lunes, enero 02, 2006

Empezamos bien el año...

Hoy voy a exponer un poco de mi approach verbal cuando la promoción y evangelización de la credulidad y la pseudociencia alcanzan tales niveles en mi inmediata vecindad, que está cabrón que me quede callado.

Ocurre, amiguitos, que estaba yo celebrando el primer día del año echado en un sillón y contemplando el ir y venir de un mosquito desde mi rincón apacible. En eso estaba cuando una marabunta de familiares llegó a zamparse el recalentado de la cena.

Ante tanta algarabía me parapeté detrás de un libro.

Durante los siguientes minutos iba yo avanzando en la lectura y de vez en cuando llegaban a mis orejotas frases como las siguientes:

- ... es que la medicina cuántica es una panacea.

- ... es que tienes que creer en ella y ser positiva para que te funcione.

- ... es que a fulano que se estaba muriendo de cáncer ya lo curó.

-... es que a mi me deshizo la hernia.

-... es que me controló la diabetes.

- ... es que a mi hija le salvó la vida.

- ... es que tu no crees en ella y por eso no te funciona, ¿ya viste la película What the bleep do we know?

Aquí fue cuando le dije un tierno adios a mi afabilidad y a mi serenidad kaliman-alike.

Dejé el libro que estaba leyendo y avancé a la mesa donde se discutía sobre salud y la terapia de la medicina cuántica.

- Esa película es falsa – informé.

En reuniones familiares sólo abro la boca para decir buenas tardes, para comer y para eructar así que mi intervención tuvo la atención de los presentes. No por mi elocuencia sino porque hasta ese momento han de haber pensado que era yo mudo o tonto.

- ¿Ya la viste? - me cuestionaron.

- Sí, dos veces, y es un fraude y una tomadura de pelo– grazné.

- Pero ¿porqué dices que es falsa? Yo la ví y no le entendí... no le entiendes aunque la veas mil veces.

Logré contener en mi interior la respuesta obvia a esa réplica ramplona. En su lugar lancé una perorata que incluían los siguientes temas:
  • El protocolo de doble ciego y el efecto placebo.
  • Los esfuerzos didácticos de "suicidio" de parte de asociaciones escépticas usando medicamentos homeopáticos para dormir o venenos preparados homeopáticamente.
  • Los "experimentos" completamente anticientíficos de Emoto gritándole a impasibles vasitos de agua.
  • La insensatez consistente en que la mecánica cuántica, como funciona chido a escalas subatómicas, puede ser usada por analogía para explicar fenómenos paranormales como ESP, terapias holísticas sacadas de la manga y platicar con los muertos.
  • Los afanes de la JREF y de Randi para que los defensores de dichos fenómenos supernaturales, con 1,000,000 de dólares en juego, logren presentar evidencias satisfactorias que los avalen.
  • La falacia de autoridad y de que vale madres que un científico con credenciales impresionantes avale alguna terapia o una película. Pues no hay ningún currículum que garantice que a cualquier ser humano ya se le quitó lo pendejo y por tanto es infalible (el Papa incluido) y de ahí la importancia de la ciencia como única forma de saber qué cosas son ciertas y qué cosas son engaños.
Después de mi perorata, los argumentos que recibí consistieron en pura evidencia anecdótica y descripción de espeluznantes síntomas personales curados milagrosamente gracias a la medicina cuántica. (Debo reconocer que dichos síntomas me los pintaron con entusiasmo de director de película gore lo cual siempre es entretenido).

Entonces tuve una epifanía escéptica (si es que tal cosa existe). Gracias a la permanencia de la obra de Asimov, Sagan, CSICOP, Randi y Chonita la Yerbera de la esquina (y a uno que otro comentario atinado de uds, lectores) pude aventar el siguiente rollo:

- Aclaremos algo. No intento convencerlos de que ya no recurran a la medicina cuántica y a la homeopatía y a las explicaciones pseudocientíficas de sus practicantes. Si ello los hace sentir bien y felices, adelante. Lo único que estoy tratando de transmitir es la siguiente crítica a una terapia que les venden como panacea. El mundo se enfrenta a crisis de auténticas pandemias: cáncer, sida, diabetes, solo por mencionar algunas. Si hay un doctor que clama curar alguna de (o todas) esas enfermedades de acuerdo a las anécdotas que me cuentan, ¿porqué no hace lo mismo con millones de seres humanos productivos que sufren por esas enfermedades?"

- Es que no le van a creer – me replicaron.

- La respuesta es otra: no puede. Y esa es la diferencia entre medicina hecha con ciencia de a de veras (como ejemplo está la erradicación en el planeta de la viruela) y una terapia dudosa que ni sus propios practicantes pueden explicar cómo funciona, menos aún reproducirla a gran escala. Y ante ese hecho se vuelve más importante dedicar esfuerzos personales y comunitarios a escrutinar si un tratamiento dado es efectivo o sólo creemos que es efectivo.

En este punto decidí cambiar de tema pues temía que ni todos los chochitos ni todos los tratamientos de medicina cuántica del mundo evitaran que les diera una apoplejía a mis interlocutores por cuestionar sus creencias. Decidí contarles sobre Uri Geller y Randi y otros temas menos espinosos.

No estoy muy seguro de que mi mensaje haya sido recibido.

No obstante, tengo mucha confianza en haber logrado instaurar la semilla de un sano escepticismo en mis oyentes: para los próximos guateques de fin de año van a estar muy escépticos acerca de la conveniencia de invitarme (juar! juar!).

20 comentarios :

Caminante dijo...

Tu familia no es de este pais, lo mas importante en este año es el futbol y la politica, no si la Tia chonita la "sanaron"

Lupe dijo...

Yo creo que al menos alguna de esas persona se hará preguntas antes de ser tan crédula. Pero hay otra personita, redondita toda ella que me queda claro que se aferra a sus creencias, creo que por ella no hay nada qué hacer jejeje.

Huevo dijo...

jajajajaja, lo que son las cosas.

En navidad a mi me toco hacer ese mismo papel, pero sobre los reyes magos y el panzon ese, incluso tengo que confesar que te use a ti y a tu hija de ejemplo a seguir, ja.

Y una prima no dejaba a un lado el "argumento" de la ilusion de los niños; cuando se lo tumbe con muchos trabajos, me salio con la ultima respuesta "Tus razones me parecen una estupidez"

Y tan tan, ante eso no hay nada, jajaja.

JOS98 dijo...

Buen rollo, es chido tu interés por compartir tu punto de vista aunque debo confesar que raya en lo exagerado pero creo que así son los escépticos (por que eres el primero que conozco), y tu estas de acuerdo en el uso de los placebos como terapia?, es decir con efectos “curativos”?

Cangrejoinmortal dijo...

Es que la credulidad rampante anda a la orden del día, yo me enfermé bien canijo de tos (infección por estreptococos en la garganta) por andar fumando, tomando y cantando como se debe hacer en la fiestas, pues con un poco de Amoxicilina ya estoy mas que listo (si no me dicen, si me ando creyendo que los antibióticos son magia) pero he visto gente que usa soluciones alternativas (la locura es tambien una alternativa a la cordura ¿que no?) y nomás quedan pa dar lastima. El cuerpo se cura solo (la herida en la garganta se curó sola, el antibiótico namás sirvió pa que no siguiera siendo yo casero de una bonita colonia de bacterias) pero a veces hay que hecharle la mano, pero hecharle la mano en serio, no con polvos mágicos. Usted siga convenciendo a su familia, que es hasta su obligación evitar que se maten tomando orina y cosas peores.

Kix dijo...

Pues no sé qué es eso de medicina cuántica y tampoco ví esa película que dices, pero sí sé que el efecto placebo puede hacer maravillas en el cuerpo humano.

No creo en charlatanerías, por supuesto.

Los Reyes y Santa sí le traen a mi hija, y así seguirá siendo por los siguientes 10 años (al menos).

Yo no creo en dios ni en el diablo ni en los santos ni en los ángeles, ni en curaciones milagrosas tampoco. Pero ya la vida me ha enseñado que no puedo ir por la vida intentando convencer a los demás. Que vivan su vida chido y yo la mía.

Saludines, me late tu originalidad.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Bienvenido a la realidad mi buen amigo esceptico, verdad que es mas facil argumentar aqui en estos foros que con la familia y amigos?

Pero creo que para eso estamos en estas aguas que no? Vale la pela el esfuerzo, como bien te dice lupe, al menos a alguno le va a quedar duda.

Sabes que por ahi hay un pequeño manual de como contestar a creyentes de cosas como homeopatia, horoscopos, ovnis, et's y demas mancias, lo voy a tratar de localizar para compartirselo, a mi tambien me estan lloviendo criticas por email ultimamente, porque mis enlaces son demasiado pragmaticos y objetivos, ni modo, esto escogimos.

Saludos incredulos

Lino Evgueni dijo...

Esa frustración la vivimos todos los “escépticos.”

Yo el otro día me molesté mucho porque, aunque mi esposa sabe que los psíquicos son charlatanes (le he demostrado cómo le hacen), ella sostiene que son útiles porque hay veces que uno quiere que le digan que sus familiares muertos están en paz, en algún lado. Que a muchas personas les hace bien oír eso, en vez de escuchar que quién sabe qué pase después.

Me dio coraje, tristeza... hasta le escribí a Randi de la desesperación para pedirle herramientas para debatir estas ideas.

control_zape dijo...

Caminante: Y yo a veces creo que ni de este universo son pues insisten en que con ellos funcionan otras leyes físicas.

lupe: ojalá. Sobre la crédula que mencionas creo que se puede hacer mucho aún. Desbancar a su gurú con quien ya me ha de haber acusado es una de las primeras cosas que se me ocurren.

huevo: voy a empezar a cobrar regalías por usufructo ejemplar (juar!).

El dislate de tu prima como bien dices es la última respuesta; y es la que usa la gente que se queda sin argumentos y no tiene los huevos (ovarios en este caso) para decir: "creo que la estoy cagoteando".

jos98: ¿exagerado? yo siempre creí que era medio blando ante tanto disparate paranormal.

Con respecto a tu pregunta; usar el efecto placebo como terapia es un crimen. Imagínate a un guey que llega con fractura expuesta de craneo a una sala de urgencias y que nada más le den aguita con azucar diciéndole que eso lo va a curar. El efecto placebo sólo tiene validez en pruebas de doble ciego o ciego simple y bajo un marco de ética médica.

cangrejoinmortal: si está de no mamar la credulidad por todos lados.

kika: las "maravillas" de el efecto placebo tienen sus límites (ve la respuesta a JOS98).

¿10 años? apuesto a que tu chamaca averigua mucho antes de ese plazo qué onda. Opino que los niños son curiosos por naturaleza y, al igual que Asimov, opino que también son escépticos.

Gracias por lo de la originalidad. A mi me parece que ya sueno a disco rayado.

Nota al calce: La palabra escéptico desde que abrí el blog la he usado como sinónimo de alguien que inquiere por la verdad no de alguien que duda nada más por dudar.

juan carlos: estaría chido que compartieras esa información, yo haré lo propio con los artículos que he leído de CSICOP, Pensar y talkorigins.

lino: ¿y qué dijo Randi?

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

De hecho la raiz griega de la palabra "esceptico" significa: El que busca", o sea que no es el que niega o el que duda, sino el que investiga. Tan Tan.

Mirabai dijo...

control_zape:
Antes que nada quiero desearte un feliz año 2006 y que todos tus esfuerzos sean recompensados en este año. Que coseches todo lo has venido sembrando de bueno en tu vida y que tengas mucha salud tu y tus seres queridos.
Ya que me faltabas de desearte feliz año.

Y con respecto a tu post. Veo que eres bastante escéptico y me parece sano pero no crees que en un futuro cosas como la nanotecnología lleguen a ser una realidad? Digo, creer un poquito, no le hace daño a nadie :o)
Saludos y Feliz año 2006!

control_zape dijo...

mirabai:

gracias y feliz año a tí también.

¿Que en el futuro la nanotecnología va a ser una realidad? Totalmente de acuerdo. Máxime cuando ya hay resultados verificables en ese terreno (que por cierto nada tienen que ver con la terapia de medicina cuántica a la que hacía mención en mi bosta).

Saludos.

Lino Evgueni dijo...

Le escribí para mandarle un comic viejito y dijo esto:

I’ve forwarded a copy of your comic strip to Martin Gardner. He’ll get a kick out of it, I know.

De lo de lo de los psíquicos comentó, con su peculiar estilo:

Put magnets in your shoes because others do it, though we know it’s useless. Get a “reading” if it has some comforting material in it – albeit false and juvenile. Take the homeopathic drops because they’re expensive, though useless.

I don’t understand this “escape” philosophy….

Mugrali dijo...

Yo ya vi la peli y confieso que me hizo pelotas aunque despertó mi interés en esos rollos cuánticos.
Luego se me ocurrió regalársela a mis hermanos que estudian medicina. Y pa colmo de males a una tía se le ocurrió contarnos que ella está yendo a la secta esa del enlightment de una de las mujeres que sale en la peli...sobra decir que casi salgo con la cola entre las patas con todo y película.
Tuvo más éxito la película de los muppets en el espacio. Jeje.
A veces me siento como en el viejo oeste cuando los charlatanes te ofrecían jarabes milagrosos pa curar todo mal y ahora me doy cuenta que sólo ha cambiado el medio.
Saludos :-)

Huevo dijo...

Dios mio....(ironico?) ¿Que tiene que ver la nanotecnologia con el escepticismo?

Chale.

Lupe dijo...

Hola, recordé que el gurú de la redondita tiene un hijo que está terminando o ya terminó su carrera de médico, y a pesar de que su padre también es médico, pero que se dedica a la medicina cuántica y a la homeopatía, él por el contrario sí tiene los piés bien plantados en la tierra y se dedica (como lo deberían hacer todos los médicos)a ejercer prescribiendo medicina alópata.
Saludos
Lupe

Ruvy May dijo...

La verdad es que la mayor parte de los humanos vivimos autoengañados... y nos encanta estar en ese estado... mientras menos tengamos que usar el cerebro mejor... hubo un psicólogo que dijo que es una cuestión biológica, por desgracia perdí la cita del libro y no lo pude leer con detalle. A su teoria la llamó "Desideaismo"
Y aunque intentes sacarles de su mundo de juguete... no lo vas a lograr...

Ernesto dijo...

hay un libro muy bueno que se llama el mundo y sus demonios de carl sagan que habla de todo esto... pero en gran medida estoy de acuerdo con kika, no puedes andar por la vida tratando de convencer a los demás, jamás lo lograrás, menos aún si son familiares

control_zape dijo...

ruvy: tal vez, pero ante tanta evangelización de la insensatez basada en pura superstición y pseudociencia no puedo quedarme callado

ernesto: gracias por la referencia bibliográfica. Acabas de recordarme que tengo que comprarme otro ejemplar de tan magnífico libro pues el que originalmente compré lo he releído y consultado hasta el despedazamiento.

Anónimo dijo...

graznas y te ries juar?? eres un ganso XD. yo tengo una anecdota parecida a sta bosta, y realmente es desgastante debatir con pendejos (o debo llamarlos credulos para no herir "conciencias")