lunes, mayo 01, 2006

Boicot




Esta foto la tomé en la estación de metro Nativitas hoy a las 16:00. Parece que a varios no les llegó su email de boicot o juzgaron inútil la llamada a no comprar en Walmart.

Yo por mi parte no fuí a consumir ni a comprar en ninguna franquicia gringa. Pero antes de que o bien aplaudan o bien se pitorreen de mi solidaridad con los paisanos del otro lado, debo mencionar que todo mi mérito consistió en darme cuenta que en la cartera no tenía yo ni un peso.

pd. No me queda claro aún si soy un ojete con los inmigrantes que estaban haciendo su luchita, pues para transportarme usé combustible extraido del subsuelo nacional y refinado en Estados Unidos -y eso incluye al metro que tengo entendido que se mueve gracias a la electricidad generada por una termoeléctrica que, adivinaron avezados lectores, requiere de menjurges petroquímicos-. Espero que los que convocaron al boicot no pretendieran que cruzara la ciudad a pie. Esto de la economía global vuelve ambiguas y complicadas a este tipo de convocatorias.

pd2. Si quieren de a de veras boicotear a Estados Unidos haríamos mejor en echarle más galleta a desarrollar nuestra propia tecnología. Y para eso necesitamos hacer ciencia. Mucha más. Eso funciona mejor a la larga que continuar sólamente apostando al lameculismo que implica una economía basada en la inversión extranjera.

18 comentarios :

Raquel dijo...

Boicot el del Himno Nacional americano version expanhol. Horrendo!

Jouleman dijo...

Me paso igual, por más que busque algo en mi entorno que dijera "made in mexico" no lo encontre.

Ni modo, creo que de este lado dependemos mas de los "greengoes" que los mismos inmigrantes que estan de aquel lado.

David Moreno dijo...

Es complicado no consumir cosas americanas como dices. Pero definitivamente, lo que pudo evitarse...se hizo...Si mucha gente compró en Wal Mart o en Burguer King, tal vez sea por que no estaba enterada del boicot o por que simplemente este tipo de cosas no les interesan (que es lo más probable)..

Lupe dijo...

De acuerdo con tu PD2, así también habría trabajo suficiente como para que no hubiera tanto mojado.
Lo del himno de usa en español me parece una aberración, y aunque nunca lo pensé posible estoy de acuerdo con Bush, si lo migrantes se quieren nacionalizar o legalizar, mínimo que se aprendan el himno de ese país en el idioma original.
Saludos

Pereque dijo...

A riesgo de sonar impopular y ojete: eso del boicot me pareció una propuesta poco inteligente y autocomplaciente, un intento de hacerle al progresista comprometido sin realmente serlo, porque el día antes comprábamos en Walmart y el día siguiente compraremos en Walmart. No me pareció muy razonado ni planeado eso de hacer un boicot anti-gringo en un día feriado, cuando se nota menos. Capaz que este boicot se les ocurrió en un Starbucks.

Y como dijo Jorge Santibánez, director del Colegio de la Frontera Norte (o sea que entiende más de estos asuntos que la mayoría de nosotros) en un editorial el domingo: el boicot está mal porque agarra parejo, cuando sólo debería aplicarse contra las empresas que financian a los republicanos que apoyan las leyes antimigración. Pero eso requiere coco y ganas de investigar, y el izquierdista nice de fin de semana por lo general no tiene.

Y para rematar: está bien preocuparnos por los que están allá porque son los que nos mantienen, pero ¿no deberíamos preocuparnos más porque ya no se sigan yendo?

Saludos, Pereque

Ernesto dijo...

exacto, pero hácelo entender a ese títere estúpido llamado Vicente Fox. corruptio optimi pessima

Lino Evgueni dijo...

Pues no tengo nada que agregar... estoy de acuerdo y ya.

Lino Evgueni dijo...

Con el post, no tanto con lo de Fox.

Kix dijo...

Opino igual que Pereque. El boicot fue completamente inexacto. Las franquicias gringas serán muy de nombre gringo, pero el capital es mexicano, los empleados son mexicanos, ahí todo es mexicano. ¿O acaso los gringos van a disminuirle su cuota al franquiciatario por la existencia del boicot? Nada que ver.

Además, estudiantes de la preparatoria popular Fresno el día de ayer cerraron el paso para el Walmart de Insurgentes Norte. Lo hicieron por un par de horas, lo que a todas luces me parece un abuso, una imposición ideológica y falta de tolerancia, es decir, todo aquello que siempre se suele exigir en las marchas. Qué paradójico, pero lamentablemente vivimos en la tierra de "por mis pistolas".

Si ellos pensaban que apoyar el boicot era buena idea, chido, pero porqué imponerle a los demás? Y júrenlo que la primer reacción de ellos sería porque somos unos ignorantes o no estábamos enterados, ni por aquí se les ocurre que sí estábamos enterados y que por nuestro analisis interno y libre albedrío habíamos decidido no apoyar el boicot.

Vinnie Terranova dijo...

Definitivamente, tu pd2. rulea!!
secundo la moción!.

Mirabai dijo...

Era dificil que todo mundo se adhiriera al boycot. Es más, lo más importante era el boycot del otro lado, con tantos latinos sin trabajar y sin consumir.
Y estoy 100 % de acuerdo con tratar de desarrollar nuestra tecnología. Se oye utópico pero así decían de ir a la luna o de que el PRI alguna día perdiera las elecciones, etc.
Saludos.

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

pasé por varios mcdonalds, starbucks, walmarts, etc etc etc y hasta la madre de gente, anduve entrevistando gente y muchos no tenían ni idea del boicot, a otros les valió madre.

por mi parte, el día de ayer consumí tacos, boing y bimbo, no me resultó tan difícil. casi todos los días son las empresas que consumo.

totochtli dijo...

Respecto a las franquicias, es cierto que existe capital mexicano y empleados mexicanos, pero también es cierto que un porcentanje de las ganancias se usa para pagar la franquicia y los derechos del nombre, ¿o a poco creen que les dan el permiso por que son buena gente?. Las trasnacionales norteamericanas ganan por el esfuerzo y el trabajo de los empresarios, empleados y consumidores mexicanos (y del mundo) sin hacer nada. Además, no debemos perder de vista que estas trasnacionales no sólo venden productos y servicios, son también puntas de lanza de la invasión cultural del "american way of life". Si no creen que esto es importante, reflexionen porque Bush no quiere que se cante el Imno gringo en español, y que en las escuelas sólo se hable y enseñe el ingles. El idioma y la cultura de un pueblo son parte vital de una sociedad, aquella que pierde esos lazos con su historia y su tradición, se encuentra a merced de las invasiones de todo tipo.

El asunto del boicot a los productos norteamericanos, es en verdad muy complicado de llevar a cabo. Es mas fácil, si es que se quiere hacer presión mediante acciones como ésta, identificar a las empresas emblemáticas de la economía expansionista gringa y "atacar" ahí. Como un acto simbólico más que real y efectivo. Recordemos el 11 de septiembre!, lo importante no eran el número de bajas de la población de EUA, ni el dinero que perderían en la reconstrucción, sino lo que representó para EUA y el mundo.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que la solución sería el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional como primer paso para hacer de éste un país mejor. Ya que ese paso este dado, empezamos a discutir que haríamos nosotros con nuestro poderío tecnológico. ¿invadiríamos de taquerías las calles del centro de buenos aires?..........

Anónimo dijo...

No te acabo de entender... Eres una contradicción

Por lado hablas del boicot a una marca gringa... y por otro, tienes este blog en el que se supone que detestas todas aquellas supersticiones, religiones... (mentiras al fin y al cabo) PERO que está alojado en los servidores de una marca que ofrece la posibilidad de ver tu perfil (http://www.blogger.com/profile/8303446)... Y en ese perfil aparecen cosas como "Horóscopo" y "Signo Zodiacal"... O sea, que estás en contra del horóscopo y sin embargo pagas regularmente a una empresa que divulga esas mismas mentiras
y entonces ¿ por qué no le haces boicot a blogger.com ?

control_zape dijo...

Anónimo despistado:

1. No pago ni un peso a blogger por postear.

2. Dejar de usar blogger por poner signos zodiacales chinos en el perfil de cada bloguero es igual que dejar de leer el periódico por que trae un horóscopo todos los días. O en otro ámbito más amplio tu propuesta equivale a no usar internet por la cantidad de insensateces que uno se encuentra ahí. No mamar.

3. El boicot no lo propuse yo sino algunos despistados con buenas pero erradas intenciones. Solamente comento que lo "segui" por la simple y sencilla razón de que no tengo dinero para gastar. Lee de nuevo el post, con más cuidado esta vez.

4. Las ventajas de blogger son mucho mayores a mis molestias sobre el horóscopo que trae en cada perfil.

5. Sí soy una contradicción. En eso estoy de acuerdo. Aunque no por las pseudorazones que expones.

6. Para la próxima fírmale. No se te va a caer ni un brazo ni una pierna si lo haces.

Anónimo dijo...

jajjajajajaja

Anónimo dijo...

QUE ACASO SON ALGUNOS USTEDES AMERICANOS O QUE? POR QUE PELEAN O DISCUTEN!!! CREO QUE DEBEMOS SER UN PAIS LIBRE Y SOBERANO, EN RESPETO Y EDUCACION POR QUE HACER DIFICIL LAS COSAS. O QUE POR EL COLOR O LA LENGUA? TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA TODOS.... ENSEÑEN A SUS GOBIERNOS APRENDERSE ESE LEMA COOPEREN NO!!! ATTE. MICHAEL ANGELO

ale dijo...

yo si soy americano porke naci en america, anonimo. usa el cerebro antes de decir pendejadas