viernes, octubre 28, 2005

Uri Geller

Vía el sitio de la JREF me he enterado de dos cosas.

1. También les tocó su cuota de Wilma.
2. La "obra" de Uri Geller ya adquirió su justo valor.

Para fans

Roban en GB el coche volador de Harry Potter

Después de la nota que El Universal on-line le dedicó a los alucines de Malu Grajales no me hubiera extrañado que el cuerpo de esta última nota fuera así:

El Ministerio de Magia ya trabaja en el caso.
Se sospecha de los Death Eaters de Voldemort.
Días más tarde.
Las autoridades del Ministerio no pudieron encontrar a algún Death Eater para interrogarlo y meterlo a Azkaban -se parecen a los halcones estos Death Eaters-. La línea de investigación se ha ampliado.
Ahora se sospecha de que los gemelos Weasley lo hayan tomado prestado para irse de peda pues les está yendo a toda madre en su negocio.
Meses más tarde.
Efectivamente los gemelos Weasley se fueron de peda sin embargo investigaciones preliminares revelan que no usaron el coche robado. Usaron el Knight Bus.
Se ha abierto otra línea de investigación pero las autoridades del Ministerio de Magia declinan revelar más al respecto. Alegan que ya están más quemadas que la PGR.
Años más tarde.
Autoridades del Ministerio de Magia en cooperación con la Sociedad de Chamanes de México han localizado remanentes del coche en un lugar de la Ciudad de México apelado la Buenos Aires. Dice el Ministerio que sus contrapartes mexicanas les han recomendado que den por perdido el coche.

Me he vuelto un palm reader

Después de leer el título de esta bosta quizá a algunos de ustedes los asalte la idea "ya perdimos al paciente". No se alarmen. Les aclaro que aún no me paso al lado oscuro del paranormalismo profesional. Mis finanzas no son paupérrimas como para que considere poner mi puesto oloroso a sucedáneo de incienso en el Pasaje Esotérico de alguna plaza comercial. Ni tampoco para que me vaya a trepar al Tepozteco a ofrecer servicios de palmistería a los turistas que suben el cerro hasta la pirámide a riesgo de partirse la cabeza o un pie durante el trayecto.

Cuando escribo "palm reader" no me refiero a esos practicantes de la lectura en frío, que con ver las arrugas de la mano pretenden conocerlo a uno y a su futuro, y que además cobran por ello. No me he convertido en uno de esos.

Me explico.

Recientemente me dispuse a poner orden en mi librero que ya había adquirido la categoría de perchero, alacena de comida chatarra, galería de tiro al blanco y habitáculo de una familia de hormigas. Estaba retirando el polvo del contenido original del librero cuando me percaté de lo siguiente: este año que transcurre los productos de letra impresa en celulosa que más veces se han visto entre mis manos han sido comics, no libros. Más aún: los libros que he adquirido y leído el último año no suman ni una docena. Además 3 de ellos son diccionarios.

Sucede que ya no compro libros como antes. Gracias a tres cosas (no necesariamente en ese orden). 1) Me independicé; eufemismo para decir que boté mi chamba previa y me quedé sin lana. 2) Entre recomendaciones y naufragios por internet me topé hace varios meses (sí, tarde, ya lo sé) con el
Proyecto Gutenberg y con LibroDot. 3) Encontré opciones disponibles para convertir ese material en un e-book que leo más cómodamente en una PDA, como una Palm, que en un medio impreso tradicional.

Sí saben de más recursos donde se pueda conseguir obra literaria de dominio público -que no sea un blog literario-, les agradeceré mucho que comenten al respecto.

ps1: No. No me están pagando una lana los de Palm.

ps2: Las recomendaciones de lecturas de material religioso y de superación y de autoayuda se las pueden ahorrar.

martes, octubre 25, 2005

En otros lugares más progresistas...

Aquí en México los integrantes de la "Cofradía del Pedo Flamígero" (Fernando del Paso ™) - formada por la risible y retrógrada Unión Nacional de Padres de Familia, algunos diputados del PAN, la Triunfante Iglesia Católica y uno que otro aspirante presidencial que le da la vuelta a opinar sobre el tema - se están haciendo bolas respecto a la legalización de la eutanasia. Mientras en Holanda, cuyos gobernantes tienen más claro el hecho de que gobiernan a una sociedad plural y exigente, ya están discutiendo cómo van a implementar directrices para casos de eutanasia infantil; respetando la vida y la dignidad humanas.

lunes, octubre 24, 2005

Impresiones de la Ciudad de ayer y hoy

Desde hace un par de años mi trajín diario de caminante incluye las siguientes aventuras. Al salir de casa, hay que caminar 5 cuadras que entresemana se llenan de padres que arrastran a sus mocosos -o viceversa- a alguna de las 3 escuelas cercanas. Después de eso, gracias a la invasión de microbuseros en las esquinas, hay que arriesgar la vida en el cruce de Mariano Escobedo-Cuitlahuac y México-Tacuba. Luego, de vuelta a la acera y rumbo a la entrada del metro , hay que sortear comensales y puestos, que ya de ambulantes no tienen nada pues todo el tiempo están en el mismo sitio.

En el andén de la estación de metro a veces me toca treparme a uno de los trenes nuevos. Estos ofrecen la ventaja de que permiten estudiar los efectos de la inercia en carne propia, independientemente de lo corto que sea el trayecto de uno. No es raro ver que alguien haga carambola con algún otro pasajero cuando frena el convoy. Sobre todo los que van sentados.

Cuando llego a la estación donde me bajo hay que dejarse llevar por la corriente que formamos varios cientos que buscamos pasar por un puñado de torniquetes. De vuelta en la calle, en las cercanías de la estación, hay que volver a jugar a la carrera de obstáculos con más puestos y más gente. Al mismo tiempo hay que torear al transporte formado por micros, combis, taxis y un chingo de energúmenos al volante con jeta de que ya se les hizo tarde para llegar a su destino.

Después de pocas semanas, consistentes en recorridos de estos, el pensamiento de que en esta ciudad no se puede ya vivir se vuelve recurrente. Es entonces cuando recuerdo que alguien más elocuente e irónico que yo también pensaba de forma similar. Hace varios años.

Escribía el mencionado que estaba avecindado en Coyoacán:

"... a principios de los sesenta. la manera de ir al centro consistía en llegar a la esquina, dar vuelta a la izquierda caminar dos cuadras y tomar un camión de la línea "Colonia del valle-Coyoacán", que pasaba vacío porque la terminal estaba a unos 200 metros. En media hora llegaba uno al cine Insurgentes y en cincuenta minutos a la Palma. Cuando recuerdo el momento de abordar uno de los camiones modestos aunque puntuales y limpios me quedo helado: ¡estaba yo viviendo en la Edad de Oro del transporte urbano de la Ciudad de México! Lo que sigue es decadencia: los camiones empezaron a circular repletos a todas horas, los tiempos de recorrido se volvieron incalculables, cambiaron las rutas y había que caminar cinco cuadras para tomarlos. En 1971 comencé a tomar peseros. En 1973 dije que el trabajo que me costaba escribir los dos artículos que publicaba en Excelsior cada semana era menor que el que me costaba llevarlos a Bucareli y regresar a Coyoacán, la gente creía que era broma pero era verdad. En 1979 salir de la casa era una complicación: había que hacer cita con el taxista."

Más adelante menciona una esquina famosa de Coyoacán (creo que se refiere a la que hoy es Francisco Sosa y Tres Cruces).

"Antiguamente era una esquina común y corriente, con una taquería y un puesto de periódicos. Pasó el tiempo y arreglaron la calle, recortaron la banqueta y los árboles quedaron en el asfalto. Éste era tan plano que cuando lavaban el cochambre de la taquería y echaban el agua a la calle, se quedaba estancada. Se hizo un charco que duraba de marzo hasta diciembre.Algún tiempo más tarde abrieron la avenida Cuauhtemoc y la circulación aumentó considerablemente. Si quería uno cruzar sin peligro había que esperar a que hubiera congestión en Taxqueña, si se hacía el cruce corriendo había riesgo de no poder subir a la banqueta porque chocaba uno contra el muro de gente que estaba esperando el camión. Un día le dije a mi esposa:

- Ya sé cómo va a ser mi muerte. Voy a morir en la esquina de Centenario con una bolsa de pan en la mano, atropellado por un Volkswagen.

Sobre una caminata que hizo con unos amigos en Coyoacán comenta:

"Salimos a la calle y fuímos caminando. Al cabo de unas cuadras nos detuvimos en la entrada del 'Centro Cultural de Coyoacán'. En una jaula pequeña de concreto había dos coyotes dando vueltas. Además de enjaulados estaban amarrados. Eran las mascotas de Coyoacán. La carne que les habían dado estaba pudriéndose.

Cuando regresé a la casa le dije a mi esposa:

-Yo creo que ya acabé de estar aquí. No quiero seguir viviendo en la ciudad de México. ¿Porqué no vendemos la casa y nos vamos de viaje cinco años?"
Corolario para documentar el optimismo chilango:

a) Parece que en estas épocas ya no hay coyotes vivos -me refiero a los de 4 patas- en el Centro Cultural de Coyoacán. Eso o ya los metieron en un rincón lejos de la entrada.

b) Los coyotes son carroñeros -nuevamente aclaro que hablo de los de 4 patas-por lo que no hay que escandalizarse si uno ve que les dan de comer carne "pudriéndose". (Pensándolo bien tampoco veo motivos para encandalizarse si uno ve coyotes de dos patas comiendo carne putrefacta.)


c) Aún hay momentos en los que yo creo (junto con algunos más) que la ciudad de México no se ha ido del todo a la chingada y aún se puede vivir en ella. Con mucha paciencia y mucho cuidado, eso sí.

d) El autor que cito se murió en Madrid, España en el avión en el que iba y no atropellado en Coyoacán como él temía. Añado que escribía tan chido que se le extraña. Atendía al nombre de Jorge Ibargüengoitia y las líneas citadas fueron publicadas en la revista Vuelta en 1983. Están disponibles en un libro que se llama "La Casa de usted y Otros Viajes".

e) Ahora los habitantes de la ciudad de México y zonas colindantes quizá corremos más riesgo de morir, si no atropellados, sí asaltados. Me pregunto qué diría Jorge Ibargüengoitia al respecto.

sábado, octubre 22, 2005

Cobertura de Wilma desde Mérida

David Moreno está haciendo una excelente cobertura con fotos de cómo la está pasando Mérida con Wilma.

viernes, octubre 21, 2005

Publicidad paranormal

Una de las características más notables -y lamentables- de los charlatanes profesionales es su capacidad de autopromoción gratuita gracias a los medios masivos que les siguen el juego.

Vean por ejemplo esta nota de
El Universal consistente en un "análisis" del carácter del trístemente célebre ex-gober/ex-aspirante presidencial Arturo Montiel a partir de las características físicas de su rostro.

La beneficiaria de la publicidad gratuita disfrazada de noticia es una tal
Malú Grajales. Una búsqueda en Google indica que se dedica a la venta de cursos basados en la charlatanería del feng shui y se especializa en una "metodología" de lectura de rostro.

Entre las habilidades de la Grajales se incluyen consejos sobre la manera correcta de cortarse el cabello y de depilarse las cejas para que "puedan cambiar su suerte".

Han de estar bajos de noticias en El Universal para andar publicando esta clase de mamadas... o quién sabe, parece que
no es raro que en El Universal le hagan la corte a los dislates de Malú Grajales.

miércoles, octubre 19, 2005

Otro charlatán que se muerde la lengua

Quizá alguno de ustedes haya visto en la paupérrima tv mexicana al Brujo Mayor de México (así mero se anuncia en mayúsculas) Antonio Vázquez Alba que se dedica a la charlatanería profesional. O lo que es lo mismo a vender puras mentiras aprovechando la poca capacidad crítica de su distinguida clientela.

La revista Chilango en su número de marzo de 2005 le dedica una página a tan pintoresco personaje. En dicha revista se menciona que una de las predicciones, a las que es tan asiduo este charlatán defeño vecino de Santa María la Ribera, correspondiente a este año que transcurre consiste en que "no va a temblar en 2005... no en la Cd. de México".

Desde este rincón de internet comento que la afirmación peregrina del profesor Antonio Vázquez Alba fue refutada el pasado 16 de Octubre a las 9:12:38 (vía SSN) debido a la mecánica de las placas tectónicas y a la deriva continental.



Fenómenos más interesantes, y reales, que los que anuncia el mentado profesor en su página ramplona.

martes, octubre 18, 2005

Este señor sí sabe de lo que habla

"El presidente Vicente Fox alertó a la población sobre la próxima llegada de propuestas, promesas y de muchos actos de demagogia y engaño para sumar los votos de los pobres a intereses políticos y de candidatos."
Via El Universal

Eso proviene del mismo individuo que prometía soluciones en 15 minutos a los problemas de una de las regiones más pobres del país (y del planeta). Y también del mismo que prometía changarro, computadora y vocho a cada habitante del país.

Sin duda ha de conocer esos "actos de demagogia y engaño" de los que tan responsablemente advierte.

100 bostas publicadas

Si ya sé que son poquitas. También estoy perfectamente conciente que no soy blogstar, que este no es de los blogs que importan(sea eso lo que signifique), que no gano dinero blogueando, y que aún me siento como adolescente primerizo cada vez que escribo.

Pero me divierto un chingo. De eso pueden estar seguros... o no. Como deseen, después de todo el nombre del blog es Libre Pensar. Uno de los pocos lugares a su disposición, lectores, que van a encontrar en donde son bienvenidos a hacerlo. A riesgo de pitorreo de propios y extraños, naturalmente.

lunes, octubre 17, 2005

Una oportunidad que dejé pasar

Hoy me dispuse a depurar archivos en mi disco duro. No había mucho que depurar así que continué con aquellas cajas de discos que vienen acompañándome desde no sé cuántas mudanzas a lo largo de 3 ciudades y una década.

Fue interesante encontrar código de cuando estaba yo aún en la escuela (a aquellos dedicados a actividades computacionales que hayan nacido después del temblor les aclaro que no estoy tan viejo: estoy hablando de programas en Turbo C de Borland, no de tarjetas perforadas). El hallazgo me trajo recuerdos de varias desveladas frente al monitor y de algunas convivencias, no siempre voluntarias, con uno que otro pendejo.

Debibo a que en
esta bosta añeja ya comenté los dislates de un babastiesas a quien conocí más recientemente, al protagonista de la bosta de hoy lo llamaré babastiernas para poder diferenciarlos y continuar respetando (juar!) su identidad secreta de héroe con superpoderes chafitas (doble juar!!).

El escenario: el Centro de Cómputo (CEC) del
ITESM Campus Morelos. Época: Julio de 1994. Para mayores referencias comento que la atención de la mayoría en México estaba puesta en los lances retóricos de risa loca que había entre los candidotes candidatos a la Presidencia, Zedillo, Cárdenas y Fernandez de Ceballos. Mientras en otra parte del sistema solar estaba por ocurrir algo mucho más interesante: al menos 21 fragmentos de un cometa llamado P/Shoemaker-Levy 9 con diámetros de hasta 2 kms colisionarían sobre Júpiter, a lo largo de una semana.

Estaba yo terminando a teclazos proyectos finales de algunas materias cuando ocurrió el siguiente diálogo surreal:

(Llega BabasTiernas muy agitado al CEC. Es de noche.)

BabasTiernas (casi histérico): Ya está cayendo el cometa en Júpiter.
Control_Zape (que en aquellos tiempos no tenía a la mano conexión a internet para ver qué decía la NASA y confirmar): er... chido.
BabasTiernas (más histérico): Me está afectando.
Control_Zape (poniéndole atención al BabasTiernas que sudaba profusamente y se mesaba los cabellos): Ya veo. (Vuelvo mi atención a mi programa). Aunque no sé cómo puede afectarte.
BabasTiernas (aún histérico e ignorando mi pregunta implícita): No me siento bien.
Control_Zape (con tono de sabelotodo mamón que ya desde entonces tenía): Y eso que todavía falta un chingo de impactos.
BabasTiernas (incrédulo): ¿En serio?
Control_Zape: Siip. El cometa viene en varios fragmentos.
BabasTiernas: Le voy a hablar por teléfono al sr David (su gurú paranormal de cabecera.)
Control_Zape: Anda pues.

Lo más jocoso de todo es que ese diálogo, con pocas variaciones, se repitió varias noches seguidas con otros interlocutores. La única quien mostró alguna simpatía al babastiernas ante la noticia de su malestar de impacto cometario fue su propia novia que, por otra parte, no era muy ducha en esto del escepticismo y del pensamiento crítico (ahora que lo pienso creo que en el TEC no había quien lo fuera; una de las razones por las que interrumpí mi educación... digo domesticación formal).

De saber lo que ahora sé, hubiera puesto al babastiernas en una cajita (era muy chiquito) y lo hubiera mandado a Florida a la Fundación Educativa de James Randi para aplicar por
el reto paranormal. Su habilidad de sentir malestar por impactos cometarios a más de 4 unidades astronómicas de distancia (aprox. 600 millones de kilómetros) calificaba perfectamente como una habilidad paranormal. Quizá sus afirmaciones peregrinas eran auténticas y dejamos pasar la oportunidad de ganar el millón de dólares (triple juar!).

Lo que sí es seguro es que por pendejo, yo dejé pasar la oportunidad de pitorrearme del babastiernas. Ahora la retomo y la comparto con todos ustedes, avezados lectores.

jueves, octubre 13, 2005

Más tele paranormal

Hace poco estaba yo muy quitado de la pena viendo la tele y me percaté que Sony Latinoamérica nos considera a sus televidentes como si fuéramos imbéciles.

Resulta que próximamente llegan los estrenos de temporada y de series. Vienen algunas de trama paranormal como
Supernatural y Ghost Whisperer (en estas latitudes a quien no le haya bastado ver en el cine a Robert Redford platicar a susurros con solípedos, pronto va a tener la oportunidad de ver en televisión a Jeniffer Love Hewwit hacer lo mismo con entidades superanturales). Fuera de afanes de pitorreo no tengo nada contra las series mencionadas. Tampoco me entusiasma agregarlas a mi reducida agenda televisiva. Y mi indignación de escéptico de sillón no se debe a ellas. No hoy al menos.

La que, en cambio, sí me provocó un "ya ni la chingan" fue la serie Medium protagonizada por Patricia Arquette. No por su contenido (pueden apostar que disfruto series de ficción tanto como cualquiera) sino por el mentado cacareo de que "está basada en hechos reales".

Después de escuchar esa frase que también fue muy recurrida para el marketing de la película del Horror de Amytiville (comentada en
bosta añeja) me valí de mi extensísima colección de 2 números de la revista Skeptical Inquirer. Ahí encontré que escépticos de otras latitudes ya habían averiguado qué onda con los "hechos reales" detrás de la serie Medium.

Dice NBC -la cadena que produjo la serie- que Medium está basada en la vida de una psíquica de Phoenix llamada Allison Dubois. El currículum de Allison Dubois, según NBC, incluye "participaciones en varios casos de asesinatos y desapariciones con varias organizaciones policiales como el Departamento de Policía de Glendale Arizona, los Rangers de Texas y una Oficina del Fiscal de Distrito (en quién sabe dónde)."

¿Pero qué hay de real detrás de ello? Joe Nickel de
CSICOP dice en la revista SI de Julio-Agosto de 2005:

De hecho, ambas organizaciones, el Departamento de Policía de Glendale Arizona y los Rangers de Texas niegan que Dubois haya trabajado con ellos. El vocero de la policía de Glendale Michael ena mencionó al editor de SI Benjamin Radford que los detectives que investigan casos de personas desparecidas "no recuerdan haber usado a Dubois para ningún caso." El vocero de los Rangers de Texas Tom Vinger declaró a Radford, "los Rangers de Texas no han trabajado con Allison Dubois ni con algún otro psíquico en ningún caso".

Es curioso de cualquier manera que el web site de la serie mencione que Dubois haya "participado" en esos casos y no que los haya "resuelto". El web site menciona además que Dubois es "el miembro más joven del Dream Team de mediums estudiado por el Dr Gary Schwartz de la Universidad de Arizona en Tucson". Lo cual no es algo de lo haya que enorgullecerse: Schwartz, profesor de psicología y psiquiatría en Arizona, es un creyente de lo paranormal y en su libro Afterlife Experiments afirma que ha provisto de evidencia científica sobre la supervivencia de la conciencia y la realidad de la comunicación espiritual. Un crítico de la parapsicología, Ray Hyman, señala que Schwartz está "extremadamente equivocado" y añade que "su investigación es érronea. Probablemente no haya otro programa tan extendido en investigación psicológica que se desvíe tanto de la metodología científica."

¿Basada en hechos reales? Mis tompiates escépticos están basados en hechos reales. Que NBC, y de paso Sony, se metan su desinformación intencional en aras de rating por donde mejor les quepa.

miércoles, octubre 12, 2005

chido

Da gusto ver que uno no está sólo en este asunto de la crítica de contenidos pseudocientíficos de medios.

Por otra parte es interesante que La Jornada se retroalimente con la participación de sus propios lectores y lo publique. Ojalá más medios hicieran lo propio.

martes, octubre 11, 2005

Otro pinche fiasco

Hoy por la mañana me dí mi vuelta por los encabezados de los periódicos que leo en línea y me llevé una sorpresa con el siguiente encabezado de la sección de ciencia de la Jornada.

Demuestran valor científico de la llamada limpieza de chacras.

Como buen escéptico abierto a someter mis interpretaciones de la realidad ante nueva evidencia, naturalmente me entusiasmé.

- A toda madre – me dije. - Seguramente ya tenemos premio Nobel de medicina, de perdida, para el siguiente año. Una investigación científica que demuestra que existe el ki, la "buena y mala" energía y que esta puede ser usada para curar gente va a revolucionar todo lo que sabemos de medicina, por no mencionar lo que sabemos de física.

Leí el artículo en cuestión y comencé a decepcionarme. El artículo, que resulta ser una traducción de uno publicado el 20 de Septiembre en el diario
The Independent, ha sido escrito por una tal Jane Feinmann que relata chido sus experiencias en la limpia de chacras pero que desconoce, evidentemente, que la experiencia anecdótica no sirve para probar que un tratamiento funcione.

Decidí ignorar la anécdota de Jane Feinmann y me concentré en la información científica que dice ofrecer.

Poco después me encontré con los siguientes párrafos:

Estudios del cerebro practicados con escáner a personas antes y después de recibir tratamientos para ayudarlas a superar sucesos traumáticos han mostrado que esas terapias en realidad producen cambios químicos en el cerebro, indica el doctor Curran. "Estudios reproducibles demuestran que no tener salud o armonía es una pauta anormal que se puede desaprender; que es posible librarse de bloqueos que impiden al cuerpo estar en armonía consigo mismo. Parece ser que nuestros sistemas digestivo, cardiaco e inmune, así como nuestras emociones y nuestra espiritualidad, se ven afectados."

Tal aseveración no sorprende a practicantes del Centro de Atención al Cáncer en Bristol, Inglaterra, donde la curación energética o espiritual es "la piedra angular de nuestro trabajo", expresa la doctora Helen Sears, directora de investigación e información. "Las personas se sienten muy a gusto con términos como limpieza de chacras. Es el tratamiento más popular porque las hace sentirse de maravilla."

Cita una gama de pequeños estudios, poco impresionantes en sí mismos pero que sugieren cada vez más que la limpieza espiritual es efectiva para mejorar la salud y reducir el dolor. En octubre del año pasado se publicó en la revista Alternative Therapies in Health and Medicine un estudio al azar de tocamiento terapéutico, en el que participaron 65 pacientes de cáncer que recibían radioterapia para cáncer ginecológico o de mama. Mostró que quienes reciben la intervención genuina han reducido el dolor, incrementado la vitalidad y mejorado el funcionamiento físico.


Supongo que los estudios mencionados sí serían impresionantes siempre y cuando cumplieran con un mínimo protocolo científico de
doble ciego.

Decidí hacer una búsqueda en Google de lo que han hecho los doctores Andrew Curran y Helen Sears respecto a investigaciones científicas de la limpieza de chacras. No encontré resultados. Supuse que ni Curran ni Sears han sido los autores de los estudios que mencionan. Por otro lado reflexioné que existe la posibilidad de que yo no sea tan ducho como pensaba buscando en Google. Por lo tanto decidí tomar otro enfoque.

Entré a la página de la revista
Alternative Therapies in Health and Medicine Ví artículos firmados por muchos MD y PhD. Pero el ejemplar de la revista en cuestión no estaba disponible. Regresé a Google y me dí una vuelta por búsquedas que contenían tokens como chakra, "brain scan" y healing. Muchas páginas pero ningun estudio auténtico de doble ciego para determinar si la limpia de chacras sirve mejor que un efecto placebo.

Releí el artículo y después de recordar la cita de Sagan que dice "hechos extraordinarios requieren de evidencias extraordinarias" concluí que al menos dos personas, una en el Independent y otra en la Jornada, están bien pendejas por andar publicando un artículo que tiene todas las características de ser pseudociencia.

lunes, octubre 10, 2005

¿Está loco el planeta?

Al menos esa parece ser la idea imperante. Después del terremoto que afectó el norte de Pakistán tumbando edificios encima de decenas de miles de personas y después de que en varios estados de la República gente se haya visto obligada a vivir literalmente con el agua arriba de las enaguas, he notado en más de un comentario la idea de que el planeta (o el clima) es un organismo vivo que se está desquitando de los abusos de la humanidad.

La idea peregrina de que el planeta es una entidad viva que lo va a tratar bien a uno en tanto uno se porte bien con él tiene varios antecedentes. Uno de ellos es la famosa
hipótesis de Gaia (nombre de diosa griega equivalente a Madre Tierra). Dicha hipótesis fue propuesta por el meteorólogo James Lovelock y la bióloga Lynn Margulis allá por los 60's. De acuerdo a la wikipedia, a lo largo del tiempo la hipótesis de Gaia ha sufrido modificaciones pero básicamente dice que la Tierra es un organismo cibernético que "busca un equilibrio óptimo físico y químico para la vida en el planeta" y que "la atmósfera terrestre es más que un sistema caótico, es un plan hecho de un conjunto de propósitos".

Después de recibir una buena cantidad de críticas por una hipótesis que en mi opinión no aporta más que risas, Lovelock y Margulis la reescribieron y dijeron que "en ninguna parte de nuestros escritos expresamos la idea de que la autoregulación planetaria tenga un propósito conciente o que involucre planeación y anticipación".

Lamentablemente los gurús del New Age y los ecólogos ramplones no se enteraron de la retractación. Así que no es raro encontrarse con afirmaciones consistentes en que los desastres naturales son una forma de venganza del planeta por lo que hacemos o dejamos de hacer.

Pero a fin de cuentas ¿tienen o no razón en considerar al planeta como un ser vivo? De acuerdo a
Massimo Pigliucci en su artículo de la revista Skeptical Inquirer de mayo-junio/2005 la respuesta es no.

Comenta Pigliucci que un componente de la hipótesis de Gaia es la idea de que la Tierra en sí misma es similar a un organismo vivo debido a sus mecanismos autoregulatorios. Sin embargo, continúa, "conocemos otros sistemas no vivos que también tienen mecanismos autoregulatorios". Por ejemplo reacciones químicas complejas o procesos termodinámicos. Pero nadie en sus cabales anda clamando que el tubo de ensayo esté vivo.

Pigliucci adicionalmente señala un punto importante que se les fue a Lovelock y a Margulis, omisión que Richard Dawkins criticó en su particular estilo: "Los organismos vivos, tal como los entendemos, son entidades que van más allá del mero metabolismo y homeostasis (equilibrio autoregulado). Son capaces de evolucionar por reproducción diferenciada. Sin reproducción, no hay evolución y no hay ser vivo; y la última vez que eché un ojo no había bebitos planetarios de la Tierra pululando por el Sistema Solar".

Algunos dirán que lo de Gaia es sólo una metáfora y que por lo tanto las críticas son demasiado duras. Pigliucci señala que sí y no. Sí, Gaia es una metáfora y a veces en la ciencia se usan metáforas. Pero las críticas están más que justificadas porque sólo las metáforas con sentido tienen valor científico. "Pensar en la Tierra como en un organismo vivo no genera ningún conocimiento nuevo y mucho menos promueve la generación de hipótesis que se puedan probar acerca de ecosistemas." Y ciertamente tampoco hace predicciones que se puedan probar empíricamente, que es uno de los valores de la ciencia.

Pigliucci remata, "todo lo contrario, la hipótesis de Gaia no promueve ciencia sino pensamientos torpes acerca de lo que son los organismos vivos y cómo funcionan, y nos aleja del entendimiento real de la clase de sistema que nuestro planeta es. Por lo tanto, dejemos a los dioses griegos descansar en paz en su panteón del Monte Olimpo y trabajemos en el desarrollo de una, muy necesaria, ciencia real de ecología planetaria."

Yo añado a aquellos que claman que se acerca el fin de los tiempos que tomen en cuenta lo siguiente. De acuerdo a toda la evidencia de la que disponemos en el pasado remoto ha habido desastres naturales que al compararlos con los recientemente padecidos, hacen que estos últimos parezcan simples flatulencias planetarias. Por todo lo que sabemos al planeta le importa un pepino que estemos encima de él haciendo nuestras cosas. Es a nosotros a quienes debiera importar cómo funciona nuestro planeta en lugar de jugar al druida resucitado. Usando ciencia de a de veras.

jueves, octubre 06, 2005

Libertad de expresión vs Símbolos Patrios

En la Jornada de hoy me enteré que a algunos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les produjo algo de acidez estomacal la lectura del siguiente poema del autor Sergio Witz.

Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el
que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un
verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de
esta tierra,
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer
lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.

A mí la poesía, en general, me vale madres. Por lo tanto no me voy a poner a discutir los valores literarios y estéticos de la obra de Sergio Witz. Lo que sí voy a discutir es el argumento de los magistrados José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls Hernández y Olga Sánchez que dice "la libertad (de expresión) deja de tener validez individual cuando dañan a terceros y, en este caso, atenta contra nuestra identidad como mexicanos".

De acuerdo. Sin embargo queda la pregunta ¿A qué terceros dañados se referirán estos ministros? ¿Al gremio de los fabricantes de papel de baño? Misterio. Creo que esos magistrados caen en franco paranormalismo al inventar figuras jurídicas inexistentes.

La otra mamada disfrazada de argumento es la que se refiere al atentado a nuestra mexicaneidad (signifique eso lo que sea). Virginal identidad mexicana de los magistrados mencionados, que con tan poquito se ve ultrajada.

Otra afirmación de risa loca de los mentados magistrados es la siguiente: "Los símbolos patrios nos dan identidad como mexicanos; si no respetamos eso dónde vamos a ir a parar".

Bueno... yo opino que si dejáramos de confundir respeto con veneración quizá iríamos a parar a un mejor sitio de donde estamos ahora. Añado que yo prefiero un México donde se critique y reclame más y se venere menos. Considero que ese sería un mejor país.

La tal Olga Sanchez remata "pensamos que si permitimos escribir o expresar ideas en contra de la bandera nacional, por muy literarios que sean o que pudieran ser, realmente ofenden la moral." ¡Chále! Que esa señora se vaya a defender la moral de sus chamacos si la dejan. Yo, que afortunadamente no soy su hijo, me limito a mentarle cordial y constitucionalmente la madre.

pd. A quien le interese: allá en mis mocedades cuando era abanderado de la pinche escolta de la escuela también solía usar la bandera de papel de baño. En este caso para limpiarme los mocos cuando tenía gripe y había honores a la bandera. Eventos, los dos, harto frecuentes.

miércoles, octubre 05, 2005

oh... también se reproducen


De acuerdo a esta noticia parece que el mundo va a contar con otro cienciólogo famoso próximamente. (Supongo que debe haber quien piense que eso hace falta).

Espero que entre las barbaridades de la cienciología no haya peros para que el futuro(a) chamaco(a) reciba sus vacunas completas. No vaya a resultar que el dr. Cruise prefiera usar su E-meter en vez de los esquemas de vacunación básicos.

martes, octubre 04, 2005

Una de las razones por las que me gusta la ciencia...

consiste en que es una excelente herramienta para mandar a chingar a su madre a cuanto pendejo se le pone uno enfrente.

Por ejemplo, amigos y vecinos, gracias a
este par de científicos, a los que se les concederá en Estocolmo el Nobel de Medicina de este año, ya pueden decirle a su médico de cabecera que se vaya a recetar tratamientos anti-estrés (la mamada pseudomédica de moda en mi opinión) a la más vieja de su casa, en caso de que, desafortunadamente, presenten un cuadro de gastritis. La causante no es una vida agitada (signifique eso lo que sea o whatever that means para los trolls puristas del español), sino una bacteria llamada Helicobacter pylori. De la que uno se cura con base en puros antibióticos.

Si algún despistado de la empresa INOVA visita esta página (hey no me vean feo: eso no es del todo una chaqueta mental; si ponen "KI MOTION" INOVA en google este blog sale en la primera -y única- página detrás de inovashop) le comento que estaría chido que añadiera la siguiente nota entre los beneficios que cacarean de su aparato de zangoloteos paranormales: "NO SIRVE PARA CURAR LA GASTRITIS". Ganarían un poco de credibilidad.

lunes, octubre 03, 2005

Otra declaración gigantesca y chida contra el creacionismo

Hace tiempo la Asociación Americana de Profesores de Física publicó su declaración sobre la enseñanza de Diseño Inteligente en clases de ciencia de aulas gringas.

El 20 de Septiembre pasado la Sociedad Astronómica Americana (
AAS) hizo lo propio.

La Sociedad Astronómica Americana apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia en Estados Unidos y establece que el "Diseño Inteligente" no es científico y no debería ser enseñado a los niños de la nación.

En una declaración publicada hoy (e incluida en su totalidad abajo), la Sociedad Astronómica Americana, la más grande asociación científica de astrónomos y astrofísicos en Estados Unidos, apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia. En tanto apoya la enseñanza de la evolución, la Sociedad Astronómica Americana recuerda al público que una teoría científica es la mejor forma para entender científicamente nuestro mundo y no es una mera especulación ni una adivinanza. Las teorías están siempre abiertas a revisión, pero representan nuestro mejor entendiemiento actual acerca de cómo funcionan la naturaleza y el universo.
Atendiendo específicamente las acciones recientes de proponentes del llamado "Diseño Inteligente", la declaración publicada hoy anota que el "Diseño Inteligente" falla en cubrir la definición básica de una idea o teoría científica al no ofrecer ninguna manera para probar o verificar sus ideas centrales.

El Presidente de la Sociedad Astronómica Americana, el Dr. Robert P. Kirshner de la Universidad de Harvard dice, "Los profesores de ciencia tienen las manos llenas enseñando cosas que sabemos de hecho acerca del mundo en que vivimos. No deberían cargarles con trabajo extra que contenga contenido dogmático como el Diseño Inteligente".

El Dr. George Nelson, Oficial de Educación de la Sociedad Astronómica Americana y exastronauta está de acuerdo, diciendo "Movimientos anticientíficos como el Diseño Inteligente, aunque estén disfrazados, socavan seriamente la ya difícil tarea de enseñar a la siguiente generación para que esté educada en ciencia. Y una ciudadanía educaca en ciencia es lo que necesita América si quiere prevalecer".

La declaración de la AAS fue adoptada por el Consejo de la Sociedad Astronómica Americana, la mesa directiva de la asociación. Información adicional y referencias están disponibles en el website de la Sociedad en http://www.aas.org

Declaración Sobre la Enseñanza de la Evolución de la Sociedad Astronómica Americana
Septiembre 20, 2005


La Sociedad Astronómica Americana apoya la enseñanza de la evolución en las clases de ciencia de nuestra nación de nivel K-12. La evolución es una teoría válida científica para explicar el origen de las especies que se ha probado y verificado repetidamente a través de observación, formulación de declaraciones verificables para explicar las observaciones, y experimentos controlados u observaciones adicionales para averiguar si estas ideas están correctas o equivocadas. Una teoría científica no es una especulación o una adivinanza -las teorías científicas son conceptos unificadores que explican la naturaleza física del universo.
Las observaciones astronómicas muestran que el universo tiene varios miles de millones de años de edad,,, que las reacciones nucleares en las estrellas han producido los elementos químicos a lo largo del tiempo, y observaciones recientes muestran que la gravedad es lo que ha formado los planetas en nuestra galaxia., La historia del sistema solar es explorada por observación astronómica y por visitas directa a objetos del sistema solar. Fósiles, mediciones radiológicas y cambios en el DNA nos dan indicios del crecimiento del árbol de la vida en la Tierra.

La teoría del evolución, como las teorías de la gravedad, la tectónica de placas y la cosmología del Big Bang, explica, unifica y predice fenómenos naturales. La teorías científicas proveen un marco de trabajo verificado para mejorar nuestro entendimiento del mundo.

En años recientes, abogados del "Diseño Inteligente" han propuesto enseñar "Diseño Inteligente" como una teoría válida de la historia de la vida. Aunque hay vigorosas discusiones científicas acerca de las interpretaciones de algunos aspectos de la evolución, hay un acuerdo general sobre la gran influencia de la selección natural para dar forma a la emergencia de nuevas especies. Incluso, aunque no existiera dicho acuerdo, el "Diseño Inteligente" carece de los básicos requerimientos para calificar como una idea científica: sus proponentes no presentan hipótesis verificables y no proveen evidencia para sus puntos de vista que puedan ser probados o duplicados por otros investigadores.

Dado que el "Diseño Inteligente" no es ciencia, no forma parte del currículum en ciencia para escuelas primarias y secundarias de la nación.

La AAS apoya la posición tomada po la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia, la Asociación Geofísica Americana, La Sociedad Química Americana y la Asociación Americana de Profesores de Física acerca de la enseñanza de la evolución. La AAS también apoya los Estándares Nacionales de Educación en Ciencia y enfatiza la importancia del método científico así como teorías científicas bien establecidas y bien articuladas.



Da gusto ver a tantos grupos de científicos echar montón a esos creacionistas pseudocientíficos.