jueves, enero 26, 2006

Aunque no esté yo de acuerdo en lo que creen...

A raíz de la bosta de el Universo no es tu amigo inspirada por un post de el Huevo algunos criticaron la actitud percibida de "yo soy chingon, yo se todo, uds. son unos pendejos" en ambos blogs.

No me voy a poner a defender a el Huevo de esas críticas (no lo conozco en persona pero de lo que le he leido colijo que es perfectamente capaz de manejar esas críticas, quizá, mandándolas al carajo). Tampoco me voy a defender yo mismo pues son infundadas. Vean.

"yo soy chingón" Falso. Como todo mundo, a ratos me apendejo. A veces esos ratos duran más de lo que yo quisiera.

"yo sé todo" Falso. Reconozco que es un bastante más lo que ignoro que lo que sé.

"uds. son unos pendejos" Si pensara que esa es una condición permanente e irremediable, cada línea del blog estaría escrita en un cuaderno que guardo bajo mi colchón y no la sometería a su escrutinio, avezados lectores.

Lo que si admito es el tono authoritative que uso, ante el que propios y extraños se sacan de onda. Pero para eso está la presentación que hago de mi mismo en el sidebar, para que sepan a qué clase de persona leen: "mamoncérrimo asistido por la razón, a veces ni yo me aguanto". Y eso, gente, no lo planeo cambiar.

Ahora bien, ya hablamos de el Universo. Vamos a platicar un poco de mis percepciones personales de su pretendido creador.

Quien haya seguido este blog sabe que en ocasiones me pitorreo de dios. Cuando escribo de dios suelo referirme a él, así mero, en minúsculas pues no merece mi esfuerzo de presionar la tecla shift. También me refiero a él como un ser sobrenatural, pero ello no por pitorreo sino porque sus características que me cuentan sus fans sobrepasan las del mundo natural y físico que es en el que vivimos. A veces también me refiero a él como un personaje imaginario pues cuando, hace mucho, pedía evidencias de su existencia invariablemente me aventaban puras imágenes y una que otra mentada. Y en otras ocasiones lo tacho de personaje literario chafita pues en mis fragmentadas lecturas de la biblia a cualquier otro personaje le veo más sustancia y coherencia.

Soy un agnóstico apático. La existencia (o inexistencia) de dios no me importa. En cambio, sí me interesa la congruencia o insensatez de las acciones de aquellos que eligen rendirle culto. Y de esa congruencia o insensatez depende que yo los respete. Aunque no esté yo de acuerdo en lo que creen.

Sí respeto a Georges Lemaitre, científico y clérigo. Se ordenó sacerdote. Continuó con sus estudios de física y teniendo muy clara la diferencia entre religión y ciencia modificó la cosmología moderna brindándonos un universo con un inicio y un fin.

No respeto a los clérigos que ofrecen a sus feligreses enfermos rezos inútiles a cambio de interrupciones de tratamientos de retrovirales y lana.

No respeto a quienes en sus afanes de rendir culto a dios creen que su archirival vive metido en su culo.

No respeto a quienes cometen crímenes en el proceso de exorcizar al archirival de su superheroe favorito.

Sí respeto a Gregorio Mendel. Monje autriaco. Que en sus ratos libres proveyó de -más- evidencia empírica a la evolución de las especies.

Mi respeto (o falta de él) no es a las creencias. Esas me las como, las digiero y las defeco comenzando por las propias, si no ¿qué clase de escéptico ramplón sería?. Mi respeto es a las personas. Y ese se lo ganan o lo pierden a través de sus acciones. Aunque no esté yo de acuerdo en lo que creen.

5 comentarios :

Kix dijo...

Igual yo. No creo en dios, pero no me interesa ir por la vida convenciendo a las demás personas pero que tampoco intenten evangelizarme a mí. Live and let die.

bobi dijo...

La estafa automotriz mas GRANDE de Mexico. Alerta y cuidate!

Pincha el link para mas informaccion:

http://expoauto.blogspot.com/

Lino Evgueni dijo...

Tenían que ser morelianos estos cuates del Bobi.

Huevo dijo...

Asi es mi estimado Zape, lo que muchas veces les molesta a las personas no es lo que dices, sino como lo dices.

Es verdad que a veces es dificilisimo no sonar autoritario, pero ¿Como sonar cuando tratas de explicarle a alguien que ni siquiera sabe lo que es una estrella las deficiencias de, por ejemplo, la astrologia?

A la gente no le gusta que le demuestren que, aun en pequeñisimos campos, algunas personas saben mas que ellas. De ahi viene el "Respeta mis ideas" que en realidad quiere decir "Respeta mi ignorancia"

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Me fascinan los idiotas.