lunes, enero 09, 2006

Harto. Y una idea.

Esta no es la continuación de la campaña Ya Estamos Hartos (a la que por cierto ya le hace falta una desempolvada). Tampoco me estoy despidiendo de la blogueada pues el paranormalismo, la pseudociencia y la llana estupidez, que tantos bytes y pitorreos han provocado, no se han agotado. Si ese fuera el caso (el del agotamiento de la pseudociencia, no mi retiro) viviríamos, definitivamente, en un mundo mejor; más cercanos al ideal asimoviano de una humanidad con el futuro en las estrellas (no zoquetes, Asimov no se refería a la astrología cuando dijo eso).

Explico mi hartazgo.

Estoy harto de ver a los medios masivos asaltados por una cohorte de profesionales muy duchos en sacar la nota pero con una disciplina lamentable en este asunto de preguntarse si lo que ofrecen como información es cierto o no.

Estoy harto de ver a científicos y a profesionistas que por quién sabe qué razones olvidan lo más valioso de su formación: el pensamiento crítico, escéptico y científico, y abrazan alguna bandera paranormal.

Estoy harto de ver una oferta creciente de soluciones a dilemas importantes en la vida de uno, muy apantalladoras en apariencia y que en el fondo sólo son promesas vacías.

Estoy harto de ver a gente que quiero, vivir autoengañada.

Pero lo que más me tiene hasta la madre es la actitud de "vive y deja vivir". Algunos quizá la consideren respetable y razonable. Yo no. No solamente ha probado ser insatisfactoria como filosofía de vida, personal y comunitaria, sino que las últimas veces que me he visto al espejo y reconocido esa actitud en mí, he terminado odiándome. Mucho.

Voy a hacer algo al respecto. De preferencia de una manera más divertida que recurrir al expedito recurso de sacarme los ojos o de pasar la vida agradable, cómoda y convenientemente dopado.

Se me acaba de ocurrir que puedo concretar esto que sucede anualmente en Canada. Aquí mero. En mi ciudad. Sólo un fin de semana. Aunque sea yo solo. Aunque sea una sóla vez. Aunque no se paren ni las moscas. Vale la pena intentarlo.

Y este, señoras y señores, es mi proyecto de año nuevo (al que está invitado quien quiera participar [añada el lector sonido de aullido de coyote de Coyoacán y el raspado de patas de un grillo del árbol de la noche triste]).

La Primera (y quizá la única) Expo (juar! si sólo había pensado en 3 stands, chále con mi megalomanía) Metropolitana(?) de Escepticismo, Magia, Razón y Ciencia.

Nota para mí mismo: prescindir de lo de Metropolitana en el título (la neta esa palabreja se oye del nabo [un cordial saludo a los que hayan estudiado en la metro]).

Otra nota para mí mismo: Échale galleta para que esto no se vuelva un puñado de stands mal puestos y peor atendidos. O peor aún, otra idea de tintero.

Última nota para mí mismo: Ponle una fecha cuando tengas claro el tiempo a invertir. De preferencia una que sea anterior (por varios meses) al 31 de diciembre.

10 comentarios :

Caminante dijo...

No, pos yo respeto.

No, no es cierto.

Comparto tu punto de vista, como psicologo me da coraje ver (cada vez mas) a excompañeros (as) de la carrera, que ahora se autonombran terapeutas y que la universidad significo solo un largo paseo de 5 años, ya que las "terapias" son en la mayoria de los casos derivaciones de cursitos que tomaron en institutos patrulla (como el Eleia)

Y que ademas reduzcan la actividad profesional del psicologo a la imparticion de consejitos.

Pues espero que este blog se convierta en la cronica de tus esfuerzos por lograr ese objetivo y me apunto para desenmascarar a los "terapeutas" aunque no tengo el acido (magnifico por cierto )de Emma Eckstein

Mugrali dijo...

Pues vas, a mi en lo personal me hace falta más escepticismo y pensamiento crítico-científico, lo sé y por eso procuro leerte.
Saludos :-)

JOS98 dijo...

Me late la idea de ampliar mis ideas con algo de pensamiento crítico, escéptico y científico, quizá convendría hacerlo después del mes de Julio (el Mundial de Fut va a ocupar mucha atención), mantennos informados, por cierto ¿cual es tu concepto de “vivir y dejar vivir”?, por que resulta tan negativo?

SALU2

Cangrejoinmortal dijo...

Órale yo me apunto (vivo en el defe), no pongo varo porque no tengo ni un peso, pero ayudo en lo que se pueda (es decir me lanzo por las tortas)

Lupe dijo...

Como siempre sabes que te apoyo. Ten muy en cuenta la sugerencia de que sea después del mundial.
Lupe

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

ah ps ahi estaremos en lo que se pueda. está chingón.

clon dijo...

Si estás cansado de ver eso pues volteate pá otro lado. Y si te odias a ti mismo por eso, entonces salvanos superman.

...chale.

Lino Evgueni dijo...

El otro día le preguntaban a Bill Maher, un comediante político, si creía que con sus chistes era posible hacer razonar a la gente respecto a la situación política de los Estados Unidos. Bill Maher dijo que no, que básicamente los que van a ver su show stand-up es gente que comparte su opinión. Los que no la comparten, no van. "We're just masturbating here," explicó.

Y a veces uno piensa que estos espacios virtuales son así, que sólo viene a leerlos la gente que antepone la razón a la llamada fé. Y que los que requieren leer esto están viendo Tempranito o a Maussan.

Por eso, salir a la calle y poner manos a la obra me parece una excelente idea. Mucha suerte y, en lo que pueda apoyar desde acá, con mucho gusto. Por cierto, yo fui maguito en fiestas infantiles durante mi adolescencia.

control_zape dijo...

caminante: ¿se puede hacer una demo breve que muestre la insensatez de algunas herramientas de diagnóstico psicológicas, como el test de colores de Lusher o algún otro?

mugrali: pues voy. y gracias.

jos98: gracias por la sugerencia. Lo de "vivir y dejar vivir" dejó de funcionarme hace mucho. Quizá sea tema de otra bosta proximamente.

cangrejo: gracias por apuntarse. El varo no es requisito para participar.

lupe: lo sé.

darth: mil gracias.

clon: si necesitas de alguien que te salve mira a otro lado. Estoy ocupado.

chale

lino: justo mi impresión cafa vez que veía el Awful Truth y otros shows de ese estilo.
Yo no era hacía shows de magia pero tengo algunos libros de magia y me encanta practicar alguno que otro truco que no requiera de mucha infraestructura. Ahora estoy desempolvando mis trucos de cartas y monedas.

clara dijo...

Emma eckstein es un fraude. Se da aires de cientificidad y dice demostrar en su blog "la invalidez científica" del psicoanálisis con razonamientos falaces tales como "algunos seguidores de Freud se suicidaron, por tanto eran enfermos mentales. Los enfermos mentales creen en teorías erróneas, por lo tanto el psicoanálisis no tiene validez". Es una vergüenza. Por supuesto que en su página publica lo que le conviene. Es muy poco seria. Le recuerdo que Freud y Lacan debían contestar a todas las críticas que les realizaban, porque no publicaron sus ideas en un blog donde podían borrar los comentarios que los podían dejar mal parados. En valentía y coherencia, tiene muchísimo que aprender de ellos.