martes, marzo 21, 2006

Equinoccio

El domingo pasado fui a Tepoztlán a desayunar quesadillas y a tragar helado con Constanza y mi cuate el gordo. A medio día, regresábamos a Cuernavaca y la creciente caravana de coches y gente que se dirigía en sentido contrario para tomar por asalto al pueblito, al cerro y a su pirámide me sumió en profundas cavilaciones escépticas (juar!).

- ¿Estarán todos estos pensando treparse al cerro? -iba yo preguntándome. - ¿Y los que lo hagan irán solamente a disfrutar de la vista o habrá quienes muevan sus traseros y afanes hasta la pirámide con la esperanza de que se les quite lo huevón y lo tarado (o como muchos eufemísticamente llaman "a recibir energía")?

La escena me recordó que este año y el año pasado y el año anterior he venido encontrándome por estas fechas reportajes en donde entrevistan a algún funcionario del INAH. El funcionario en cuestión invariablemente se queja del "daño al patrimonio cultural de los mexicanos" ocasionado por la costumbre que muchos tienen de treparse a montones prehispánicos de piedras "a cargarse de energía" durante el equinoccio.

Además de mencionar la obvia insensatez de esta costumbre reciente (algunos dicen que se la debemos al gurú televisivo Raúl Velasco) deseo llamar la atención de ustedes, avezados lectores, hacia el otro actor de este culebrón escéptico. El INAH.

Más allá de la queja de uno que otro funcionario no veo que el INAH haga esfuerzos por conservar el tan cacareado "patrimonio de los mexicanos" de las hordas vestidas de blanco congregadas por charlatanes. El resto del año (bueno... exceptuando el solsticio de verano que también es fecha de pedo patrimonial-histórico) al INAH le vale madres informar al gran público sobre lo inútil de las "cargas de energía" multitudinarias durante equinoccios y solsticios encima de los monumentos que resguarda.

A veces creo que el INAH resulta aún peor que Esteban Mayo y el Brujo Mayor juntos, pues como Instituto Nacional no echa mano a una de sus mejores armas para hacer frente a estas congregaciones de las que tanto se queja: la divulgación. Lamentable que un conductor chafa de televisión que se autoproclama iluminado tenga mayor convocatoria.

Por eso bien se merecen que les construyan un Waldo's (todo por 13 pesitos) encima de la Pirámide del Sol.

Y un expendio de chelas encima del Tepozteco ya que andamos en eso.


22 comentarios :

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

a huevo...esa misma gente que destruye las zonas arqueológicas son las mismas que se quejan de que construyan un wal-mart a 2 kms de teotihuacán y los mismos que dejan el cerro del tepozteco lleno de basura.

Occipusio dijo...

después la pagan seguro, no creo que el chistecito les salga muy cómodo, imaginense nomás la pinche quemazón que se dan... y es verdad, es verdad, son esos cabrones los mismos que se quejan de completas idioteces como la globalización y la perdida de identidad cultural, y ahí van los pendejos a destruir la misma identidad que defienden...

Raquel dijo...

Hector,
Eso del INAH es ciertisimo. En Puebla hubo una bronca porque querian hacer un estacionamiento subterraneo y argumentando un inminente danho al patrimonio Poblano, el potencial de la obra ni siquiera se investigo a fondo.
Y el Zocalo de Puebla sigue cochino y sin orden...
Y eso de recibir la primavera en las piramides...ni hablar.
Saludos.

Lalo dijo...

Hector
Pasando por aqui a saludarte

Justo ayer vi la entrevista a una persona del INAH quien Dijo lo que nos comentas.

Hace algunos años, cuando Jacobo
Zabludobsky todavia salia en los noticieros de Televisa, alguna vez lo escuche comentar que en otros paises (como Egipto y Peru) no se permite a la gente subir a las piramidez por el deterioro que pueden sufrir, pero en Teotihuacan es otra historia,ahi no solo puedes subir a la piramides, tambien las puedes ensuciar, rayonear,destruir, y de paso torear a los vendedores "mercachifles" que pupulan en el area, pero como lo menciona Darth, que no se te ocurra querer poner un Walmart cerca, porque "atentas" contra el patrimonio cultural....

Yo para cargarme de energia mejor prefiero tomarme un Chocomilk y asunto arreglado.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Héctor...

Ya estoy harto de los anuncios de la NUEVA línea area de BAJO COSTO...

volaris

SÚBETE... VIAJA... Y dinos que te parece... sería una mega BOSTA...

ADIOS... Saludos a las niñas... ABZ

EL ATEO dijo...

Tepoztlan es una maravilla, disfrutelo...snif...

Lupe dijo...

De acuerdo con darth chelerious. Los protestantes-destructores, en vez de armar sus mitotes de protesta deberían usar un poquito su cerebro y pensar cómo pueden preservar las ruinas y el mucho daño que les hace (a las ruinas) estar soportando a tanto pelado ignorante.

Pereque dijo...

El resto del año (bueno... exceptuando el solsticio de verano que también es fecha de pedo patrimonial-histórico) al INAH le vale madres informar al gran público sobre lo inútil de las "cargas de energía" multitudinarias durante equinoccios y solsticios encima de los monumentos que resguarda.

Ah, pero eso nunca lo van a hacer, porque sería meterse con la libertad de creencias de la gente, y en estos tiempos susceptibles y mojigatos hasta la imbecilidad nadie quiere que lo vean como intolerante. En el Público-Milenio del viernes leí que los seudoaztecas querían demandar al INAH por cobrar la entrada a los monumentos por eso mismo: que el INAH vulneraba su libertad de cultos al no permitirles entrar a sus "templos". Pues muy fácil: ¡que pongan otros! ¡Los católicos nunca han tenido problemas con iglesias cerradas al público por restauración o interés histórico!

O tal vez eso sea porque los católicos nunca han pretendido que sus templos están ubicados en puntos de flujo energético terrestre o alineados con vaya uno a saber qué línea de poder o qué cosa que pase en el cielo.

Atte., Pereque

Pereque dijo...

Me parece que abusé de la palabra "nunca". Prometo que nunca más lo vuelvo a hacer. (je)

Pereque

Lino Evgueni dijo...

Yo propongo que se les permita subir a las pirámides siempre y cuando se comprometan a, ya estando arriba, sacrificar a la mitad del grupo.

Mugrali dijo...

Sabía, sabía que ibas a postear al respecto.
De lo más chafa eso de la cargada de energía y bueno el INAH de milagro sigue existiendo.
Supe de una chica que trabajaba ahí restaurando piezas y a veces casi casi hacía las cosas con chicle y pinturas vinci porque nomás no había $$$.

Chingasatt dijo...

De acuerdo con Lino evgueni...es mas voy para alla con mi coleccion de cuchillos de obsidiana

Vinnie Terranova dijo...

De dar pena ajena, verdad?

Saludos.

totochtli dijo...

Todos estamos de acuerdo en que eso de cargarse de energía es una costumbre muy "new age" (dicen los que saben), por no decir sin sentido, pero sobre todo es el reflejo de una total ignorancia de las culturas que se desarrollaron en mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero de ahí a decir que el INAH es responsable y complice de todo esto ya no me parece tan cierto.

No se trata de defender lo indefendible o ponerme como abogado del diablo, pero la realidad es que la institución tiene graves problemas económicos, no existe el presupuesto suficiente para realizar todos los proyectos que desearíamos, ¿porque? por que a los anteriores y a este gobierno -lidereado por el más grande ignorante y fanático-no le importa invertir en educación, cultura o ciencia.

Por lo tanto la institución no puede utilizar sus paupérrimos recursos en estar desmintiendo crahalatanes y mexicatiahuitl
porque no es su función sustantiva.

Respecto a que los que suben a las pirámides al citado pseudo-ritual sean los mismos que protestan sobre la construcción del Wal-Mart, pues quien sabe, no creo que sean precisamente los mismos, pues en aquel conflicto estaban involucrados muchos más actores e intereses.

Bueno si les interesa lo platicamos más, pero por lo pronto termino mi comentario, ya escribí mucho y no los voy a aburrir.

Saludos a todos.

control_zape dijo...

totochtli: Muchas gracias por tu comentario. Tengo las siguientes apreciaciones:

Pero de ahí a decir que el INAH es responsable y complice de todo esto ya no me parece tan cierto.

No dije que el INAH fuera ni responsable ni cómplice de que haya miles de zoquetes trepados a las pirámides en un sólo día. Dije que todo lo que veo que hace el INAH para hacer frente a esa insensatez es aventar alguna queja tibia cada equinoccio o solsticio. (Omití decir también que hacía un operativo en los sitios arqueológicos más visitados consistente en controlar la entrada de los visitantes y pedir apoyo de ambulancia para los asoleados o los que se fueran de cabeza a la hora de bajar de las pirámides).

es que la institución tiene graves problemas económicos[...]Por lo tanto la institución no puede utilizar sus paupérrimos recursos en estar desmintiendo crahalatanes y mexicatiahuitl
porque no es su función sustantiva


No pretendo que en unos pocos meses el INAH convenza a buena parte del país de lo tonta e inútil que es una costumbre que ha venido teniendo más y más adherentes en la última década.

Pero considero que como órgano descentralizado de la SEP el INAH no está solo en esto. Y creo que bien puede dar el primer paso para divulgar sobre lo inútil de esta moda de "cargarse de energía". Aventar una tibia queja cada equinoccio no está funcionando.

Por ejemplo podrían empezar por su propia página. Eso no cuesta mucho.

Otra alternativa que creo que está dentro de las posibilidades del INAH (y más si consigue patrocinio) es divulgar al respecto en sus museos y las zonas arqueológicas (con una mampara por sitio). Al menos la gente que los visita, que es un chingo, ya estaría enterándose de boca del propio INAH que cada 21 de marzo no ocurre nada especial ni "energético" si se suben a una pirámide.

Esperar a que llegue un gobierno que si le interese invertir en cultura y ciencia no es opción.

Añado que como tú tampoco sé si sean los mismos los que se quejaron del Walmart y los que se suben a las pirámides en manada cada equinoccio. Lo que sí sé es que el clamor popular por el Walmart vecino no se compara en nada a los poquitos que señalamos como disparate ir a "cargarse de energía" trepado a una pirámide.

Saludos y nuevamente gracias por tu comentario y visita.

Nebe Gebhardt dijo...

Desgraciadamente la prioridad del INAH parece orientarse al turismo, no a la construcción del conocimiento...De ahí su pasividad a ante los absurdos "cargadores de energía" (sic), y la condescendencia generalizada ante el fascismo prehispanista y su ingnorancia terrible.

totochtli dijo...

Deacuerdo, desafortunadamente a nivel directivo eso pareciera. Nos guste o no, el turismo es un enorme generador de divisas para el país (entre los tres o cuatro primeros, según recuerdo) y una deficiente administración en el gobierno tiene que hacerse de más recursos por estos medios y generar la infraestructura necesaria para que estas divisas entren, en detrimento claro, de más apoyo de todo tipo a los programas y proyectos de investigación, conservación y difusión que son la parte sustancial y razón de ser del INAH y de todas las demás instituciones relacionadas con cultura en este país.

Qué pena!

Pero hay muchísima gente que dedica todos sus esfuerzos no sólo a generar nuevos conocimientos, sino también a difundirlos. Siempre harán falta cosas, pero les aseguro que cada uno de los arqueólogos que están en todas las zonas de México, en condiciones poco propicias para el desarrollo de un profesionista, están comprometidos en una cruzada contra la ignorancia y el maniqueo de la información arqueológica para engañar a la gente (p.e.:"las profecías mayas", "horóscopos aztecas", etc.) pero cuando no es 21 de marzo o una fecha similar, no es noticia ni salen en la tele. Y sí, Raúl Velasco (bueno, ahora es "la academia") tiene más raiting que el saber científico.

Saludos

Lino Evgueni dijo...

Pareciera que Calderón se inspiró en este post para su cartón dominical.

Felipe A. dijo...

Muy bueno tu post.
Hace un par de años fui a teotihuacan y me dió mucha risa (bueno, en realidad por respeto no me reí, pero ya casi)que la gente subía a la pirámide de la luna y ahí en la mera punta, a alguien se le ocurrió clavar en el centro un pequeño tubito de metal (no se quién ni para qué) pero la gente se amontonaba para tocarlo y luego levantaba sus brazos al sol, como pidiendo "10 chelas" (jajaja). Me pregunto si realmente creían que ese pedazo de tubería lo pusieron los aztecas... en fin.

Como diría Ratzinger, vivimos en la era del neopaganismo.

Oscar_Javier dijo...

Hola solo quiero comentar que independientemente del INAH, en Tepoztlan el pueblo se esta acostumbrando a la idea y sobre todo a las jugosas ganacias de cualquier tipo de terapia o manifestacion New Age que se comercializa en ese "PUEBLO MAGICO". Asi que como todos sabemos, nuestras Instituciones medio funcionan y en el mayor de los casos no funcionan, pero que pasa con los pobladores de TEPOZ ellos tiene mas responsabilidad que cualquier Institucion. Somos parte del problema y no buscamos soluciones al problema. Cada vez que visito Tepoztlan me recuerda infinitamente a Einstein cuando afirmaba que la estupidez es infinita... Y tan ricas que son las quesadillas de huitlacoche con queso no quiero ni imaginarme que al rato hagan su huitlacocheterapia espiritual con ayuda de vortices energeticos descubiertos por Maussan y Velasco. QUE ASCO.

Gerardo P. Taber dijo...

Es realmente sorprendente la cantidad de gente que se reúne los días del equinoccio de primavera en algunas zonas arqueológicas de México, para recibir las “buena vibra”, siempre me he preguntado. ¿La buena vibra de que? En mi muy particular punto de vista siempre he considerado estas acciones más como una “pose” para tratar de emular a un arquetipo New Age prefabricado. Esta apreciación la he visto refirmada a través de los años pues he observado que en los medios publicitarios y aún en anuncios de la Secretaria de Turismo cuando se toca el asunto de la promoción de las zonas arqueológicas generalmente se muestra a una pareja de gente “bonita” (con marcado tipo anglosajón) enfundados en su ropa de diseñador línea “Adventure” la cual viajo de “Weekend” en su camioneta tipo “Land Rover” a las zonas arqueológicas “Nice” para ponerse en contacto con sus “raíces” practicando yoga en la primer estructura reconstruida que se encuentran y terminando el día comparándole artesanías a las “inditas.”

No es que tenga nada de malo hacer esto, pero me parece nefasto que la vertiente “Yuppie-esotérica-light” sea la que se imponga y peor aun que sea convierta en un modelo a seguir, pues estas posturas más que despertar un genuino interese en las personas por conocer las culturas del pasado hace que la gente considere a las “pirámides” como “las grandes guardianas del conocimiento oculto” olvidando que estas estructuras son el reflejo de una sociedad que se tuvo que adaptar a su medio ambiente; es por eso que conocían los “secretos” de la naturaleza, como ver nubarrones en el cielo y saber que va a llover, saber que si te muerde una serpiente venenosa te puedes morir, como sembrar, como cosechar....conocimiento esotérico sin duda alguna.

66621 dijo...

Ahí en tepoztlan desaparecio nuestro querido jacobo grinberg