miércoles, abril 26, 2006

El debate

Entre revires de Madrazo y Calderón (que por otra parte no ofrecen propuestas tan distintas para el país) y algunas declaraciones cuasihistéricas de Campa resultó refrescante ver que Patricia Mercado pusiera sobre la mesa dos temas torales de este bloguero:

a) la urgencia de apostarle al desarrollo de la ciencia y tecnología (aunque fue mencionado sólo en el ámbito de política energética, ahí están las soluciones al resto de los problegómenos nacionales), y

b) la necesidad de garantizar el acceso de cada miembro de la sociedad mexicana a una educación de calidad (yo agregaría que podríamos enseñarle a nuestros chamacos más matemáticas y menos veneración a los "heroes" nacionales).

Que Calderón baje el ISR o que Madrazo pague sus impuestos son temas que vienen valiendo pura verga.

Si hoy fueran las elecciones votaba por Patricia Mercado.

19 comentarios :

El Jouleman dijo...

A mi el que me dejo de a seis fue Campa, en ocasiones daba la impresión de estar poseido, sin antes no era popular ahora creo que menos.

Mugrali dijo...

Nada ha logrado que yo cambie mi preferencia, sigo igual PRD.

Lupe dijo...

Lo poco que ví el debate, Campa me dió mucha risa, parecía un mal personaje sacado de los programas de Derbez.
Coincido contigo, si hoy fueran las elecciones votaría por Mercado.
Saludos

JASO dijo...

Bueno, coincido en que Campa mas bien parecía estar dando un discurso estilo brave heart que estar debatiendo algo.
Lo de votar por Patricia Mercado me suena a desperdicio, porque aunque esta señora ayer puso ejemplo de tolerancia y propuesta, ni ella misma espera ser electa, así que muy preparada y concientizada para asumir el cargo no debe estar.
Fue un agasajo ver como se sacaban sus trapitos Putazo y Calderón, creo que hay que votar por el menos fumado.
Es lo que tenemos, ya que chingados le hacemos.

Saludos Hector y gracias por el vinculo.

Kix dijo...

También la propuesta de despenalización del aborto de Patricia Mercado es muy bueno, y el matriomonio entre homosexuales, y también entrarle al desmadre de los sindicatos.

Y ojo, despenalización del aborto no indica que se va a promover el mismo, ni que se estará usando como método anticonceptivo.

rabon dijo...

Y para las elecciones reales ¿por quién vota ControlZape?

David Moreno dijo...

Concuerdo contigo en el asunto de que Patricia Mercado se vió mejor...es muy probable que ayer haya garantizado el registro.

Pero creo que Calderón salió fortalecido del debate, por lo tanto habrá que reconsiderar si queremos 6 años más de ultraderecha u otra cosa menos mala (que triste tener que pensar en esos términos)...

Saludos..

Nebe Gebhardt dijo...

Patricia Mercado busca únicamente registro para su partido...será interesante verla debatir con el compañero Andrés.

control_zape dijo...

Algo que se me pasó anotar fue (como bien lo apunta Kiks) que buena parte de la propuesta de PM consiste en garantizar condiciones de equidad para ser diferentes (algo que bien hace falta en la sociedad moderna en la que vivimos aunque haya quien pretenda que estamos mejor pensando como si viviéramos en el siglo XIX).

También estoy conciente de que el Calderón del debate de ayer ha evolucionado con respecto al Calderon del debate de las internas del PAN. No obstante, sus propuestas de continuidad y estabilidad no son las que me laten para este país tan desigual.

Me gustaría ver que la ciudadanía le de una buena patada en el culo a la clase política imperante (al PRD, al PAN y al PRI), sin que ello signifique que debamos ser complacientes y acríticos ante la alternativa (y aunque a algunos les parezca muy fumada).

Quizá vote por Patricia Mercado. A menos que AMLO abandone sus disparates disfrazados de estrategia y decida construir una izquierda digna de ese nombre, cosa que me parece harto díficil a sesenta y tantos días de las elecciones.

Lo que sí es un hecho es que me voy a divertir horrores posteando los dislates de quien gane. Quien llegue a la presidencia no va a estar exento de que la cagotee gacho ante los problemas y crisis que tiene por delante.

Pereque dijo...

Estoy de acuerdo en que Mercado fue la mejor en el debate y, de no ser por López Obrador, votaba por ella. (Ojo: no apoyo a López Obrador.) Tal vez sí vote por su partido para las Cámaras. No sería la primera vez.

Ahora bien, cuando leo u oigo "ultraderecha" yo entiendo algo como la España de Franco, la República Islámica de Irán o algo un poco peor que los Estados Unidos de hoy. El gobierno de Fox podrá haber sido incompetente, frívolo, blando, desganado, lo que ustedes quieran... pero ultraderechista no fue. Estoy de acuerdo con David, que es una porquería pensar en términos del menos malo, pero no queda de otra. Prefiero mil veces otros seis años de PAN con lo mismo que seis años de corruptela priísta o vaya uno a saber cuánto tiempo de autocracia pejista.

Pereque

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

De acuerdo en parte con pereque, salvo que yo con el Peje nada de nada, pero lo que me llama la atencion es la facilidad con que se menciona "ultraderecha", sin saber lo que significa, mejores ejemplos no pudo dar pereque, es cierto que tenemos algunas manifestaciones de ultrederecha, pero no como politica de estado, una de ellas es la discriminacion hacia los grupos de religion protestante en Chiapas' por parte de los catolicos, la parte de ultraderecha esta en la complacencia de la autoridades locales.

Y asi tenemos algunas otras, pero de ninguna manera podemos decir que el PAN sea de ultraderecha, al menos no como ha sido los ultimos años, otra cosa es decir incompetentes que creo que tampoco, lo que si le reprocho a Fox es su cobardia y populismo, si no fuera por esas actitudes pudo haber hecho mas, aun con el congreso en contra.

Decir que el PAN es de ultraderecha, es como decir que el PRD representa a la "Izquierda moderna", o que el PRI es lo mejor de ambos mundos o de "centro".

Me gusto Patricia Mercado (en toda la expension de la palabra), pero no creo que tenga los tamaños para presidente y ella lo sabe, esa no es su apuesta, pero la veo en el gabinete del proximo presidente.

Recomiendo leer a Bobbio: "Izquieda y Derecha".

De Campa....buen comico.

Saludos

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

el pedo de patricia mercado es que es de las familias de los "verdes ecologistas"

Occipusio dijo...

oh, pero ella sacó los trapitos del pvem al sol también, ella es lo único que representa la verdadera izquierda en México la verdad, si gana calderón las cosas seguiran iguales que con fox, iguales, solo que pronostico una fuerte (¿más?) alianza "secreta" entre el gobierno federal y la iglesia católica, aparte, mas de la mitad del congreso se opondra a calderon como se opusieron a fox... le problema de México no son los presidentes, sino el chingado congreso, el partidismo...

por desgracia yo no voy a votar, pero creo que lo haria por la Mercado, total aunque fuese un voto desperdiciado, al menos sería 100% democrático...

totochtli dijo...

No creo que Patricia Mercado se haya querido referir realmente a un programa o política de gobierno que tenga como prioridad el desarrollo de la ciencia y tecnología en este país. Todos estamos de acuerdo en que es esa la única y verdadera forma de impulsar el desarrollo en México, sin embargo ningún candidato lo contempla. Lo más cercano en su demagogia es el "apoyo a la educación" que aparte de ser un concepto indefinido y abstracto no es lo mismo que ciencia y tecnología.

PM tiene la ventaja que tienen todos los partidos de nueva creación, su falta de trayectoria política les permite criticar sin miedo a replica, en otras palabras, aun no tienen "cola que les pisen". Me recuerda a aquel partido dirigido por G. Rincón Gallardo, que al final no refrendo su registro pero que también tenía la simpatía de la gente.

A mi no me gustó nada que PM haya hecho referencias a la izquerda social demócrata de españa y a sus personajes...entonces podemos adivinar de donde viene su apoyo político, ¿eso es lo que queremos?, ya!, independicémonos de españa en todos los aspectos de una vez por todas. Otro defecto de de alternativa social y ¿campesina? es su poco o casi nulo apoyo de las bases trabajadoras y populares a quienes dice defender.

Aguas!, así empezó El Verde!

David Moreno dijo...

Con todo respeto, existen muchas muestras de que la ultraderecha está en el poder. Ello no significa que tengan que ser represores o abiertamente facistas (aunque habría que leer entre líneas) , pero es evidente que posiciones como la inclusión de la religión en la educación pública, el acceso a los medios de comunicación por parte de las iglesias y el apuntalamiento de políticas de salud pública que tengan como base cuestiones religiosas, son expresiones ultraderechistas que han encontrado eco en cierto sector de la administración yunquista. Me parece que de ganar Calderón, estas posiciones encontrarían aún mayores posibilidades para apuntalarse. Añádanle otras cuestiones como la discrimación hacía las minorías, van a acrecentarse con el refrendo del PAN en el poder...

Respecto al último comentario, no estaría tanto en desacuerdo con el hecho de que Patricia Mercado hiciese referencia a la izquierda social española. Finalmente, si existen modelos de gobierno exitosos y representativos, no veo nada de malo en tomarlos como un ejemplo. Ahí están también los casos de Argentina y Chile.

En fin, esa es mi opinión...

Saludos..

Pereque dijo...

Esto sí pinta para debate, no el del martes.

1. Cierto, hay elementos de la ultraderecha católica en el gobierno actual. Ahí está Carlos Abascal.

2. Cierto, esos elementos de la ultraderecha han intentado impulsar políticas públicas favorables a sus convicciones religiosas.

3. Cierto, un gobierno de ultraderecha no tiene que ser abiertamente represor, corporativo y violento.

4. No estoy de acuerdo en que haya una política de gobierno ultraderechista, cuando menos a nivel federal. Todo lo que David menciona han sido hasta ahora cuestiones anecdóticas. Creo que nada más la RU 486 fue "abortada" (je je je :P) por la presión ultraderechista; la píldora del día siguiente creo que pasó y se puede conseguir con facilidad. No creo que haya una sola medida impulsada por el gobierno de Fox que pueda ser considerada como de ultraderecha. Es más: el matrimonio civil de Fox con Marta Sahagún no fue tragado por la iglesia católica y sus apéndices políticos.

5. No estoy de acuerdo en que un triunfo de Calderón sea un triunfo de la ultraderecha católica. Calderón es abiertamente católico, pero algunas declaraciones suyas hacen suponer que no es precisamente reaccionario. Recordemos que Manuel Espino, señalado como yunquista, se opuso a la precampaña de Calderón. Hay que mencionar que existen tres corrientes diferenciadas en el PAN:
* El panismo doctrinario, el de Calderón, que es el que ha conservado más o menos la filosofía original de Gómez Morín y los fundadores del PAN;
* El neopanismo, el de Fox, que es el que impulsó la incorporación de los empresarios y la visión del PAN como partido gobernante y sus alianzas con el PRI en el salinato;
* El panismo reaccionario, ese sí de ultraderecha, el de Espino y Abascal, la punta de lanza del Yunque y similares en la arena política.
Por lo advenedizo del panismo de ultraderecha, no se puede descartar que yunquistas o legionarios se cuelen al gobierno de Calderón. Pero eso no es lo mismo que decir que todo el gobierno calderonista sería de ultraderecha. ¿O a poco el PRD de López Obrador es salinista, sea lo que eso signifique?

6. Pero es cierto que hay gobiernos estatales y municipales con fuertes tendencias ultraderechistas, que es lo que puede fundamentar la opinión de una ultraderecha en el poder. Ahí están Guanajuato, Querétaro y Baja California. En Jalisco, Francisco Ramírez Acuña no puede ser considerado católico politizado pero sí tiene rasgos autoritarios, y en ese sentido lo podemos considerar como ultraderecha, que creo que es lo que decía Bobbio; es posible que un eventual gobierno de Emilio González sea de ultraderecha católica, como seguro lo fue su gestión de Guadalajara.

Para ya no llenar de cosas el blog de Héctor, estoy pensando seriamente en poner algo sobre la ultraderecha en el mío.

Pereque

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Buena idea pereque (lo de poner algo de ultraderecha en tu pagina), le entramos al debate como no.

Cangrejoinmortal dijo...

LO malo de patricia Mercado es que igual que todos los demás candidatos, es una oportunista. El peje atrae con su retórica a la sociedad más pobre y Mercado con la suya a la de mayor educación, sin embargo creo que hay que ser medio inocente para tomarlos en serio.

cineto dijo...

Calderón decía que iba a bajar el ISR?