domingo, julio 02, 2006

Mi jornada electoral

Hoy es la primera vez que voto en el DF. Las dos elecciones previas vivía en Cuernavaca. En la última, Constanza, de 4 años, me acompañaba y en la casilla le pedí que me ayudara a tachonear mis boletas para anularlas.

Esta ocasión Constanza no me acompaña (este fin de semana le toca estar con su mamá en Cuernavaca) y he decidido no anular mis boletas (no todas al menos).

No he actualizado mi credencial del IFE por lo tanto aún tengo la dirección de mi penúltimo domicilio: una pocilga en la col Viaducto Piedad. Me levanto a las 7:30 y abordo el metro para ir a mi casilla, la 1954 sita sobre la Av de Tlalpan entre Coruña y Sta Anita, a unos pasos del metro Viaducto. Ahora no está nublado ni lloviendo como el día anterior.

Llego a la casilla a las 8:20 y hay seis personas haciendo fila delante de mí ante la entrada de un plantel de la Universidad Insurgentes (aka Universidad Llorarás). Me asomo y me encuentro que los funcionarios de casilla están armando las urnas y las mamparas.

Me armo de paciencia y tomo mi lugar en la fila. A medida que pasan los minutos la fila detrás de mí va creciendo poco a poco.

Cuando aún soy el último de la fila se me acerca un chavo con una backpack gigantesca. Está de vacaciones y busca una casilla especial. Le digo que esta casilla es básica pero que mi hermana (que va a votar aquí no en Cuerna, donde le toca) me ha informado que en el zócalo hay 2 casillas especiales. Me da las gracias.

Cuando ya somos más de una docena en la fila algunos se empiezan a impacientar y se acercan a la entrada para ver cómo va el armado de la casilla. Los funcionarios de casilla terminan de armar las cajas y algunos cuentan las boletas mientras otros arman las mamparas.


Siguen transcurriendo los minutos mientras continuamos esperando. La señora que está adelante de mí se va. Es la única que lo hace. El señor que está al principio de la fila le pregunta al presidente de casilla a qué horas vamos a empezar. El presidente alega que van tarde porque no los dejaban armar la casilla antes de las 8:00 y además la presidenta de casilla designada llegó sólo para decir que se iba y hubo que designar a un nuevo presidente de casilla.

Los representantes de partidos están firmando unas actas. Terminan y los funcionarios de casilla invitan al primero de la fila a entrar para votar. Son las 9:05 y cuento a 40 personas detrás de mí. Hay de todo. Cabezas blancas y chavos... y yo.

Me dan mis boletas y me acerco a la mampara. Voto por Patricia Mercado.

pd1. En el camino de regreso paso frente a otras 2 casillas. También hay una fila similar a la que acabo de abandonar. Supongo que mi casilla no es la única en abrir tarde.

pd2. Al final anulé las boletas para delegado y diputados locales. La razón: ni vivo en Iztacalco ni conozco a sus candidatos.

pd3. Quien resulte ganador en las elecciones, además de ganar un puesto público se va a ganar mi escrutinio escéptico (y seguramente mi pitorreo) durante los siguientes seis años.


Actualización1: En el blog de David Moreno y oyendo Radio Monitor me entero que mi casilla no es la única en abrir tarde.

Otra queja grave que escucho por radio consiste en que en algunas casillas las votaciones locales se las saltan algunos pues no les dan todas las boletas juntas a la gente: votan las federales y se van.

Actualización2: Acompañando a la Lupe a buscar un libro en un Sanborn's (el de pabellón Polanco), oigo a dos empleados de la sección de libros que se quejaban de que ya no alcanzaron a emitir su voto pues salen hasta las 19:00 hrs. Uno dice que en la mañana pasó a su casilla que aún no abría. Tenía por delante "como a 100 gentes (sic)."

Actualización 3: Sigo escuchando Radio Monitor. A cada rato dicen que hasta las 20:00 hrs van a comenzar a difundir resultados preliminares. Mencionan que hacerlo antes es un delito. ¿Qué onda entonces con las noticias que El Universal on line ha publicado acerca de algunos sondeos de las televisoras en el DF, Jalisco y Morelos a partir de las 18:00?

Actualización 4: Me he contestado yo solo la pregunta anterior. Creo que no hay bronca pues son resultados sobre elecciones locales.

7 comentarios :

David Moreno dijo...

Si, quien resulta ganador merece nuestro más absoluto escrutinio...

por cierto, no te dijeron nada al meter tu cel o tu cámara a la mampara?

control_zape dijo...

no, porque no pedí permiso (la llevaba dentro de mi backpack), juar!

Lupe dijo...

Hola,
En mi casilla, la 565, que hace ya algunos años fue mi jardin de niños, tambien empezaron tarde, mi mama se adelanto, y dice que una de las ejecutivas de casilla se puso al brinco y contesto de muy mala manera a una señora que le reclamo (y NO de forma grosera) porque se suponia que a las 8am ya se podria votar, en fin mi mama sugerio que se le reportara porque no deben de tratar mal a la gente. Bueno yo llegue y tuve que esperar al rededor de 10 minutos para que me dieran mis boletas y votar, lo que pude observar es que la mayoria era gente mayor y hasta ancianitos que iban ayudados de bastones, nietos e hijos, inclusive con silla de ruedas; tambien habia gente joven, delante de mi habia un chavo que el mes pasado cumplio sus 18. Otra cosa que llamo mi atencion es la gente que va por la vida sin fijarse en el mas minimo detalle, y es que varias señoras (todas mujeres para mi pena ajena) ni siquiera se fijaban en los colores de sus boletas y las de las urnas y las metian al aventon; ahhhh y el poli que mandaron a vigilar estaba mas atento y curioso por ver como se armaba un mini tianguis justo abajo de mi exjardin de niños ¿¿¿???
Pero lo que mas tristeza me dio fue ver a mi exjardin de niños convertido en una covacha que sirve como bodega snif snif snif!!!
Ahhh se me olvidaba PEJE PEJE PEJE!!!

El Jouleman dijo...

Tambien pense en llevar mi camarita, pero... al final pense que podria haber problemas, lo que mas me gusto fue encontrarme con amigos de la infancia, tampoco he cambiado el domicilio de mi credencial =(, solo por eso valio la pena ir a votar.

Saludos

Despues de Votar" >

totochtli dijo...

El jouleman...tienes toda la razón, la casilla estuvo en los salones de eventos de mi unidad (que no es muy grande) y hasta hoy volví a ver a uno de mis mejores amigos de la primaria...! vivimos a tres edificios y tenía 10 o 12 años sin verlo, eso fue suficiente para que saliera de ahí muy contento...

YO MERA dijo...

PEJE!!!!
PEJE!!!!
PEJE!!!!
PEJE!!!!
PEJE!!!!

VA A GANAR!!!!!!!!

Ruvy May dijo...

Yo también voté por la Mercado, que al fin de cuentas era como anular el voto, creo que otras 8 personas votaron por ella como yo en la casilla que me tocó.
LA CASILLA SE EMPIEZA A ARMAR A LAS 8:00 AM, no se empieza a votar a esa hora... Error en los medios de comunicación y comunicados.
Que abrieron tarde las casillas... pues más o menos, se calculaba que se armaran en 30 minutos, se tardaron el doble... pero no empezaron tarde... empezaron a las 8:00 am como manda el COFIPE...
Yo no entiendo... no es la primera elección... y siempre es lo mismo con ustedes electores ¿no tienen memoria?