miércoles, enero 11, 2006

Bosquejo Preliminar

Gracias a todos por las porras. Creo que se puede hacer de este un proyecto comunitario y por tanto más chido.

He estado leyendo material sobre escepticismo para bosquejar la Feria o Expo Escéptica aquí en México (léase que me estoy fusilando material de las primeras SkeptEx que se han hecho en Toronto).

He aquí algunas ideas de lo que se puede presentar. En la medida que esto se vaya acotando (o ampliando), se aterrizará lo que se necesite en términos de espacio para elegir un lugar (comentarios, ideas, sugerencias y mails de odio como siempre son bienvenidos):

1. Un(a) "psíquico(a)" que ofrezca lecturas en frío de los asistentes con la posterior aclaración de cómo fué que llegó a sus conclusiones. No estaría de más mostrar, al terminar cada lectura, un registro de hits y errores contra adivinanzas hechas.

2. Un(a) "astrólogo(a)" que ofrezca elaborar cartas astrales a los asistentes. Ya tendremos previamente hecha la mentada carta astral y esta "corresponderá" de preferencia a alguien polémico como Hitler o el mataviejitas (estoy, obviamente, usando mis poderes de clarividencia para concluir que para la expo ya sabremos la fecha de nacimiento del mataviejitas, juar!). Cuando los asistentes califiquen la precisión de la carta astral se revelará con qué fecha de nacimiento se elaboró la carta y los papanatas históricos que han nacido en ese día.

3. Un(a) "medium" que se comunique con los espíritus del éter a través de una tabla ouija. Después de cada show hablará del efecto ideomotor y hará una demostración de lo ilegible que resultan los mensajes de los espíritus si se juega a la ouija con los ojos vendados.

4. Un stand para que los asistentes prueben sus habilidades telepáticas. Al final recibirán sus resultados y una explicación del significado matemático del azar.

5. Y un reto escéptico (er... no tengo un millón de dólares pero creo que se puede juntar una vaquita de una cifra de 4 dígitos de perdida [en pesos gente no se emocionen]) que va a estar abierto desde la inauguración hasta la clausura. Dicho challenge consistiría en que los asistentes adivinen... perdón, usen sus poderes psíquicos para describir las fotos de objetos muy concretos que habrá en cinco sobres cerrados y sellados. En la clausura se abrirán los sobres y se publicarán los resultados de los que se hayan animado a aceptar el reto.

Estoy considerando invitar en alguna ponencia sobre creacionismo vs evolucion o sobre otros temas a gente como Enrique Ganem y Mario Mendez Acosta (falta ver que 1. acepten y 2. que su agenda los deje).

Actualización: Faltó agregar una demo de suicidio homeopático con chochitos para dormir.

17 comentarios :

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Me gusta la idea, si puedo (depende de la fecha) por ahi nos vemos.

Saludos

Zack dijo...

Muy buen post

Yo soy super escéptico, para todo lo que no tiene demostración científica

David Moreno dijo...

Está estupenda la idea. No estaría mal incluir un apartado en el que se hable del papel de los medios al difundir tonterías como las de Mishanti, Walter Mercado, Amira y compañía.

Igual sería esta una buena forma de reactivar el Estamos Hartos...cartas pidiendo que desaparezcan los Maussan y compañía de la televisión...

Saludos..

Lino Evgueni dijo...

Puede haber un stand con una cartulina grandota y un bote de pintura con un letrerito que diga: "crea en este espacio tu propia imágen de la virgen."

Perdón, no ando inspirado hoy.

Mugrali dijo...

Pongámosle sabor al caldo, que sea en euro la cifra, anda, anda. Sí se puede.
Saludos :-)

Cangrejoinmortal dijo...

Tampoco estaría mal un taller para falsificar tus propias fotografias de ovnis, las personas podrían mandar sus fotos a la página de jaime maussan y ver cuantas tienen éxito.

Huevo dijo...

Cabron, eres mi indiolo.

Realmente admiro tu paciencia y dedicacion para tratar de educar a la gente, en lo personal, no podria soportar mas de dos horas un desfile de preguntas necias que el mas basico conocimiento cientifico responderia.

Si, estoy mal, pero que le voy a hacer? ya sabes que los escepticos somos hijos del demonio, snif.

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

porque no hacerlo afuera del "pasaje esotérico" de plaza galerias? ja! estaría increible.

Caminante dijo...

Jejeje voy a buscar un tema interesante por que asi en frio no se me ocurre nada.

Mario dijo...

jaja...Muy buena idea...Estaría muy bien poder mostrarles en otro stand a todos los amantes de What the bleep do we know? (que por cierto son muchos)que los cristales del agua en realidad no entienden ni idiomas, ni de ideologias, ni adquiere estructuras amorfas cuando le pones heavy metal, por ejemplo...

Julio dijo...

Muy interesante la idea de la Expo.

Hay algunos "fenómenos paranormales" que son muy fáciles y llamativos para reproducir in-vivo, como los orbs, la pareidolia (eso de ver caras donde solo hay manchas), o algunos medidores para la "energía vital" y saber si estás enfermo. Y las cosas basadas en probabilidad también dan juego.

(Tengo algunos ejemplos en mi blog, por si quieres sacar ideas)

JOS98 dijo...

¿Algo sobre santería?, los políticos usan mucho esto y charros dejan mucho que desear.

SALU2

control_zape dijo...

Juan Carlos: Todavía no le ponemos fecha (depende de la disponibilidad de recursos) pero te avisaré para ver si te nos unes. Si no se puede no hay fijón.

zack: gracias. Bienvenido.

david: chida idea. Estudiaré qué material se puede incluir sin broncas de posible difamación. (juar! como si se fueran a pasear multitudes enteras).

lino: no está tan mal la idea. Sin embargo la vamos a incluir hasta la trigesimo novena edición de la feria (para entonces si nos caen guadalupanos a lapidarnos probablemente ya no tengamos nada que perder).

mugrali: órale pues, pero la vaquita no va a ser de 4 digitos sino de 3 )a menos que resulte que eres millonaria y que quieras ser la madrina el proyecto).

cangrejo: chido. ¿Puedes poner en tu blog (o aquí o mandarme por mail) más info al respecto?

huevo: no somos hijos del demonio, somos hijos de la chifosca mosca de ibarguengoitia.

y tampoco es de admirar la paciencia, uno adquiere esa habilidad después de pasar unos cuantos cientos de horas al teléfono dando soporte técnico con gente que no sabe usar ni el mouse. Ni, aparentemente, su cerebro.

darth: tu idea me late un chingo. Es, después de todo, el único lugar donde podemos agarrar a más de 2 charlat... perdón lectores de cartas, astrólogos y numerólogos juntos para el reto... bueno ese y coyoacán.

caminante: sale pues.

mario: suena bien ¿Sabes qué se requiere para ver los famosos cristalitos del agua?

julio: mil gracias por la visita y por el material que pones a disposición en tu blog. Le voy a echar un ojo con mucho interés.

jos98: ok, vamos a estudiarle al respecto.

Isabel dijo...

Dios quiera que cuaje tu idea de la expo. Claro, que si no se puede hacer, recuerda que las cosas pasan por algo. Digo, metafísicamente hablando...

Mario dijo...

Se requiere de un microscopio de alta resolución. En la UDG donde estudie la licenciatura, recuerdo que un profesor investigador tenía uno pequeño que usaba para ver los cristales de los polimeros...ese hasta tenía USB para visualizar la imagen en una computadora directamente. El otro requerimiento es que el agua sea cristalizada lentamente con un descenso lento de la temperatura...

Aquí lo dificil sería conseguir el microscopio y sobre todo alguien que estuviera dispuesto a prestarlo...

DvdBio dijo...

Chido, chido; apoyo tu idea, ya era tiempo de algo asi en México, por desgracia yo en estos momentos vivo en Aguascalientes y no se como pueda ayudar, como quiera apoyo sus ideas, sobretodo el debate Evolución - Creacionismo, ya que he notado que ultimamente en México empieza a resurgir, y mas en el norte, pero tambien te sugiero que sera una feria informativa, que no unicamente se trate de desenmascarar charlatantes y engatusadores profesionales, sino instruir sobre el verdadero pensamiento cientifico y esceptico, y uno q otro evento cultural para demostrar q no somos amargados o aguafiestas. sigue asi. Solo avisame como podria ayudar.

Edgardo dijo...

Hola:
Para el debate creacionismo evolución yo podría hablar con Toño Lazcano que es investigador de la facultad de ciencias, mi alma mater. Si el no puede ir alguno de sus investigaqdores asociados o incluso de sus estudiantes podrían ayudar.