domingo, abril 16, 2006

"No se confundan; nosotros somos los embaucadores originales"

En una de las bostas en las que me he pitorreado del famoso Ki Motion recibí recientemente este comentario de alguna Patricia (el link es mío):
Yo no he usado el ki motion, pero lo que si puedo decir, es que se jactan de decir que es el original y que el sello innova, que muchos años de investigación, creado por un oriental etc etc.
No dicen ni quien realizo los estudios, ni cuantos años. Los estudios fueron realizados durante 38 años por el Dr. Shizo Inoue (sic: se escribe Shizuo) Director de la Oxigenación en Japón. La empresa de la cual soy distribuidora fue fundada en 1990 por Gorder Pan (en Taiwan), los productos de la empresa HSIN TEN Enterprise estan patentados a nivel internacional, incluso están avalados por mencionar algunos, la secretaria de salud, y la fda; al estar patentados, cualquier producto que se le parezca, no es nada mas que una copia. Tienen garantías de 20 años, etc. Para mayor información pueden visitar la página: hteamericas.com (en ingles) o htemexico.com (en español) o con toda confianza pueden contactarme a mi correo: patty.rh85(arroba)gmail.com
Interesante. De ser cierto lo que Patricia comenta parece que a los de INOVA además de llamarlos charlatanes podemos agregarles el apelativo de fusiladores.

Pero no nos quedemos hasta ahí. Somos unos escépticos. Y los escépticos nos divertimos. Aprestemos, amigos y vecinos, la arena; ustedes harán del respetable y yo de comentarista gritón.

He aquí a los feroces contendientes.



Lo de Freaking Fucking Amazing fue agregado de un servidor.

Ahora sí, echémoslos a pelear.

- Beneficios de El Ki Motion de INOVA.
Ayuda a quitar malestares corporales como:
  • dolores de cabeza
  • espalda
  • cuello
  • insomnio
  • migraña
  • cansancio
  • estrés mental : Todo ello por el módico precio de $1699.00 pesitos (llame ahora y reciba como obsequio el CD gratis de ejercicios de respiración, meditaciones guiadas y músiquita).
- Beneficios de The Chi Machine de acuerdo a HTEAmericas
  • Alivia temporalmente dolores musculares y tensión ocasionada por fatiga.
  • Incrementa temporalmente la circulación de la sangre
  • Relaja localmente los músculos
  • Induce la relajación Alfa en nuestro cerebro (yo suelo conseguir el mismo resultado leyendo el Diario Oficial de la Federación).
  • Provee una sensación única. El Chi Rush: todo ello por $480 USD. (Garantía de funcionamiento de 2 años y reembolso de su dinero antes de 14 días si no está satisfecho).
Bueno, querido público, parece que el Ki Motion la tiene ganada por precio... pero antes de que saquen las carteras para comprar ya uno o ya otro producto, los invito a leer lo que dice la wikipedia al respecto del Qi, Chi o Ki. De lo que destaco lo siguiente:
A pesar de que sus partidarios afirman tener pruebas empíricas, hasta ahora no existe prueba científica alguna de la existencia del qi tal como se describe ni de ninguno de sus efectos en el ser humano, y pertenece por tanto al dominio de las pseudociencias.
Patricia, te voy a tomar la palabra de contactarte debido a que desde que lo ví, el Ki Motion me ha parecido puro bullshit (Penn & Teller TM). Pero no por que sea una imitación como dices-, sino porque las afirmaciones de curación mediante una energía paranormal llamada ki no son plausibles. Y tampoco honestas. Afirmaciones que tu empresa también hace.

Obviamente puedo estar equivocado. Me equivoco muy seguido. Tanto como cualquier ser humano. Pero debido al ineludible hecho de mi falibilidad siempre estoy dispuesto a anteponer un sano escepticismo. Es lo único que sirve para saber si una afirmación extraordinaria es cierta o solamente es un mal argumento de venta para los despistados.

Para empezar ¿puedes hacerme llegar la documentación donde puedo dar seguimiento al protocolo de doble ciego que siguieron en los estudios que mencionas en tu comentario? En la pagina de HTE no hay más que puros testimonios, que en términos de pensamiento crítico y científico, no sirven; pues verás: la experiencia anecdótica no es evidencia válida.

pd1. Mientras tanto, si alguno considera que necesita amarrarse los pies a un aparato que lo va a zangolotear como trapeador para obtener algún beneficio en su condición física, le sugiero que antes intente lo siguiente. No gaste su dinero ni con el Ki Motion ni con la Chi Machine. Mejor hágase una puñeta. Más saludable y más satisfactorio.

pd2. Hay que reconocerles una ventaja a los INOVA sobre los de HTE (además del precio): los segundos ofrecen más variedad de productos basados en pura pseudociencia.

20 comentarios :

IS dijo...

Que buen look el del blog quedó muy padre!
Ambos aparatejos junto con su ki chi o qi me parecen puro bullshit, si quieren una buena sangoloteada, basta con subirse a uno de los infames microbuses jeje
Espero que te pasen la documentación para demostrar que grado de bullshit es, al tratar de comprobar su efectividad con el doble ciego.
Saludos

Kix dijo...

¿Qué no el ki era el que hacía poderoso a Dragon Ball?

Oye, pero eso del zangoloteo se antoja chido no? Así como cuando alguien te hace piojito... Jeje. De ahí a que te cure no se cuántas madres, bueno, hay una gran diferencia.

El Jouleman dijo...

Yo la compraría solo si me garantizaran que voy a alcanzar el triple KAYOKEN ó que por lo menos voy a poder hacer el famoso KAME HAME HA.

Pereque dijo...

No sé cómo se las gasten en Taiwan, pero acá las patentes duran 20 años (Ley de Propiedad Industrial, art. 23), al final de los cuales cualquiera puede hacer clones del producto sin ningún problema y sin pagar un solo centavo al inventor. Supongo que legalmente sí procedería el plagio. Digo, habrá que ver cómo está la ley de Taiwan.

Apuesto lo que quieran a que Paty nunca había oído la expresión "doble ciego".

Muy bonito el diseño nuevo. Se ve muy "pro", muy serio...

Saludos,
Pereque

Anónimo dijo...

chale, con razon no encuentro al maestro roshi, ya no tiene chamba, con eso de enseñar a manejar el ki, me voy a comprar los 2 a ver si puedo hacer genki dama
kame hame haaaaaaaaaaa!!!!!!!!

Vinnie Terranova dijo...

Freaking fucking amazing chi machine.... jajajajajaja.
Definitivamente estos tipos se la jalan, lo peor de la caso es la bola de ...... que se creen tanta pendejada.
Saludos.

Nebe Gebhardt dijo...

Así es. ¡Guerra sin cuartel a las pseudociencias!

patricia dijo...

ok, yo de vuelta; la vez pasada que escribi mi comentario olvide hacerlo acerca de lo que el ki motion habla sobre la "energia paranormal"; no se a que se refiera con eso, ni tampoco tengo tantos conocimientos sobre el chi o ki como le quieran decir, como ya habia comentado, soy distribuidora de la marca hte, nuestro producto se llama chi machine, no fucking amazing chi machine. No olvidemos que la persona que realizo todos estos estudios fue un oriental, de ahi proviene el nombre "Chi machine". Lo que a nosotros se nos instruye es el la chi machine, no es ningun aparato que cure con energias paranormales ni fumadas de esas. Todos los organos del cuerpo tienen terminaciones nerviosas hacia la columna vertebral, al realizar este tipo de movimientos, estamos mandando estimulos hacia todos los organos (cosa que nunca lograremos en un microbus), y se estimula la circulación sanguínea, es por eso el bienestar q se siente, después de haber utilizado la chi machine. El ki motion no puede dar esta explicacion por que los estudios que se realizaron para lograr esto, todo se encuentra patentado; y solo pueden decir que genera una "energía paranormal". La información que me solicitaron sobre los estudios realizados por el Dr. Shizo para el doble ciego, se encuentran en la pag: www.hteamericas.com

en el apartado donde dice History
Nota:
**La información se encuentra en inglés. En la pagina de mexico, solo estan testimonios, e informacion para los distribuidores.
**No crean en la energía paranormal, todo en esta vida, debe tener una explicación científica.
Mi correo: patty.rh85@gmail.com

Anónimo dijo...

yo conozco los productos hte, y no solamente tienen la chi machine, tambien tienen un domo de rayos infrarrojos, que no es ninguna pseudociencia, los hay hasta en hospitales, deberias de informarte bien. Aparte, innova tiene variedad en sus productos, pero por que no se dedica a vender de una sola cosa, vende de chile y de manteca, hte solo vende una misma línea de productos.

control_zape dijo...

Patricia: El apartado History que mencionas no tiene ninguna referencia a algun estudio de doble ciego. El link que estoy revisando es este.
Por otra parte si quieres saber de qué se trata el chi que tanto menciona HTE e INOVA como panacea curativa aquí hay más información al respecto.

Anónimo dijo...

"Control_zape", tu discusión, ya se volvió sobre la definición del ki (qi o chi), me parece algo estúpido. Si nunca has usado los aparatos de medicina alternativa, mejor evitate comentarios que no vienen al caso, lo tuyo ya no es escepticismo es necedad, y me da mucha risa que te has de sentir el muy profesional con tus comentarios, y que doble ciego y la fregada y que la mayoria que escribe comentarios en tu blog, todavia ve dragon ball, que ternurita.
Y si no crees en la "pseudociencia", yo creere en ti cuando logres convencer a las personas que se han librado de operaciones por decir un ejemplo, hernias de disco, heatales, de que se curaron con pura bullshit(hte según tu).

Nebe Gebhardt dijo...

Puras evidencias anecdóticas...no en vano pierden la cordura al discutir...

Anónimo dijo...

por fin, el pedo cual es? la definicion del chi, si es pseudociencia, o las evidencias? ya ni ustedes se entienden............
que dicen que tu y que yo estamos locos.
Por lo que he visto, pseudociencia es algo que no tenga explicación científica, y aunque breve pero me parece que ya dieron una muy lógica, yo soy estudiante de medicina, y estoy de acuerdo con ella, habria que preguntar cuales son las diferencias entre los productos, y no es tan necesario el estudio doble ciego

control_zape dijo...

por fin, el pedo cual es? la definicion del chi, si es pseudociencia, o las evidencias?
que hasta ahora ninguno de los promotores de las mentadas máquinas (el Ki Motion y la Chi Machine) han mostrado que sirvan mejor que amarrarse las patas a la lavadora en el ciclo de centrífugado.

ya ni ustedes se entienden............
No es culpa mía si no sabes leer

... por lo que he visto, pseudociencia es algo que no tenga explicación científica, y aunque breve pero me parece que ya dieron una muy lógica,yo soy estudiante de medicina, y estoy de acuerdo con ella, habria que preguntar cuales son las diferencias entre los productos, y no es tan necesario el estudio doble ciego

juar! ¿Que ya no les enseñan qué onda con el efecto placebo y porqué son útiles las pruebas de doble ciego? Lee este enlace, no sea que te vayas a graduar de doctor sin tener con qué distinguir medicina de a de veras de la que no lo es.

Jouleman dijo...

pseudociencia es algo que no tenga explicación científica

Como que esa definición de Pseudociencia no me gusto... voy a buscar en la Wikipedia a ver que dice ===>Siganme los buenos

Anónimo dijo...

se lo q es el efecto placebo, y se que es una pseudociencia, a lo q m referia q estaba de acuerdo fue en la explicacion que habian dado sobre las terminaciones nerviosas que todos los que somos humanos y nos movemos sobre dos patas tenemos hacia nuestra columna vertebral, me informaré más sobre el efecto que pueda llegar a tener en la columna, o si es falso, de todos modos gracias por preocuparte en darme la info.

control_zape dijo...

Por más órganos conectados que uno tenga a la columna uno esperaría que por $480 USD le ofrecieran pruebas más contundentes de que el chi machine funciona. El nombre y los beneficios que cacarean los de HTE no convencen (el chi rush, me suena igualito al kame hame ha).

El único estudio (y estoy siendo rete abierto en la definición de la palabra estudio) que encontré disponible es este. En él no siguieron ninguna metodología de doble ciego (tan fácil que era implementarla) para garantizar que los resultados no estén sesgados en favor de la chi machine.

Otro aspecto del famoso estudio es que no está referenciado en ninguna "revista científica relevante" a pesar de lo que clama la página de HTE.

patricia dijo...

Gracias por esperar sentados por los estudios de doble ciego (jeje) la verdad es q hasta el momento no he encontrado nada, no he preguntado a la empresa sobre ello. Aunque me parece que lo más seguro es qu eno hayan. A lo único que me parece que me puedo limitar es a comentar sobre las diferencias contra el ki motion o con una lavadora en su ciclo centrifugado.
El chi machine, tiene patentados la altura de la posición en que colocamos los pies, el número de oscilaciones por minuto que realiza en forma de 8's q en realidad simulan el movimiento del pez dorado (en realidad la información más explícita la tengo impresa y no la he buscado en internet)y el angulo de dichas oscilaciones. Me comunicaré con la empresa para ver que razón me dan sobre los estudios doble ciego, y voy a plantear tu punto de vista sobre el efecto placebo que pueda influir en las personas que la utilicen.
Saludos

Anónimo dijo...

ki significa en japones "energia"
y chi significa "sangre"

Yoli dijo...

Me llamo yoli, mi pàgina www.maquinachi.com y la gran diferencia es:1. INGENIERIA: El diseño mecánico de la Máquina Chi original es exacto, porque 38 años de investigación han demostrado que la combinación de frecuencia, ángulo, suavidad del movimiento, distancia, etc., produce óptimos resultados.

La Máquina Chi Original oscila a 140 ciclos por minuto, pues las investigaciones han demostrado que este es el ritmo apropiado para personas con un ritmo cardiaco de 60-80. La gente sana puede tolerar frecuencias más altas, pero alguien con problemas de salud no. Una frecuencia más baja no producirá efectos beneficiosos. 140 ciclos por minuto es la velocidad correcta que activa el ritmo natural del fluido cerebroespinal (CSF).

El uso de la Máquina Chi Original hace que el ritmo del fluido cerebroespinal se regule, normalizándolo y coordina en forma dinámica todos los fluidos del cuerpo – circulatorio, linfático y CSF.

Las imitaciones se mueven ya sea a 120 o 160 ciclos por minuto, no porque se haya comprobado científicamente que sea una mejor frecuencia, sino porque cambiar los parámetros del diseño original, es una manera fraudulenta y velada de evitar las demandas por infringir la ley al imitar algo patentado.

Las investigaciones del Dr. Shizuo Inoue indican que 120 ciclos por minuto es demasiado lento para producir beneficios reales. 160 ciclos por minuto es demasiado violento para el cuerpo, y el uso frecuente puede resultar dañino para la salud. Cualquier máquina que no normalice el fluido cerebroespinal (CFS) no producirá los mismos beneficios para todos los fluidos de nuestro cuerpo.

El movimiento oscilatorio de 37 milímetros produce óptimos resultados. La columna puede dañarse si el rango de movimiento es muy fuerte, y no producirá beneficios si no es lo suficiente grande.

El ángulo de inclinación de la Máquina Chi es de 12 grados, para que no dañe los órganos internos. Pruebas médicas han demostrado que 10-12 grados es apropiado para los hombres, y 12-15 grados para las mujeres. Se seleccionó la inclinación de 12 grados porque es apropiado para ambos. Si es muy alto, es dañino. Y, si es muy bajo, no es efectivo.

2. DURACION: La Máquina Chi Original está construida para durar, tiene incorporado un motor comercial con capacidad de uso frecuente. Tuvimos la oportunidad de participar en una feria de la salud, y nuestras máquinas funcionaron continuamente por 12 a 14 horas. Al final del día, apenas se habían entibiado (no se recalentaron). Las Máquinas que usamos en las ferias y exhibiciones, son las mismas que usamos en casa, y tienen el equivalente de 5 a 6 años de uso normal. Estas máquinas están funcionando perfectamente sin señales de desgaste. Algunas imitaciones tienen etiquetas que advierten no ponerlas a trabajar más de 15 minutos (porque los motores contienen piezas movibles de plástico). Una oferta, no es oferta si se descompone fácilmente. La Máquina Chi Original está construida para durar por años.

3. INVESTIGACION: Muchos años de investigación y pruebas han conducido al perfeccionamiento de la Máquina Chi. Durante este periodo, se usó en más de 100,000 paciente en hospitales japoneses. De hecho, La Máquina Chi está, en la actualidad, siendo utilizada como un aparato médico registrado en los hospitales y clínicas japonesas para promover una más rápida curación (Tipo No. 02B, Serie No. 1539, Japan´s Medial Affaire Bureau). Aún no hemos oído de ninguna investigación seria que se haya hecho con las imitaciones.

En una reciente investigación, hecha en forma independiente, por un líder de educación en salud, con más de 24 años de experiencia en investigación clínica y educativa, se comparó un buen número de imitaciones. Entre los hallazgos, en un estudio de EEG se demostró que solamente la Máquina Chi Original, patentada por el Dr. Shizuo Inoue producía el estado alfa típico de meditación leve; las imitaciones no.

4. INTEGRIDAD: La máquina Chi es el diseño original del Dr. Shizuo Inoue, uno de los pioneros en la investigación sobre oxigenación más reconocido a nivel mundial, Presidente de la Asociación de Oxígeno y Salud del Japón. Todas las imitaciones están tratando de aprovecharse de la reputación y meticuloso esfuerzo investigativo del Dr. Inoue, ofreciendo una máquina “parecida” y ofreciendo los mismos resultados. Algunas de estas compañías, hasta usan las mismas estadísticas e información para respaldar sus ofrecimientos a pesar de que sus máquinas están mecánicamente construidas de forma diferente y no tienen investigaciones propias que los respalden. Esto es una evidente farsa.

Por esta razón, todas las compañías que producen imitaciones están siendo procesadas con demandas por violaciones a la patente, y pueden muy pronto estar fuera del mercado. La Máquina Chi Original, La Sun Harmony, se fabrica bajo patentes y estricto control de calidad, como se documenta en LLoyd´s Registration Quality Assurance Certificate No. 955132 and U.S. patent # 510-7822.