lunes, abril 03, 2006

Café ConCiencia - Julia Tagüeña

El viernes pasado fuí a la Casa de la Ciencia en Cuernavaca a oir a Julia Tagüeña platicar sobre mecánica cuántica y la pseudociencia que hay en la película What the bleep do we know?

Llevaba a la mano con qué grabar la plática así que ahí se las dejo. Está interesante.

Pero aún más interesantes e instructivas que la plática en sí, resultaron algunas de las preguntas del público.

1. Una maestra de física les consigue un viaje a sus alumnos al Universum. Espero que lo aprovechen porque se oyen muy necios esos pubertos.

2. Un niño pregunta qué quiere decir la palabra recelo. Y según yo, a la hora de responderle, pudieron énfatizarle aún más las ventajas de ser escéptico.

3. Una estudiante de biología aplica pensamiento crítico.

4. Un ingeniero agrónomo defiende la pseudociencia

5. Una dama pregunta sobre el concepto de energía y los dicharachos de Chopra y la acupuntura. Todo iba muy bien hasta que la dra avaló la acupuntura como "totalmente aceptada en occidente". Quizá se le pasó leer lo que tiene que decir el skepdic al respecto.

6. Un practicante del Reiki acude al viejo truco del pariente moribundo para platicar acerca de sus poderes paranormales. La dra lo torea con el aún más viejo truco de no hacer críticas "políticamente incorrectas". Aunque ese es un recurso válido para no caer en discusiones estériles, creo que tanta corrección política termina siendo contraproducente en términos de divulgación.

7. Una escéptica llama a la tolerancia pues en ciencia también hay fraudes La dra vuelve a agarrar su ritmo.

Sin embargo tanto llamado a la tolerancia y al respeto por las creencias se empieza a tornar tan políticamente correcto que aburre. Como ustedes saben, avezados lectores, aquí no respetamos ninguna creencia. Empezando por las mías. No cuestionar las creencias, propias o ajenas. está lejos de los afanes escépticos e inquisitivos que impulsan este blog.

Lo único que se respeta en este blog es a los portadores de las creencias. Y eso, debería ser bastante para llevar la fiesta en paz.

8. El mismo niño de hace rato pregunta ¿qué es ciencia? La respuesta que le dieron fue adecuada. Sin embargo, si a mí me hubieran hecho esa pregunta habría agregado que la ciencia también es lo que lo mantiene vivo a uno. Como a esta niña que, obviamente, estaba poniendo atención en su clase de ciencias naturales.

9. Esta ama de casa fue la que mejor aprovechó la presencia de una cientifica frente a ella.

10. Y hasta que oí esta pregunta se me ocurrió que bien valdría la pena inquirir si en algún Café ConCiencia resulto tan efectivo platicando como escribiendo.

Actualización: Podomatic lleva algunas horas caido. Si veo que no se arregla este fin de semana cambio el audio de la conferencia al Internet Archive y actualizo los correspondientes links.

11 comentarios :

Altamar dijo...

Hola,
de paso por tu blog, que como te coment'e por correo, leo desde hace tiempo.

No me qued'o claro lo que intentaste escribir en el ultimo punto,

Y hasta que oí esta pregunta se me ocurrió que bien valdría la pena inquirir si en algún Café ConCiencia resulto tan efectivo platicando como escribiendo.

saludos.

control_zape dijo...

hola altamar,

creo que se me salió lo criptico otra vez. Lo que quise decir es que estaría bien que averiguara de mi parte qué se necesita para que pueda estar del otro lado del micrófono y no solo como espectador criticón.

Máxime que en esa última pregunta se plantea buena parte de la temática de este blog ¿cómo hacerle para saber si es cierto o no lo que a uno le dicen o le dan a leer?

saludos

Altamar dijo...

Control Zape,
que te parece si nos tomamos luego un cafecito, ah, altamar = guillermo barrios = caf'e conciencia y soy el que realiza la ultima pregunta a la que haces referencia, por eso la duda.

queda pendiente el caf'e.

saludos.

Lupe dijo...

Que bien las respuestas al pequeño!!! Sólo por eso valió la pena la existencia de esa plática.
También que bueno que le dieron una buen respuesta a la ama de casa, quien me imaginé estaba ya pensando tomar camino hacia la mansión del prof. Xavier de los XMen jejeje.
Que flojera me dió el argónomo y el tipo del reiki!
Saludos

Vinnie Terranova dijo...

Que onda con el agronomo aquel?

control_zape dijo...

altamar: ah! eras tú el de la pregunta. Pues con mucho gusto nos echamos un café (bueno yo me echo mejor un choco o una chela porque el café está banneado de mis tripas). Tú dí dónde.

lupe: hasta cierto punto entiendo a la sra. Aquí en la oficina nos pusieron la alfombra más chafa del planeta y a cada rato andamos sacando chispas. Cuando queremos meterle mano a las tripas de nuestras laptops nos quitamos tenis y calcetines.

humanware: pues esa misma pregunta me hice yo cuando lo oí. "Curar a las plantas con homeopatía"... esa si no la había oido. Espero que no lo pongan a "curar" cosechas en riesgo con sus métodos.

Jack Maybrick dijo...

¿Por qué no ABONAR plantas con homeopatía?

La cosa es hacer una dilución adicional: si disuelves un chochito homeopático en un decímetro cúbico de agua, automáticamente obtenemos un litro de agua.

Imagínate lo que se puede lograr al diluir un chochito en unos cuantros metros cúbicos: no sólo potenciaremos la disolución, sino que de paso regaremos el sembradío...

Total, en el chochito no hay sustancia activa...

totochtli dijo...

No sabía de la existencia de estos cafés conciencia, podrías hablarme un poco más de ellos, ¿quien los organiza?, ¿cada cuando', ¿donde?, etc., etc... En el Blog talvez podrías anunciar de los que te enteres!

Saludos
Juan

control_zape dijo...

totochtli, déjame confirmar con los organizadores y aviso por este mismo medio. Esta última fue en la Casa de la Ciencia que está en avenida Morelos a un lado de la iglesia que está pegada al Jardín Borda.

Edgardo dijo...

Excelente trabajo el de grabar y publicar toda la conferencia, me quistaste el arrepentimiento por no haber podido asistir.
Creo que la Dra. fué tan suave con ciertos personajes por aquello de evitar una lucha campal que quitara a otros la oportunidad de hacer preguntas. Si solo tienes 10 minutos para que los gastas en un convencido cuando puedes invertirlos en despertar la curiosidad y la racionalidad en un niño.

Antonio López dijo...

Esto me recordó el chiste que hizo un maestro de ingeniería civil:

Decía que en cierto proyecto se necesitaba un ingeniero con conocimientos de ingeniería civil y de agronomía. El director del proyecto optó por contratar un ingeniero civil y capacitarlo en agronomía.

Cuando se le preguntó sobre su decisión argumentó que "siempre es mas fácil agronomizar a un civil que civilizar a un agrónomo"

Un Abrazo

Antonio López / Monterrey
Ingeniero Civil (Sic.)