lunes, enero 30, 2006

¿Blog colectivo? ¿Portal? ¿Nuevo lanzamiento?

Quién sabe qué sea. Pero está recomendable. Y estaría chido que hubiera más de esos.

Se llama Cienciorama y es una iniciativa de gente de la UNAM. Yo me enteré de su existencia cuando oía ayer en la noche la radio. Los de Monitor cacarearon el lanzamiento de este "portal" dedicado a la divulgación de la ciencia. (Y digo cacarearon porque en Cienciorama hay un letrerote que indica que su presentación en sociedad fue el 11 de Enero de 2005).

Cuando uno entra a Cienciorama se encuentra con una estructura de artículos de divulgación muy parecida a la de un blog. Los artículos están ordenados en cronología inversa y tienen un espacio para que cualquier lector comente al respecto (para comentar hay que loggearse con una forma rara pero tolerable). Las categorías en las que están ordenados los artículos son los siguientes:
  • Lo grande del Universo
  • Nuestro planeta
  • La vida en la Tierra
  • La especie humana
  • La naturaleza de la materia
  • La evolución del Cosmos
Lo que más me gustó es el tono tan accesible con el que están escritos los artículos y la posibilidad de participar no sólo comentando sino mandando colaboraciones (que pasan por un proceso de revisión). La divulgación científica debe ser así de abierta y participativa.

He aquí un extracto de la idea de Cienciorama de acuerdo a sus autores.

El proyecto es llevado a cabo por un grupo universitario interesado en la comprensión, análisis y discusión de los avances de la investigación científica, y busca la participación de otras personas interesadas en ello. Es por esto que no se pretende que el contenido del sitio sea exhaustivo o enciclopédico. Que contribuyan a él distintos autores da precisamente la posibilidad de presentar un panorama en vivo del conocimiento científico en el que se plantean también las distintas teorías sobre un fenómeno, las dudas que se tienen y las cuestiones que aún se ignoran. Esta presentación es una posibilidad de contribuir de una manera más auténtica a la cultura científica, pues hace evidente que la ciencia es un edificio en permanente construcción.

4 comentarios :

Mugrali dijo...

A qué chido...celebremos!!!
Saludos :.-)

tOnYtO dijo...

Esta interesante el proyecto... habria que recomendarles que pongan sus articulos en rss para poder leerlos con un lector. Enhorabuena !

IS dijo...

Bien por el interés que tiene la UNAM por la divulgación científica.
Cito la frase que me gustó: "la ciencia es un edificio en permanente construcción"
Saludos
Sam

Kix dijo...

Oye está muy bien! Así hubiera existido algo cuando yo era niña, porque la ciencia nomás nunca me llamó eh!

Era malísima en Química, no le entendía nada. Todas esas fórmulas y los super-índices y sub-índices y que las moléculas ionizadas y la madre...