viernes, julio 07, 2006

Decepcionado...

Al margen de mis opiniones sobre las inconveniencias de que Felipe Calderón sea presidente, estos días estaba yo gratamente sorprendido. La razón de mi sorpresa consistía en que de la noche a la mañana el país entero había superado su anumerismo rampante.

De pronto los protagonistas en las planas de los periódicos, en los noticiarios de la tele y en las conversaciones eran números. No había quien no mencionara con confianza y aplomo porcentajes (con todo y fracciones decimales) a toda hora. Había, incluso, quien se aventuraba a hacer proyecciones lineales.

Estaba yo de plácemes. Me decía "a los mexicanos ya se nos quitó lo anumérico (condición indispensable para que uno no sea tan pendejo). Chido."

En ese estado de ánimo platicaba con un ingeniero electrónico. El motivo de la plática era diseñar una pequeña prueba para ver si un candidato a un puesto de programación le funciona el coco.

Sugerí incluir una pregunta sobre números primos. Una como esta: Definiendo al 1 como el primer número primo, al 2 como al segundo, al 3 como al tercero, al 5 como al cuarto, al 7 como al quinto y así sucesivamente ¿cuál es el número primo número 500000?

(Si alguno con ánimos de programación está interesado en esta respuesta, le sugiero como primera aproximación que implemente algo que se llama La Criba de Eratóstenes.)

Mi interlocutor me dijo mutatis mutandis: esa pregunta no tiene chiste, con evaluar que cada número entero partiendo de 1 sea divisible entre los números del 2 al 9 hasta juntar 500000 de esos ya supo la respuesta.

Chále, pensé.

Después de un rato de algunos teclazos en la laptop le dije: 7999.

- ¿Qué?

- 7999 no es número primo. ¿Entre qué números del 2 al 9 le puedes hacer una división entera?

Él aprestó su calculadora, apretó botones y ya no me dijo nada.

Creo que mis impresiones de que el anumerismo se había desvanecido de la población general en México eran falsas.

Actualización: Sé que el 1 no es número primo. Por eso puse "Definiendo..." en la pregunta.

10 comentarios :

adrenalinangel dijo...

HOla...es la primera vez que escribo y aunque no lo creas me ha gustado mucho tu blog, ya tiene mucho que yo no escribo en el mío.. (no he tenido chance).. pero respecto a lo que hoy comentas.. sin duda no estamos nada relacionado con los números... pero muchos compatriotas ni siquiera estan relacionados con las letras!.. en fin... volveré...saludos...

Pereque dijo...

7999 = 19 * 421

El primer primo que cumple con las reglas del fulano éste es 121 = 11 * 11.

¿Qué me gané?

P.

control_zape dijo...

adrenalinangel: pues gracias y bienvenida y que encuentres tiempo para retomar tu blog

pereque: Nada porque la pregunta que renueva mi fe en las personas no anuméricas es ¿cuál es el número primo número 500000?

pero gracias por factorizar el 7999

Lino Evgueni dijo...

Espero que después de estas elecciones todos queden con ganas de aprender más sobre matemáticas, probabilidad y estadística. Al menos tendríamos un resultado electoral que la mayoría consideraría positivo.

Occipusio dijo...

Ehm... ¿La Criba de Eratóstenes? Según yo, ya no funcionaba despues del 120 y cacho, pero, mmm, ¿el tipo debía de resolverlo solito o programar algo para resolverlo?

control_zape dijo...

No pretendía que tuviera una lista de números primos en la cabeza. La idea era que programara para obtener ese dato.

Occipusio dijo...

Eso está bien pinche fácil... Es más, ni siquiera se necesita la Criba, a menos que quieras utilizar mas líneas, entonces sí... Mejor le hubieras puesto algo como, mmmm, no sé, transformar un número entre uno y un millón que inserte el usuario a letras y números romanos.

totochtli dijo...

???????????????????????, me declaro "anumérico"...y?, tal vés ahora sea = de pendejo, pero más sincero.

Además, bien dice aquel famoso paradigma filosófico-ontológico-omeostático. "Lo doctor no quita lo pendejo"

Kix dijo...

No manches... el tener años sin programar me ha estropeado un poco mi capacidad de abstracción...

Antonio dijo...

Conozco a un ingeniero que es aficionado a los primos (a los números) aquí en Monterrey. Su página es:

http://www.primepuzzles.net/

Le voy a preguntar a la primera oportunidad

(Yo era aficionado a las primas)

Un Abrazo