martes, junio 20, 2006

¿Qué hacen estas señoras?


Además de proveernos de ocasión para pitorrearnos, avezados lectores, las señoras de la foto se someten a una terapia que en inglés se llama ear candling o ear coning. En español yo prefiero llamarlo con el nombre más descriptivo de zambutirse una vela encendida en la oreja.

Los proponentes de esta terapia alegan que si se inserta una vela hueca encendida en la oreja (a riesgo de que se le prenda a uno el pelo) se crea una especie de sifón que, además de remover la cerilla acumulada, sirve para deshacerse de energías malignas y negativas.

Entre otras cosas, claman poder curar o aliviar molestias como sinusitis, migrañas, vértigo e infecciones auriculares. También dicen que sirve para alinear y limpiar chacras, estabilizar emociones, afinar los sentidos y fortalecer el cerebro.

Algunos de los primerizos practicantes de este dislate a veces temen que si se quedan con la vela en la oreja demasiado tiempo "su mente se les pueda salir" (juar! si eso ocurriera la neta dudo que notaran su ausencia). En realidad los peligros de esta práctica consisten en

a) perforación del tímpano si se meten la vela a la oreja con el entusiasmo que da la ignorancia o si la cera fundida llega a caer hasta el tímpano (en caso de que apliquen esta terapia acostados de lado)

b) que se les quemen las greñas, la cama, las cortinas y de paso, la casa.

c) que se les tapen los canales auditivos con la cera de la vela y/o la cerilla que sólo están metiendo más al insertar la vela (el efecto de sifón del que hablan es insuficiente para remover la cerilla. Cerilla que por otra parte sirve para mantener los canales auditivos libres de infecciones y polvo).

Los entusiastas practicantes dicen que durante el encendido de la vela la cera derretida atrapa detritus corporales que son los que ocasionan todas las desgracias que claman aliviar; por lo tanto desbancar esta insensatez es muy sencillo: sólo basta obtener la cera derretida de dos velas idénticas que se hayan encendido, una dentro de la oreja y la otra fuera.

A continuación se pesa la cera derretida de ambas velas y se restriegan en la jeta del practicante los resultados idénticos y tan tan.

Fuentes: Skeptic Dictionary y Quackwatch.

pd1. La foto fue tomada en la Expo-Ser aka el fraude masivo que organizan Marilú Figueroa y sus secuaces.

pd2. También está el Butt Candling para aquellos con ánimos contorsionistas y exploratorios.

16 comentarios :

Altamar dijo...

Me acord'e que a veces cuando me dol'ian los oidos, me ponian un cigarro encendido para "sacar" el aire, claro, cuando tenia como 5 a~nos de edad.

Antonio dijo...

Saludos Héctor,

Dicen que También dicen que sirve para ... fortalecer el cerebro.

Yo creo que esto último sí es muy necesario, aunque no sé si sea el método adecuado

El único riesgo que no corren es de que se queme su prestigio, ya que en la foto les tapan los ojos

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Malditos solapitos...nos invaden.

Lino Evgueni dijo...

La de la derecha tiene tanta energía negativa que se le apagó la vela.

El Jouleman dijo...

Meterse una vela encendida en el oido no suena tan descabellado, pero una vela en el trasero?...

Las instrucciones son para morirse de risa...bueno primero de risa y luego de asco.

Los expertos lo recomiendan

Mugrali dijo...

Ay por diossss,jajajajajaj...jajajajaj.
¿Si se vale la expresión ay dios mío qué cosas!??Jajajajaj

Lupe dijo...

Jajajajajaja!!!
Cómo puede haber gente tan crédula? Me cae que mejor que "fortalecer el cerebro" deberían fortalecer y acrecentar su cultura científica para no hacer tal ridículo.

David Moreno dijo...

Me cae: Hay que inventar un culto, que traiga consigo varias terapias, es una buena forma de hacerse rico a costa de gente ingenua (por no decir otra palabra)...

Saludos..

PolluX dijo...

¿Qué eso del ircandlin no es lo mismo que cuando las abuelitas le curaban a uno hasta los jiotes con chiquiadores en las orejas? A mí me funcionó de maravilla, namás que hoy día soy medio sordo (y medio baboso, aparte)

Jorge Luis dijo...

Le ponen el nombre en inglés para impresionar aun más a los ignorantes. ¿Y la vela en el recto? Eso sí ni que me lo dijeran en latín con todo y misas.

Anónimo dijo...

para toda la bola de ignorantes que son todos los que hacen comentarios tontos y que mejor deberian de investigar, mas su propia cultura.

fijense que este método, efectivamente te limpia el exceso de cerumen, y se practica, tanto en china como en mexico, actualmente puedes tomar cursos de ear coning en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO ya que cuenta con una investigacion amplia y cientifica, su traduccion en español seria conos auditivos, ya que lo que se usa para esta terapia no es una vela hueva (hueco tiene el cerebro hector) si no, un cono hecho a base de tela de algodón cera de aveja y aceites, esta terapia la pueden tomar aquellas personas que sufren de dolor de oidos que a veces es causada por el exceso de cerumen; este exceso es provocado por que a veces cuando usamos cotonetes accidentalmente empujamos la cerrila en lugar de sacarla sin que nos demos cuenta, es cierto que la cerrila nos proteje de infecciones y ademas lubrica nuestro oido, pero tambien los mocos tienen la misma funcion y no por eso traemos los tapones de mocos en la nariz, verdad?. mis chavos, los invito a que se hagan una terapia ear coning, no teman que se les salga el cerebro por que a ustedes ya se les salio.

control_zape dijo...

Anónimo: El día que tengas los huevitos para salir de tu anonimato hacemos una prueba a ver quién tiene razón. Para publicarla aquí.

Chapingo ha decaido mucho. Hace poco ví en el aviso oportuno de El Universal que ofrecían a los que no tenían empleo un curso de Reiki para bajarle su lana a los despistados com.

MillyKash dijo...

...pues yo si tengo los suficientes chones para apoyar el comentario del anonimo. Lo que dice es muy cierto y por lo que leo en este absurdo blog es precisamente a una mega bola de escepticos que no creen ni en ustedes mismos. No quiero entrar en debates de Reiki y demas terapias alternativas, pero solo una cosa deben meterse bien en la cabezota, "si es que tienen", la vida sin energia, en la forma que sea, no existiria, ni ustedes ni yo estariamos aqui, ahorita mismo, escribiendo y respirando el mismisimo aire que nos mantiene de pie. La prueba mas simple y estupida es, pasense un peine por el cabello, (si tienen) y digan que resulta de esto, si, si, estatica, que es una forma de energia... La mayoria de las terapias alternas manipulan el cuerpo sutil de la anatomia humana, blah, blah, blah!! Blogs como este que asco me dan!!

controlzape dijo...

myllikash: No sé de donde sacas que tienes los suficientes. Hasta ahora no te has atrevido a hacer una prueba sencilla como la que propongo en el post.

Ricardo dijo...

Upss los conos de mi mami se volvieron materia de la universidad !! maravilla !!

mi mama con 6 hijos con los canales de los oídos extremadamente pequeños ,harta de soportar los chillidos de sus bebes adapto una vieja técnica de los indios guaraníes.

Ellos hacían con hojas secas y fuego lo mismo de las fotos ,Mi mami lo hacia con una hoja de papel y un foco ( ampolleta, lamparita como se llame en sus países respectivos) de 6o watt en la punta mas grande del cono.

el calor produce una vasodilatacion ,además que el cerumen se derrite ( no creo que los bebes tengan tanta cerumen) pero resulta muy bien ,Yo lo volví a hacer con mis hijos !!

pero creo que se estan mezclando manzanas con vacas ( famosa frase de los profesores de matemáticas), no se cuestiona la técnica ...si no el propósito.

Es como los charlatanes que hacen a sus pacientes tomar agua ... claro que el agua es buena para el organismo , pero tomarla no te va a curar del cáncer, ni va hacer que vuelva el marido perdido.

Anónimo dijo...

les recomiendo que entren a esta liga http://www.fda.gov/ForConsumers/ProtectYourself/HealthFraud/ucm267550.htm
aqui pueden ver el daño que se pueden causar al utilizar estos conos y el porque estan prohibidos