jueves, abril 20, 2006

Si me muero no me lloren... dónenme.

Humanware puso una encuesta en su blog en la que preguntaba a sus lectores si estaban dispuestos a donar sus órganos en caso de colgadura de tenis súbita.

Los resultados de su encuesta arrojaron que todos los participantes estábamos de acuerdo en donar órganos
(ay! cuánto amor al prójimo).

Lo que hizo el Humanware a continuación fue proporcionar la información para hacer realidad nuestros afanes donatorios.

Para tener algo de qué pitorrearme hoy decidí echarme un clavado al trámite para convertirme en donador (que es muy sencillo). Hacia el final le dan a uno opción de responder una encuesta. Allí había una pregunta que llamó mi atención:

De las opciones siguientes, elija las que mejor describan su motivación para donar sus órganos al morir

A) Por que considero que es una responsabilidad social.
B) Por que creo que donar es una forma de hacer el bien.
C) Por que un día todos podemos necesitar de un trasplante.
D) Por que si mis órganos son útiles a otras personas, no quiero que se putrifiquen.
E) Por que si donas, al morir sigues viviendo en otra persona.
F) Por que conozco a alguna persona que necesita ó necesito de un trasplante.
G) Por que en mi familia se le considera como un valor.
H) Otros motivos.
Afortunadamente a alguien se le prendió el foco y puso la opción H. Porque el resto de las opciones me dieron risa. Les explico.

La A) y la B) son de un maniqueismo espeluznante.

Para responder C) se requieren ánimos apocalípticos. Miren que imaginarse un día en que toda la población del planeta necesite un transplante...

La opción D) requiere de una fé desmesurada en las personas e ignora que las bacterias son las que rulean (y seguirán ruleando).

La E) está hecha para aquellos con enternecedores y muy despistados afanes inmortales.

La F) no está tan mal. Nomás que el grueso de la población que le dé click a la página del Centro Nacional de Transplantes (en la que me incluyo) sólo ha visto un dilema de transplante en la tele gracias a ER.

La G) está incompleta. Además de la familia debieron haber incluido otras entidades que sean "fuente de valores". Como la religión o la televisión, por ejemplo. O, mejor aún, los tompiates de uno.

De cualquier manera, completé el trámite y a cambio, obtuve una visita al sur de la ciudad.

pd. En algún comentario perdido, de esos que uno va regando por la blogosfera, dije que quería que me cremaran. Ello con el fin de ofrecer a los asistentes a mis exequias con té de mis cenizas, para que puedan decir con razón que hasta el final les caí mal.

Mis intenciones de donar no invalidan ese último deseo. Nomás que quizá deban echarle más aguita al té para que rinda.

13 comentarios :

El Jouleman dijo...

Pues esta muy cañon eso de la donación de organos, como esta la situación en el país no sería raro que mis riñones acabaran en el mercado negro.

Aunque despues de leer esto me siento mas tranquilo, es algo que aún estoy evaluando, por que aqui en méxico las leyes se hacen con las patas

Vinnie Terranova dijo...

Vayamos por partes:

1. Gracias por las referencias.
2. Vientos por el trámite (no creo que otros muchos se animen).
3. Tienes razon en la encuesta...chale, que preguntas...
4. Cierto, las bacterias rulean y lo seguirán haciendo.
5. Hacer un thé...jajajajaja!

Un saludo, nos estamos leyendo.

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

ps está bueno eso no? digo, si tus organos ya no te sirven pero a alguien más ps está chingón pero la decisión nada que ver con moralidad o inmortalidad...chale...

Chingasatt dijo...

Pinche ControlZape =P
Yo habia dicho a mi familia que despues de muriera, los pocos organos que sirvieran los donaran, me incineraran para posteriormente esparcir mis cenizas en esta contaminada ciudad, para que todo mundo se jodiera al respirarme >=P

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Estoy de acuerdo en donar mis organos que sirvan (tambien tengo un saxofon disponible, pero hasta que me muera, no antes.

Respecto a los motivos por los cuales la gente se niega donar, el de la venta de riñones en el mercado negro, es una leyenda urbana ridiculamente falsa como tantas otras, es muy complicado vender y hacer implantes en clinicas no oficiales y en las oficiales tambien, las razones tienen que ver mas con falta de cultura y algo de religion (sinonimos?).

Otra ridicules es el pensar que si te registras habra necesitados de organos o cazadores de los mismos que usaran este registro para asesinarte (accidentalmente) para usar tus organos.

En Chihuahua (Tierra de Tierra), es obligatorio declarar si eres donante al tramitar tu licencia de manejo, de esta manera, cuando "chupas faros", los medicos ya saben donde buscar, claro si es que acostumbras sacar licencia.

Yo quiero que me cremen y tiren mis cenizas en el consultorio de algun alergologo, nomas por joder.

Saludos

Raquel dijo...

Pero que buen analisis de las razones por las que uno dona organos, jajajajajajajajajaja. Sobretodo:
"La E) está hecha para aquellos con enternecedores y muy despistados afanes inmortales" jajaja, ya me veo yo ahi casi casi, jaja.

Kix dijo...

Pues yo no estoy tan en desacuerdo con la respuesta A, si bien no creo que sea como tal una obligación hacerlo, sí creo que si puedes ayudar a alguien más eres responsable en el aspecto social.

Ruby_Gloom dijo...

En una discusión con unos compas de la uni, uno comentó que aunque ya te hayas declarado como donador, aunque ya hayas firmado papelito y todo, si pasas a mejor vida y tu familia decide que siempre no donas nada, se hace su santa voluntad.
No se si sea cierto, pero que mal pex que ni muerto se respeten tus deseos (ni por eso de la "última voluntad", vaya!!!)

Anónimo dijo...

Saludos Héctor,

Cuando leí las opciones sentí que faltaba la siguiente:

X) Porque supongo que después de colgar los tenis ya no voy a necesitar ningún órgano

Ya sé que al final esta opción está englobada en el inciso H, pero lo que quiero ilustrar es que desde mi punto de vista (y parece que también desde el tuyo) hay diferentes opciones que yo consideraría antes de las A a la G.

Por ejemplo falta la motivación de Joan Manuel Serrat:

Y) Para la libertad ... mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos

Un Abrazo
Antonio López
antonio_lopez46@yahoo.com
(Monterrey)

Nebe Gebhardt dijo...

Yo creo que la respuesta A) es correcta y no presupone necesariamente una visión maniquea de la realidad. No existimos aislados, nos debemos a la colectividad y su historia...

Yo cargo con mi tarjeta de donador potencial precisamente por ese motivo, se lo debo a mi especie y sociedad...ser útil a ésta in extremis.

Saludos

Rox dijo...

oyes, si me dio hepatitis puedo donar? y si tengo un tatuaje?

... si no pos que me hechen a los liones de chapultepec, pa que coman buena carne de vez en cuando

Isabel dijo...

supongo que la decisión de donar tiene más que ver con la solidaridad que con otras razones, pero eso sí, cada quien su pex.

Marcela dijo...

Que manera de pitorrearte :) Lo triste del asunto es que es posible que estas razones se presenten como el reflejo de lo que la gente siente y SEAN CIERTAS!!!
Te visito seguido, nomas que no me animaba a comentar.
Saludos!