miércoles, marzo 01, 2006

Aclarando...

En la bosta previa recibí un offtopic que a más de una intrigó.
Gracias por tu comentario pero no lo publicaré porque este es un blog destinado a personas católicas. Que Dios te bendiga.
Hay dos puntos a aclarar en este asunto: mi comentario original y la bendición que me dan.

Este fue mi comentario mutatis mutandis:

Opino que "portarse bien" es más un asunto de decencia elemental que un asunto de quedar bien con amigos imaginarios en el cielo.
Y lo hice en alguno de estos posts.

Cada quien hace con su blog lo que se le antoje. Moderar los comentarios para batear críticas está dentro de ese conjunto válido de antojos. También agradezco que me hayan avisado que mi comentario no pasó su particular rasero.

Sólo deseo añadir que aunque me presento como agnóstico apático en todos lados, para efectos burocráticos aún soy católico. Sigue pendiente el asunto de mi apostasía.

Acerca de que diosito me bendiga opino lo siguiente: como forma de despedirse se oye bien pero en el fondo es un insulto que suele pasar desapercibido tanto para el que lo dice como para el que lo recibe. Hasta donde sabemos las bendiciones (y maldiciones) que tenemos son fruto de eventos "exquisítamente improbables" (CangrejoInmortal dixit) y del esfuerzo, propio, de personas cercanas y de un chingo más que nos antecedieron. Endilgar las bendiciones futuras a un personaje supernatural equivale a decir que somos o bien inútiles o bien estúpidos para proveernos dichas bendiciones por nosotros mismos.

Y sí, avezados lectores, cuando alguien me manda bendiciones vía diosito suelo retorcerme. Ahora saben porqué.

Actualización 1: ::~ comentó en esta bosta que en el blog de el Autor no se dice "que dios te bendiga" sino "que 42 te bendiga". (Douglas Adams, gente, ¿debajo de qué piedra viven?) El único pero de su comentario fue que a la hora de poner los tags, "sepa 42 porqué" valió pito el sidebar de comentarios recientes. Por eso borré la bosta y la volví a (¿cagar?) publicar.

Eso o algún católico terrorista me quiso sabotear el blog.

Actualización 2: Ailyn ofrece este post como respuesta. He aquí mis comentarios al respecto:

1. Yo no culpo a diosito de los errores de los humanos. Ni lo culpo de las desgracias naturales que abundan (terremotos, inundaciones, chihuahenses enfurecidos, etc). A diosito, en caso de existir, es claro que le es irrelevante lo que pasa con la humanidad (quizá esté más ocupado echándole porras a las bacterias, después de todo esas tienen más posibilidades de prevalecer que nosotros).

2. Sé que no estoy obligado a creer en diosito (esa es apenas una de un montón de cosas que sé que él no puede hacer).

3. Está bien que creas que le debes tu vida a diosito. Yo en cambio prefiero honrar el esfuerzo del montón de gente que me antecedió, esforzándome a mi vez para hacer lo propio por los que tengo cerca y por los que vienen.

4. Y sí, mucha gente me habló de diosito. Lo que nadie pudo hacer fue contestarme satisfactoriamente las dudas que cualquier persona razonable plantea cuando le dicen que hay alguien omnisciente y omnipotente que, cuando uno se muere, lo va a premiar o a castigar eternamente por aciertos o errores finitos.

22 comentarios :

Ailyn dijo...

Hola Hector, soy Ailyn, y solo quisiera aclararte, que por eso es que coloqué este sistema de comentarios, es que este blog es enfocado a personas que les interesen estos temas, no para convocar discusiones.
En fin, nunca pretendí ofenderte con mi comentario en tu blog.
Saludos

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Hector:

Andale, andale, ahora contestale y si te atreves a burlarte de su amabilidad, me vuelvo catolico de nuevo eh. Je, je, je.

Saludos a ambos 4 (Fox dixit).

control_zape dijo...

No me ofendes Ailyn, solo me retuerces. Algo parecido a lo que les pasa a algunos cuando pasan las uñas por una superficie áspera. Como esa escena de Jaws con Robert Shaw. No hay fijón.

control_zape dijo...

Juan Carlos, no ví tu comentario hasta que le contesté a Aylin, juar! Segun yo conteste sin ser burlón (abrá que preguntarle a Aylin que opina ella).

Saludos a ambos y a crocuta que le halló un bug (otro) al script de los de bloggerhacks.

Huevo dijo...

La bendicion original del blog del Davo era "Que Dos te bendiga", debida a un error de dedo de un catoliquillo ofuscado, de ahi lo agarramos de bajada.

Por Dos!, que esperaban de una tanda de herejes blasfemos?

Mugrali dijo...

Aceptación y tolerancia ante la diversidad y diferencia de opiniones.
Me ha surgido una duda: ¿por qué estás tan clavado con Dios? ¿Te has dado cuenta de que es fijación? Hace tanta mella en ti que evidentemente es un asunto no superado.
No se enoje.
Saludos :-)

control_zape dijo...

juar no me enojo Mugrali. ¿A poco sueno enojado?

Con diosito no tengo issues pues no creo en él. Con lo que sí tengo un issue y que no se va a resolver nunca (por eso escribo) es lo siguiente:

Una cantidad obscena de litros de tinta se han usado para rendir culto a diosito y demás seres supernaturales. Si esa misma cantidad se usara para sugerir a la gente que encarar con un ojo critico sus más caras creencias ni los va a matar ni va hacer que sean "malas personas" viviríamos en un mundo mejor. Creo que el mundo necesita más pensamiento crítico. La religión hasta el momento sólo ha sido satisfactoria para algunos como recurso personal pero no sirve para encarar las broncas reales que tenemos por delante como comunidad.

Por otra parte estoy muy de acuerdo en que crean en diosito. Lo que ya no me parece ni congruente ni respetable es cualquier sugerencia de que como él lo puede todo hay que sentarse a esperar a que los problemas los resuelva él. De ahí mi critica al dios te bendiga. Recuerden el post de los nigerianos que se están muriendo por intercambiar retrovirales por oraciones.

En resumen, lo mismo que la lectura de cartas, que la grafologia en recursos humanos y otros disparates de los que platico aqui, la interpretación literal de la biblia se me hace un recurso comodino para no esforzarse ni encarar el trabajo que toma hacer una decisión dificil.

No exponer las propias ideas a la crítica también es un recurso cómodo. Pero como ya lo dije es su blog y está en todo su derecho de hacer con él lo que quiera, para eso son los blogs. Tan es así que si hubiera una campaña en contra de blogs (paranormales, cristianos, catolicos, ovnilogos, psiquicos) por moderar sus comentarios yo sería de los primeros en oponerme a esa campaña.

saludos

AndreaLP dijo...

¡Viva la diferencia! Cada quién puede hacer con su blog lo que le plazca.

Control Zape, yo estoy de acuerdo contigo respecto al concepto de religión.

Saludos!

Ailyn dijo...

Hola Hector, solo queria comentarte, tengo un post que le escribí a una persona que como tu, dice que no cree en Dios, ahi esta mi respuesta a lo que ustedes dicen. Aqui por si lo quieres ver: http://lifeisbattlefield.blogspot.com/2006/02/mi-respuesta.html
Y no es que no me guste discutir o que me critiquen, sino que eso no es el fin de ese blog. Saludos.

Lino Evgueni dijo...

Parafraseando a Humbert Humbert en Lolita de Kubrick (porque según recuerdo esto no aparece en la novela de Nabokov): "La pregunta importante no es si yo creo en Dios, sino si Dios cree en mí."

Nada que ver con el tema, pero me gusta la frasecilla.

Y de acuerdo, cada quién tiene derecho de hacer con su blog lo que quiera.

Lupe dijo...

Totalmente de acuerdo:
"él lo puede todo hay que sentarse a esperar a que los problemas los resuelva él".
Personalmente cuando me regalan una bendición de dios (famosa frase: "que dios te bendiga") la tomo más como un deseo proveniente de la persona que me la regala, de que me vaya bien en el día o que se me desea suerte.

Lupe dijo...

Ahhh y no suenas enojado, pero para nada, y aclaro que no estoy siendo sarcástica. (ver diferencia con la bosta del abogadete de mierda que te quería estafar el dinero de Constanza)

Kix dijo...

:-) Es usted grande Señor Héctor!!! Clap clap clap!

(Ojalá todos los Héctor fueran así, por ahí anda rondando un Héctor en mi blog, que, dicho sea de paso es uno de esos fanatiquitos de diosito).

Saludines!

control_zape dijo...

chale... primero señor y luego grande... al rato me van a estar enterrando, snif.

Lupe dijo...

Buena segunda actualización!!!
Yo como decía el buen Benito: "El respeto al derecho ajeno es la paz" y a mi punto de vista, tú no estás imponiendo tendencias de creer o no, simplemente manifistas tus ideas de una forma bastante clara. Sigamos el ejemplo de Benitín!

control_zape dijo...

gracias por las porras Lupe... pero esa frase del Benito está incompleta. Ibargüengoitia solia decir que además de obvia estaba mocha, pues todo conflicto consiste en no hay acuerdo acerca de dónde terminan los derechos de uno y dónde comienzan los de los demás. Benito hubiera hecho mejor en explicar la parte que omitió.

Huevo dijo...

No mames!!!

No podre ser feliz hasta que alguien me llame "malediciente"....snif.

Sub dijo...

Todos son unos blasfemos. Deberian de besar el culo de Hank y dejarse de herejias.

Es obvio que diosito nos quiere, solo que a un ser tan ocupado como el es dificil que nos diferencia de los monos, si ya de por si me ha dicho que luego no ve bien si alguien esta comiendo banana o aplicando una felación....

karladre dijo...

es cierto y has dicho, cada quien puede hacer con su blog un papalote.. que no estamos en la era de la "libre expresion"... es la verdad incomodele a quien le incomode. bien dicho.

Anónimo dijo...

No te claves, lo que ella quizo decir con "que Dios te bendiga" es:
1.- No estés chingando
2.- No te metas conmigo...sigue tu camino.
3.- A pesar de todo te acepto como eres.

PD: Ya te ves Don, tienes que empezar a aceptarlo

Nebe Gebhardt dijo...

Veo que tú también tuviste un encuentro cercano del tercer tipo con Alyn, la del blog indebatible que contiene la verdad divina.

Estos fundamentalistas son terribles.

cineto dijo...

Me receté lo que aguanté del post de Aylin y lo más significativo que encuentro es su certidumbre de que no existen las utopías y que siempre habrá pobres y ricos

El punto que más le critico a la iglesia católica es que esta llena de apologías y veneraciones a la autoridad. Y a autoridades autoinvestidas.
Que calimidad educar a la gente con ese orden de ideas. Pero que efectivo método de control: Aylin ni siquiera puede detenerse a cuestionar como es que si todos somos iguales, algunos son ricos y otros no. Como si fuera una ley, tan pesada como la de la gravedad.

A mi mencanta ver otras facetas de las situaciones, y así me imagino como sería un mundo pleno de obscurantismo religioso, sea musulmán o católico. Sería un sitio sin ciencia, pero claro sin los pendejos tecnólogos que sazonan gasolina con plomo.

Así pues, o somos capaces de organizarnos y vivir sin depredar este planeta y luego embarcarnos en aventuras chingonas como controlar la energía de una estrella o pos que se declare vacante el nicho de especie inteligente.
Y que se declare explcítamente nuestra necesidad de un gobierno que piense por nosotros. Y que no permita que desarrollemos tecnologías con las que acabamos chingandonos.
Porque bueno, eso le ha funcionado bien a las hormigas.