miércoles, julio 05, 2006

Excusas y revires

Basta de candidatos y campañas presidenciales. Retomemos lo nuestro que es la divulgación de pensamiento crítico y escéptico. Si insistimos quizá logremos permear a otros ámbitos que tanto lo necesitan, como el quehacer político (útale esto se oía menos iluso en mi cabeza que por escrito).

...

Cuando le hago saber a algún charlatán la existencia del reto del millón de dólares de la JREF suelo acompañar mi correo con la información concerniente al reto.

Ello incluye una lista de excusas comunes con sus correspondientes revires para animarlos... bueno más bien para ahorrar tiempo en excusas.

La autoría de la lista más completa de excusas para no tomar el reto del millón de dólares es de Claus Larsen, del Skeptical Report.

Hace algún tiempo le pregunté a Claus si no había problema en que tradujera al español su lista. Así pues con su venia les traigo otra de mis traducciones libres.

Excusas para NO aplicar al Reto Randi.

Desde que la Fundación Educativa de James Randi (JREF) ofreció su premio de un millón de dólares a quien pudiera mostrar, bajo condiciones apropíadas de observación, evidencia de la existencia de lo supernatural, paranormal o de algún poder o evento oculto, nadie ha pasado la prueba. Ninguno ha podido realizar lo que clamaba hacer, una vez que las posibilidades de truco se eliminaban.

Algunos han intentado, pero la mayoría no. Por increible que parezca, no vemos a los mejores psíquicos, astrólogos o dobladores de cubiertos baratos del mundo correr detrás del premio. Todo lo contrario.

¿Por qué será? ¿Cuáles pueden ser sus excusas? Echemos un ojo a algunas de ellas y veamos si son válidas.

"James Randi se forra de lana por esto"
Esto es completamente irrelevante a lo que clamas. ¿Puedes hacer lo que afirmas, sí o no?

"James Randi no tiene el dinero"
El dinero está en una cuenta con Goldman Sachs, en bonos negociables de una cuenta especial de inversión. Nadie puede tocarlo, excepto el que pase la prueba.

Una copia de la cuenta puede ser encontrada aquí. Si quieres una copia de Goldman Sachs para tí, contacta a la JREF.

"Randi nunca va a pagar, porque depende de los ingresos".
Todo lo que necesitas hacer es realizar lo que clamas que puedes hacer. Si eres rechazado, ofrece ser probado por todo mundo, bajo condiciones controladas, a cualquier hora, donde sea. Entonces, además de haber incrementado dramáticamente nuestro conocimiento del universo, habrás hecho a ver a Randi como un tonto.

"James Randi es sólo un mago, ¿qué es lo que puede saber?"
Esa es mejor ocupación para estar en posición de revelar cualquier posible truco -de los que el mundo paranormal está lleno. También hay científicos y estadísiticos que lo ayudan en caso de necesitarlo.

"Fui probado por fulanito y eso demuestra lo que digo"
Lee los términos del reto. Específicamente el que dice:

"Sólo un despliegue de la afirmación establecida, dentro de los límites mutuamente acordados, será aceptado. Las anécdotas de eventos previos no serán ni aceptados ni considerados.
Fuente.

"James Randi juzga el resultado/Quiero un juez independiente".
Lee los términos del reto. Específicamente los que dicen:

"El aplicante debe establecer de antemano, y el aplicante y la JREF deben estar de acuerdo en, los poderes o habilidades que serán demostradas, los límites de la demostración propuesta (como fecha, hora, lugar y otras variables relevantes), y en qué consistiría un resultado positivo y uno negativo.
Fuente,

"Todas las pruebas son diseñadas con la participación y aprobación del aplicante."
Fuente

y

"Ninguna parte del procedimiento de prueba puede ser modificado sin el concentimiento de todos los involucrados."
Fuente

En resumen:

Debes decir claramente qué puedes hacer.
Tú y la JREF deben estar de acuerdo acerca de cómo se llevará a cabo la prueba.
No hay jueces que evaluen. El resultado debe ser autoevidente.

"James Randi nunca me va a dejar tomar el reto."
Eso depende.

- Si la persona no tiene alguna habilidad qué demostrar y sólo esgrime un video o foto o algo parecido.

"Sólo una demostración de hecho dentro del alcance establecido y límites acordados será aceptada. Las anécdotas de eventos previos no serán ni aceptadas ni consideradas."
Fuente

-Si el aplicante corre peligro a hace correr peligro a otros.

"La JREF NO probará afirmaciones que puedan causar daño de cualquier tipo, como aquellas que involucren aguantar la respiración, dejar de comer o tomar agua, o el uso de material ilegal, drogas o dispositivos peligrosos."
Fuente

- Si la persona no ha llenado la aplicación notariada.

"Sólo un acuerdo completo con estas reglas permitirá que el aplicante concurse. El aplicante, firmando, notariando y enviando esta forma expresa su acuerdo con estas reglas."
Fuente

- Si es un fenómeno que la JREF no va a probar.

"La JREF no aceptará afirmaciones sobre la existencia de deidades o ángeles/demonios, la validez del exorcismo, afirmaciones religiosas, curación divina, o causar que amanezca o que las estrellas se muevan, etc."
Fuente

"Algunas cosas no pueden ser cuantificadas por sus límitados métodos científicos."
Entonces cómo puedes distinguir un fenómeno real de uno que no lo es.
No necesitamos métodos científicos. Si puedes demostrar que existe, ganas el dinero.

"Los poderes espirituales y el dinero no van juntos."
Entonces, ¿porqué los psíquicos cobran, a veces exorbitantes, cantidades de dinero? ¿Porqué venden libros y conferencias?
Si lo hacen para cubrir sus necesidades básicas, ¿porqué no donan el resto a la caridad?

"El dinero está maldito. Sólo trae dolor y miseria."
Falso. Para empezar no recibirías el millón de dólares en efectivo. La suma sería transferida electrónicamente de una cuenta a otra. De la misma manera en que ocurren millones de transacciones cada día en todo el mundo. Cuando un psíquico compra algo con su tarjeta de crédito, pasa lo mismo.

Ademas, ¿cómo sabes que el dinero que cobras por tus servicios no ha sido tocado por un escéptico? Si puedes afirmar que puedes detectar eso, ello en sí mismo podría ser una prueba digna del reto.

"No hago esto por ganancias personales."
Entonces puedes donar el dinero a la caridad. Hay literalmente miles de millones de personas que podrían usar el dinero. La Cruz Roja por ejemplo te besaría los pies.

"Sólo puedo si no hay escépticos involucrados en la prueba."
Eso dejaría fuera cualquier tipo de control. Esa no sería una prueba, sino un aprobación de tus amigos o de gente que no sepa detectar un truco. Completamente inaceptable.

"Sólo puedo si un escéptico me ofrece dinero."
Un millón de dólares. De parte de un escéptico. Uno grande. Randi. ¿Qué esperas?

"Sólo puedo si un escéptico no me ofrece dinero."
Bien. Entonces hazlo por el bien de la humanidad. Comparte con nosotros tu conociemiento y déjanos aprender de tus habilidades. No seas egoista. No te quedes con tus asombrosas habilidades sólo para tí.

"Sólo puedo si no hay un escéptico presente pues sus Malvadas Vibras se oponen a mis poderes."
Esa es una afirmación paranormal en sí misma. Si puedes detectar quién es y quién no es escéptico en una prueba controlada, entonces el millón es tuyo.

"No vale la pena tomar el reto."
¿Qué mejor manera de probarte a tí mismo y al mundo que aplicar a la prueba más publicitada? Pero si no quieres hacerlo ¿qué haces para enterar al mundo de que tú tienes esa habilidad?

"No me interesa convencer a nadie."
Afirmas efectuar algo que puede cambiar buena parte de lo que sabemos de el Universo, algo que puede ayudar a mucha gente y quieres quedártelo sólo para tí? ¿No es eso increíblemente egoista?

"Sólo puedo curar o hacer de medium para aquellos que realmente lo necesitan."
Eso pondría a la gente una posición muy incómoda: deben creer en tí para obtener ayuda en caso contrario continuarán sufriendo. Forzar así a la gente es tanto como mantenerla de rehén.

"Si hago esto en público, me encerrarán en el Pentágono o en un manicomio."
Si haces lo que clamas en público y posteriormente desapareces, habría un enorme reclamo público. Estarías en todos los talkshows, no en una celda acolchonada.

"Si hago esto en público alguien podría fusilarse mi descubrimiento."
Difícilmente. Sería publicado en todos los medios y nadie dudaría de quién provino primero. Habría compañías que te pagarían enormes sumas de dinero por dejarlas usar tu descubrimiento. Nadie podría negarte los derechos de tu descubrimiento.

"Randi no me pagaría incluso si gano."
Dado que el resultado tendría que ser autoevidente (lo dicen las reglas) Randi tendría problemas serios explicando porqué se niega a pagarte el dinero. ¡Lo dejarías expuesto a los ojos de todo mundo!

"Randi pone reglas muy estrictas. Pasar la prueba es imposible."
No podemos relajar las condiciones hasta donde te sea posible hacer trampa.

"Los términos permiten a Randi poner reglas específicas para cada reto que son imbatibles."
Cada reto es distinto. Por lo tanto cada prueba debe ser diseñada de manera distinta. No puedes probar a alguien que busca agua con una vara de madera de la misma manera que pruebas a alguien que se dice clarividente.

"El reto es sólo un truco sin sentido de relaciones públicas."
Quizá. Pero el dinero ahí está. Un millón de dólares díficilmente se pueden catalogar como sin sentido. Ni un descubrimiento de la magnitud que clamas.

"Randi alegará que si el efecto sólo puede ser producido por trucos e ilusionismo, entonces estoy haciendo trucos e ilusionismo."
Dado que los resultados deben ser autoevidentes, no hay razón para que Randi se niegue a pagarte. Si puedes engañar a Randi te llevas el millón, también.

"Randi se negará a aceptar que lo que hago es paranormal."
Mostrar el descubrimiento de un nuevo fenómeno natural hará que te lleves el millón -y de paso el premio Nobel. Pero debes mostrarlo primero, no nada más escribirle a Randi.

"Perderé mis poderes si cobro dinero al usar mis dones."
¿Cómo estás seguro de esto? ¿Has ganado dinero usando tus poderes más de una vez? Si así es entonces no es cierto que pierdas tus poderes por lo tanto puedes aplicar sin problemas por el millón de dólares.

"La JREF no pública resultados de aplicantes previos. No sé qué esperar."
Todos los resultados han sido negativos. Nadie ha ganado. Todos han fallado. Además, eso es irrelevante a lo que clamas. ¿Puede hacer lo que clamas, sí o no?

No hay más excusas.
Si a alguien se le ocurre alguna otra excusa ahí están los comentarios. O si ya tienen en la mira a algún charlatán a quien invitar al reto siéntanse libres de proporcionarle esta lista de excusas para animarlo a aplicar.

16 comentarios :

Occipusio dijo...

Una muy conocida, que me sorprende que falte:

"Randi es un psíquico muy poderoso que hará que falle aunque no esté presente"

El Jouleman dijo...

Algo que he notado en los aplicantes que hasta ahora han participado en el reto, es que la mayoria creen que es un concurso tipo "atinale al precio" o algo asi, como que nunca les llega a caer el "veinte" de que es un reto, una pequeña gran diferencia.

Lupe dijo...

Como dice el dicho "no hay más ciego que el que no quiere ver", este cuate debería de aceptar que es un charlatán y que por ello ni siquiera se atreve a considerar el participar en el reto, en vez de estar dando tantas excusas tan tontas.
Saludos

control_zape dijo...

Lupe, si con "este cuate" te refieres a Claus te invito a que vuelvas a leer la introducción que hice.

Él escribió las excusas en respuesta a los charlatanes que le dan la vuelta al reto. Como escéptico que es no creo que esté muy interesado en aplicar al reto.

FCQeI dijo...

Muy buen reto. No sería mala idea hacerlo llegar a tipos como Carlos Trejo, o los que salen en tempranito y televisa con sus buenas vibras y lecturas de tarot, claro con su debida traducción por si no saben Inglés. Ya había leido sobre tu campaña "ya estamos hartos", lo que no sé es si también incluias copia de ese reto en los mails que les mandabas a los charlatanes esos. Saludos.

Pereque dijo...

Héctor: Ha hecho usted una valiosa aportación a la comunidad escéptica de habla hispana. Sólo falta pulir detallitos: no he leído con detenimiento pero el único que he visto es que claim se traduce mejor como afirmar.

Aunque si se lo mandamos a los Maussanes y Trejos se lo van a pasar por el colon: no entienden ni siquiera el concepto de "carga de la prueba"...

Saludos, P.

Lupe dijo...

Me equiviqué, con "este cuate" me refería al charlatán en general que se pone a dar excusas.
Saludos

Kix dijo...

¿No debiera ser mas aliciente, en cualquier caso, que "demostraran" frente a más gente que creyera en ellos? Independientemente de la lana...

José Arturo Ramírez G. dijo...

Otro pretexto:

Mis poderes vienen y van, así que no estoy seguro que el día de la prueba esté en mis mejores condiciones.

totochtli dijo...

..."La JREF no aceptará afirmaciones sobre la existencia de deidades o ángeles/demonios, la validez del exorcismo, afirmaciones religiosas, curación divina, o causar que amanezca o que las estrellas se muevan, etc."...

Explícame por favor Hector, por qué de esta restricción?. No me queda claro.

Occipusio dijo...

Ah, eso es simple, son incomprobables.

¿Cómo compruebas científicamente la existencia de un demonio, la validez de un exorcismo? Además, a la ciencia no le corresponde comprobar jaladas religiosas.

control_zape dijo...

Chewbasca tiene razón, totochtli: la razón de que la JREF no acepte retos sobre la existencia de amigos imaginarios (desde diosito bimbo hasta el dragón en la cochera que usa Sagan de ejemplo) consiste en que dichas afirmaciones no son falsables (es decir que no hay forma de determinar si son verdaderas o no). Y por ello todos los ríos de tinta que se han gastado probando que diosito existe han sido un total desperdicio... bueno no tanto, sirven como ejemplo de mal razonamiento.

Lo de probar a alguien que afirma que él es el causante de que la tierra se mueva también está difícil. La única prueba controlada que se me ocurre es pegarle un tiro y ver si después de eso la Tierra sigue girando. Y ni siquiera sería concluyente: los fans del despistado alegarían que en otro plano de la existencia (whatever that means) el fulano en cuestión sigue haciendo girar al planeta. En resumen tampoco es falsable.

control_zape dijo...

Kix: De hecho muchos charlatanes o simples despistados creen que tienen poderes supernaturales porque todas las "pruebas" que han hecho han sido frente a puros fans que no son muy críticos a la hora de verlos actuar. El chiste del reto (y el dinero para animarlos) es que sirve para probar de manera controlada y crítica si los alegados poderes supernaturales que afirman tener algunos existen fuera de su imaginación.

fcqei: Incluía links al sitio de la JREF que contienen información del reto. Pero me has dado una buena idea. Quizá no está demás tener traducidos esos también. Creo que en sindioses.org ya hicieron esa tarea. Voy a echar un ojo.

jose arturo ramirez g: El revire que se me ocurre para esa excusa (muy buena por cierto) sería el siguiente: "Para eso sirve que el aplicante y la JREF se pongan de acuerdo en el diseño de la prueba. Si tus poderes vienen y van se puede incluir el vaiven de tus fantásticas habilidades como prueba en sí misma. Además, de alguna manera te tienes que dar cuenta que tus poderes ya no están ahí, ¿qué mejor manera que aplicar algo de método científico?"

chewbasca: Lo de la excusa de que Randi es un psíquico muy poderoso creo que tendría el siguiente revire: "Hace algunos meses se sometió a una operación de bypass a los 77 años. Aplica al reto y llévate su millón antes de que recupere todas sus fuerzas."

totochtli dijo...

ok, gracias!, entonces, ¿los ríos de tinta que se han gastado en "comprobar" que NO existe, han sido también un total desperdicio?.

Entiendo pero, para los entes y deidades religiosas o espirituales siempre se trata de demostrar su existencia mediante sus efectos en la realidad empírica, entonces, si para estos últimos podemos determinar sus causas científicas y reproducibles, los argumentos del postulante quedan descartados.

chew...: de acuerdo en que la ciencia no se debe encargar de eso, pero es divertido intentarlo de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Yo les tengo una escusa muy buena que me dio un sujeto que "me leyó la mente":
"Eso es en Estados Unidos y yo no sé inglés"
Y para rematar: "además no tengo para un boleto de avión para ir"

Saludos desde Puebla

Anónimo dijo...

¿¿Escusa?? Ja ja, perdón, se me fué