domingo, mayo 07, 2006

Propuesta para el mundial

El futbol no me gusta.

Cada partido de futbol que veo me causa la misma impresión que el primero que ví y poco importa quiénes sean los enfrentados. Un montón de fulanos corre detrás de un balón y cuando por fin lo alcanzan lo mandan lejos de una patada. Se enfrentan a otro montón que hace lo mismo nomás que en sentido contrario. Entre tanta confusión a veces el balón se acerca a la portería de alguno de los equipos, y aficionados y jugadores, o bien aplauden o bien se angustian, dependiendo de qué lado quede el balón. Muy rara vez -tomando en cuenta lo que dura cada partido- algún jugador se tropieza con el balón y este va a dar a la portería. Apoteosis para un lado e ignominia para el otro. Porras y mentadas. Insensatez total.

Si soy testigo en un estadio de tanta corredera y patada inútil no tengo tanta bronca: pido chelas y con ello mi lucidez y yo nos despedimos por un rato, en lo que acaba el partido. Si estoy viendo un partido por televisión hay que agregar a la ordalía los comentarios de los narradores, que nunca entiendo. Y últimamente, hay que añadir los cuadritos kafkianos que las televisoras usan para transmitir las reacciones de otros televidentes.

Ay! la reacciones de los aficionados. Quizá sean la única alegría pitorrera que me ofrece el futbol.

Personas que en otros ámbitos son razonables y hasta amables se metamorfosean en irreconocibles de la malviajada que se dan cuando les meten a su equipo un gol detrás de otro. Imagínense cómo se ponen cuando les patean a uno de sus jugadores favoritos.

- Era lo mínimo que debía hacer – oí decir a una de las personas más gentiles que conozco después de ver como le acomodó una patada en el culo un jugador de su equipo a un contrario por recibir una entrada particularmente violenta.

Otro aspecto que me resulta divertido es ese concepto despistado de conjunto que tienen los aficionados.

- Ganamos – dicen muy orgullosos como si hubieran corrido detrás del balón todo el partido. No se dan cuenta que su mayor esfuerzo físico consistió en levantar las tepalhuanas las pocas ocasiones en las que el balón se acercó a la portería. En eso y en pegar uno que otro grito.

Durante los mundiales, el embrutecimiento futbolero alcanza su máxima expresión. Quien busque platicar de otro tema en una reunión casual durante esa temporada ya se jodió. No queda más que cultivar la soledad y el ostracismo. Como un apestado.

Por eso propongo que en el próximo mundial la FIFA rellene los balones con nitroglicerina (avisándole a los jugadores, claro está). Ello traería varias ventajas. A los que nos importa un pepino el futbol nos da material para platicar.

- ¿Viste como salieron volando las visceras de los de la selección de [aquí ponga el lector al primero que quiera que eliminen del mundial]? - comentaríamos entusiasmados.

Definitivamente se elevaría el nivel del juego.

pd. La misma revulsión me ocurre durante las olimpiadas así que no se vayan a sentir especialmente ofendidos si alguno de ustedes es apasionado aficionado al futbol.

pd2. ¿Que qué tiene que ver con escepticismo todo esto? Pues no mucho. Sólo que creo que mi desagrado al futbol -o a cualquier deporte- proviene de mi desconfianza a vitorear lo mismo que veo que vitorean millones de pelados y a que los motivos de tanto aplauso no me quedan aún claros.

- No entiendes el futbol – suelen decirme.

pd3. Hay un capítulo en el libro de Carl Sagan, Miles de Millones, en donde se comenta sobre lo que pasa en los sesos de muchos gringos durante las noches de lunes de futbol americano.

25 comentarios :

Cangrejoinmortal dijo...

NO no no no no, completamente en desacuerdo. Yo tampoco le voy a ningún equipo, pero eso no le quita mérito al futbol, verlo desde la perspectiva probabilística si le quita mucho chiste al fucho (a diferencia del baseball o del futbol americano que si son interesantes nada más con los números) pero el despliege de habilidad y fuerza individual y en equipo lo hace un deporte muy interesante, Es increiblemente fácil aprender a jugar, pero quienes los dominan tienen que dedicar toda su vida a ello. El deporte es un arte, y como todo arte se necesita educación para disfrutarlo, aunque estoy de acuerdo en que muchos aficionados se comportan como una manada de simios.

Peteryagami dijo...

Cierto, el fútbol no me gusta pero de ahí a que sea una insensatez total pues no. el fútbol esta bien los que lo echan a perder para mi son esos aficionados fanáticos desequilibrados.

El Jouleman dijo...

que te puedo decir, el día de hoy vi un partido de futbol y aunque no explotaron los balones, si pasaron algunas cosas interesantes

NO ME CREE?!...CORRE VIDEO TAPE

En alguna ocasión dentro de una discución relacionada con la selección, se me ocurrio decir "Lo último que México necesita es una selección de Fut-bol", creo que eso resume mi postura al respecto, sobra decir que me acusaron de "malinchista". ===> What the hell???

Occipusio dijo...

y esque la purititita neta, ¿porqué demonios les pagan tanto a esos tipos?

En serio, en serio, ¿porqué?, no aportan nada de nada ni al pais ni a la humanidad ni nada, y viven mucho mejor que la mayoría de los científicos...

Argh... odio el futbol

[Akira] dijo...

Ademas se la pasan intercambiando jugadores, ¿donde esta la representatividad? Seria mas comprensible si cada localidad, pueblo, estado, tuviera su equipo, pero hacen una sopa. En fin. A mi tampoco me gusta :). Sagan dice que lo traemos en los genes por la fuerza y habilidad que teniamos que desplegar cuando cazabamos animales, y el liderazgo, pus tal vez pero por lo menos en el futbol mexicano no veo mucho despliegue de habilidades, jeje.

Occipusio dijo...

Esque a los futboleros la evolución los dejó atrás...

Lord Maese Darth Chelerious dijo...

awebo! falta un mes para el mundial. awebo!!!

Plaqueta dijo...

Yo hace años apechugué y ya no me molesta. Y en el mundial la verdá sí me la paso bien, desde temprana edad mi mamá me enseñó cuán emocionante era desear que los gringos la cagaran así durísimo y que los cubanos y los rusos les ganaran (bueno, eso en las olimpiadas), así un pedo ultra chairo. Lo que no entiendo y jamás entenderé es cómo alguien puede irle a los equipos de la liguilla, o bueno esa cosa, tipo América y Cruz Azul. Es como ver un partido entre dos marcas de detergente, "Órale Jabón 'Roma', chíngate al 'Foca'".

JASO dijo...

Una buena triangulación, una pared, una bicicleta, una sambita, un endiabalado driblador, un inpasable defensa, un genio del balón como Ronaldinho. Todo eso son las delicias de un buen futbol. Que porque ganan tanto?, pues será porque el arrastre de este deporte es todo un fenomeno no?, los espacios para publicidad en una transmisión de TV de un partido de futbol son mas que peleados y solicitados por las diferentes marcas de productos. Publicidad, asistencia a los estadios, venta de cheve y de refresco, de souvenirs, de camisetas, y un largo etc. Por eso un excelente jugador de fut gana sumas obscenas.

Me encanta el fut, desde pequeño lo vi, lo jugué, lo entendi. Ahora tengo un equipo de niños, en el cual fungo como entrenador.

Saludos a los que no entienden y odian el futbol.

Lupe dijo...

Por el mundial de México 86 a mí me gustó el futbol y creo que me seguirá gustando por siempre jamás jejeje (gracias por la paciencia y por acompañarme a los partidos a pesar de tu aversión).
En lo que no estoy de acuerdo es en aquellos disque aficionados que valiendose de su "afición" se dedican al vandalismo y a la agresión. Y en otra cosa que tampoco me cuadra mucho es en la comercialización de los futbolistas, digo eso del draft (o como se escriba) en la que se compra-vende a los futbolistas como en la época de los esclavos deja mucho qué desar, además de que ¿por qué ganan tanto? Nada más hay que ver al Real Madrid pagando millones y millones a futbolistas que no saben formar y jugar en equipo!!!

Mugrali dijo...

Ay no, a mí sí me gusta el fut. Aunque casi no lo veo y solamente he ido a un partido en mi vida me late. Aunque debo reconocer que ya casi no me apasiono.
Y ya va a empezar el mundial, eso significa ver harto bizcocho internacional, yamiii!

Lino Evgueni dijo...

Uno de los primeros posts que escribí fue sobre la gente que va a misa a pedirle a Dios que gane su equipo en el futbol.

Chingasatt dijo...

Es lo que comento aqui el anfitrion. No entiende como pueden enajenarse tanto por un partido de futbol, por ello el disfruta el partido en el estadio viendo como los demas se metamorfean en fanaticos. Asi de practico es como se debe el futbol o cualesquiera de los otros deportes televisados. En mi punto de vista.

Kix dijo...

Pues a mí sí me late un buen el futbol y me emociona la llegada del Mundial. No creo que México gane, tampoco soy ilusa, pero me late el juego. Soy PUMA de coraza!

David Moreno dijo...

JA¡¡...El fútbol es tan polémico, que, como lo has demostrado mi estimado Héctor, Odiarlo es todo un arte...

Te recomiendo un libro: El fútbol a Sol y Sombra, del maestro uruguayo Eduaro Galeano. Tal vez después de leerlo, cambie un poco tu concepción sobre el juego...solo tal vez...

Saludos...

control_zape dijo...

Suena bien el libro, maese David, un día de estos le echaré un ojo. Si no me cambia la concepción que tengo sobre el juego queda la posibilidad de que me dé más armas para denostarlo.

Vinnie Terranova dijo...

Tampoco me gusta el futbol...

totochtli dijo...

Control: Igual no te gustan los deportes televisados, a mi tampoco me apasiona, pero decir que los deportes son un asunto poco más que inútil, no lo creo... El deporte como tal y los espectáculos deportivos son dos cosas distintas.

Valga la comparación, sería como el teatro y las telenovelas... pueden en principio parecer lo mismo, pero no.

Saludos

totochtli dijo...

P.d. Arriba los Pumas! de todos los deportes desde el badminton hasta los de soccer! gooya, gooya, cachun cachun ra ra, cachun cachun ra ra, gooya, UNIVERSIDAD...!

Perdón, tuve un lapsus fanaticus!

Lupe dijo...

Me uno al GOYA de totochtli!!!

control_zape dijo...

chale...

Antonio dijo...

Saludos,

A mí me gusta ver el futbol por televisión pero pierdo interés después de los primeros 15 minutos

El único deporte que me entusiasma ver por TV es el fut americano de los gringos.

En realidad prefiero las películas o los documentales, así que siempre termino cambiándole.

Para jugar me parece mas divertido el basquet. Por lo menos lo jugaba bastante antes de que lo prominente de mi panza me lo impidiera.

Lo que no me gusta es el juego de pelota de los prehispánicos que, según dicen los cronistas, ejecutaban al perdedor. Espero que no ejecutaran a la porra

Un Abrazo

totochtli dijo...

jajaja, por lo del juego de pelota prehispánico... pero así por lo menos garantizabas que sólo los mejores fueran a las olimpiadas y no los recomendados... Perdón, pero hay jugadores de la selección de fut que deberían ser sacrificados después de fallar un penal...jaja

Antonio dijo...

Totochtli, si sacrificaran a los jugadores después de fallar un penal nos quedaríamos sin selección y, lo que es peor, sin pretexto para ponernos estúpidos con las chelas

Anónimo dijo...

No te gusta el futbol, pero bien que vas a estar pendiente del mundial. Eres un imbecil y solo quieres hacerte notar fregando al deporte que gusta a proletarios e intelectuales.
Creo que has escuchado la cancion de "Rockdrigo" que se llama "los intelectuales", escuchala porque alla narran a los tipejos como tu.
Goooooooooooooooooooooollll!!!!