miércoles, mayo 17, 2006

Próximo Café ConCiencia - Generación y Uso de Energía


El siguiente Café ConCiencia será el proximo viernes 26 de Mayo a las 18:00 en El Cafécito, sito en Av Hidalgo 28 frente a la entrada a la Catedral en Cuerna.

En esta ocasión el tema será la planeación que hacemos en generación y uso de energía.

Más información en la página de Cafe ConCiencia.

Si algunos consideran que este tema está de hueva, les sugiero que tengan en cuenta el esfuerzo técnico y científico que está involucrado cada vez que encienden el interruptor de la pared cuando llegan a casa en la noche para ver por donde andan y no partirse la madre con un mueble. O cada vez que encienden el microondas para recalentar la comida. O cada vez que encienden la computadora para echarle un ojo a la blogosfera. O cada vez que encienden la tele para pararse de pestañas con las noticias. O cada vez que encienden su coche para ir a la chamba. O cada vez que prenden el boiler de su casa para no congelarse el culo cuando se bañan. O cada vez que están en el cine viendo una peli. O cada vez que escuchan su rola preferida.

Si aún se les hace de hueva el tema, consideren lo siguiente: la próxima navidad, cuando estén con sus seres queridos y anexados brindando con sidra e intercambiando regalos, la energía eléctrica que alimente los focos que van a permitir que se vean las jetas entre ustedes va a ser generada fuera de este país. Y nos va a salir caro traerla hasta acá. Así ha ocurrido en los últimos años. Y continuará ocurriendo cada vez más (y no sólo en diciembre) si no hacemos algo al respecto.

Informarse del tema, es el primer paso de esa tarea.

8 comentarios :

Lupe dijo...

Tienes razón! En una ocasión esuché en la radio que en Extremadura España se genera energía con el viento y que prácticamente les basta para todo un pueblo, del cual no recuerdo el nombre, eso es muy interesante, aquí en México el gobierno y todos nos tenemos que poner las pilas al respecto.

Antonio dijo...

La verdad es que es un tema que no da nada de hueggs. Por desgracia, a pesar de que México es un pais con grandes recursos energéticos, la investigación ha sido poca en comparación con lo desarrollado en otros paises.

Como ejemplo, en los proyectos de cogeneración que licita CFE, los adjudicados siempre son extranjeros (españoles, italianos, japoneses, norteamericanos). Esto se explica un poco porque para participar hay que demostrar tener un capital de mil millones de pesos. Pero ahora que tenemos algunos compatriotas en la lista de Forbes ¿No esperaríamos que ellos crearan empresas que pudieran competir exitosamente en nuestro propio pais?. Cuando se vendió Banamex, uno de los ex-dueños dijo, en entrevista, que invertiría su dinero en cogeneración ¿Dónde están esas empresas?

Y si hablamos de desarrollo de fuentes de energía alternativa, estamos a años luz de distancia.

Definitivamente el tema no me da nada de hueva. No podré asistir por razones geográficas, pero me encantaría

Un Abrazo

Kix dijo...

La solución está en la fuerza del viento, según lo que han dicho los especialistas. Ahora hay que llevarlo a cabo.

Lino Evgueni dijo...

Por cierto, no sé si escuchas Penn Radio con Penn Gillette. El programa del 10 de mayo fue sobre un artículo de la revista Time sobre autismo donde trataban como si fuera científico eso de los chavos autistas escribiendo en un teclado con ayuda de ciertos "facilitadores" de la comunicación. Como invitado tuvieron nada más y nada menos que a James Randi. Me dio gusto escucharlo. Como siempre, un gran sentido del humor y aportando ideas concretas.

control_zape dijo...

genial lino. Alguien me había comentado de que Penn ya estaba podcasteando pero lo olvidé. Mil gracias por la recomendación y el link.

David Moreno dijo...

Oye si, gracias por el Link Lino, está muy bueno el show..

Respecto a lo de la energía, me parece que es un tema vital sobre todo por que poco a poco nos estamos terminando nuestros recursos de generación de energía. Lo triste es que el gobierno mexicano no tiene políticas a futuro en la materia. Eso es algo que deberíamos exigir a los candidatos, que se definan en ese sentido de manera más concreta. En eso, y en muchos otros temas...

Me late la idea del estamos hartos el 2 de junio...

Saludos..

Lino Evgueni dijo...

El programa es de contenido variado... a veces está interesante, a veces enfada.

rabon dijo...

Ahora si voy a ir...hombre vivo aquí y no fui al primero. :(