sábado, abril 01, 2006

Achau Nguyen, telépata

En el primer semestre de 2004 un aplicante al premio del millón de dólares de la JREF llegó diciendo que iba a probar la existencia de poderes paranormales. En específico sus poderes. He aquí un fragmento de la presentación con el que aplicó al reto.
Voy a empezar esta introducción contándoles un poco de mi mismo. Antes que nada me gustaría decir que no soy una persona intelectual o brillante, no soy un científico o un investigador. Sólo soy una persona promedio, pero lo que me califica para este reto (y lo afirmo como un hecho) es que poseo, y puedo probarlo que los poderes paranormales sí existen (sic). Los poderes que poseo son telepatía y otro tipo de poder que no estoy muy seguro de cómo llamar. También demostraré cómo puedo incrementar la fuerza de mis poderes pero también debo añadir que no tengo un control total sobre él (sic), en otras palabras no hay realmente un switch que pueda apagar o prender.
La JREF consideró que este alegato bien valía la pena probarse. A continuación siguieron varios intercambios de mails con el sr Nguyen (que vive en Hawaii) para ponerse de acuerdo sobre cómo probar sus asombrosas habilidades. Finalmente se llegó al acuerdo de que la prueba se llevaría a cabo en el Center for Inquiry West (¡cuánta falta hace uno de esos por estas latitudes!) en Hollywood. El protocolo de la prueba sería como sigue, a grosso modo:

1. La JREF emitiría 4 listas de 30 palabras distintas y sin posibilidad de confusión entre unas y otras en sobres cerrados.

2. El sr Nguyen se pondría en un cuarto. Su amigo receptor se pondría en otro cuarto en el que no puede ver ni oir al sr Nguyen.

3.
Cuando el sr Nguyen indique que está listo se le proporcionaría uno de los sobres cerrados y se le notificaría por radio al receptor que la prueba va a comenzar.

4. El sr Nguyen abriría el sobre y seleccionaría 20 palabras de la lista para mandarle por telepatía a su amigo receptor. Por radio se le avisa al receptor que una palabra acaba de ser enviada por el sr Nguyen para que él la escriba. Al cabo de 30 minutos se comparan las listas del sr Nguyen y de su amigo receptor. Para que la prueba se considere un éxito 19 de 20 palabras deberán coincidir.


El 23 de julio de 2005 se efectuó la prueba con los siguientes resultados:
Más sobre la prueba.

Añado que el sr. Achau Nguyen (a diferencia de los
charlatanes del video de la bosta previa) no intentó engañar a los que controlaron la prueba y que cree efectivamente que tiene poderes paranormales.

En comunicaciones posteriores tanto en el foro de la JREF y por mail con los escépticos que controlaron la prueba, el sr Nguyen afirma que efectivamente tiene poderes telepáticos y que fallar esa prueba se debe a que su amigo receptor "lo apuñaló por la espalda" al escribir su lista de palabras "directo de su culo".
Curiosa versión de la telepatía.

Quizá el sr Nguyen lo vuelva a intentar cuando transcurra un año de la primera prueba.

En fin, gente, cuando tengan un mentalista frente a ustedes y quieran probar si es capaz de transmitir palabras telepáticamente no le hagan como el conductor sandío del
video de la bosta pasada. Mejor háganle como los del Independent Investigation Group (IIG) y los de la James Randi Educational Fundation al probar los alegatos del sr Achau Nguyen, telépata frustrado.

3 comentarios :

Falso Profeta dijo...

jaja, vi eso en la tele, seguramente se trató del efecto teléfono descompuesto o las ondas psíquicas se tergiversaron por la inconsistencia del aire y el mal clima.
walter mercado lo habría hecho mejor.

Lupe dijo...

Cómo es posible que exista gente tan ingorante y tontamente terca!

Anónimo dijo...

PARA LOS QUE NO CREEN EN EL DESAFIO DEL MILLON DE DÓLARES, LES CUENTO QUE ES MUY SENCILLO OFRECER CUALQUIER CANTIDAD DE DINERO A QUIEN DEMUESTRE PODERES PSÍQUICOS REALES, INCLUSO PUEDE SRVIR COMO UN EXCELENTE NEGOCIO!!!,TENGAN EN CUENTA QUE SOLO EN ESTADOS UNIDOS LAS RECOMPENSAS QUE SE PAGAN POR CRIMINALES Y TERRORISTAS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA SUMAN MUCHO MÁS DE UN MILLON DE DOLARES. POR EJEMPLO, A ALGUIEN QUE DEMUESTRE SER CLARIVIDENTE, SE LE DA EL MILLÓN DE DÓLARES Y LUEGO SE LE PIDE QUE DIGA DONDE ESTA OSAMA BIN LADEN O CUALQUIER CRIMINAL POR EL CUAL SE OFRESCA BUENA RECOMPENSA DEL GOVIERNO; DE ESTA MANERA SE RECUPERA EL MILLÓN PAGADO AL CLARIVIDENTE Y QUEDA GANANCIA. ANALICEN ESTO!!!...
ATT: diegoalejandrovargas1985@yahoo.com