martes, marzo 07, 2006

Michael Shermer

Si han seguido este blog o el sitio de la JREF recientemente saben que James Randi está en recuperación de una operación de bypass a la que se sometió en febrero de este año.

Los viernes de cada semana desde hace un buen rato James Randi publica su comentario semanal. Debido a su recuperación los últimos comentarios los han escrito personal de la JREF invitando a un escéptico chingón (no, babastiesas, a mí no me han invitado... yo todavía estoy verde en esto).

Uno de los escépticos invitados ha sido Michael Shermer. Divulgador. Autor de Why people believe weird things y How we believe. Fundador de The Skeptics Society y editor de la revista Skeptic (no confundir con la Skeptical Inquirer de CSICOP).

He aquí un extracto de su participación en el newsletter de la JREF de hace un par de viernes (mi traducción como siempre es libre tirándole a libertina, si no les gusta pueden visitar el newsletter).

Creo en el poder de la ciencia y en la humanidad. Específicamente creo que la biodiversidad es algo bueno y que hemos sido rapaces en nuestro tratamiento del medio ambiente, aunque opino que el movimiento ambientalista ha exagerado mucho nuestra culpa y que el ambiente es mucho más resistente de lo que la mayoría de los ambientalistas cree. No me importa comer vacas y peces, sin embargo los delfines y las ballenas con sus grandes cerebros son chidos así que no creo que deberíamos matarlos. Manejo un SUV porque arrastro bicicleta, libros y perros, pero tan pronto haya un híbrido más grande me lo compro. Y aunque soy un heterosexual liberal quien no es nada rosa (en más de un sentido), opino que la gente debería tener oportunidades iguales para no ser iguales. Y acerca de la evolucíón... ocurrió. Aprendan a vivir con ello.

No sé porqué la cuestión de Dios está tan intrincada con temas políticos y económicos, pero así es. No debería. Esta bien ser un cristiano liberal o un ateo conservador. Yo soy un fiscal conservador y un social liberal. No creo que haya un Dios o cualquier clase de ser antropomórfico que necesite de adoración, que escuche oraciones, que mantenga un score moral que será revisado al final y al que le importe un pepino quien gane el Super Tazón.

Por eso importa tanto lo que hagamos en esta vida – y por eso es más importante cómo tratamos aquí y ahora a los demás que cómo serán tratados en algun más allá que puede o no existir. Si supiéramos de cierto que hay un más allá no tendríamos esos interminables debates sobre ello y los filósofos no habrían gastado toda esa tinta durante milenios especulando sobre ello. Dado que no sabemos , hace más sentido asumir que no hay Dios ni más allá y actuar acordemente. Eso es, actuar pensando en las cosas que importan ahora. De esa forma tendremos en cuenta las consecuencias de lo que estamos haciendo.

Me enferman y cansan los políticos, y como a todo mundo, arrodillarse ante derechos religiosos hipersensitivos y la "tolerancia" políticamente correcta de diversidad de creencias -en tanto uno crea en Dios- cualquier Dios sirve, excepto el Dios que promete vírgenes en la siguiente vida a pilotos que estrellan aviones en edificios. Aquellos de nosotros que no creemos en dios ya hemos tenido suficiente de esa retórica.
Después de mencionar la Declaración de Independencia, la Constitución y el Acta de Derechos (temática que de acuerdo a esta nota de la Jornada urge que más americanos tengan presente) el dr Shermer concluye:
La religión y la política deberían tratarse como entidades separadas. La religión es privada y la política pública. Si quieres más religión ve a una iglesia. Si quieres más política ve al capitolio. No vayas a la iglesia a hacer política. Y tampoco vayas al capitolio a sermonear.

10 comentarios :

Kix dijo...

Y precisamente siendo Gringolandia un país tan mocho! Basta con remitirse a sus billetes "In God We Trust".

Vinnie Terranova dijo...

Checate el post de KEKOX en www.kekox1.blogspot.com

tOnYtO dijo...

es paradójico que EUU siendo pionero en tecnología, sea tan ignorante en muchos aspectos.

David Moreno dijo...

Totalmente de acuerdo con el parráfo final...

salud...

Lupe dijo...

Chido el newsletter. Coincido, lo importante es vivir plenamente el presente y no tener falsas ilusiones de algo que lo más probable es que no exista (el más allá y sus cacareadas recompensas / castigos a tu modo de vida).
En cuanto al último párrafo me cae que a más de un curilla debería meditar al respecto.

Ernesto dijo...

como siempre muy interesante tu post, ojalá tengas muchas mas visitas porque te las mereces (yo también las merezco, pero mis posibles lectores andan por ahi perdidos en las páginas porno o en los juegos de xbox)

Mugrali dijo...

Ay ay ay ...aca en mi trabajo son opus y trabahja el sobrino de Abascal aquí, y sufro :-(

David Moreno dijo...

Control:
Traté de entrar al blog de Ya estamos hartos y no pude...puedes enviarme la invitación de nuevo: david.malborn@gmail.com

Por lo que me dices creo que sería bueno que participase quien así lo desee..

saludos...

control_zape dijo...

a ver David déjame echar un ojo...

Fernando G. Toledo dijo...

A propósito de todo, Héctor, felicitaciones, pues James Randi te menciona en el último boletín, el que escribió antes de someterse a su operación. Y felicitaciones también por el blog, of course..