográfica si uno no abre durante un buen ratote el obturador de la cámara. Divertimentos fotográficos que no hacían los astronautas de las misiones Apollo.

2) La bandera parece que está ondeando porque efectivamente está ondeando. Para conseguir ese efecto los astronautas contaban con las siguientes cosas: un asta de bandera de dos piezas (como una L invertida), una bandera super arrugada de nylon que no iba a perder lo arrugada gracias a la poca gravedad y falta de atmósfera, y un suelo bastante duro que permitía darle al asta de la bandera un movimiento pendular para que pareciera que estaba ondeando.

Ahora que lo pienso creo que es una soberana tontería suponer que después de un viaje de 380000 kilómetros los astronautas estuvieran satisfechos sacando fotos a una bandera tan flácida como el sentido autocrítico de algunos detractores de la autenticidad de las misiones Apollo.

Tiempo después el Babas Tiesas retomó el tema al comentar que otro compañero que tenía una licenciatura en física también dudaba de la autenticidad de los viajes a la Luna. En aquél momento no estaba yo muy ducho en esto de los argumentos falaces pero ahora puedo responder a esa peregrina idea que importa un caraxo si el que expresa las dudas es Pepe el Toro o el último premio Nobel en física. Lo que en cambio si es relevante es el cuerpo de evidencias que presente para sustentar sus dudas. Un título de físico, a lo mucho, sólo es evidencia de que pasó por la oficina de Servicios Escolares de la escuela donde cursó su licenciatura y no tiene nada que ver con la autenticidad de las misiones Apollo. En otras palabras los argumentos de autoridad nada más sirven para evidenciar la ignorancia en esto del escepticismo y el pensamiento crítico.

Me pregunto qué opina el Babas Tiesas respecto de la más reciente misión de la NASA.



Quizá Babas Tiesas también aprendió nuevos trucos para entender qué onda con el mundo que lo rodea (aunque el hecho de que pese a sus quejas continúe en esa consultoría chiquita que se está haciendo más chiquita me hace dudarlo).